Con la venia » Archivo » Postureo. Por Fernando Santiago

Postureo. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 21 de agosto de 2021

Me parece bien que la ciudad de Cádiz se ofrezca como refugio a personas perseguidas. Excelente que la gente se manifieste contra la barbarie talibán , contra la posibilidad de que los nuevos gobernantes de Afganistán puedan imponer el rigorismo islamista, aunque tengo para mí que todo tiene que ver con la televisión: la gente ve en la tele lo que ocurre en Kabul y saltan a la calle como si manifestarse en Cádiz vaya a arreglar algo más que dar rienda suelta a la inquietud de cada cual. Aquello que no sale en televisión no concita la solidaridad: las mujeres son maltratadas en Irán, Araba Saudí, Yemen, Somalia, Sudán y nadie ha salido a la calle. Digo más: ¿por qué solo se muestra el apoyo a las mujeres? ¿El resto de personas no precisan de nuestra ayuda, por ejemplo los que tienen distintas identidades sexuales como LGTBI? Los hombres heterosexuales que se han mostrado en contra de la Ley Islámica también pueden ser perseguidos ¿nos olvidamos de ellos? En Catar el 75% de la población son trabajadores de la India, Pakistán y Sri Lanka que viven sin derechos, sin asistencia médica, sin vacaciones, 6.500 han muerto en la construcción de las infraestructuras del Mundial ¿con esa gente no hay solidaridad? Es un ejercicio plausible de solidaridad que el Ayuntamiento ofrezca la ciudad como refugio, yo diría que no solo a las mujeres afganas., tan solo habría es que precisar: cuánta gente, en qué condiciones, durante cuánto tiempo, qué presupuesto se cuenta para ello. Así nos evitamos el postureo y los brindis al sol. Por ejemplo ¿cuánto dinero dedica el Ayuntamiento para apoyar a la acogida de otros migrantes?¿Le da algo a Tierra de Todos y a Tartessos, por citar dos casos? Ya sabemos que este Equipo de Gobierno es muy dado al simbolismo, le preocupa más aparentar que gestionar, baste recordar la pancarta de las fronteras libres , las banderas de la Plaza de Sevilla y tantas otras ocasiones que en lugar de buscar soluciones se ha elegido el postureo de cara a la galería, No estaría de más que de manera permanente en los presupuestos municipales hubiera una cantidad para dedicarla a la acogida de personas que huyen de la miseria , de las guerras, de la sequía, de la persecución. Determinar la capacidad de acogida de la ciudad a la cara de todo el mundo, no a la espera que de La Sexta nos informe de cómo está Kabul mientras nos olvidamos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dictaduras comunistas, o de Niger y Mali, asoladas por los islamistas. De paso, las feministas que se manifestaron el miércoles que lo hagan también en contra de los homenajes que hay en la ciudad a maltratadores y a violadores. No hace falta irse tan lejos, basta dar la cara en Cádiz sin miedo .

Fernando Santiago

  • Agustin

    Calificar a Venezuela como dictadura comunista es una sandez.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agustín: me parece que eres un poco faltón ¿no crees? Podrías decir que no estás de acuerdo, que ese calificativo es injutos o inconcreto, pero ¿sandez? Para empezar dime algo ¿conoces Venezuela?¿has estado allí alguna vez? Yo sí, varias veces, uno de ellas una larga temporada conviviendo con los jinetes de los Llanos del Orinoco en San Fernando de Apure. He ido varias veces a Venezuela, tengo amigos escritores y periodistas, algunos de ellos han venido a Cádiz. He leído varios libros sobre Venezuela que si quieres te explico con detalle. He sido la actualidad de Venezuela desde hace muchos años.
    Bien, podríamos decir que es una dictadura, quizás lo de “comunista” no sea muy preciso, pero ni era el objetivo del artículo ni tenía espacio para entrar en detalles. En ese sentido Nicaragua, que parece no importante tanto, es como Venezuela, no es exactamente una dictadura comunista aunque Daniel Ortega llegó al poder a lomos del Frente Sandinista. Chaves y luego Maduro aunque han cambiado algunas veces sí se han calificado a sí mismos como socialistas (Partido Socialista Unificado de Venezuela), han contado con el apoyo de la izquiera comunista o afín durante muchos años. Pero es probable que sea poco preciso calificarles de comunistas, aunque a ellos no les ofendería como parece haberlo hecho contigo. Que es una dictadura me parece fuera de toda duda, así ha sido calificado por los consultores de la ONU (Michelle Bachellet), de la OEA,UE, de Amnistía Internacional, de Human Right Watch, Reporteros Sin Fronteras y un sin fín de entidades y organizaciones nacionales e internacionales. Sus elecciones no son reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional, tienen a 5 millones de sus ciudadanos en el exilio, ha los dirigentes opositores en el exilio o en la cárcel, han cerrado todos los medios de comunicación críticos, han puesto en la judicatura a personas del régimen, sus gobernantes no son reconocidos por la mayoría de los países democráticos. Que ahora hayan empezado la enésima negociación no cambia nada. Si eso no es una dictadura me explicas qué es una dictadura.
    Dame detalles de tu opinión para ilustrarme.

  • Agustin

    Despropósito, simpleza, necedad.
    Eso dice la RAE de sandez.
    Tienes la piel muy fina Fernando.
    Estás en tu blog y lo último q pretendo es ofenderte, pero -a veces- vas subiendo subiendo y subiendo hasta bordar el despropósito.

  • Jose luis

    Agustin, pues estás tardando para irte de vacaciones allá. Hay buenas ofertas. Ya si eso nos cuentas a la vuelta, si vuelves claro, puede q te guste quedarte….

  • Agustin

    Jose Luis, tu comentario -por su simpleza- es una sandez.

  • Jose luis

    Vamos, que no te vas.

  • Vicris

    Buen articulo Fernando felicitaciones. Kichi, tere, Lola, Demetrio, Vila, Tubio y muchos más leeos el artículo de Fernando y penséis que las dictaduras tanto de DERECHAS E IZQUIERDA no son buenas.

  • Uantuzri

    No sois justos, no le habéis dado tiempo a Agustín a que nos explique por qué calificar a Venezuela como dictadura comunista es una sandez y a desmontar los argumentos con que Santiago ha corroborado su postura.
    Es muy socorrido recurrir al insulto cuando no se está de acuerdo con algo o no se tiene otra salida, seguro que tiene razones y pruebas que expliquen su testimonio.
    Dejadle tiempo.

  • El payaso Chicharín

    Poner “dictadura” y “comunista” juntos es decir dos veces lo mismo. Pleonasmo creo que se llama

  • Pasaje a la India

    PINCELADAS
    Dictaduras. Los países islamitas, Venezuela, Cuba y Nicaragua (hay que aprovechar que el Guadalete pasa por el Puerto para escupir). Dictadura con apellido. Comunista (para seguir aprovechando el paso del Guadalete).
    Vamos a ver. ¿Con qué baremo se convalidan las elecciones en el mundo y por quien? Recordar que estos que dan el marchamo de democracia tienen derecho de veto en la ONU. La ONU no es ejemplo de nada, ahí tenéis el Sahara y Gibraltar (por lo que nos toca).
    Olvidas prototipos democráticos como Haití, Colombia, México… y EEUU, donde p.e. Busch perdió las elecciones y le dieron ganador¿? Nunca una referencia a dictaduras capitalistas. Recuerdo el cercano golpe de estado en Bolivia, cuando una golfa apoyada por el ejército entró en la Casa Grande del Pueblo alzando una Biblia y gritando “esta es la ley ahora en Bolivia”.
    ¿¿Que pone a jueces de su cuerda? Por favor… ¿Qué pasa en España con el CGPJ, el TS y el TC? Por favor, ¡qué mal ejemplo!
    No vamos a hablar de Polonia, Hungría… donde persiguen al colectivo LGTBI.
    La administración Biden ha desclasificado la documentación sobre la invasión de Irak. Quedan la descubierto las maniobras de los halcones del tarado Busch: Rumsfeld, Dick Cheney, Condoleezza Rice, Paul Wolfowitz… Tremendo todo, nada que envidiar a la cúpula del III Reich. Refieren a Aznar como el sátrapa of Spain.

  • Joselete

    Cuánto daño ha hecho el LSD en algunos cerebros!!

  • Cirio del 22

    Lo contrario al integrismo islámico no es la yihad nacional-católica local, como nos pretenden vender algunos deseando pescar en desgracia revuelta.

  • Cirio del 22

    Cornezuelo de centeno y cirio de 10 pulgadas causan furur en la cofradía de Joselete.

  • Pellizcos

    EXCLUSIVA | Juan Carlos I utilizó Patrimonio Nacional para pagar lujos a sus amantes y los gastos de sus palacios, yates y viajes.
    https://www.publico.es/politica/origen-fortuna-rey-emerito-5-juan-carlos-i-utilizo-patrimonio-nacional-pagar-lujos-amantes-gastos-palacios-yates-viajes.html?utm_medium=social&utm_campaign=Publico&utm_source=Twitter#Echobox=1629403779-1
    Ya, pero… el Kichi no gasta un duro en arreglar las murallas.

  • polvo de estrellas

    Cirio del 22 – Lo contrario al integrismo es el ateísmo.

  • Sacapuntas

    La persecución de la mujer, del homosexual, del que no pertenece al grupo dominante, la negación de la ciencia no son patrimonio exclusivo de los fanáticos estudiantes del Corán. En España todo esto nos suena bastante.

  • Sacapuntas

    Pellizcos
    Hay que hacer público los nombres de los responsables de los Gobiernos de PP y PSOE que autorizaban esos gastos con su firma.

  • Carlos Bosch

    A LORCA LO ASESINARON LOS FASCISTAS

  • vobis vobis

    Gijón se queda sin toros: el Ayuntamiento decide que ni prórroga, ni nuevo concurso. Se acabó la fiesta. Un sitio menos donde se torture animales para el disfrute de otros animales.

  • Víctor Delmar

    Los talibanes utilizaran el programa electoral de Vox para gobernar.
    The Taliban has announced their political agenda for Afghanistan includes:
    – Abortin is banned
    – Gay marriage outlawed
    – Rejection of science
    – No vaccines (against their religion)
    – No separatión of church & state
    – Religion taught in schools

  • Melkart

    Don Santiago, cada vez que tienes ocasión haces referencia a maltratadores y violadores a los que en Cádiz se les tiene en un pedestal ¿Por qué no nos aclara de una vez, con pelos y señales, de qué o quién estamos hablando? Lo digo sólo para que lo entendamos los que estamos en Babia.

  • Joselete

    Qué divertido es leer a las hordas de la pureza progre!!

  • Ministro sin cartera

    Que periodismo sufrimos en España, nos ocultan el latrocinio de la Casa Real, nos ocultan el saqueo de las eléctricas por beneficio de González y Aznar, nos ocultan la llegada de tres millones de mano de obra barata de Centroamérica por Zapatero, nos ocultan el sobrecogedor saqueo de la Seguridad Social y las administraciones por Rajoy… y ahora nos ocultan las verdaderas razones del vigía de Occidente para abandonar Afganistán. China les ha expulsado de su zona de influencia. No hay más.

  • Ministro sin cartera

    Calle en San Francisco (EEUU) recuerdan a Lorca asesinado un 18 de Agosto por los fascistas españoles.
    https://pbs.twimg.com/media/E9EnINTXoAMizmw?format=jpg&name=900×900

  • Ministro sin cartera

    Calle en Oviedo (spain) recuerdan a Federico García Lorca (Escritor) retirando su nombre de una calle y sustituyéndolo
    por, calle José Calvo Sotelo (fascista)
    https://pbs.twimg.com/media/E9EnK0pX0AcoTmq?format=jpg&name=small

  • think tupperware

    No se que es más dramático, si el futuro del pueblo Afgano, o el presente inmediato del país que lo sustituya como campo de tiro del ejército USA y sus comparsas.

  • think tupperware

    Dos años después de la invasión por la OTAN la producción de heroína en Afganistán se multiplicó por 40. Que podía salir mal…

  • Van Der Karajo

    NO. No somos los primeros.
    Transparencia Internacional. Países más corruptos por orden:
    -Somalia
    -Corea del Norte
    -Afganistán
    -Sudán
    -España

  • K-pop de Llano

    Fernando, una vez más la pluma más valiente y certera de Cádiz. Como se dice por aquí, ¡te como los huevos!

  • Elultimofenicio

    Con este artículo, no caben más palabras. Chapó.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agustín , no me expliques el significado, dame razones . Es una simpleza despachar un artículo de 500 palabras con un adjetivo. ¿ Venezuela no es una dictadura o no es comunista ? No me dices qué sabes y qué conoces de Venezuela para ser tan tajante.

  • Uantuzri

    Ministro sin cartera, han sustituido el nombre de una calle de un asesinado por los fascistas por la de un señor asesinado por los socialistas.
    Para mí los dos asesinados son víctimas, pero a tí parece que hay dos categorías.
    A y B según te convenga,pero los asesinados muertos están.
    Uno seguro, apareció el cuerpo tirado en la tapia de un cwementerio, del otro se sabe poco, nunca apareció el cadáver. No se sabe si su influtente familia lo rescató esa misma noche y lo enterró dignamente o si fue un montaje y nunca lo fusilaron,influencias, amistades y medios tenían para montar una historia. El caso es que sin cuerpo no hay delito.
    Y no olvides que Calvo Sotelo era el jefe de la oposición en un parlamento pretendidamente democrático en la idílica II República.
    Ahora sería como matar a Casado.
    Así se cargó la oposición en ese régimen.

  • Gala

    Pues mira que es difícil olvidarse de Venezuela y de Cuba en España.

  • Gala

    Úrsula Von der Leyen presidenta de la Comisión Europea:
    “En los tiempos de necesidad, España ha demostrado humanidad y solidaridad. Es un ejemplo para el alma de Europa” http://bit.ly/3y6z71B

  • Joselete
  • Ministro sin cartera

    “se sabe poco, nunca apareció el cadáver. No se sabe si su influtente familia lo rescató esa misma noche y lo enterró dignamente o si fue un montaje y nunca lo fusilaron,influencias, amistades y medios tenían para montar una historia”.
    El relato de blanqueo de un degenerado fascista.
    FIN DE LA LINDE

  • Washisnay

    Si García Lorca hubiera sobrevivido al 18 de agosto de 1936 Vox no estaría en el Congreso. Le deben su escaño a la sangre derramada del poeta. Uantuzri no es un analfabeto, ignorante un poco sí, pero sobre todo es una provocador de baja estofa y por eso no hay que perder tiempo en explicarle historia a este revisionista. No se pierde tiempo con los negacionistas del holocausto, tampoco explicando cuál era la ideología ni la cultura política de Federico García Lorca, pero sí es preciso dejar claro que los únicos referentes culturales que la derecha tiene en este país tienen las manos manchadas de sangre. El único legado histórico del que bebe Uantuzri lo forman la muerte y el crimen.

  • Washisnay

    Lorca no votaría a Vox. Pero verbalizarlo con impudicia muestra el necrófago plan que tuvisteis para España y quereis continuar, el de la humillación y el adoctrinamiento, el de hacer agachar la cabeza ante el paso del fascista. No, Uantuzri, Lorca jamás hubiera votado a Vox, por eso tuvisteis que matarlo, porque no había otra forma de doblegarlo.

  • popotxo

    Como tropa somos impresentables. El que es de un lado defenderá hasta el final incluso sus máximos errores y el que es de otro, lo mismo. Propongo que las noticias sean ciegas, que no se sepa de qué parte vienen ni quienes son sus protagonistas. Para opinar sin prejuicios. Por otra parte, Fernando, chapeau por tu artículo. De verdad, lo mejor y más claro que he leído últimamente. Felicidades.

  • Choperpor

    “Los rojos, los semi-rojos y los rosados, y aún los lila-pálidos, aprovecharon propagandística, demagógica y vergonzosamente la muerte de Lorca en un chantaje indigno. Trataron y hasta la fecha siguen tratando de darle a su muerte el significado de un héroe político.

    Yo que soy su mejor amigo, declaro ante Dios y la historia que Lorca, poeta cien por ciento, era consustancialmente el ser más APOLITICO que jamás he conocido. Fue sencillamente una víctima propiciatoria de problemas personales, personalísimos, ultralocales y, ante todo, presa inocente de la confusión omnipotente, convulsiva y cósmica de la guerra civil española.”
    Salvador Dalí

  • Uantuzri

    Washisnay, Lorca ni pinchaba ni cortaba nada en contra del levantamiento militar.
    Le mataron, aunque el cadaver no apareció y todos sabemos por qué, por rencillas personales y por su condición sexual. Todo el mundo dice que los responsables fueron los fascistas pero nadie se atreve a decir que el responsable, fascista converso, fue el padre de dos conocidísimas actrices españoles, por otra parte nada fascistas, no es políticamente correcto recordarlo.
    El mando del bando ganador pilló un cabreo monumental cuando se enteró de la muerte del poeta, no por nada, sino porque perjudicaba sus relaciones internacionales en el inicio de la contienda.

  • Antonio Acevedo

    Multinicks Uantuzri, popotxo, Choperpor, Joselete, etc. Eres un impresentable.

  • Uantuzri

    Es cierto, estoy seguro de que nunca seremos presentados.
    No me mezclo con todo el mundo.

  • Choperpor

    Cree el ladrón que todos son de su condición.

  • Uantuzri

    Ni caso, Choperpor, es él quien se dirige a nosotros, yo no sabía ni que existía.
    Pero si nos da importancia, si nos dedica su tiempo es por algo.
    Y ese algo es la impotencia por falta de argumentos. Exponemos razomes y los gorrillas responden con descalificaciones personales y contubernios fachas multinicks.
    No hay mejor diurético que un rojo con ínfulas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber