Con la venia » Archivo » Camino de San Antonio

Camino de San Antonio

Fernando Santiago Muñoz | 26 de agosto de 2021

  • Uantuzri

    Diego St.

  • Fernando.

    Si, lo vi ayer. Era un absoluto caos. Nunca había visto así. Que hacían esperar a que alguna plaza vacía del parking y poder entrar. Es lamentable. ¿ Si está lleno porque los conductores hacen esto? NUNCA habrá suficiente espacio en Cádiz, y muchos de afueras,no se han dado cuenta que Cádiz es una isla. Propuesta, o cerramos el casco antiguos a coches de fuera de Cádiz y sólo residentes gaditanosy los parking tanto públicos como privados se destinen a ellos, y la zona franca, sola casa donde no se va a construir un hospital quizás en el 2050, o rellenen parte de la bahía o enfrente de la playa construyan una isla para coches y asi tengan la playa al lado con un nuevo puente directo. Son burradas verdad? Pues lo q vi ayer demuestra que no hay planificación ni un modelo dw movilidad que ha quedado obsoleto. Opinen. Abro el debate.

  • San Cristobal

    Lo ves Martín Vila como eres un inútil ignorante y no tienes ni idea de como gestionar el tráfico de esta ciudad.

  • Otro (bis)

    Parece que nadie quiere darse cuenta donde está el problema, empezando por Martin Vila. Este año, más que nunca, están llegando casi todos los turistas en coche. Si tu vas a una ciudad como turista, no es para estar solo tres horas, que es el máximo que permite la zona azul o la naranja, sino para pasar el día. Como todo el casco antiguo está pintado de colorines, la única opción es meterlo en un parking, donde podrás estar todo el tiempo que quieras sin que una persona normal y corriente, que no es un agente, te multe por pasarte de tiempo. Además, hay cientos de plazas de zona azul, verde y naranja vacías. Antes, cuando no eran de colores, muchos de los coches que están entrando ahora en los parkings aparcaban en esos huecos ahora desaprovechados. Muchos gaditanos, además, han optado por dejar sus coches en parkings, ya que les sale casi igual que dejarlo en la calle con tantos colores. Al haber menos sitios en los parkings y al haber aumentado la demanda por parte de los turistas, el problema está claro. Y recordad que este equipo de gobierno ha quitado miles de plazas de aparcamiento y no ha construido ni un solo parking. A menos plazas disponibles, más problemas

  • Carlos

    En Cádiz no existen problemas de aparcamiento. Ya lo ha dicho Kichiy el alcalde Martin Vila. El forastero que estuvo ayer en la ciudad, intentó aparcar y se tuvo que dar media vuleta y salir de Cádiz, ese no volverá mas.
    Desde aquí hago una recomendación a aquellos que tengan previsto venir a Cádiz: haganlo en tren, si no, mejor que no vengan; Cadiz es un caos circulatorio. Aparte, hay mucha mierda en las calles y boquetes y rotura del suelo por doquier.

  • Diego

    Otro (bis), todos los años ocurre que la mayoría de los turistas vienen a Cádiz en coche. El problema es que este año han venido más que nunca y el espacio es tan limitado como siempre. Por eso ocurre lo que se ve en las imágenes.
    ¿Solución?
    Menos coches. Tienen que entrar menos coches a Cádiz. No aumentar las plazas de aparcamientos, que ya no caben más, sino eliminar tráfico del centro de Cádiz (la ley obligará a ello a partir de 2023 con las llamadas Zonas de baja emisión).
    Y para ello tiene que mejorar la oferta de transporte público metropolitano, una cuestión que afecta al ayuntamiento, pero también a la Junta y a otras administraciones que integran el Consorcio Metropolitano de Transportes.

  • Fernando.

    Aún muchos no entienden o no quieren entender que la calle es un espacio público. Si quieren aparcar que paguen por algo se hicieron los parking como un negocio más

  • Diego

    Por cierto, otro (bis), demuestra que “este equipo de gobierno ha quitado miles de plazas de aparcamiento (…)” con datos.
    Porque lleváis repitiendo esto desde aquel verano de la polémica artificial con el carril bici (hoy no hay casi nadie que lo critique), pero cada vez que la revivís dais cifras distintas sobre los supuestos miles de aparcamientos eliminados. PPBlás dice que 4000, Juancho habla de 2500 o de 3000… es poco serio, ¿no te parece?
    Además, como dice Fernando., en Cádiz no hay espacio suficiente para toda la demanda de aparcamiento que se produce en verano. Se podrían llenar varios aparcamientos subterráneos con toda la gente que trata de acceder a la ciudad en agosto y se tiene que dar la vuelta. No, esa no es la solución.

  • Iluminado

    Parece que nadie quiere darse cuenta donde está el problema, empezando por Teofila Martinez.
    Este año, más que nunca, están llegando casi todos los turistas en coche.
    .
    … Bueno… ?Como quieren llegar a Cadiz, sino en coche?
    ?En el transporte publico del siglo pasado?
    .
    Todas las ciudades europeas tienen transporte publico moderno,
    excepto Cadiz, ciudad retrasada.
    .
    “El puente salva todos los problemas”. Enhorabuena.

  • Choperpor

    Lo que pasó ayer en Cádiz fue un desastre total, desde las 12:00 estaba la ciudad totalmente colapsada. La Avenida, la Carretera Industrial, todos los accesos al centro desde cualquier punto de la ciudad tenían colas interminables. Los cruces bloqueados, los coches esperando las colas de los parking bloqueando el paso, muchos intentando colarse para ganar dos puestos en la cola… Tremendo, como para una emergencia.
    Siendo objetivos, esto hubiera pasado en cualquier escenario, no hay que echarle la culpa a nadie. Confluyeron muchos factores como la lluvia, el que muchos turistas que antes iban al extranjero ahora se quedan en España, la falta de aparcamientos para todos. Tampoco me parece sensato crear plazas para dos o tres meses al año. Es evidente que hay que mejorar, y mucho, el transporte público.
    Lo que está claro es que hay que repensar el tipo de ciudad que queremos, no ya a largo plazo, sino a corto plazo. En este aspecto tenemos que remar todos en la misma dirección, sin buscar culpables, buscando soluciones.
    Si nuestro principal atractivo es el turismo y nos convertimos en una ciudad antipática, tendremos un problema.

  • Diego

    Estoy de acuerdo contigo, Choperpor.
    La solución pasa por facilitar el acceso a la ciudad mediante transporte público, como pasa en muchas otras ciudades europeas.
    Nos sobran muchos coches y no puede ser que el poco espacio público que queda en la ciudad se dedique al almacenamiento temporal de vehículos particulares. La solución no puede pasar por seguir metiendo coches en Cádiz, no hay sitio para todas las plazas de aparcamientos que serían necesarias para dar cabida a los coches de todos los visitantes de verano. Es físicamente imposible.
    Todas las administraciones que integran el CMTBC, incluido RENFE, tienen mucha tarea por delante. Y los ciudadanos y las asociaciones de comerciantes y hosteleros (Queiruga, tú también) tenemos que reclamar un mejor transporte público y no más aparcamientos.

  • Cantil

    ¿Quieres un atasco en la Avd. de Astilleros?
    Basta con que el guardamuelles de la entrada por plaza de Sevilla, pare dos camiones en la entrada para comprobar algo y comienza la cola de autobús coches y más camiones, y si esto coincide con la salida de camiones, ya está el lio hasta la glorieta de El Corte Inglés.

  • mariofs

    Se veía venir de lejos, desde cuando se comenzó a instalar
    el carril bici por toda la ciudad,¡¡no no pasa nada decían todos los bicicleters¡¡,¡nonina decíamos todos los demás!(no turistas, los de cadi cadi, lo malo que en verano se triplica el problema).
    Supongamos que hay 6 km de carril bici,
    ¡estupendo, para los amantes de la bici y patinetes!,¿pero y los mayores?(Cádiz es una ciudad de mayores y jubilaos),seis km significan 1500 aparcamientos menos en Cádiz, que se dice pronto.
    ¿Qué había que aprovechar el dinero de la UE?, vale
    ¿Qué habia que cambiar la mentalidad del gaditano? vale,
    ¿Qué había que luchar contra el cambio climático? vale, lo compro también
    pero antes de hacer un cambio tan drástico en la ciudad,
    habría que haber estudiado los daños colaterales que pasarían,
    lo primero hubiera sido tener un servicio de autobuses eléctricos adaptados a la ciudad, con precios adecuados a su recorrido y que su frecuencia se parezca al de la linea 1,
    sin ese servicio vivir en Cádiz me recuerda al romancero gaditano de hace unos añitos parking dead, por cierto este será si se puede el primer carnaval con 1500 plazas menos,oju.

  • Joselete

    El pobre Queiruga no sabe la que le ha caído.

  • anganga

    Lejos de ser receptivos ante la crítica constructiva y de buscar soluciones entre todos a un problema real, se tira mucho del chovinismo gaditano, véase, “esto es lo que hay, Cádiz para los gaditanos a tiempo completo (absténganse familiares y exiliados que intentan venir en periodos vacacionales), y al turista, que le den”.

  • Manuel

    Una pregunta relacionada con el turismo: ¿es legal construir una vivienda turística en un local comercial?

  • Diego

    No se trata de eso, anganga.
    Es innegable que hay un problema que ocurre fundamentalmente en verano y que consiste en que acceden a la ciudad un gran número de visitantes en sus coches. Como la ciudad tiene un espacio disponible muy limitado, es imposible construir un número de aparcamientos que respondiera a esa demanda. Y además no sería sostenible ni justo para los vecinos de Cádiz que ese escaso espacio libre se dedicara al almacenamiento temporal de vehículos particulares.
    Entonces, no quedan muchas alternativas… La más razonable es optar por el transporte público metropolitano (Junta, ayuntamientos de la bahía, RENFE…) y dar prioridad a los residentes en Cádiz para las plazas de aparcamiento (zona verde).

    mariofs, no, por más que os empeñéis algunos no es cierto que el carril bici tenga la culpa o haya contribuido a esta situación. Si se restauraran esas plazas de aparcamiento el problema seguiría siendo el mismo. Y entonces diríais que la culpa es de Kichi o de Martín Vila o de no sé quién por no construir más aparcamientos subterráneos… y harían falta varios para cubrir la demanda y no hay espacio para ello ni sería justo que se dedicara a eso.

  • Ricardo_

    Parece como que a esta izquierda le molesta que en Cádiz entre gente de visita, o a quedarse, o hacer turismo, y por todos los medios quieran impedirles entrar en la ciudad y si lo hacen amargarle la estancia al máximo posible para que marchen cuanto antes y no vuelvan.
    Parece que todo el que no sea de Cadi Cadi molesta, estorba o viene con la intención de despojarnos de nuestra identidad o idiosincrasia.

  • Diego

    No he escuchado tal cosa de la izquierda, Ricardo_
    Lo que sí recuerdo escuchar a la derecha es que nadie iba a venir a Cádiz, que iba a ser una ruina, que los comercios no sé qué por culpa de las políticas de movilidad y del carril bici… y resulta que cada año vienen más visitantes, hasta el punto de estar la ciudad completamente desbordada. No habéis dado ni una.

  • Sinedie

    Que no se cabe. Que no se puede meter más coches donde no se cabe. Que es una burrada regalar el espacio del peatón al coche. Que lo q se debe prohibir el acceso al casco histórico cuando los parkings estén completos y mejorar el transporte público que es obsoleto.

  • De Cádiz y del Cadi

    Diego, no te empeñes en convencerlos. Para los que piden mas aparcamientos, la ciudad y sus vecinos/as les importan muy poco. Han mordido y no sueltan. El asunto es político, solo les interesa que gobiernen los suyos.

  • De Cádiz y del Cadi

    Estamos acostumbrados, en España, no se suelen tomar medidas antes de…sino después de…Como el dicho: a grandes males…grandes soluciones. La soluciòn al problema de tráfico en Cádiz vendrá de la mano de una sustancial mejora en el transporte público. Es de una simpleza que nadie en su sano juicio y sin otro interés, pueda negar lo evidente: Cádiz no se puede estirar como el chicle.

  • Uantuzri

    A mí me habéis convencido los dos Diego y De Cádiz y del Cadi, estoy de acuerdo con que no entren coches de la gente de fuera, que se cierre el casco antiguo, que no se construyan aparcamientos y a la vez que Cádiz sea el emporio turístico de occidente, que traigan el hospital, una facultad de magisterio en La Caleta, recuperar las que se han do, la ciudad de la justicia,que sea sede de todas las delegaciones de las administraciones nacionales, autonómicas y provinciales.
    No veo por que no los turistas, los médicos, los trabajadores, los enfermos y sus familiares, los profesores alumnos y persoaal no docente, jueces, fiscales, abogados, secretarios, personal, acusados y acusadores, funcionarios, usuarios no puedan venir en La Valenciana desde los sitios más recónditos de la provincia y luego usar extraordinario transporte público de la capital.
    Sería muy democrático y ecologista ver a un señor que va a recibir quimioterapia en un autobus, una pareja de civiles llevando a un preso en el cercanías o descubrir una familia que va en fila india a la playa cargando con todos los avíospor el puente de Teófila.
    Yo no se de que se qujan los ciudadanos de segunda categoría, pues haber nacido en Cádiz!
    Quereis vivir de la hostelería y os molestan las terrazas, del turismo y os molestan los turistas y sus coches ser capital administrativa y os jode los funcionarios y los usuarios, ser puerto base de cruceros y os estorban los cruceristas, que si Astilleros hace ruído de noche, no quereis tráfico y aparcamiento y pretendéis una facultad a la que para llegar hay que cruzar toda la ciudad.
    Yo creo que está muy bien querer tener de todo aunque no quepa, para eso es la capital.
    Luego están los demás, esto es Cádiz y aquí hay que….
    Lo dicho, a mí me habéis convencido.
    Ya de paso pedid un aereopuerto, dos campos de golf, un circuíto de velocidad, dos o tres astilleros más, la Seat y la Lada Niva, un par de Airbus y unas cuantas hectáreas de olivares.
    Seguro que vosotros dos sabréis como ponerlos y como disfrutarlo solo los gaditanos, los catetos que se queden en sus pueblos, que molestan mucho.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, como de costumbre te vas por los cerros de Úbeda. Los coches particulares no están prohibidos, hay miles de aparcamientos en la ciudad. El problema del tráfico no es exclusivo de Cádiz, la mayoría de ciudades, capitales de provincia, tienen el mismo o parecido problema, la soluciòn que dieron fue apostar por el transporte público no solo dentro de la ciudad también interurbano, provincial.

  • De Cádiz y del Cadi

    ah! no necesitamos aeropuerto, ya lo tenemos en Jerez de la Frontera (Cádiz).

  • Uantuzri

    Para una vez que te doy la razón!

  • Ricardo_

    Diego, yo tampoco he escuchado a nadie del equipo de gobierno decirlo, es una conclusión que saco o más bien la sensación que me produce.
    Y no me hables en plural, yo ni pertenezco ni represento a nadie más que a mí mismo.
    ¿Que la ciudad tiene récord de visitantes?. Pues mejor, también está desbordada Barcelona… y mira que es puerca y cutre la Colau y que tiene la ciudad abandonada, llena de mierda y con unos índices de delincuencia nunca vistos.

  • David

    Cádiz es un absoluto caos en señalización (o señalética). Por ejemplo, hay un puente nuevo desde hace seis años y aún no se ha renovado la señalización de salida y entrada a la ciudad por esa vía. Es decir, para Sevilla o Puerto Real te siguen mandando para la antigua avenida. No hay señalización en Cádiz indicando el puente de la Constitución de 1812. Desde la carretera industrial te mandan a Sevilla por la Avenida Sanidad Pública ¿?
    El Puente nuevo es como si no existiera. Menos mal que están los gps.
    En el paseo marítimo a la altura de la plaza de la Rosa de los Vientos aún permanece la señalización existente en sentido Cadiz ¿?

  • Diego

    Uantuzri, ocurre en cualquier capital europea.
    Hace ya más de una década que el vehículo particular dejó de ser el principal medio de acceso a los trabajos o a los centros de estudios en las ciudades medianas y grandes.
    Tampoco es nuevo el sistema de zonas de aparcamiento. Mira esto de Pamplona, por ejemplo:
    https://www.pamplona.es/sites/default/files/2020-02/_-_zelzer_pamplona_2020.pdf
    A ver quién tiene cojones de aparcar gratis en el centro de Pamplona un día laborable… y eso que hay más espacio que en Cádiz.
    La solución más razonable a este problema es la potenciación del transporte público metropolitano. Es una asignatura pendiente de las administraciones en la bahía desde la década de los 90 del siglo pasado. Se han hecho pequeños avances (catamaranes, desdoble de la vía ferroviaria, tarjeta única sin contacto…) y queda mucho por hacer.

  • Un tal Iván

    Yo soy uno de los damnificados. Voy a Cádiz centro excepcionalmente y ayer tuve que hacerlo por motivos laborales. Al final después de una hora de atasco, dejé el coche en el parking de El Corte Inglés y fui andando al centro.
    Pero no son formas ni maneras las que ofrece este Ayuntamiento al turismo que es lo único que da vida a la economía de la ciudad y a sus ciudadanos.
    Se constató el dislate de la supresión del doble carril en la Avenida de Astilleros que actuaba de embudo taponando el Puente nuevo.
    La Policia Local brillaba por su ausencia.
    No hay paneles informativos de la situación de los aparcamientos del casco urbano: quizás muchos se habrían dado la vuelta de estar informados.
    No se habilitaron aparcamientos en el muelle o simplemente se desviaron los vehículos a la salida de la ciudad para evitar colapsar más el centro.
    El carril bici para que los repartidores de Glovo pudieran circular con normalidad: todo un homenaje de un Ayuntamiento anticapitalista a los explotadores del siglo XXI.
    Y un desastre más que apuntar en la nefasta gestión de la Alcaldía sobre todo relativo a la movilidad urbana.

  • Agua y ajo.

    El politólogo Diego que no es imparcial y justifica esta situación caótica, quiere terminar convenciéndonos de que esos coches pertenecen a una cabalgata del humor. Hay que tener la cara muy dura para justificar a las obsoletas soluciones de Martin Vila y el cuarteto que lleva. Preguntarle a los técnicos municipales que opinan de este desastre circulatorio y dicen que si no llega el PP a construir DIEZ APARCAMIENTOS subterráneos y dos en superficie, hoy no entran en Cádiz ni los ratones.

  • Diego

    “No hay paneles informativos de la situación de los aparcamientos del casco urbano: quizás muchos se habrían dado la vuelta de estar informados”.

    Esta sí me parece que es una actuación al alcance del ayuntamiento que puede contribuir a paliar algo estas situaciones, pero el problema principal es que entran muchos coches a la ciudad y no hay espacio físico para que puedan aparcar. Tienen que existir alternativas rápidas y económicas a los vehículos privados para acceder a Cádiz: transporte público metropolitano.

  • Diego

    Tu si que eres imparcial, Agua y Ajo – Briseida. No se te notan nada los colores.
    Sigues anclado en soluciones del siglo pasado para la movilidad: más parking subterráneos, más coches dentro de la ciudad para que el visitante aparque junto al chiringuito y se tome la caballita. No te culpo, porque tienes la edad que tienes, eres un hombre de tu tiempo y tu tiempo en política ya se ha terminado, afortunadamente para la ciudad.

  • Red Bull

    La alternativa es el transporte público. Pero es una MIERDA.podría hacer este Diario un estudio de lo que tarda en hacer su recorrido el autobús de la línea 2, 3 , 5 y 7. Aparte, muy limitada sus horas y largas colas en las paradas.. Que mejoren eso y después hablamos de ciudad sostenible y el fomento del transporte público.

  • Agua y ajo.

    Politólogo, de que tiempo eres tú , del siglo XXII, no sabes ni mi edad y vuelves a identificarme con alguno que alguna vez te ha dejado en evidencia, nada más que con discriminar a los que no tienen tu edad o aquella que tú consideres, demuestra tu sectarismo y odio hacia esa persona que veo que te preocupa pues tú alusión a ella sin argumentos te hace perder tu credibilidad. Me alegra qye te pongas nervioso y rastrero cuando me escribes.

  • Tatin 2

    Briseida… Briseida…calladito se está mejor. A momi…

  • Diego

    Agua y ajo, te delatas con tus ideas viejunas y con tu defensa pepera. Realmente no es una cuestión de edad. Hay gente de tu edad que tiene una mentalidad mucho más abierta, que atiende a los nuevos hallazgos de la ciencia, que se interesa por las soluciones que se han tomado en otros lugares con problemas parecidos a los de Cádiz… y luego estáis los rancios, que preferiríais que no se hubieran acabado nunca los años 70.

    Red Bull, vale. Entonces lo que la ciudadanía tiene que reclamarle a las administraciones es que inviertan en transporte público, que se tomen en serio esta cuestión y pongan en marcha de una vez por todas un plan a escala metropolitana.
    Sin embargo, lo que leo es a los Belgrano de turno, lo más rancio de Cádiz, con su mirada cortita y su tono populista, haciendo ruido y echando la culpa de todo a la peatonalización de la calle Veedor, al carril bici, o a la ideología de Martín Vila… y no parece que a esta gente le moleste el deficiente transporte público que sufre la comarca, sino que faltan aparcamientos para meter más coches en el centro y que les vaya bien a sus negocios.

  • Uantuzri

    Cádiz es una provincia muy diversa y ese es su mayor atractivo y el turista que llega a la ciudad también quiere conocerla.
    Una mañana la puede dedicar a visitar la Sierra, Jerez y sus bodegas, Vejer o Setenil, comprar en Ubrique e incluso se puede escapar a Gibraltar. Antes de la epidemia había hasta quien cruzaba a Tánger y echaba allí el día o se iba a ver delfines al estrecho
    Hay gente que le apetece algún día comer en Bajo de Guía, El Puerto, Jerez o Chiclana, ir a probar el atún de Barbate o el retinto de la Janda.
    Muchos quieren un día variar de playas y tiran para El Palmar, Zahara, La Barrosa, Tarifa o Costa Ballena.
    Por la noche hay una nutrida oferta de conciertos de mucha categoría por los alrededores, Tio Pepe Festival, Concert, Soko…y apetece ir.
    Para todo eso se necesita utilizar el coche y es lógico que al que le guste la zona lo utilice para disfrutar de los múltiples atractivo que ofrece.
    No creo que nadie vaya a comer a Casa Bigote en Los Amarillos o a bañarse hasta Zahara en Comes.
    Este tipo de turista, al cercenar la extrema izquierda de la capital indirectamente el derecho al uso del vehículo particular, elegirá otro sitio más acorde con sus gustos, en los alrededores los hay a mogollón y se quitará el mono de Cádiz bajando un día en el catamarán.
    Pero no hay problema, hay mucha gente, todo el mundo veranea y esos turistas se veran sustituidos por otros, familias que no les importe venir en el coche de línea o en el cercanías, cruzar la ciudad con sus bártulos para llegar al apartamento turístico y coger el Coche del Balneario con la sombrilla, la nevera, los niños y la suegra para echar el día en la Victoria.
    La oferta ocasiona especialización y la especialización atrae a un determinado tipo de público por eso no es igual el turista de Rota que el de Chipiona el de Marbella que el de Torremolinos o el de Benidorn que el de Magaluf.
    Cádiz tenderá a especializarse en turistas que no tengan coche o que no lo necesiten.

  • mariofs

    Diego,yo no me empeño en nada, solo doy datos, si el carril bici a quitado 1500 aparcamientos, pues se dice y ya esta ,¿que si se recuperan íbamos a tener el mismo problema? bueno habría 1500 aparcamientos mas,eso es seguro

  • Fernando Santiago Muñoz

    Mariofs: ¿de dónde sacas ese dato?¿quién lo ha contado? No 1.423 ni 1571, la cifra exacta son mil quinientos. Qué raro.

  • Agua y ajo.

    Diego, porque no das una conferencia de tanto como sabes en la VENTA DEL NABO? Allí estaré y te prometo presentarme con Jose Aquiles.

  • mariofs

    Fernando, mi escrito comenzaba con un supongamos que hay 6 km de carril bici, son 6000 metros, si un coche mide 4 metros, pues de ahí lo saco, tampoco es tan importante la cifra exacta, ¡pero se han perdido muchos!.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber