Con la venia » Archivo » Apartamentos turísticos

Apartamentos turísticos

Fernando Santiago Muñoz | 25 de agosto de 2021

Lo poco que se rehabilita del Casco Antiguo de Cádiz es gracias a las viviendas de uso turístico. El Ayuntamiento actúa en un edificio y la Junta en otro, eso es todo, lo demás lo hace la iniciativa privada. Por si fuera poco el turismo se ha convertido en el único sector de la provincia en auge, se crea empleo, por precario que sea, mientras las industrias se van con el balbuceo de nuestros dirigentes políticos. En este ámbito el Equipo de Gobierno vuelve a la carga con la moratoria para los apartamentos turísticos. Me sorprende que no se le haya dado más importancia al hecho de que le encargasen el estudio al arquitecto Fernando Visedo, que además de no tener ni idea del sector, era militante de Ganar Cádiz. Un contrato menor sin publicidad a un camarada por 15 mil euros. Se me ocurre pensar qué hubieran dicho los de IU si algo así lo  hicieran los del PP o los del PSOE. Un escándalo ¡Corrusión!¡corrusión! Ahora nadie dice nada. Conviene recordar que este experto dijo hace seis años que con dos millones se arreglaba el problema de la vivienda en Cádiz. Por cierto, las viviendas de uso turístico sí están reguladas en Andalucía.

Reiteramos: el problema del alquiler en Cádiz se arregla construyendo vivienda social, no eliminando viviendas turísticas. Y el Ayuntamiento ha hecho 11 en seis años. Como gran logro, Eva Tubío ha incorporado tres viviendas al alquiler social. 3. Cuentan que estaba Olof Palme charlando con un dirigente comunista de un país del telón de acero, que le dijo “hemos acabado con los ricos”, a lo que contestó el dirigente socialdemócrata sueco “pues nosotros con lo que queremos acabar es con los pobres”. Pues eso, que aquí yo veo más odio y envidia que un deseo de resolver un problema. Para un martillo todo son clavos.

  • Velem Extevam

    El Gobierno de Ayuso dedicó lotes de las primeras vacunas a congregaciones religiosas saltándose el protocolo que priorizaba residencias.

  • vobis vobis

    Velem Extevam –
    Es evidente que los religiosos no tienen prisa por conocer a su Señor y acuden a sus siervos en el poder para que les ayuden a retrasar el trámite.

  • Fernando.

    Fernando Santiago los pisos para uso exclusivo turistico que construyen empresas españolas que también hace hoteles y extranjeras para lavar dinero sucio como los fondos buitres si impiden que se construyan viviendas públicas porque compran las pocas fincas vacías que quedan en cadiz, apenas un centenar. Y esas fincas en vez de comprarlo el ayuntamiento o la junta se vende al mejor postor. Se deberían expropiar para los gaditanos. Luego nos quejamos que los gaditanos se va. Porque no pueden acceder a una viviendas asequible. Y además se añade el poco espacio disponible y el tabú de no usar terrenos que son ” industriales” y nadie quiere; la zona franca. .así q si que hay soluciones, construir hacia arriba, y expropiación. Sino en una década, habrá más turistas que gaditanos, y será una ciudad museo redort sin alma, por sus gentes,como fue Venecia que murió de éxito. Pd: donde vivo aquí piso para uso turístico y estamos hasta el moño de la ruifo,suciedad que producen y crear conflictos vecinales. Si se hacen que sean en fincas para uso exclusivo . Un saludo y buen día.

  • Juan

    Los apartamentos turísticos generan poco empleo y un turismo de menor gasto. No entendería que se ponga en el mismo saco a los hoteles (que si que generan empleo) y a los apartamentos. Tengo claro que debemos aprovechar el turismo, pero ahora que como destino Cádiz es tan atractiva, ¿nos vale cualquier turismo?

  • Fernando.

    * disculpen las faltas de ortografias el corrector y con el móvil es difícil de escribir.

  • Juan Guzmán

    No tiene sentido asaetear a un Kichilicuatre al que resta año y medio al frente del Ayto. y que ya no es candidato a nada.
    ¿Qué propone la oposición?
    ¿Hay oposición?
    ¿Quienes son?
    ¿Qué pretenden?
    ¿A quienes obedecen?
    En la certeza de que el futuro de esta ciudad no pasa por Kichilicuatre, ¿no sería más acertado informar sobre aquellos que pelean por el sillón, sobre sus intenciones y procedencia?
    La vivienda es un tema a medio plazo, nada que afecte ya a beato-comparsero. Mejor exigirle en limpieza y arreglos menores de mantenimiento.

  • Diego

    “Reiteramos: el problema del alquiler en Cádiz se arregla construyendo vivienda social, no eliminando viviendas turísticas”.

    ¿Y dónde vas a construir toda esa vivienda social que se demanda? ¿Proponemos un “torre 3000″ de 30 plantas? Estás como Queiruga con los aparcamientos…
    Al ritmo de estos últimos 3 o 4 años, en muy poco tiempo tendremos un casco histórico dedicado casi exclusivamente a viviendas de alquiler turístico, con las consecuencias ya conocidas: pérdida de valor cultural, del comercio tradicional, del ambiente singular que buscan los visitantes de Cádiz, problemas de convivencia (ruidos, consumo de aguas, ascensores donde los hay…), dificultad de acceso al alquiler para trabajadores y estudiantes…

  • Don Pullazo

    El que la ciudad esté en manos de Horeca puede condicionar su futuro. Las candidaturas a la alcaldía deben presentar un plan de futuro a corto y medio plazo. No todo el año es verano.
    Además, estos de Horeca, cuando se les rebelen los camareros explotados diez horas cobrando cuatro, traerán subsaharianos, centroamericanos o aquellos que estén en peores condiciones.

  • Marcos

    Análisis de colegial.

  • anganga

    ¡Por fín se reconoce que no se han construido las prometidas viviendas sociales!.
    Y resulta que la justificación es:¿Donde las construimos?.
    Diego, te reconozco tu gran habilidad para defender lo indefendible. Fernando te da una de las posibles soluciones: Si no se quieren apartamentos turísticos, cómprense las fincas por el Ayuntamiento. Lo que no vale es el clásico “ni come, ni deja comer”.

  • Antonio Acevedo

    Así corriendo, a vuelapluma, dos lugares (solares) donde este ayuntamiento pudo haber construido vivienda social y no lo ha hecho en seis años y medio. Los solares de los antiguas viviendas de la barriada España y el solar de las “casitas bajas”.
    Ahhhh… que están en Puertatierra… y eso es otro término municipal (excepto para impuestos).
    ¿Nadie le dicho aún a este alcalde que el término municipal empieza en Rio Arillo?

  • Teskipuí

    Antonio Acevedo, desde Portatierra tenemos que levantar la voz todos a una: “Cadi-Cadi nos roba”.
    Bromas chungas aparte, toda la razón del mundo. A la Barriada vienen solo en elecciones a repartir papeletas por el Piojito.

  • Sinedie

    Quien de aquí tiene pisos turísticos en alquiler?

  • Jose luis

    Diego, con la idea de “ningún gaditano sin casa y ninguna casa sin gaditano” os presentasteis a la elecciones del 15.
    Es fantástico como “podemos” olvidar nuestro programa, y qué fácil es engañar a los gaditanos. Esto último te lo reconozco.

  • Diego

    Anganga, ¿y de dónde saldrán los recursos económicos necesarios para adquirir todas esas fincas? Porque lo propones como si el ayuntamiento no supiera donde meter los billetes de tantos que tiene. No creo que sea tan fácil y rápido.
    De todas formas, insisto en que no puede ser que la mayor parte del casco antiguo se convierta en un espacio para alquiler turístico. No es sostenible ni tan siquiera para la propia actividad económica. Tiene que haber un límite, una ordenación… y hasta ahora lo que hay es un crecimiento exponencial para el beneficio de unos pocos. Esto no es buen negocio para Cádiz hoy y para mañana mismo se puede convertir en un problema muy serio e irreversible.

  • Maria

    Diego, en el Campo del Sur, hay 3 solares abandonados hace más de
    5 años, y una finca cerrada, en pleno centro, con vistas al Océano, que hacen? Desidia, no trabajan para buscar soluciones, que construyan allí, ya con la falta de viviendas que hay, ni se han molestado,parece que ha habido un bombardeo es ese sitio tan céntrico, sera que es muy duro trabajar más de 4 horas declunes a viernes,para mejorar tu Ciudad.

  • Ciudadano

    María. Si esta pagando PROCASA el Centro del Mayor de Loreto-La Paz-Puntales. Ese gestionado por u. Empresa privada.

  • Red Bull

    Lo que habría que preguntar es ¿cuántos concejales de la actual corporación tienen una segunda vivienda o lo destina para fines turísticos? Que lo mismo nos llevamos una sorpresa y por eso no interesa una ordenanza…

  • Gala

    Ley de transparencia.

  • anganga

    Diego: Yo resalto la contradicción. Ahora, nos olvidamos de lo prometido y, nunca mejor dicho, ” donde dije digo, digo Diego”.

  • Diego

    Y yo me centro en el problema, anganga.
    El número de viviendas destinadas al alquiler turístico ha crecido a un ritmo inalcanzable en los últimos años. Dudo mucho que el ayuntamiento tenga los recursos necesarios para atender toda, la mitad… ni un tercio de la demanda de vivienda social.
    Y no puede ser que calles enteras se conviertan en viviendas temporales para turistas, sin ninguna ordenación, algunas de forma ilegal, causando impactos visuales, problemas en las comunidades de vecinos… es una transformación irreversible que va destrozar el centro, le va a quitar mucho valor y parte de su singularidad. Es perjudicial para los actuales vecinos, para los que podrían serlo por razón de trabajo o de estudios y para la propia actividad económica.

  • Uantuzri

    Por qué no, Diego?
    Nadie, por nacer en un sitio, tiene derecho a tener una vivienda y un trabajo por su cara bonita, tiene que ganárselo.
    El fracaso del comunismo fue que a todo el mundo le daba los mismos metros cuadrados, el mismo cupo de arroz, de harina, aceite o azúcar.
    Entonces el que valía y rendía veía que su esfuerzo se valoraba lo mismo que el que se pasaba todo el día tocándose los cojones y decía: Va a trabajar su puta madre.
    De ahí el fracaso económico y social de todas las dictaduras comunistas que en el mundo han sido.
    Tú quieres construir un Cádiz mediocre, a tu imagen y semejanza, y Cádiz merce algo mejor.
    La Edad de Piedra, Diego, ha tiempo que se acabó.

  • JMV

    Cádiz ciudad de vacaciones, los diferentes gobiernos han ido estrangulando las industrias de la ciudad, el polígono industrial en precario, la actividad pesquera del puerto a la baja, difícil desarrollar negocios de oficina y talleres en muchas zonas de la ciudad por dificultades derivadas de esa apuesta por hacer una ciudad más orientada al ocio turístico, en Cádiz se complica la actividad laboral tradicional.
    En cuanto a los alquileres y las viviendas vemos cómo sus valores tienden al alza, parece que las promociones privadas vuelven a activarse, con ventas sobre plano, vemos cómo la ciudad lleva lustros apostando por el ladrillo y el turismo, intentando ser puerto base de cruceros, por ello se apuesta por un PGOu de uso hotelero, por la peatonalización y la movilidad alternativa, por eso se conceden tantas permisos para casas de uso turístico y apartamento turístico, zonas de estacionamiento de pago, permisos para nuevos aparcamientos privados subterráneos, los últimos años son una clara apuesta continuista del modelo dibujado por el anterior equipo municipal, una patada PPAdelante.
    Es normal, como dice Santiago, que esta es una solución que a día de hoy parece aceptable y casi única, es lo que tenemos a corto plazo, una válvula de escape para una situación económica complicada como la que estamos viendo.
    Eso sí, la población tendrá que adaptarse a esta apuesta del equipo de gobierno a cambio este debe dar una solución a los residentes y podamos convivir con este nuevo modelo promocionado por nuestros dirigentes, dando alternativas para poder adaptarnos lo mejor a la conversión de la ciudad en una apuesta vacacional y no sólo convivamos con la parte negativa de esta nueva realidad.
    Parece que el modelo se les escapa de las manos a nuestros dirigentes, hace falta otro plan C (C de Cano), ya que no existe una alternativa de mantenimiento integral del patrimonio y una agenda alternativa de ocio cultural y fomento y puesta en valor de las tradiciones autóctonas que acompañe a este boom turístico, la oferta se limita a bares, fiestas, playa y restaurante, muy al estilo costa del sol y como los políticos tradicionalmente suelen ser lentos han decidido solicitar una moratoria, para rediseñar su plan A, igual será lo mejor para que la ciudad no acabe rendida a Horeca.
    Pero lo que estaría bien es que Visedo, con cuatro millones, acabará con el problema habitacional, ya está tardando, es cruel que no demuestre sus conocimientos en la práctica, tiene que poner en marcha su plan V.
    Porque entre plan y plan … aún no se han gastado el millón de la UCA para reformar el teatro Peman.

  • sinedie

    Uantuzri: explica eso de ganarse la vivienda y el trabajo en asuntos sociales, no a los trabajadores, a los usuarios, a ver que te dicen.

  • Uantuzri

    Eso se lo tendrian que haber explicado sus padres desde chiquititos, no yo. Desde luego que hay usuarios de asuntos sociales esporádicos o coyunturales, pero supongo que te refieres a los profesionales de ese uso.

  • Diego

    Uantuzri, tu discurso ultraliberal sobre la meritocracia quedó desacreditado hace varios años. Quizás por eso los movimientos ultraliberales se han vuelto tan horteras e histéricos y sus ideas se han vuelto aún más ultramontanas… es una huida hacia adelante tras el fracaso de sus propuestas económicas y sociales en todo el mundo. La pandemia ha servido para revalorizar lo público y lo común frente a ese discurso falso y tramposo del mérito, el esfuerzo, el individualismo… aunque las cosas siguen su ritmo y no es fácil abandonar el capitalismo ultraliberal tan rapidamente como sería deseable. Además, el sistema se defiende. Poco a poco.

  • Uantuzri

    Eso será en teoría, porque yo vivo mucho mejor que tú.
    Te pasa lo mismo con esto, que con los aparcamientos, el tráfico y los centros comerciales, que el mundo se equivoca y todo ha fracasado porque lo dices tú.
    Pero, quien es en realidad el fracasado?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber