Con la venia » Archivo » Transversal. Por Fernando Santiago

Transversal. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 31 de julio de 2021

Hace 25 años se habló por primera vez de la Avenida Transversal en los trabajos preliminares del nuevo PGOU. Había que preparar el viario interno de la ciudad ante la construcción del nuevo puente, para lo que era fundamental una calle que conectase la rotonda de entrada del puente (primero llamado de La Pepa y luego de la Constitución de 1812) con el Paseo Marítimo para la distribución del tráfico en el interior de la ciudad, se llegó incluso a pensar en soterrar parte de la calle a la altura de los antiguos cuarteles con objeto de ampliar el parque, proyecto que se descartó. Como  era previsible en aquella lejana fecha, estuvo antes el puente que la calle. Han hecho falta 25 años para que se adjudique el último tramo, lo que quiere decir que al menos habrá que añadir un año más . Solo el actual Equipo de Gobierno va a tardar 7 años  en terminar una obra tan sencilla como un pequeño tramo de una calle, una especie de maldición gaditana, como un  retardo. Si unas obras tan complejas como el soterramiento o el nuevo puente se han hecho más rápido que una calle, el problema está en la ciudad. Por hablar solo del actual Equipo de Gobierno: basta mirar el solar de lo que en su día fue el Pabellón Portillo, que lleva 8 ó 10 años hecho un boquete. Cuando llegaron al gobierno de la ciudad los actuales mandatarios nos ofrecieron unos dibujitos en los que constaba un aparcamiento subterráneo, una zona comercial y sobre ella una zona deportiva.  Por no hablar de los hoteles que se nos anuncian periódicamente (Pirulí, Puerto América, Estación), la peatonalización de la plaza de España que lleva seis años  solo para empezar, nos la han anunciado tantas veces, nos han enseñado tantas infografías que parece que estuviera terminada, el Museo del Carnaval que se abrirá en el segundo centenario de Las Viejas Ricas como siga a este ritmo. El maravilloso museo de arte contemporáneo que la Diputación iba a hacer en el antiguo Instituto del Rosario también se ha parado. Por mucho que le pese a Martín Vila y a Adelante Cádiz, lo único que va a su ritmo en Cádiz son los apartamentos turísticos, hasta que el Ayuntamiento  impida su desarrollo gracias al informe que hicieron Visedo y el Politburó de Ganar Cádiz. Dicen que a final de año estará terminada la Avenida Transversal, miedo me da cada vez que se anuncia un plazo,  como el tranvía que el asesor de la Agenda 2030 de San Fernando nos anunciaba para el año siguiente, y llevamos 12  a la espera. En Cádiz los plazos son todos relativos, como el mejicano “ahorita vuelvo”. Este trocito de calle  ha necesitado que se enajenase una parcela de Procasa  para sacar algo de dinero,  los anticapitalistas poniendo en práctica el malvado capitalismo.

Fernando Santiago

  • El Caraja

    ¿Y cuántos años necesita el Cholo para ganar la Champions? ¿25 años? ¡Ánimo señor Santiago! ¡Le quedan tres lustros!

  • Juan Romero

    El alcalde se encontró una deuda de 44 millones de euros cuando llegó, y ahora está en 428.000 euros. La derecha extrema se frota las manos:
    – No ha pagado judicialmente por la sobrecogedora gestión de la rubia, siempre aforada como diputada. Recuerden que al actual alcalde se lo han comido simples concejales del PP, día tras día en los tribunales del CGPJ del PP.
    – Dado que el PSOE se inhibe para el Ayto. ya que en el reparto se le asignó la Diputación, la derecha extrema tomará posesión en mayo de 2023 de un Ayto. libre de deudas y con todo por hacer. Grandes obras, grandes comisiones, grandes SOBREsueldos. Ocho años ahorrando a costa del detrimento de la ciudad, para dejarle la oportunidad de negocio más grande posible a la derecha extrema. Y además la lluvia de plata que ha traído de Europa “Superman”.
    – Este Kichi es un honrado chiquilicuatre, incapaz de gestionar una comunidad de vecinos de seis pisos. Y ahí entra Martín Vila, todo un “Alfonso Guerra” de San Juan de Diós, taimado, engolado y perverso. Y ambos dos, entregados a la presidencia de HORECA, que es quien distribuye el espacio público y la circulación en esta ciudad (entre otras cosas).
    – A este alcalde no llegué ni a concederle los cien días de gracia que se le da a cualquier nueva administración. Llevaba unos cincuenta días del primer mandato cuando observé a policías locales desayunando en Deangela con las patas estiradas en horas de servicio, el coche patrulla montado en la acera. Con Teófila caminaban de rodillas en actitud canina con su dueña.
    – Durante su primer mandato, asistí a un pleno vergonzante por lo visto y oído en el salón de plenos. Vencía el contrato con la empresa de transporte público, el alcalde habló de iniciar los trámites para renovarlo, entonces tomó la palabra Fran González y propuso municipalizarlo, al igual que Sevilla, Madrid, Barcelona, Jerez, etc. El alcalde tomó la palabra y dijo que eso no lo llevaba en su programa… y hasta hoy.
    Continuará

  • jesus del gran poder

    Cadiz es la Habana con la misma miseria , abandono, nula gestion, el culo del mundo. Alli en cuba, por lo menos, salen a la calle a gritar los hartos que estan de la revolucion podemita. PODEMOS ARRUINAR CUALQUIER CIUDAD , REGION O PAIS QUE GOBERNEMOS.

  • hartodetodo

    No es extraño que se tarde más en hacer una calle de unos 500 metros que un puente de unos 3 kms sobre el mar; la administración local es más ineficiente que la autonómica y esta lo es más que la estatal y eso que la estatal no es ninguna maravilla.
    Es una consecuencia natural de quien suele estar al frente y de la forma que se suele entrar a trabajar en cada una de ellas.
    Eso sí, como aquí se trata de igualar por abajo, en vez de intentar que el ingreso en las administraciones local y autonómica se haga de una forma más sería, lo que se pretende es degradar el ingreso en los cuerpos de élite de la administración estatal porque sus funcionarios son demasiado serios y son los únicos que se atreven a levantar la voz y poner trabas a los políticos.
    Al margen de ello, Cádiz va de carajo.

  • Velem Extevam

    Pasa que si le ponen “Parque Erytheia” la gente dice cuarteles o jardines del nazi Varela. Van de cultos y hacen de soplapollas.
    Por cierto, El parque guay, con árboles, sombra, y piso de tierra, está destinado a los perros, de tal forma que entre los vecinos de la zona se le conoce como “el parque de los perros”. El parque de superficie dura, el que no tiene sombra, el que está encima del aparcamiento subterráneo, el parque tórrido, está destinado para uso de los niños.

  • jesus del gran poder

    Al mismisimo carajo. Que harto estoy de todo. Y de estos miserables, que tenemos que aguantar dos años mas , por cojones.

  • Jose luis

    Qué flojera mas grande hay en este ayuntamiento pisha.

  • Velem Extevam

    jesus del gran poder,
    Joder, los años que no paseais a los muñecos-as por las calles, los años que no aspirais incienso, los años que no pasais un par de horas sobando otro cirio… os poneis insoportables.
    Andate y sóbale el colgante al caballo de Bolívar.

  • Velem Extevam

    hartodetodo
    A mí lo que dice me parece algo esotérico, pero sobre todo, irrelevante.

  • jesus del gran poder

    Malditos sean los gobernantes que llevan a su tierra a la ruina, maldita sean los que llevan la miseria y la pobreza a sus ciudadanos. Maldita sean los secuaces y los asesores de la nada, de la miseria. MALDITA SEAS TU VELEM.

  • Ciudadano

    Si esto lo leyeran los que llenan las calles de Cádiz, los que vienen a dejar su dinero e invertir en rehabilitar lo que los mismos gaditanos han dejado en el mayor de los abandonos, no aparecerían por la ciudad.
    Como se dijo de los mayores enemigos de Cádiz, muchos de los gaditanos.
    Lo de la unión de las avenidas, es de traca. Ya que lo dejaron todo administrativamente manga por hombro.

  • mpablo

    Con kichi y Teófila en obras gestionadas por la ciudad prácticamente igual..Proyectos en papel muchos realidades pocas por uno y otro lado. (Soterramiento fue una obra estatal).En el debe: Portillo, Depósitos de Tabaco….Cementerio y obras viviendas en los mal llamados Chinchorros agilizadas por el actual equipo de gobierno. En cuanto al parque de los perros fue una idea “brillante” (modo irónico) de Teófila resultado parque de pena y solo uso de animales y sus dueños.

  • Antonio Acevedo

    “basta mirar el solar de lo que en su día fue el Pabellón Portillo, que lleva 8 ó 10 años hecho un boquete”
    Fue el último intento de pelotazo de la rubia. Llegó la crisis y mandó parar. Tanto Teófila como Kichi, un par de meses antes de las municipales contrataban una excavadora y la ponían a dar vueltas por el solar, cuando pasaban las municipales se volvía a chapar el solar, hasta la próxima.
    Los vecinos de la zona no le pedimos al alcalde que levante el pabellón de deportes que nos robaron, pero al menos, que encargue a su primo, o su amigo el de los tubos de acero inoxidable, una barandilla para proteger a los peatones por Ciudad de Santander, que todavía están los restos de las protecciones de plástico que dejó la rubia. Malditos sean los dos.

  • Ciudadano

    mpablo el parque para perros, tiene la denominación de arqueológico o centro de interpretación arqueológico al aire libre.
    Ninguna ciudad vería sus restos, para meadero y cagadero de perros.
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/cisterna-hallada-Comico-parque-Varela_0_412159425.html

  • mpablo

    Ciudadano es evidente que a ninguna ciudad y a unos gobernantes medianamente sensibles con el patrimonio cultural de su ciudad, se le hubiera ocurrido dedicar ese parque para solaz de animales.

  • Carlos Bosch

    En el foso de las Puertas de Tierra había una guardería -Pelícano- que acogía a niños de Santa María (no pagaban) y niños de Bahía Blanca (pagaban). Esta guardería, con espacio, jardines y sin ruido de tráfico, era ideal para los críos, además de llevar a cabo una encomiable labor social. Y eso el PP no podía permitirlo, así que la cerró y destino el lugar para asueto de los perros.
    Llegó Kichi, ¿y qué hizo? Abundar en el equipamiento para perros, acondicionado el lugar con equipamientos de lujo… para perros.
    Perros por niños. ¡Que el Averno se los demande!

  • El Apuntador

    Carlos Bosch,
    Bueno, siguen la corriente, se acomodan al pópulo. En Cádiz hay más perros que niños, más clínicas veterinarias que clínicas dentales. No es raro ver a señoras por la calle con el perro en brazos y besándolo en la boca, algunas los llevan en cochecito para niños… tremendo. Los políticos saben perfectamente que gran parte del voto va ligado al equipamiento para las mascotas. Vía libre a los cuadrúpedos.
    Quizá estemos ante unas de las generaciones más degeneradas que ha dado este país.

  • Sinedie

    Se come bien allí

  • Sinedie

    Carlos. Yo ya tengo una edad en que me molestan más los niños mal educados que los perros.

  • Carlos Bosch

    Sinedie ¡ÉCHATE AHÍ!

  • Pedro García

    Si es verdad lo que dice Juan Romero al inicio de su relato no puedo por menos que decir que Kichi no te vayas. Pero si pone a trabajar a la pandilla de “colocaos” de Cadiz2000 mejor aún.

  • Cirio del 22

    Apuntador,
    Es que la mayoría de esos perros hacen de Satisfyer para sus dueñas. Los besan y … se los comen fuera de cámara.

  • Uantuzri

    Es información de primera mano?

  • Van Der Karajo

    Oye, vieja Uantuzri, que esto no es Tinder, si lo que buscas es que te empujen carne por popa entrégate a algún senegalés en tu Puerto de Santa María.

  • Wallis Ortiz

    Interior oculta el personal que asigna a Casa Real y el coste que supone. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se niega a facilitar el dato argumentando razones de seguridad pública, pese a las resoluciones del Consejo de Transparencia que le obligan a dar esa información. Tampoco facilita el número de agentes que acompañan al rey emérito en Emiratos Árabes Unidos.

  • Uantuzri

    Interesante tu comentario, Van Der Karajo, no entro en si es racista y homófobo porque como eres de izquierdas solo son racistas y homófobos los demás. Si queres vejarme llamándome maricón o si consideras que el apropiado para empotrar es un negro es cosa tuya. Y si te metes con la edad de las personas, eso tendrás que explicárselo a tu puta madre.
    Perdón, se me ha escapado, la Ley de Protección de Datos impide citar la profesión de la gente.
    Pero de todo se saca algo bueno, tu comentario explica la decadencia de Cádiz, al irse cierta clase de gente tiende aumentar la gente sin clase como tú, gente baja, cateta y vulgar que se considera a sí misma graciosas por rimar palabras terminadas en “icha” ,”ones” o “ajo”. Estáis siendo mayoría y ya no solo ocupais el ayuntamiento y el carnaval, sino que empezáis a haceros notar en otros sitios antes vedados a la gente de tu clase.
    Supongo que te habrás quedado a gusto soltando tus improperios pero más a gusto me he quedado yo viendo las diferencias que nos separan.
    Ya me contarás algún día como ha sido tu pase de recogecolillas asaber leer y escribir. Debe ser interesante pero tendrá que ser otro día, ahora me voy a un sitio donde tú no puedes entrar.

  • De Cádiz y del Cadi

    Había una propiedad privada que hubo que derribar. Según los medios de comunicación, los propietarios no lo pusieron fácil y esto hizo retrasar todo el procedimiento. También hubo que trasladar un transformador eléctrico. Por último, debido a la ruina económica en que tiene esta ciudad, tuvieron que vender parte del terreno para poder financiar las obras, con los consiguientes trámites: subasta, venta…tiempo y mas tiempo.

  • Van Der Karajo

    Uantuzri, all you need is big black cock! je je je… je je je… je je je

  • Uantuzri

    Supongo que en tu colegio no te enseñaron y por eso recurres al traductor de Google, gustosamente te lo aclaro:
    Cock es polla, la cría del pollo, pero la polla a que tú te refieres se traduce como Dick.
    Entiendo tu confusión, le oasa mucho a quien no sale de su barriada y quiere ser igual a los que tenemos un poco de mundo.
    Persevera.
    No sigo porque voy a disfrutar ladigestión de un par de Gin & Tonic´s en agradable compañia.
    Me encanta que quieras aparentar, es signo de que quieres salir del pozo.
    Dentro de nada serás como los otros de izquierdas del blog, que todos han leído a Pemán y todos han comido en el Gitano Rubio.
    En sueños.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Wallis, no leas tanto El Diario

  • Wallis Ortiz

    Fernando, ¿mejor leer El Mundo, La Razón, ABC o buscar antiguos ejemplares de Arriba o El Alcázar?
    No se trata de cabeceras, me intereso por la institución más corrupta del Estado español (en competencia con la Iglesia Católica). Dos anacronismos impuestos al pueblo español en nombre de la “unidad de la nación”. La corona y la cruz.
    eldiario.es, junto con El Confidencial, son de los poquísimos medios que informan sobre estos asuntos.

  • Sinedie

    Carlos. Así se habla en casa?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber