Con la venia » Archivo » Turismofobia. Por Fernando Santiago

Turismofobia. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 16 de agosto de 2021

Dicen que empieza a ser difícil encontrar camareros, supongo que será en otras zonas de España, no en Andalucía. Si faltan camareros será porque es de los oficios más sacrificados y peor pagados , contratos de media jornada con horarios de 12 horas y a callar porque hay gente dispuesta. Se podría decir lo que le dijo Joe Biden a los empresarios americanos : pagadles más. Si los salarios de los camareros fueran buenos y los empresarios de hostelería respetasen el convenio estoy seguro de que no habría problemas, no se iría ningún chaval a la construcción o se buscaría otra actividad. Porque las terrazas están llenas, al menos las de Cádiz que son las que yo veo. Desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche de manera ininterrumpida, con un breve receso a la hora de la siesta por lo que se constata que la hostelería gana dinero. Apenas se ven guiris por las calles, pero al menos la Costa de Cádiz está invadida de madrileños a la búsqueda de la playa . A mí me agrada ver la ciudad llena de turistas, aunque sea difícil encontrar una mesa o se oiga constantemente el ruido de las ruedas de las maletas, aunque hayan subido los precios de la consumición y aumenten los gastrobares. Esta avalancha supone empleo , aunque se precario, por eso me dejan estupefacto los que hacen campaña contra el turismo mientras ellos viven al calor del hogar paterno. Hacen pintadas por las calles y chillan en las redes sociales a la vez que buscan un billete de avión low cost y un apartamento Airbnb . Es cierto, vivir solo del turismo es un atraso, lo ideal sería vivir como en Silicon Valley de la innovación y el emprendimiento, que no se cerrasen las industrias, que hubiera una agricultura de primor con respeto del medio ambiente, que las energías renovables fueran la base del sistema, que los empleos fueran de calidad. Pero mientras llega esa arcadia feliz, está bien que haya turismo, al fin y al cabo todos somos turistas, todos viajamos. Los apartamentos turísticos están regulados en Andalucía, conviene no olvidarlo, puede que en algún barrio de Málaga, Madrid o Barcelona haya que implantar una moratoria, pero por ahora el turismo es necesario, aunque los niños de papá de Calle Viva, antiguos liberados de Podemos, hagan campañas en contra, por mucho que el camarada Visedo fabrique datos a la medida de las necesidades de quien le paga con dinero público. Un sector de la izquierda española actúa movido por el odio y la envidia, no busca el interés general ni tiene conciencia de clase, prueba de ello es que no se ha visto a ninguno protestar por las condiciones laborales de los camareros o las kellys, la esclavitud del siglo XXI. Una pintada , un tuit y acto seguido viajar a costa de papá

Fernando Santiago

  • De Cádiz y del Cadi

    Si el turismo es parte de la solución a los problemas de Cádiz, al menos, que no sea el típico turismo de sol y playa (típico de los pueblos de costa) que apuesten por la ciudad, mejoren e inviertan en su patrimonio ,como ejemplo: las murallas ,que se caen, amplíen el museo, traigan exposiciones de interés, aceleren la integración del muelle ciudad… Es lo menos que podríamos exigir a los que nos vienen marcando el rumbo desde Sevilla y Madrid. Bajar los brazos y esperar que las cosas sigan tal y como van, no es la solución.

  • anganga

    Quizás no haya camareros porque no hay escuelas de hostelerias suficientes. Entendiendo como camarero al profesional formado al efecto, y no a los primos/as del dueño que, por un tiempecito, abandonan el sofá o el gimnasio y se ponen a trabajar en tal condición sin los más mínimos conocimientos, vestimenta incluida.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz:¿los que mandan en Cádiz no tienen ninguna responsabilidad? No hablamos entonces de la limpieza, la seguridad, la rehabilitación del Casco, las murallas de su propiedad.

  • Digo digo...

    Debe ser que tu no tienes el problema explotandote en tu misma finca, si no a ver que decias. Hay muchos gaditanos ya que tienen que soportar el trasiego de maletas y entradas y salidas de turistas diariamente… Te parece un buen modelo de ciudad ese? Máxime sabiendo como ha fracasado en ciudades como Madrid o Barcelona?Me parece bien que se hagan mas hoteles, que el turismo sea un turismo sostenible, que la gente viaje, pero esta barbaridad de airbnb,incomodando de esa forma a los residentes, haciendo que los alquileres suban exponencialmente, que los camareros esos d los que hablas se queden sin opciones de encontrar viviendas dignas mientras se especula de esa forma a mi me parece fatal y solo traerá pobreza a la larga si no hay una buena regulación, que a la vista está que no la hay.

  • Manuel

    En Manuel Rancés ya hay gente hasta los mismos del por culo que dan los de los pisos turísticos.

  • Digo digo...

    Esta avalancha supone empleo aunque sea precario?…como dices eso?y mas precario que va a ser.Si un camarero gana d media mil euros (y ya tiro de largo) y el precio del alquiler se le sube a quinientos y pico como minimo (eso si encuentra algo decente) ya me contarás de que forma y manera hace para llegar a fin de mes.Que no, que es indefendible lo de la proliferacion de los apartamentos. Y el que no lo quiera ver…

  • Manuel

    Al no haber vivienda, y con los sueldos de camarero, lo que ya está ocurriendo es que la gente emigra y los camareros habrá que traerlos de fuera y ¿dónde los metemos? Pues seguramente como ya ocurre en Baleares en pisos pateras.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Digo: ¿cómo deduces tú lo de la subida del alquiler? Para empezar España es un país de propietarios de vivienda, por eso la gente se va a San Fernando o Puerto Real. Los alquileres en Loreto, Cerro del Moro o Guillén Moreno no se ven alterados por los apartamentos turísticos que, por cierto, ha habido toda la vida, ahora lo que hay es Airbnb. Es posible que se encarezcan en el centro, así que basta con irse a otros barrios.

  • Manuel

    Esa es la riqueza de los pisos turísticos y los apartahoteles.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: no no soy capaz de hablar en nombre de Manuel Rancés, y vivo en la esquina. He visto gente hasta el gorro de los alquileres precarios de Manuel Rancés 5, por ejemplo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Digo: yo no sé dónde vives, yo vivo en el mismo centro, junto a varios edificios de apartamentos turísticos, y a mí no me molesta lo más mínimo. No comprendo que sea una molestia el trasiego de maletas, creía que yo era un sieso pero veo que los hay peores que yo.
    ¿Han fracasado Madrid y Barcelona? ¿De dónde sacas tú eso? ¿Has comparado el índice de desempleo de esas dos ciudades con el de Cádiz? Aquí multiplicamos por 5 su paro, lo que ha fracasado es Cádiz.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: a mí me da que aquí lo que hay es envidia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: te montas una película de categoría. Podrías seguir con la reducción al absurdo y decir que los dueños de los bares usarán látigos y marcarán la cara de quienes protesten. Habla según los hechos, no según las pajas mentales que te hagas.

  • Manuel

    ¿Es malo pedir que no haya precariedad? ¿Es malo pedir que se viva del turismo pero viviendo dignamente en tu ciudad?

  • Manuel

    Si hay precariedad laboral poco hemos avanzado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: pues entonces no has entendido el artículo. Vuélvelo a leer. Sostengo que lo preocupante es la precariedad del empleo entre los camareros, no los apartamentos turísticos. No leas en diagonal.

  • Manuel

    Los apartamentos turísticos a la larga puede traer precariedad a la hora de encontrar vivienda, Fernando. La encarece. De momento sólo el casco antiguo, igual pronto llegue ese encarecimiento a Puertatierra.

  • Manuel

    Y con precariedad laboral es complicado encontrar vivienda digna.

  • Manuel

    Y tienes razón. Cádiz es un fracaso. Y sus gobernantes también que en los últimos treinta años no han sabido o querido dar otra alternativa salvo destruir su tejido industrial.
    Mira esto, Fernando. A ver qué te parece:

    https://elpais.com/espana/2021-08-15/en-ibiza-es-practicamente-imposible-independizarte.html?ssm=FB_CM&utm_source=Facebook#Echobox=1629025773

  • Uantuzri

    En Cádiz hay poca vivienda disponible y por lo tanto, por la ley de oferta/demanda, cara.
    Dudo mucho que el que, por su falta de formación o especialización esté abocado a la precariedad laboral pueda permitirse un piso decente en el centro existan apartamentos turísticos o no.
    Pocas infraviviendas se han convertido en pisos turísticos.

  • Digo digo...

    Pues mira, yo vivo en el centro y a mi si me molesta. Cuando me refiero al trasiego de maletas no me refiero al ruidito de las ruedas por los adoquines d la acera de enfrente de tu casa, me refiero al trasiego en tu propia casa, en la que resides, en la que haces tu dia a dia, en la que ves como poco a poco tus vecinos se van yendo y te vas quedando solo porque las demás casas ya son apartamentos turisticos. Eso está ocurriendo en Cádiz y si no lo ves… En cuanto a la calle Manuel Rances tambien sabemos “un poquito” de que va la cosa. Si defendemos a gente asi vamos bién.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: dudo que se pongan apartamentos turísticos en el Cerro, Loreto y Guillén Moreno, en Los Porches, Los Ducados, la Curva o Salvador del Mundo. Incluso en la Barriada. Si llega a ocurrir, cuando alcancemos ese río cruzaremos ese puente. Por ahora podría ocurrir en la zona del Casco que va de Sacramento al Muelle, y no de manera generalizada. Por ahora creo que no es un problema real en Cádiz, por mucho que quieran hacérnoslo creer Martín Vila y Fernando Visedo. Lo de la precariedad sí me parece un problema y gordo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: te digo lo mismo, en Ibiza no existe el desempleo. Ojalá lleguemos a esa situación, no es el caso.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Digo: pues cuestión de opiniones. A mí no me molesta , al contrario, me parece estupendo.

  • Digo digo...

    Y ya el comentario último de este señor uan no se qué dice a las claras cuales son las posiciones. Esto es lo que nos espera con gente que dice y supongo que hace las barbaridades esas.

  • polvo de estrellas

    El turismo es un recurso. A mediados del pasado siglo España tenia un ministerio de Propaganda, al que llamaban de Información, que a su vez lo era de Turismo. Pero también, había programas de industrialización y mecanización de las labores agrícolas. Aparte de automóviles, se fabricaban electrodomésticos, línea electrónica, maquinaria agrícola, etc.
    El problema con el turismo surge cuando se orienta como principal actividad de un país de la dimensión territorial y poblacional de España. No se trata de las Canarias o las Pitiusas, Felipe González desmanteló la industria y ‘vendió’ la península a Europa como un patio trasero para solaz de la Europa rica, o sea el resto menos España, Portugal y Grecia. Una excepción, El País Vasco cerró los altos hornos y los astilleros, a cambio de dos fábricas de automóviles.
    El problema actual es que la política de inversiones de Sánchez mimetiza las políticas de González. La primera partida de la lluvia de millones de euros que llegan de Europa está destinada a ampliar los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Miles de millones de las ayudas invertidos en infraestructura turística.
    La mayor época de esplendor de Cádiz coincidió casualmente con el auge de Astilleros, Matagorda, Aeronáutica… Fue cuando alcanzó mayor población, más comercio, mayor bienestar.
    Cuando una ciudad tiene como primera actividad el turismo, se enriquecen unos pocos y pasan a sobrevivir el resto de la población autóctona. Salarios de subsistencia y precios prohibitivos. Tengo un joven familiar médico que obtuvo plaza de médico especialista en un hospital público de Mallorca, comparte vivienda con dos compañeros porque no le alcanza para el alquiler de una vivienda. Imaginen como vive allí un camarero.

  • Sacapuntas

    Seamos ecuánimes. Este chiquilicuatre ha entregado el futuro de la ciudad a Horeca. ¿Qué más queréis? ¿Qué pretendéis? Explicaros.

  • Diego

    Sacapuntas, no eres ecuánime cuando atribuyes a “este chiquilicuatre” el hecho de que la ciudad se haya convertido en un parque temático para turistas de tapas y de playa. No es un modelo al que se llegue en dos días ni en cinco años. Creo que polvo de estrellas hace un repaso global que permite entender cómo se ha llegado a esta situación.

    Fernando Santiago sigue defendiendo un modelo que cambia la ciudad irreversiblemente y que sirve de negocio para unos pocos. Parece mentira que diga que defiende medidas socialdemócratas. Este no es un modelo económico transitorio. Cuando una ciudad cambia para convertirse en lo que es Cádiz hoy, pierde a muchos de sus habitantes, sus negocios tradicionales, su idiosincrasia, su cultura industrial (ya bastante escasa y limitada)… y no hay ningún caso en el mundo de ciudad que haya vuelto a ser otra cosa.
    Yo entiendo que la inquina que le tiene a Podemos y a los de calle Viva es superior a cualquier otra cosa y le condiciona su opinión sobre este tema, pero le invito a que estudie otros casos en otras ciudades con la misma problemática.

  • Pellizcos

    Hablando de terrazas y bares atestados. ¿Cómo es posible que los bares y restaurantes estén atestados y los médicos de familia mantengan la cita telefónica? ¿De qué clase de privilegios disfrutan? Hay cantidad de jóvenes médicos fuera del sistema deseando una plaza en la Sanidad Pública. El Covid está siendo la excusa para una precarización de la sanidad pública, miles de enfermos crónicos están falleciendo sin la debida atención, la medicina preventiva y la detección precoz han pasado a formar parte de la propaganda exclusivamente.

  • KGB

    Joé, dices que te fuiste de casa con 17 años y sigues viviendo donde siempre. Cádiz es muy pequeño, yo también fui niño en Beato Diego y también me ‘fui de casa’ a estudiar en Sevilla, como tantos. Todos sabemos de todos.

  • Sacapuntas

    Vamos Diego, vamos… ¿Qué ha hecho el santero en seis años y tres meses por revertir la situación? Como dije, lo suyo ha sido subirse al carro, poner el futuro de la ciudad en manos de Horeca y echarse a engordar. Ya no caben los cien días de gracia, lleva SEIS AÑOS, seis, y está siendo la gestión más nefasta de la que se tienen datos en esta ciudad. Con el problema añadido de que ahuyentará el voto progresista al menos durante un par de generaciones, mucho peor aún de lo que sucedió con el nefasto Carlos Díaz, que provocó 20 años de mayorías absolutas del partido sobrecogedor.

  • Paco Vila Martín Cano

    Cuanto pretende cobrar un camarero? Salario mínimo y va que chuta, ESTUDIE. Y el que o tenga pasta para vivir en el centro o en Cádiz, fuera.

  • Víctor Delmar

    Fernando, existen en España cientos de miles de mujeres en peor situación aún que las kellys. Porque estas camareras de piso son explotadas, pero al menos están dadas de alta en la seguridad social y el día de mañana tendrán una pensión mínima. Pero, ¿qué me dices de las asistentas que trabajan en los domicilios particulares sin derechos, sin cotizar, sin vacaciones y por unos euros de miseria. Mujeres explotadas por mujeres, sin que levante la voz Irene Montero. Mujeres explotadas por mujeres que tienen la fortuna de trabajar ella y su pareja, y en casa explotan a una mujer. Funcionarias, empleadas, médicas, periodistas, políticas… explotando a mujeres en sus casas.

  • Digo digo...

    Es penoso leer u oir comentarios de gente que se supone se preocupan de su ciudad. Todos sabemos que este “pan pa hoy” enriquece a los de siempre y precariza mas a los trabajadores que le guste o no a Don Pelayo, son trabajadores muy dignos e incluso alguno, fijate, con estudios oye.No nos podemos poner al lado de gente, que algunos ya conocemo de sobra, que antes eran asustaviejas y ahora son “promotores inmobiliarios” a los que les importa bien poco si la gente acaba viviendo como los de la foto que ha publicado Fernando Santiago. Derecho a la vivienda, parece ser es un derecho fundamental.No se puede especular de esta forma, es inmoral y en algunos casos que habria que investigar incluso ilegal.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Víctor: toda la razón . Conozco el caso de una mujer marroquí que va 12 horas al día a cuidar a una mujer por 600 euros al mes , sin que la den de alta. No le dejan ni sentarse en el sofá ni beber agua del frigorífico . Gente católica y de orden.

  • think tupperware

    Pellizcos.
    ¡Qué acertado su comentario! Están dejando caer la atención primaria, precisamente el pilar de la medicina preventiva. Tanto el PP como el PSOE están desmantelando los cimientos que hicieron a este un país puntero en atención médica.

  • De Cádiz y del Cadi

    FS está claro, con el Ayuntamiento a la cabeza. Todas las Administraciones deben contribuir para que el turismo sea de calidad ya que ,por desgracia, es la mayor “industria” de la ciudad. No negarás que son los gobiernos autonómicos y estatales los culpables de la situación actual de dependencia del turismo. Después del desmantelamiento del tejido industrial, traslado de escuelas universitarias…

  • Van Der Karajo

    Víctor Delmar,
    Vivo en un edificio de cuarenta viviendas, todos propietarios, todos de clase trabajadora (1), funcionarios niveles medio, la industria, dependientes, y ya algunos jubilados. Bien, de los cuarenta vecinos, a treinta y dos les vienen a trabajar mujeres por horas, españolas, gaditanas. Y lo hacen sin ‘declarar’, sin alta en ningún sitio, en la más absoluta ilegalidad. Les pagan miseria, como esclavas, conozco lo que cobran algunas, diez euros por tres horas que se convierten en cuatro.
    (1) Les diré a algunos que se creen clase media porque son propietarios de la vivienda donde viven, poseen un empleo y un automóvil… que si pierden el empleo y no poseen capital para subsistir, SON CLASE TRABAJADORA.

  • Carlos

    Polvo de estrellas: Acertado analisis. Lo triste es que, nuestros políticos no llegarian ni a entenderlo. ¿Cómo pretendemos llegar a mas?

  • Fernando.

    25% de viviendas en cadiz están en alquiler, Más de 5.000 viviendas vacías según I.N.E de 2001.Un porcentaje de segundas residencias , sobre Todo paseo maritimo. Cada año se van un millar de gaditanos porque no encuentran vivienda asequibles a sus ingresos. Trabajo precario, consecuencias perdida de población. Y en algún momento perderemos los 100.000 habitantes. Pero no es lo importante, los números sino la pirámide población qué colapsara en algún momento de la próxima década. Ya ha más perros que niños, y más ancianos mayores de 65 anos.Ya en el tema de los pisos turísticos VPT, hay que diferenciar entre particulares, y hoteles que utilizan ese modelo ha habitacional sin olvidar los Miles ilegales sin licencia. Personalmenre no me gusta, es como vivir fuera de tu casa por unos días. Y compras comida en el súper o si acaso una cerveza o tapa en un bar prefiero un hotel. Ya la hostelería, es vox populis la precariedad, trabajas 12, te dan de alta 4, y las horas extras gratis. Y el empresario forrandose de tu sudor con sus chalet, viaje de lujo y coche Mercedes. Y como el gaditano tiene que comer entra por el aro, y se aprovechan de eso. No estoy generalizando pero todo el mundo lo sabe. Y finalmente el modelo de turismo a la veneciana, el cual quieren implantar e Cádiz . Son parque temativos que expulsan a la población autóctona. Y me temo que eso va a ocurrir en cadiz. Y morirá de éxito como venecia. Quizás no lo merezcamos por pasotas y solo preocuparnos por el carnaval , la semmana santa y el fútbol. Hay otro modelo, pero los emprearios buscan el dinero fácil con los apartamentos turísticos y restauración del clavazo en la espalda y con comida mediocre. Cádiz perderá su identidad.los políticos le dan igual todo, sea d izquierda, derecha y centro, cobran a final al mes y a sus casas. Y cuando ya no esté de moda o la gente dejara de ir porque se aburrirá ya sera demasiado tarde. Quizás el tsunsmi o la gran ola nos salve de todo esto.

  • Manuel

    Magnífico y acertado análisis, Polvo de estrellas.

  • Uantuzri

    Yo creo que los propietarios de los pisos deberían hacer una ONG y poner sus propiedades a disposición de los gaditanos que por el hecho de nacer en Cádiz tienen todo el derecho del mundo de disfrutar una vivienda en el centro, en Puertatierra no que está muy lejos.
    Eso sí, con bono social de electricidad, víveres de cáritas y suministros subvencionados porque si no hay que trabajar y no me da tiempo de ensayar con la comparsa y de ir a tomarme un tinto con casera en la peña.

  • Cirio del 22

    Uantuzri, Aún cuando sales de sobrero, derrotas como manso. ¡Al corral!

  • Juan

    Vamos a dejarnos de pamplinas por favor. Los pisos turísticos han salvado de la destrucción el casco antiguo abandonado y ha sido los encargado de alojar a los turista. Las vivienda de proteccion oficial y demás la debe de hacer el ayuntamiento para el otro público, el cual tiene que poder poner en valor todos los solares que tienen abandonado en Cádiz y ponerlo al servicio de los ciudadanos que quieran adquirir una vivienda con un precio razonabble. Pero eso lo tiene que hacer el ayuntamiento, el empresario lo hace para los turistas. Y una cosa no encarece la otra pues hay montones de solares y pisos del Ayuntameinto que deberian de organziar para que no se vayan los jovenes. Pero que el turismo nada tiene que ver, la envidia es muy grande.

  • Bunga Bunga

    Industria. Fábricas de automóviles en España:
    Almussafes – Valencia (Ford)
    Vitoria (Mercedes-Benz)
    Figueruelas – Zaragoza (Opel)
    Valladolid (Renault)
    Vigo (Citroen)
    Villaverde – Madrid (Peugeot-Citroën-Opel)
    Martorell – Barcelona (SEAT)
    Ávila (Nissan)
    Pamplona (Volkswagen)
    Sevilla, componentes para las marcas que fabrican en España.
    Había una fábrica en Linares – Jaén (Land Rover), su reciente cierre ha llevado la ruina más absoluta a su población.
    No, Murcia, Extremadura y Andalucía (si exceptuamos Sevilla), no tienen peso en el Gobierno Central. Cuentan con población indolente, manejable, que pasan el día cantando el “vivan las caenas” en apoyo del líder de Vox Felipe VI y el “a por ellos oe” contra los catalanes. No tenéis más que lo que os merecéis.
    Las pensiones medias más altas se cobran en el País Vasco, pues bien, todos los sábados salen los jubilados vascos a reivindicar la subida de las pensiones y reivindicar el sistema público de las mismas.

  • Maru Martinez

    Yo vivo en la Avda. Juan Carlos I y ya aquí se esta viendo los pisos turísticos sobre todo en verano

  • Velem Extevam

    Juan.
    Vamos a ver, chavea. Haber si consigo sacarte de la empanada mental en la que habitas.
    1er Tapabocas. Las VPO no son viviendas de promoción pública, son iniciativa privada y negocio privado. La protección oficial (5 años exentas del 50% del impuesto a cambio de que no sobrepasen los 90 metros habitables).
    2º Tapabocas. En Cádiz no hay solares de titularidad municipal. Los terrenos sin construir son de titularidad estatal o bien propiedad de la Junta de Andalucía.
    El cartón de Don Simón, te ha envalentonao y has entrado al blob a vomitar una soplapollez. Anda, enjuágate la cabeza y arregla la lampara de la cocina. Chufla.

  • Velem Extevam

    Maru, si vives en la ‘Avda. Juan Carlos I’ no hay duda de que vives en el pasado. Esa avenida no existe en Cádiz.

  • Juan Guzmán

    El puerto pesquero de Cádiz, las fábricas de conservas de Barbate, la construcción de buques de cabotaje… han sido moneda de cambio de gobiernos del PSOE y PP con Marruecos. Normal, ambos desprecian a esta provincia, tanto que envian aquí de paracaidistas a gentuza que odian en sus lugares de origen, como p.e. Marlaska.

  • Juan Guzmán

    Con todos los que están reventando y ahí sigue el Gordo, al frente de la mafia del carnaval.

  • Manuel

    Maru y no sólo en la avenida nueva. Cada vez en más sitios de Puertatierra. Y ahí no sean gente de fuera los que negocian, sean gaditanos y su codicia. Fernando, igual que la explosión obligó al gobierno de la dictadura a invertir en Cádiz y astilleros, a lo mejor un tsunami obligue a los gobiernos de ahora a invertir en Cádiz por derecho.

  • Tangon

    Fernando, pisos turísticos en Loreto y en la Plaza de la Fuente (Donde el agua de Loreto), y pisos los Pijamas.

  • Teskipuí

    No solo en la antigua Avenida Juan Carlos I, en la Barriada y en Loreto hay muchísimas viviendas turísticas o mejor dicho AIrbnb (alquiler por días). Hace poco estuve mirando para un conocido de fuera y me quedé alucinado. Loreto ya no es Loreto, Loreto es “a sólo quince minutos de la playa de la Victoria” (y no es mentira).

  • Teskipuí

    Por cierto, en vez de hacer el candado con los pisos turísticos legales que se dediquen a perseguir los AIrbnb y alquileres a través de páginas de internet y redes sociales que van todo en negro. Y son cantidades gordas de 3.000 euros el mes en adelante.

  • Joselete

    “Vamos a ver, chavea. Haber si consigo sacarte de la empanada mental en la que habitas.”

  • Fouché

    Van para siete años, poco más de año y medio le queda al comparsero al frente de la Corporación. A este no le cambiáis ya el rumbo ni a garrotazos. Más de provecho sería luchar contra Horeca, que se está adueñando de la ciudad.

  • Fouché

    ¿Hipérbaton?

  • Antonio Conde

    Recuerdo una mañana que leí que un tal Gustave, propuso construir una torre horrible en Paris. La mayoría de los parisinos se opusieron y terminaron levantándola. Deberían tirar ese adefesio.

  • Velem Extevam

    Antonio Conde si que ha tomao Don Simón

  • Antonio Conde

    Me puedes tutear. Llámame Simón

  • Uantuzri

    :) :) :)

  • Maria

    De acuerdo en todo.Muy bueno

  • NACION ANDALUZA

    Seguid discutiendo entre exabruptos y pamplinas por redes sociales y blogs. Los catalanes y vascos están agradecidos del servil pueblo andalú. ANDALUCES LEVANTAOS!

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan Guerrero: no eres más tonto porque no te entrenas, la demencia senil hace mella en ti.No sé qué tiene que ver si yo fui concejal de IU o si soy socio del Atleti. Por cierto, fui expulsado de IU .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan Guerrero: no solo eres tonto, eres gilipollas. Ni te debo ni te voy a dar ninguna explicación y como sigas así no vas a volver a escribir más. Vete a un centro de mayores especializado en la demencia senil y enciérrate allí, carajote.

  • JMV

    El actual equipo de gobierno local de Adelante sigue a píes juntillas con la política de promoción turística del PP local de Cádiz, aprobó un cambio de PGOu denominado modificación puntual del PGOU para uso hotelero, ahí se autorizaba este y más cambios para potenciar la oferta turística en la ciudad, todos los políticos aprobaron los cambios, no todos, algunos se consiguieron parar por “ilegales”, más bien defectos de forma.
    El actual equipo de gobierno local se ha hinchado a dar autorizaciones de explotación, a empresas, para apartamentos turísticos, a algunos les parecerá bien y a otros mal pero es el modelo que se está potenciando, desde hace años en Andalucía.
    Por otro lado, están los ciudadanos que también tienen derecho a sacar provecho de este negocio y alquilan sus viviendas con el fin de uso turístico, para alquiler vacacional tal como indica la ley, antes se hacía sin estar dados de alta en el registro.
    Con toda está oferta Cádiz, se ha rendido a ser una ciudad de servicios y sus políticos potencian el turismo y le ponen la alfombra roja a Horeca, entre otras beneficios, le regalan metros de ocupación del espacios público, facilidades para obtener licencias y poner en marcha los negocios (el paripé para la obtención de licencia de Tiempo Libre es para alucinar, por no hablar de la integración estética de muchos apartahoteles y restaurantes en la zona centro de la ciudad).
    Para muchos es el maná, para otros una aberración, pero todos los políticos en el poder fomentan este modelo, tal como indica el estatuto de nuestra comunidad autónoma se debe potenciar el turismo, ya sea de “masas” o de “calidad” y por supuesto miran hacia otro lado cuando los empresarios del sector incumplen las leyes laborales y otras normativas de obligado cumplimiento.
    Los que venían a quejarse y prometían acabar con la “turisficacion” son los mismos que la potencian, mediante licencias de ocupación, cambios de planes urbanos, aparcamientos de pago rotativos, flexibilidad de horarios, videos promocionales, aumento de plazas hoteleras para ser puerto base de cruceros … y es que por encima de todo está la realidad mundial en la que vivimos, el turismo low cost ha venido para quedarse, ya que somos una sociedad low cost, aunque nos duela…
    Y por supuesto los políticos que tenemos son very low cost, parece raro que con estos bueyes aremos, PPAdelante que pronto seremos Alicante.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber