Con la venia » Archivo » El Emérito

El Emérito

Fernando Santiago Muñoz | 3 de septiembre de 2021

Me parece fantástico que se investiguen las andanzas de Juan Carlos de Borbón, lo haga la fiscalía suiza o la española, lo que creo que es deben ir al turrón lo antes posible. Llevan ya años de pesquisas y todavía no le han imputado. La fiscalía del Supremo ve indicios de blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda Pública y cohecho. Pues lo que hay que hacer es imputarle y citarle a declarar. Lo que  me parece mal es todo este trasiego, estas filtraciones interesadas sin que todavía se haya sustanciado. Procede una imputación, que se inicie el sumario correspondiente, que se cite a declarar al afectado y a los testigos y actúe la justicia, y si no hay pruebas, que se sobresea. Todo, por supuesto, por los presuntos delitos que pudiera haber cometido después de su abdicación. Veo improbable que los 100 millones de dólares que le dio el Rey de Arabia sean por el AVE a La Meca: no se puede pagar una comisión por algo que en ese momento ni siquiera había ocurrido, aparte de que sería la primera vez en la historia que el que contrata pague a un comisionista, normalmente es el que se beneficia del contrato el que paga la coima. Desde luego, dudo mucho que fuera un regalo, algo habría hecho  Juan Carlos de Borbón para Arabia, cosa distinta es que se pueda saber y se pueda probar en un juicio. De hecho los fiscales suizos llevan ya dos años o más en esto y no han concluido nada. Ahora, según El Mundo, la Fiscalía del Supremo de España manda una Comisión Rogatoria a Suiza para ver si se entera de algo. Lo que está claro es que Juan Carlos de Borbón quiso llevar una vida de lujo cuando salió de la jefatura del estado y se topó con una amante despechada, Corina Larsen, que terminó largando después de haber trincado los cien millones. Para financiar esa vida se dio a los ingresos extraños fruto de las relaciones acumuladas tras 40 años como Rey de España, al menos es lo que parece a la vista  de las noticias publicadas. Por ahora Juan Carlos de Borbón sigue sin estar imputado por causa alguna .

  • Alonso Guerrero

    La Constitución del Medioevo elaborada bajo tutela del fascismo.
    Juan Carlos I fue inviolable durante sus casi cuarenta años de reinado, es decir, estaba exento de rendir cuentas a la justicia. En el 2014, tras su abdicación a favor de su hijo Felipe, perdió tal condición y pasó a ser aforado ante el Tribunal Supremo, lo que significa que sólo podría ser juzgado por el máximo órgano judicial español. Además, no se le podría acusar de nada que hubiese hecho durante su reinado.

  • Teniente Kaffee

    No es un asunto de familia. Felipe VI aborda la conducta del rey Juan Carlos I como si fuera un asunto de familia. Y no lo es. Se trata de un problema constitucional de primer orden, no le afecta exclusivamente a él como hijo, sino que afecta a la Corona y, por tanto, al Estado español.

  • Teniente Kaffee

    La Corona no es una propiedad privada de la familia Borbón. Es un órgano constitucional del Estado, que se transmite de manera “hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón…” (art. 57. 1 de la Constitución española, CE). Pero la transmisión hereditaria no la convierte en propiedad privada. Por eso, los asuntos relevantes para la Corona no pueden ser tratados como asuntos de familia, de los que queda excluido el representante del “pueblo español” (art. 66. 1 CE). Los asuntos relevantes para La Corona son asuntos de Estado, que tienen que ser abordados por el órgano constitucional legitimado democráticamente de manera directa: Cortes Generales.

  • Wallis Ortiz

    En Un comunicado Felipe de Borbón dijo que renuncia a esa parte de la herencia que procede de la vergüenza de los paraísos fiscales de su padre. Pero no dice nada de la herencia del trono, que ha heredado de su padre que lo heredó de Franco.

  • Wallis Ortiz

    Aunque la jefatura de un Estado democrático no pertenece a una familia sino al conjunto de un pueblo. Y menos ha de pertenecer a una familia que roba y que miente, que evade y despilfarra, que simula y dispara. Pongamos presuntamente donde corresponda. En las offshore, no. En las comisiones, no. En las amantes, no. En el cuerpo despatarrado del elefante, no, y no en el cuerpo acribillado del oso ni en el cuerpo decapitado del venado, no.

  • Wallis Ortiz

    Dio verdadera vergüenza ver a Felipe de Borbón repudiar a su padre a la desesperada, solo para salvar sus propios intereses. Y que lo hiciera tarde y mal. Y tomándonos por idiotas. Nos pilla debilitados, qué duda cabe. Pero solo lo dejamos en cuarentena. Cuando esta distopía haya terminado y recuperemos la autonomía social y las libertades en este sucedáneo de democracia, no habrá la más mínima excusa para posponer más la revisión de nuestro modelo de Estado.

  • Ricardo_

    Alonso Ortiz, Teniente Kaffee y Wallis Ortiz… podrías haberte currao más el disimular que eres la misma persona

  • Antonio Acevedo

    La Transición tuvo tres pilares: evitar una República, impedir el federalismo y obstaculizar el protagonismo de la izquierda, que era quien había desempeñado en soledad la lucha antifranquista. Todo ello organizado por los poderes fácticos: los terratenientes, el ejército y la Iglesia. Así se hizo, y para apartar a la izquierda, en 1974, en la ciudad francesa de Suresnes se compró, por unas pensiones vitalicias, las siglas históricas del “PSOE” a un grupo de nostálgicos ancianos exiliados. Se refundó el partido socialista por medio de un falangista moderado, Felipe González, que contaba con el apoyo del antiguo Régimen y el aval de EEUU. Tras unos “ajustes” el 23F de 1981, Campechano, González y los demás cumplieron con el mandato recibido desde Washington: OTAN, mercado laboral flexible, protección a la Iglesia, etc. En este sentido se puede afirmar que la Transición fue un éxito rotundo.

  • al likindoy

    La II Restauración borbónica de 1975 no es más que una puesta al día de la primera, la que en 1874 llevó a cabo Cánovas. Con el mismo resultado, claro está: partidos turnantes, corrupción y caciquismo y como menú de la casa un sistema oligárquico servido en vajilla democrática. Como en el XIX, la clave de bóveda de la Restauración del XX fue la expulsión de la clase trabajadora de la política, llevada a cabo mediante la desactivación de la izquierda, es decir el PCE, el único partido que contaba con el patrimonio de la oposición a la dictadura. Para ello, como es natural, se eliminó la lucha de clases (y se volvió a hablar de generaciones), PSOE y PCE renunciaron a la bandera republicana, y la Transición se presentó como una opción entre dictadura o democracia, y no entre izquierda o derecha.

  • Guan

    El rey cobra un sueldo por hacer su trabajo, no puede ganar dinero por otros medios, lo de más es corrupción, fraude y estafa al horario público.
    Todo el atraso y el mareo de papeles es para aparentar que se hace algo pero en el fondo no interesa, se intenta que todo prescriba y quedé impune, gracias también a la ley absolutista por la que no se le pueden atribuir delitos no responsabilidad por sus actos.
    Y los cien millones son un regalito por conseguir que la oferta española fuese a la baja, un detallito por gestionar con los empresarios que le hicieran una rebajita a sus amigos árabes, esos que mutilan mujeres y asesinan a disidentes, pero como amiguetes del rey pues.no se dice nada. Moritos de los.guenos.

  • al likindoy

    Ricardo_
    Sí, yo también “creo” que por este blog anda alguien con un router cuántico, un router para reunir la opinión liberal y progresista por lo que se ve…
    Pero de lo que estoy absolutamente convencido es de que tú eres un hdp troll que entras no a opinar, sino a hacer ruido, a enmierdar el debate, en cuanto te mandan, en el momento que se leen en el blog dos opiniones desde el sentido común, desde la reflexión, desde la inteligencia.
    Lo dicho, solo eres un HDLGP, ni más, ni menos.

  • Vicris

    Fernando buen articulo. la Comision que cobro del ave esta bien cobrada? en los paises musulmanes los regalos, dadivas etc, etc no se pueden rechazar porque para ellos es una ofensa. Lo que deberia haber hecho el Rey devolverle a la empresa el dinero de la comision(Los Reyes de la peninsula iberica son muy amigo del Rey Juan Carlos)pero ya se sabe que el dinero corrompe a politicos, sindicalistas y Monarquia.

  • Velem Extevam

    Hace algo más de dos siglos repudiamos lo mejor de los franceses —la república— y nos quedamos con lo peor de los franceses —los borbones—. Y ahí seguimos, como el país más atrasado de Europa y sin embargo el que más contribuye a las finanzas del Vaticano.

  • Velem Extevam

    Vamos… vamos… que tras cuarenta años de servil oscurantismo de la prensa española hoy sabemos que los españoles pagamos el palacete construido en El Pardo para Corinna, los plazos de 25 millones de pesetas para Barbara Rey, los… Vamos a dejar de blanquear al corrupto Borbón.
    Incluso los EEUU están sucumbiendo al poder de la ventana Internet. Dejad de esconderos, es inutil, y es imposible.

  • Velem Extevam

    Ricardo_, ¿porqué la mayoría de traviesos sois monarkys?

  • think tupperware

    Un hombre es rey sólo porque los otros le tratan como si lo fuera. Porque todos seamos iguales para la Ley, y la Ley igual para todos.

  • Washisnay

    Sabemos que Don Juan tenía dinero en Suiza. Que la infanta Cristina firmaba (sin enterarse, según concluyó sagazmente nuestro independiente Poder Judicial) papeles corruptos. Que el Secretario de la Casa Real estaba al tanto. Que Juan Carlos recibía millones y millones de jeques árabes y pagaba millones y millones a comisionistas internacionales. Que su hermana Pilar mantuvo una cuenta en el paraíso fiscal de Panamá durante las fechas exactas de su reinado. Que durante décadas el Rey desembarcaba en sus visitas internacionales rodeado de un berlanguesco séquito empresarial de incierto, por decirlo suavemente, encaje lógico-constitucional. Que el New York Times, el periódico más prestigioso del planeta, estimó la fortuna personal del emérito en unos 2000 millones de euros.
    ¿Es mucho exigir que se nos informe del montante? ¿Es mucho preguntar quién va a heredar ese dinero? Si no es Felipe, ¿heredarán entonces las hijas? ¿Los nietos? Es brutal: todos los posibles heredereros de ese dinero corrupto aparecen citados en la Constitución, en su artículo 57, por su primer apellido. ¿Piensa el actual monarca darnos algún tipo de explicación? ¿De veras no va a ir nada a la hacienda de los españoles, a pagar hospitales y escuelas?
    ¿Por qué este extraño silencio entre PSOE y PP? ¿No son estas las preguntas obvias que deberían hacerse estos partidos? No tiene nada que ver con el hecho de que sean monárquicos o republicanos, de derechas o de izquierdas, clásicos o transversales: tiene que ver con la más elemental concepción de lo que significa “democracia”. En ciertos sectores “lo stato” sigue vigente… ¿hasta cuándo?

  • Don Pullazo

    La restauración histórica de la monarquía en 1969 se llevó a cabo por decisión de Franco y se fundamentó en el triunfo del golpe de estado del 18 de julio. La actual monarquía nació como institución de unos españoles contra todos los demás.

  • Teniente Kaffee

    Naturalmente no voy a dejar de opinar porque la ultraderecha haya enviado a un troll a sueldo.

  • Diego

    Sigue lloviendo mierda alrededor de Juan Carlos y por eso sigue en Abu Dabi esperando a que escampe, con los musulmanes que tan poco le gustan a VOX (bueno, estos sí, que tienen dinero).
    Qué manera de destrozar la historia y todo el montaje de tipo campechano e imprescindible para la democracia que se elaboró en torno a su figura. “Por el amor de una mujer”, como dice la canción, y por el amor a los billetes. Esto no lo arreglan ni cuatro series de Netflix.
    Otro Borbón que sale malo y ya he perdido la cuenta… Si fueran melones, desde luego que no volvería a comprar a esa frutería/supermercado.

  • Teniente Kaffee

    Los indicios de las prácticas corruptas de Juan Carlos I son cuantiosos, y lo son desde el principio de su actividad política, durante el franquismo (1977: dinero del Sha de Persia; 1979: Centeno y las comisiones por petróleo; años 80: casos De la Rosa, Colón de Carvajal, Mario Conde). Larsen parece ser solo un hilo suelto en una trayectoria de décadas, una trayectoria que explica que el New York Times publicara en 2012 que su fortuna personal se estima en unos 2000 millones de euros. Una hebra de toda esa tela parece estar ya en los juzgados (si España no hace nada, Suiza activará los mecanismos del Estado de Derecho) y tendrá su trayectoria judicial. Pero el problema no es tanto la suerte penal del “emérito” como la inusitada y voluntaria ceguera que nuestro sistema político, mediático y judicial ha demostrado (y sigue demostrando) al respecto.

  • PRIMO LOBO

    Primero arremetéis contra la Iglesia católica y ahora contra la monarquía. Sin duda, existe un complot mundial para acabar con la Edad Media.

  • Rojo Piojoso

    Que ganas le tienen estos compañeros a la monarquía y sobre todo al rey emérito todavía no imputado por ningún delito como afirma Fernando Santiago. Con lo cerquita que tenemos a los compañeros imputados, ya por segunda vez, del PSOE, PP, UGT y CCOO que convirtieron esas siglas en nidos de corruptos. ¿DE ahí quieren nombrar un presidente de la Republica?. Los herederos de los dirigentes republicanos que perdieron la guerra y huyeron con el dinero del pueblo dejando a este encerrado en los campos de concentración de Francia. Pobre pueblo pobre, pobres incultos, pobre España.

  • Teniente Kaffee

    El hecho de que la transición desde la dictadura a la democracia fuera pactada supuso ciertos peajes. No se purgaron las fuerzas armadas, ni las fuerzas de seguridad, ni la judicatura. Pero hay otra cosa, más difusa, que tampoco se purgó. Durante el franquismo la mixtura entre los negocios y lo público era de tal entidad que ni siquiera se percibía como corrupción. Era el orden natural de las cosas, “el Estado” como “lo stato”, en el sentido italiano original de “lo establecido”, “lo que es”. Berlanga atrapó con sus películas esa realidad chabacana y gris en la que empresarios y ministros hacían negocios en cacerías. Ese enjuague caciquil tampoco se purgó: los partidos políticos de la naciente democracia se lo encontraron al acceder al poder y sencillamente se acoplaron.

  • al likindoy

    Llegan los ultras, la brigada de Goebbels formada por el PP. Que si el oro de Moscú, que si los sindicatos, que si no está imputado alguien protegido por el Régimen… chupacirios y monrquicos acusando de inculto al pueblo…

  • Juan Guzmán

    Almeida (el moderado) ha nombrado una calle madrileña “Crucero Baleares”. Si, el que bombardeó la ciudad de Malaga, asesinando a miles de civiles, hombres, mujeres y niños. Los fascistas no se cortan un pelo. Los malagueños que votan PP son cómplices.
    Por cierto, el nazi Adolf Heichmann también era moderado, como Almeida.

  • Rojo Piojoso

    Ya llego el mamandurrio contratado, el engaña pobres a golpe de subvención. El día que el pueblo se de cuenta del personal que lo esta engañando esta escoria nadará y nadará hasta enterrarlos en el mar. como decía el compañero Alberti y como ya nadaron hace casi ochenta años.

  • Teniente Kaffee

    Miremos a Suecia. Allí los jóvenes no recuerdan ningún caso de corrupción reciente. El rey no tiene una máquina de contar dinero en palacio, ni necesitará salir del país si decide abdicar. Los empresarios no le regalan yates. No es jefe del ejército. Carece de acceso privilegiado a la agencia sueca de inteligencia. No goza de inviolabilidad absoluta (esto es: extendida también – según raudos exegetas – a los delitos penales, algo que carece de parangón legal a no ser que nos remontemos a las satrapías míticas de la antigüedad). Allí la corte también es diferente: nadie confunde el hecho de ser monárquico con la inaudita pleitesía mojigata, aceitosa y completamente vacía de todo contenido que exhiben aquí los aduladores del trono, que son, no por casualidad, los sectores más vinculados al nacionalismo español o los más beneficiados por el capitalismo de amiguetes.

  • Uantuzri

    El caso es que nada ha cambiado en mas de mil años, el Rey Padre vive como un rey, su hijo reina y vosotros berreando.
    Quizás deberíais poner un poco de interés, porque vaya mierda de productividad republicana tenéis, diez añitos mal contaos de república contra más de mil quinientos de monarquía.
    Ánimo y hacedle caso a Diego, que entiende de todo y sabrá como arreglar ese problema tan vital que tenéis eternamente encima.
    Por cierto, aunque ni me va ni me viene, os recuerdo que la Iglesia católica tiene 2021 años y todavía sigue ahí pese a vuestros continuos desbarres, tampoco creo que os den un plus por resultados.
    La verdad es que está demostrado que el que se hace enemigo muerto vive eternamente, monarquía, Iglesia…..si hasta habéis resucitado a Franco!

  • Bunga Bunga

    Kafkiano. Los jueces del PP obligados a condenar al PP
    El Supremo consagra la triple corrupción del PP: municipal, autonómica y estatal.
    La Sala de lo Penal ha declarado firme la tercera batería de condenas para la trama Gürtel por su actividad corrupta desplegada junto con el PP. Tras los ayuntamientos y la administración valenciana, el tribunal ratifica la condena por los manejos en Aena bajo el mandato de Cascos. El Supremo confirma las condenas por los negocios de la Gürtel con AENA.
    La corrupción de la trama Gürtel y el Partido Popular extendió sus tentáculos por todos los escalones de la administración pública: desde ayuntamientos hasta empresas estatales pasando por administraciones autonómicas. El Tribunal Supremo ha dictado en este arranque de curso su tercera sentencia firme sobre la trama corrupta Gürtel, una resolución en la que los jueces confirman las condenas de Francisco Correa, José Luis Izquierdo y dos responsables de comunicación de AENA durante la etapa en la que Francisco Álvarez Cascos gestionaba este organismo adscrito entonces al Ministerio de Fomento. El Alto Tribunal da por probada la corrupción en este organismo estatal, igual que antes lo hizo en el Gobierno de la Comunitat Valenciana y en varios ayuntamientos madrileños. Todo en el marco de lo que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía definió como una “relación simbiótica” entre trama y partido en un informe de hace ya siete años.

  • Cirio del 22

    psst…psst… Sí, a ti Uantuzri, a ti… Ahí te van unos cacahuetes… ¡Aleeeeee hop!

  • think tupperware

    El problema no son los Borbones (algo que se soluciona en un telediario), el problema son sus lacayos, unos interesados porque sacan grandes beneficios del sistema y otros, los tontos útiles, porque dan cobertura al sinsentido monárquico con su ‘vivan las caenas’.

  • PRIMO LOBO

    ¿Acaso un Presidente de la República nos costaría más en fulanas, cacerías, yernos y cuentas en Suiza?

  • Uantuzri

    Cirio del 22, gracias, me encantan.

  • Excalibur

    El ocultamiento por parte de un infame periodismo es culpable de cuarenta años de latrocinio de Su Campechanía.

  • PRIMO LOBO

    Entonces si Gobierna Vox, ¿Felipe VI deja de ser rey y pasa a ser Caudillo?

  • Netwalker

    por el skyline del blog veo asomar el brillo de charol de los verderones
    aconsejo protección VPN o abstención

  • thats all foIks

    Juan Guzmán,
    Pues aquí, Teófila Martinez quitó el nombre de Avenida de Astilleros —tan ligados a esta ciudad— y lo cambió por Avd. de la Guardia Civil, sin que Fernando Santiago piara. Por cierto, Cádiz es junto con Oviedo, las dos únicas capitales de provincia de 50 que alojan un cuartel de la GC en su término municipal. Las 48 restantes se deshicieron de ellos, mandándolos al agro. Todo gracias a Teófila, la de los paneles de propaganda sobrecogedora. 44 millones de euros disolvió. Y ahora aprietan a Kichi… ¡hay que joderse!

  • M.M

    ELECTRICIDAD. Una cuestión de la que no hablan los políticos es de la nacionalización de las eléctricas. En el caso de IBREDROLA es una empresa con sede en Bilbao ergo paga sus impuestos en el Pais Vasco ergo todo lo que gana se queda en el PAIS VASCO por el concierto. IBERDROLA según publica en el balance de 2020 tiene fondos propios por valor de 32 MIL MILLONES DE EUROS y tuvo un beneficio con resultados positivos antes de impuestos en el 2020 de 2 mil 300 millones de euros que una vez pague impuestos serán aproximado el 20% mas o menos que se quedan en el Pais Vasco. Ahora se explican muchas cosas.

  • Ricardo_

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA… hgdp, facha, trol, travieso, que si cuanto pagan… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Gala

    Resumiendo. El rey emérito sigue sin estar imputado. Sobre los 100 millones del AVE es improbable que se pueda probar irregularidad en un juicio. Ni los fiscales suizos concluyen ni los españoles se enteran. Lo único que está claro es que el -pobre- rey se topó con ¡una amante despechada!, que largó después de trincar, que se aprovechó de ingresos “extraños” debido a sus relaciones tras 40 años de reinado para llevar una vida de lujo. Al menos es lo que parece a la vista.

  • Uantuzri

    Gala, no te metas con el Rey que puedes ser pariente suyo.
    Recuerda el Derecho de Pernada, los reyes se apiolaban a las vasallas la noche de bodas.

  • Gala

    Tú en tu línea, como siempre. Cortesano. Mejor, bufón de la corte.

  • Cirio del 22

    Gala,
    Uantuzri es ‘torito manso’, la mascota del blog.

  • Letizia Simpson

    En el juicio a don Juan Carlos, Rey emérito de España, el primero que ha dictado sentencia ha sido su hijo, el rey Felipe, y lo ha condenado por corrupción. Ninguna otra conclusión se puede extraer de los tres folios de comunicado de la Casa Real en los que el monarca comunica que renuncia a la herencia de su padre y que, además, le retira la asignación de 194.000 euros al año que percibía del Estado.
    Con la traducción al román paladino, ese comunicado nos dice que Felipe VI considera que el origen del dinero que posee su padre Juan Carlos en algunas cuentas en el extranjero es ‘ilegítimo’ y que, además, ya no es digno del título de monarca emérito, y por eso le deja de pasar una asignación de dinero público, que le correspondería como exjefe del Estado de España.

  • Letizia Simpson

    De gran hacedor de la democracia española, padre de la Transición, héroe del 23F… a gran corrupto y gran evasor fiscal. El comunicado de la Casa Real difundido hace unas horas hunde definitivamente el poco prestigio que aún le quedaba a Juan Carlos de Borbón. Es su propio hijo, el rey Felipe, quien confirma lo que ya sabíamos sobre la “dignidad”, la “integridad” y “la honestidad” de su padre. En nombre de estos principios, Felipe renuncia a la herencia millonaria que el rey emérito acumuló en paraísos fiscales, y que hoy investiga la justicia suiza.
    Sacrificar al padre para salvar la corona. Es una larga tradición en la familia real española, como el propio Juan Carlos recordará. Es lo mismo que hizo él con su padre, Don Juan. Otro que también tenía dinero en Suiza, para seguir con la costumbre familiar.

  • Ministro sin cartera

    Felipe VI tiene la misma legitimidad que la princesa del pueblo, Belén Nosequé.

  • Teniente Kaffee

    Letizia Simpson
    El Código Civil explica bien dos cosas importantes sobre el repudio de una herencia como la que acabamos de conocer. La primera (artículo 991), que solo se puede realizar cuando quien deja la herencia muere, y no antes. La segunda (artículo 990), que no se puede renunciar a una parte de la herencia y a otra no.
    ¿No es acaso la herencia la razón por la cual hoy es Felipe el jefe del Estado español?

  • al likindoy

    La Zarzuela cuenta con un extenso plantel de trabajadores “en 2015 eran 122″ que no entran dentro de los 3,8 millones en gastos de personal que reflejan sus cuentas sino que se sufraga año tras años a través de Patrimonio Nacional. Pasen y lean. El saqueo de los Borbones. Una monarquía medieval: https://www.eldiario.es ​/politica ​/patrimonio-nacional-pozo-fondo-casa-real_1_6786904.html

  • al likindoy

    La monarquía cuesta mucho más de los 8,4 millones de euros que reflejan los Presupuestos Generales del Estado de 2021, pero es imposible calcular cuánto. Felipe VI dispone de esos fondos para organizar la Casa Real que aparecen cada año en las cuentas públicas y que en cada anualidad son publicados por la prensa que revisa si se congelan o suben por encima del IPC. Pero en esa partida no figuran los pagos por multitud de servicios que asumen otras administraciones y cuyo seguimiento es inescrutable. Están los gastos de seguridad que cubren los ministerios de Interior y Defensa, los actos oficiales y la agenda en el extranjero que paga el de Exteriores y existe, además, el cajón de sastre de Patrimonio Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, pensado para proteger y conservar los monumentos y edificios singulares del Estado, convertido desde hace años en un coladero para que la familia real pueda cargar también facturas muy diversas.

  • al likindoy

    El pozo sin fondo de Patrimonio Nacional: pagó gastos de la casa de Corinna, a 100 empleados de Zarzuela y la tripulación del Fortuna. Patrimonio Nacional paga los sueldos y viajes del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir al rey emérito. Los tres ayudantes de cámara del rey emérito en Abu Dabi forman parte del centenar de empleados que la institución sufraga para la monarquía. El organismo es propietario y costeó los gastos de la casa en la que se hospedó Corinna y asumió 600.000 euros en indemnizaciones por despidos de la tripulación del yate ‘Fortuna’.

  • Mefisto

    La corona es parte de una herencia obtenida tan irregularmente como el resto.

  • vobis vobis

    La Corona es una entidad sinónimo de lucro.

  • Homo Ludens

    La familia real ha querido dejar fuera de la familia real a la familia real, pero, para la plebe, la familia real es la familia real, y claro, pasa lo que pasa. No sé si me explico.

  • Velem Extevam

    La infanta Leonor (que no es infanta sino princesa, aunque la confundamos con infanta; o sea, la princesa) se va a ir a estudiar el Bachillerato a una prestigiosa institución educativa en Gales, por supuesto solo porque es muy espabilada y ha superado con creces todas las pruebas de selección, como las pasaría cualquier infante listo de, pongamos, la Cañada Real (no confundir cañada con casa).

  • Alonso Guerrero

    Eduardo VIII de Reino Unido, después conocido como duque de Windsor, fue rey del Reino Unido desde la muerte de su padre el rey Jorge V el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año al negarle el Gobierno británico el permiso para casarse con una divorciada, su amante Wallis Simpson. Amigo y admirador de Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas. Alejado de Gran Bretaña por el Gobierno tras su abdicación, se dedicó a conspirar contra su país y en favor de Alemania, tratando de convencer a Roosevelt para que EEUU no formara parte de los aliados contra Hitler y Mussolini, a los que admiraba. Fue declarado por ello traidor a la patria por el Gobierno de Winston Churchill. Robó una inmensa fortuna durante su corto reinado.

  • Antonio Acevedo

    Alonso Guerrero… Alonso Guerrero… ¿No se llama así uno de los ex de Letizia? Si hombre, su profesor de instituto y amante. Ya luego se casaron, e incluso concibieron un hijo, pero ella decidió abortar. Todo esto antes de que ella fuera la musa de MANÁ, la banda mexicana.

  • Stierlitz

    Los Borbones, una saga llena de viciosos y tarados. -I-
    Los Borbones españoles tienen el honor de encabezar la lista de las estirpes reales europeas más taradas y despóticas. Y se han ganado esta plaza en la historia por méritos sobrados, vamos, que han puesto esfuerzo y ganas.
    Empecemos por el primer rey, Felipe V, que se paseaba con el camisón de su mujer por el palacio real, no se lavaba y defecaba por todas partes, pensando que era una rana. No se dejaba cortar el pelo, ni las uñas de las manos ni de los pies, hasta que al final ya no podía ni andar. Ah! Y tenía una obsesión enfermiza por el sexo, un rasgo caracterológico que ha perdurado en la familia hasta nuestros días. Éste es el primer Borbón de la dinastía española, el que inaugura la exitosa estirpe real.

  • Stierlitz

    Los Borbones, una saga llena de viciosos y tarados. -II-
    Parece difícil de superar, pero los que le irían sucediendo supieron estar a la altura. Su hijo, Fernando VI, tenía la manía de morder y pegar sus subordinados, hasta el punto de causarles importantes heridas. Bailaba en ropa interior y sólo se calmaba después de una buena dosis de opiáceos.
    El siguiente rey, Carlos III, era un personaje melancólico, un tanto extraño. Se casó a los 22 años con Amalia de Sajonia que tenía 13. Estaba tan entusiasmado con las alegrías de la vida conyugal con su esposa, una niña a todos los efectos, que contaba en carta a sus padres las relaciones carnales que mantenía, lo que suelen hacer todos los hijos, claro. Carlos III se ha llevado la fama de ser el único Borbón medianamente presentable, porque supo delegar en ministros competentes. Pero¿ cuidado! Delegaba porque no estaba nunca en la Corte, se pasaba el día cazando. De hecho, en la Corte, se estaba una media de seis o siete semanas al año; el resto lo pasaba en el campo. A Carlos III se le conoce como “El cazador” y un retrato de Goya muestra al rey ya chocho, escopeta en mano.

  • Stierlitz

    Los Borbones, una saga llena de viciosos y tarados. -III-
    Goya también pintó a la familia real de Carlos IV: un retrato despiadado donde quedan reflejados todos los defectos y vicios del grupo en su conjunto. No se salva ni uno. Carlos IV se pasaba el día cazando como su padre, le gustaba hacer de carpintero y era un personaje manipulable, influenciado por su mujer, María Luisa de Parma, que colocó a su amante, Godoy, como ministro universal. Carlos IV cedió los derechos de la corona española a Napoleón por una modesta suma: 30 millones de reales anuales, el precio de su patriotismo. Su hijo Fernando, también obtuvo una pensión, eso sí, más escasa, de 4 millones de reales.
    Después sería rey, Fernando VII, “El deseado”, un crápula vicioso y lúbrico, con un miembro viril desproporcionado como dejó anotado en sus diarios un médico de la época: “un Miembro viril fino como una barra de lacre en la base, y tan gordo como el puño en super extremidad; además, tan largo como un taco de billar”. Fernando VII tiene el honor de ser considerado el peor rey de la historia de España; un título, todo hay que decirlo, por el que compiten otros familiares suyos. No tuvo descendencia masculina, proclamó la Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica y que permitía gobernar a su hija Isabel en lugar de su hermano Carlos, que habría sido el sucesor natural al trono. Este hecho desencadenaría un conflicto dinástico que ocasionaría tres guerras y miles de muertos durante el siglo XIX: las Guerras Carlistas.

  • Stierlitz

    Los Borbones, una saga llena de viciosos y tarados. -IV-
    ¿Qué decir de Isabel II, “la Isabelota”? Heredó el apetito sexual de su padre, era consentida e influenciable, y en la corte se rodeaba de personajes grotescos, como sor Patrocinio, la monja de las llagas. Mientras, su madre María Cristina reunía una gran fortuna gracias a su influencia política y a su participación en el negocio del ferrocarril en la península. Lo de las comisiones.
    La revolución de la Gloriosa, fue el primer intento de echar a la dinastía de una vez por todas, pero sin éxito. La muerte de Prim, la abdicación de Amadeo de Saboya y los conflictos de la Primera República, permitieron la restauración de la monarquía en la persona del hijo de la reina Isabel y un comandante de ingenieros valenciano, Enrique Puigmoltó. Alfonso XII, el “triste de sí”, era un joven enfermizo y melancólico que, a diferencia de sus antecesores, recibió una formación más completa en diferentes países europeos, lo que no le impidió cometer algún desliz de pardillo que le conllevó importantes problemas diplomáticos con Francia. Alfonso XII murió de tuberculosis y su esposa, la reina María Cristina, actuó como regente hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.

  • Stierlitz

    Los Borbones, una saga llena de viciosos y tarados. -V-
    El nuevo rey destacó por su ademán soberbio y su chulería, por su voluntad de no someterse a las limitaciones constitucionales, por su nefasta obra de gobierno, por los desastres militares, por la dictadura de Primo de Rivera y … ¡Ah! Por una cuestión positiva: ser promotor del cine, gracias a las películas pornográficas que financió de su bolsillo y que realizaron los hermanos Baños. Ahora están en depósito en la Filmoteca de Valencia.
    Su hijo Juan, padre del actual rey emérito, después del golpe de estado fascista, corrió a ponerse a disposición de Franco, aunque el general Mola impidió que se uniera a sus fuerzas, para no provocar malestar con los carlistas. El conde de Barcelona se afanó para volver al trono, y envió a su hijo Juan Carlos a España para que estudiara con los facciosos. ¿Qué mejor educación se puede dar a un hijo? A pesar de los acercamientos del conde de Barcelona, a la oposición moderada, el interés real de la familia no era el restablecimiento de la democracia, si no la restitución de su estirpe dinástica, por el medio que fuera.

  • Stierlitz

    Los Borbones, una saga llena de viciosos y tarados. -VI-
    Después de aguantar estoicamente durante 300 años el gobierno de una dinastía tan peculiar, parece que todavía no ha llegado el momento de hablar, de expresar con libertad qué ha significado para los sufridos ciudadanos de esta península, haber sido dominados por el capricho de un ADN borbónico tan extraordinario. Y aún tenemos que aguantar que se encierre en la cárcel a todo quisqui que se atreva a tweetear, hablar, cantar o rapear.

  • Comandante Chero

    Referendum República contra Monarquía ya!!
    Va siendo hora de acabar con este debate intrascendente, propio de cuando los reyes ostentaban algún poder. Referendum ya, que salga vencedora la Monarquía (ahí iría mi voto: en España, los experimentos, con gaseosa) y a otra cosa, Real Mariposa.

  • Uantuzri

    Stierlitz, magnífica relación de los aspectos negativos de los Borbones, de los muertos y del jubilado, seguro que algo positivo habrá hecho alguno de ellos pero entiendo que no quieras plasmarlos en tus comentarios.
    Cada uno es libre de transmitir la parte de la verdad que le conviene.
    Pero lo que me sorprende es que no te he oído nada del actual, del Rey Felipe VI, y sobre todo nada malo.
    Pinta de tarado no tiene, más bien lo contrario, de vicioso no tiene fama y por lo que parece no trinca como se supone que lo ha hecho el padre.
    Parece ser que tu silencio lo exonera.

  • Gala

    La monarquía tiene que ser útil y ejemplar.

  • Frente Ché

    Los Borbones; Froilan y Victoria Federica……..
    Buenas noches, vasallos

  • Ozé Luí

    Una cosa queda clara en esta entrada, a los izquierdosos os afecta mucho el tema.

  • Ozé Luí

    Frente Ché, tú eres más vasallo de tu ideología que la mayoría de españoles de la monarquía. A mi me la trae al pairo lo que haga o haya hecho Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, por supuesto que debe someterse a la leyes que los españoles hemos determinado que existan en este país, para lo bueno y para lo malo. A muchos, por lo que se ve, les altera y obsesiona en exceso la existencia de esta familia.

  • Tony Trilles

    Os recomiendo el libro “Pasiones carnales: Los amores de los reyes que cambiaron la Historia de España” de Marta Robles

  • Tony Trilles

    Sería interesante saber quién fue el padre de Alfonso XII,seguramente el culpable de “refrescar” la sangre de los Borbones.

  • Ozé Luí

    Desde luego es envidiable la capacidad de encamarse de esta rama familiar, hasta la Infanta Elena ha follado más que muchos blogueros.

  • Ozé Luí

    Estoy convencido que la tropa (entre uno y dieciséis) que han criticado a la monarquía en esta entrada no le diría que no a Victoria Federica si les pidiera matrimonio, a pesar de que tiene toda la cara de un gargajo en un azulejo.

  • al likindoy

    Cárcel para el primo de Letizia que destapó que la reina había abortado
    https://www.elnacional.cat/enblau/es/casa-real/david-rocasolano-primo-letizia-condena_352746_102.html

  • al likindoy

    Desmontando falacias. La Santa Transición fue y sigue siendo una operación de marketing. En 1974 Portugal pasó de la dictadura a la democracia sin un solo tiro, sin que la policía y paramilitares asesinaran a 2800 personas. No promulgó amnistía para el dictador y conmilitones. Purgó a jueces, militares y funcionarios fascistas. Trajeron la democracia en paz. Lo extraño es que los españolitos sigan comprando la moto de la Transición y el Campechano. Hubiese habido democracia también sin Campechano y sin transición, Europa y EEUU ya lo habían determinado así.

  • Ozé Luí

    liki, una cosa… sabes que el pasado no puede cambiarse? De nada!

  • Stierlitz

    Uantuzri – A mí lo que dices me parece algo incoherente, ininteligible, pero sobre todo, irrelevante.

  • al likindoy

    Ozé Luí
    Lo que tú digas, lolita.

  • Carlos Bosch

    El altar y el trono son el lastre que hacen de este un país mendigo en Europa, un país pobre, sumido en un profundo atraso, enemistado con la ciencia y la cultura.

  • Cirio del 22

    Este Ozé Luí es del mismo hierro que Uantuzri, otro manso.

  • Ozé Luí

    Jajajajaa!! Menuda tropa!!!

  • Ozé Luí

    Cirio, efectivamente soy manso. Tú eres bravo? De nada!!!

  • Uantuzri

    Lo entiendo, Stierlitz, no casa con la media historia de España que has relatado ni con tu silencio sobre el monarca actual.

  • Tony Trilles

    Uan…la cuestión del Monarca actual no es que sea bueno o malo,para mi es, como ha llegado ahí.No hay que ser un experto en historia para concluir que los Borbones han sido ,por regla general nefastos para España.

  • Ozé Luí

    Pues ignorémoslos

  • Ozé Luí

    “el abogado de Don Juan Carlos denunció ayer algo tan serio como la violación de su presunción de inocencia y la falta de pruebas de los delitos imputados. La dureza de los términos empleados por el abogado anuncia un cambio de actitud, quizá fruto de una quiebra de confianza entre ambas partes. Todo un punto de inflexión, con consecuencias imprevisibles, en una dinámica marcada hasta ahora por la actuación libérrima de la Fiscalía, sin plazos -y los que hay se incumplen-, ni controles externos.”
    https://www.abc.es/espana/abci-imputado-acusado-juan-carlos-no-tiene-ninguna-causa-penal-abierta-202109040227_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=ZmNxM3U1

  • Uantuzri

    Tony Trilles, pero ahora no representa a España,(su única misión) dentro y fuera de la nación, los que han muerto, sino el actual y por ahora no tiene ninguna tacha.
    Miedo me da que venga una República y sea presidente Abascal o Echenique. Los tiernosgalvanes, herrerosdemiñones,soleturás se han extiguido, ahora lo que hay es morralla.
    Mira la evolución de Pablo Iglesias, el gurú de las izquierdas hasta que la tonta más lista del mundo le mandó a la Venta.
    Abascal, Casado, Sánchez, Arrimadas, Echenique….es que a ninguno por dónde cogerlo.
    Un presidente de una república cuesta lo mismo que un rey y nadie garantiza su honradez y no es neutral porque tiene ideología.
    Un Rey ha sido educado desde su nacimiento, no tiene ideología, es el único ciudadano español sin derecho a voto en las generales y es pariente de los otros reyes por lo que en caso de conflictos diplomáticos puede llamar a su primo para que medie en la disputa.
    El cacao mental de la izquierda española es que porque fue humillada en la guerra civil confunde monarquia con derechas y:
    – Franco fue antimonárquico, reinó él hasta que murió y quiso poner de Rey al marido de su nieta.
    – En la II República y en algunos periodos hasta que los de izquierdas mataron a sus líderes, gobernó la derecha. (Licencia poética).
    – El Rey no tiene ideología, es una figura testimonial, sirve para ceremonias, abrir Las Cortes, entrega de diplomas, inaugurar cosas, visitar tropas y cuarteles… pero ni manda ni influye en el desarrollo de la vida de los españoles. Hasta su agenda se la marca el gobierno de turno.
    – Abascal, democráticamente puede ser presidente de la República.
    O la mujer de Pablo Iglesias, dada su fulgurante trayectoria.

  • Diego

    “– Abascal, democráticamente puede ser presidente de la República”.

    Sí. Y por el mismo mecanismo se le puede echar si la gente se da cuenta del grave error que cometieron al votar a semejante inepto.
    A Felipe y a Leonor nos los tendremos que comer con papas, sin que nadie les haya elegido.
    Yo creo que la llegada de la República es una cuestión de tiempo. Vuestra generación todavía tiene mucho peso electoral y será muy difícil que veamos cualquier cambio constitucional.

    Mientras que no cambien las mayorías por una cuestión generacional, hay que dejar que la monarquía se siga tirando tiros en el pie ella sola (Juan Carlos I es el enemigo más poderoso que ha tenido la monarquía española en los últimos 20 años)en y hay que armar una propuesta republicana decente, pedagógica, con gente honesta y respetable… que no es pequeña tarea…

  • Gala

    Por seguir con este hilo hilarante. Franco fue antimonárquico, pero gobernó como rey absolutista hasta que murió y quiso dejar en herencia el cortijo España a su nieta como reina consorte a la que había casado con un Borbón. Hoy tendríamos un rey heredero de la corona de Francia y una reina venezolana y la vuelta al imperio que nunca se pone el sol. En su defecto un rey de más de andar por casa, Froilán de todos los Santos.

  • Choperpor

    En las últimas elecciones generales VOX obtuvo 52 diputados y PODEMOS 26, por lo que se deduce que VOX tiene el doble de legitimación que PODEMOS, no???????????

  • Uantuzri

    Diego, de verdad crees que tú vas a seguir siendo de izquierdas si te toca la primitiva? Gente tan de izquierdas como tú, pero que en vez de aspirar deestatus por la lotería, lo ha conseguido por política, se han vuelto de derechas con el tiempo, con el poco tiempo. Tú creesque Pablo Iglesias son aún de izquierdad, más allá de de boquilla?
    Y Felipe, Guerra, Leguina o Corcuera,?
    La izquierda es una enfermedad que solo la ura el dinero.
    Parece ser que tú moriras siendo de izquierdas y eso es un demérito.
    Pero no llames carcas a los que han evolucionado y han solucionado su vida,llama carca a los tiraos como tú.
    Ser un tieso no es una virtud y no hay que presumir de ello.

  • Diego

    Yo no estoy hablando de la izquierda, estoy hablando de la monarquía y de la república.
    Juan Carlos es el personaje que más daño le ha hecho a la monarquía española en las últimas décadas, el enemigo más poderoso de esta institución. Parece que está en la naturaleza de esa familia de orígenes franceses que tan poco ha aportado al progreso del país y que tan bien cubierta está por el poder político, económico y mediático.
    Tu generación es mayoritariamente monárquica (algunos se decían Juancarlistas por vergüencita, para taparse, sobre todo en el PSOE). La mía es predominantemente republicana, aunque no sabemos muy bien de qué tipo de república, de su constitución…
    Hay que construir una propuesta republicana sólida para los tiempos venideros, que no pase todo repentinamente y que nos pille sin una mínima cultura republicana como en otras ocasiones en la Historia. La monarquía se caerá ella sola, como Juan Carlos en los últimos tiempos, y se seguirá pegando tiros en el pie, como Froilán. Lo llevan en los genes.

  • Uantuzri

    Otro que habla del jubilado y de Froilán que no pinta nada.
    El Rey es Felipe VI.
    Y después será Leonor, que ya se está formando para ello mientras que, seguramente, un hipotético presidente de una quimérica III República se estará despertando ahora tras el botellón de ayer.

  • Frente Ché

    Oze Lui, usted es más vasallo que yo. Soy republicano, y como tal aceptaría a un presidente republicano elegido democraticamente. Sea de derechas o de izquierdas. Los comunistas españoles aceptamos el veredicto de las urnas. El poeta Pemán, verbigracia, no podría decir lo mismo

  • Ozé Luí

    Frente Ché, qué te hace pensar que yo soy monárquico? No lo soy, pero no vivo en el sempiterno odio a los que piensan distinto. A eso me refiero con ser vasallo, estáis siempre defendiendo a ultranza lo que dicen/hacen los vuestros y atacando a los contrarios. Tú mismo has escrito en este blog que no ibas a leer más de Trapiello por defender al poeta Pemán.
    En las últimas elecciones se ha visto como los comunistas españoles aceptáis lo que dicen las urnas, con protestas y manifestaciones violentas. Yo lo pude ver en Cádiz.

  • Frente Ché

    Ozé Lui, no desvíes el tema. El enlace presente es sobre el rey emérito. Y, para mi, ha sido un sinvergüenza. Si el corrupto hubiera sido un político de cualquier ideología diria lo mismo. La diferencia es que al político y su partido puedo castigarlo electoralmente – y así he obrado en mi vida- ; y al rey y toda su tropa familiar me lo tengo que comer con papas. No sé donde está el odio.
    En cuanto a Trapiello dije que no lo leería más- y así haré- por defender al Pemán pre golpista y no al mediocre escritor.
    En cuanto a lo que sucedió en Cádiz el día de las manifestaciones anti fascistas seguramente no habría ningún comunista en los altercados. Yo los vi a la altura de Asdrubal. Y te juro por Anguita que a esos pibes les das un pico y una pala y salen por patas. Espero captes el mensaje

  • Ozé Luí

    Me reitero: “Frente Ché, tú eres más vasallo de tu ideología que la mayoría de españoles de la monarquía. A mi me la trae al pairo lo que haga o haya hecho Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, por supuesto que debe someterse a la leyes que los españoles hemos determinado que existan en este país, para lo bueno y para lo malo. A muchos, por lo que se ve, les altera y obsesiona en exceso la existencia de esta familia.”

  • Frente Ché

    Me reitero Oze Lui: usted es más vasallo que yo, pues apoya un sistema político basado en la sucesión por herencia y no por vías electorales.

  • Uantuzri

    Frente Ché, nadie es un vasallo de nadie, si la monarquía es un sistema político, que a la hora de la verdad no lo es, porque el Rey no pinta nada, sino que solo es la imagen de la nación, es un sistema político que no manda nada, solo hace lo que le indica el presidente del gobierno.
    Habría que ver si un presidente de gobierno de una república y es tan sumiso que no antepone su ideoligía a los intereses de la nación.
    El Rey es neutral, un presidente de Vox esw de Vox,del PP es del PP del Psoe es del Psoe y de Podemos es…una quimera.
    Nunca habrá se peelaran entre ellos para seR Rey, escrito está en varios capítulos de la Historia de España.
    Y algunos muy recientes.
    Mi reino por un chalet.

  • Baldomero

    Los comunistas han de estar familiarizados con la sucesión hereditaria.
    En la Cuba del Che, de Fidel a su hermano Raúl.
    En la Corea comunista, de padre a hijo. De Kim Jong a Kim Jong pero con dos sobaos más.
    Y cuando no es sanguínea, la sucesión va por nivel de vasallaje. Como en Venezuela, de Chaves a Maduro.
    Las elecciones, en los regímenes comunistas consolidados, ni las huelen. Y cuando las hay, huelen a puchero.

  • Frente Ché

    Baldomero, baja el balón al césped. Estamos en España, donde reinan los Borbones mangando durante siglos

  • Frente Ché

    Uantuzri, la monarquía parlamentaria es un sistema de gobierno. Y en España con privilegios de toda índole, incluida la inviolabilidad. ¿A qué debe el trinque su rey el campechano?

  • Uantuzri

    Frente Ché, explícame como gobierna Felipe VI.
    Si puede ser sin irte por las ramas ni mareando la perdiz, simplemente diciendo Felipe Vi gobierna así y es por esto, por esto y por esto.
    Incluso puedes poner algún ejemplo donde tanto él como sau padre han influido en la gobernabilidad del país salvo en la ocasión que su padre sacó las castañas del fuego a la democracia Española un 23 F.

  • Frente Ché

    Uantuzri, en una monarquía parlamentaria el rey reina, no gobierna. Ello no es óbice para que tome partido como hizo después del 1-O en Catalunya avalando la desproporcionada actuación policial

  • Uantuzri

    No fue iniciativa suya hizo lo que le indicó el gobierno de turno. Eso no es gobernar.
    Po cierto, lo de desprporcionad aes una opinión tuya; otra opinión igual de respetable es que la actuación de los independentistas fue más desproporcionda aún.
    Pero ambas son opiniones subjetivas.

  • Uantuzri

    Y ya hemos llegado a un punto de acuerdo, la monarquía no es una forma de gobierno porque el Rey no gobierna.

  • Ozé Luí

    Frente Ché… ¿Cuándo me he posicionado yo a favor de la monarquía?

    Mira este comentario mío en esta misma entrada y no te ciegues.
    Ozé Luí
    5 de septiembre de 2021 a las 8:14 am | Enlace permanente
    Frente Ché, qué te hace pensar que yo soy monárquico? No lo soy, pero no vivo en el sempiterno odio a los que piensan distinto.
    PS: Escribir Catalunya cuando estás escribiendo en español es una catetada.

  • Ozé Luí

    Diez son las monarquías parlamentarias que existen en la actualidad en Europa: España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Liechtenstein y Mónaco

    Repúblicas federales: Alemania y Austria.
    Repúblicas centralistas: Bulgaria, Chipre, Malta, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

  • Gala

    La monarquía es una forma de GOBIERNO en la cual la jefatura del Estado recae sobre el rey, variando sus competencias y poderes según el tipo de monarquía que se instale: Monarquía absoluta, constitucional, parlamentaria, híbrida.

  • Frente Ché

    Uantuzri, su rey se posicionó días después del 1 de Octubre avalando, con sus declaraciones, la desproporcionada actuación policial. No solamente lo digo yo, entre otros, Amnistía Internacional declaró excesiva y desproporcionada la actuación de guardia civil y policía nacional.

  • Frente Ché

    Oze Lui: jo vaig treballar uns anys a Catalunya i vaig aprendre l’idioma catalá.

    Pd: Yo también podría tildar de cateto su nick,peró li respecte

  • Uantuzri

    Él escribio esa declaración?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frentinho: esa “desproporcionada” carga ordenada por un juez, lo que consiguió fue la périda de un ojo de un manifestante. Un ojo. Ese es todo el resultado de la actuación policial haciendo justicia al dicho de que el falso referéndum costó un ojo de la cara.

  • Ozé Luí

    Mejor no hablar de Nicks. Cuando escribas en Catalán por Catalunya, cuando lo hagas en español, Cataluña. De nada.

  • Willy

    Frente Ché, ¿los comunistas empatizais tanto con los independentistas porque ya sabíais que Moscú estaba detrás?

  • Frente Ché

    Ozé Luí, grácies per la recomanació

  • Frente Ché

    Fernandinho, desproporcionada y excesiva. No hacen faltas fallecidos para declararla como tal. Así lo denunció Amnistía Internacional y así lo considera más del 83 % de catalanes en diferentes encuestas realizadas en su día. Y no sólo hubo un herido con pérdida de ojos; cientos de personas que ejercieron una actitud pacifica fueron lesionados de diversa consideración. Entre ellas mi amiga Dolors en el Infant Jesús de Barcelona

  • Frente Ché

    Willy, yo puedo hablar y hablo por mí. No empatizo con los independentistas. Respeto la opinión y pensamiento de muchos de ellos. Otros independentistas me parecen literalmente carajotes.

  • Uantuzri

    El Tribunal de Estrasburgo no piensa lo mismo que tí, seguro que está equivocado:

    “La justicia europea inadmite los primeros recursos por las cargas del referéndum del 1-O”.
    De El País:
    https://elpais.com/espana/catalunya/2021-09-06/la-justicia-europea-inadmite-los-primeros-recursos-por-las-cargas-del-referendum-del-1-o.html

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente: cumplieron mal la orden del juez que les dijo que impidieran esa pantomima. El resultado es un ojo de la cara. El resto contusiones, como si te caes por la calle, incluida tu amiga. Si se hacen los mártires, allá ellos. El caso es que el resultado es un ojo, lo diga quien lo diga. El resto es el lamento eterno del independentismo reaccionario.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber