Con la venia » Archivo » El futuro de la socialdemocracia. Por Fernando Santiago

El futuro de la socialdemocracia. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 20 de septiembre de 2021

Cuentan que un día estaba hablando Olof Palme con un dirigente comunista del Este de Europa cuando le dijo: “hemos acabado con los ricos”  le  respondió el dirigente socialdemócrata sueco “pues nosotros queremos acabar con los pobres”. Ahora que se conmemora el 150 aniversario del “Manifiesto Comunista” convendría analizar de qué manera el movimiento obrero de finales del XIX y la primera mitad del XX llevó al poder a muchos partidos socialdemócratas que impulsaron lo que se ha dado en llamar el estado del bienestar, lo que Joaquín Estefanía denominó “capitalismo renano”, un sistema mediante la imposición de impuestos progresivos para financiar sanidad, pensiones, educación, seguro de desempleo , una serie de servicios públicos destinados a conseguir la igualdad efectiva entre toda la población. Como dijo el nuevo líder de la derecha española, Alfonso Guerra, cuando todavía era socialdemócrata: que nadie sea tan humilde para tener que arrodillarse ante otro ni nadie tan poderoso para que otro tuviera que arrodillarse ante él. El auge de la socialdemocracia convirtió en esencial la prestación de servicios públicos por el Estado hasta que la tormenta neoliberal que desataron Reagan y Tatcher alteró la situación con partidos que privatizaron servicios mientras bajaban impuestos. Ahora la situación gira de nuevo: en toda Escandinavia gobierna la socialdemocracia, parece que en Alemania las perspectivas para el SPD de Olf Sholz son excelentes , ha irrumpido en la campaña electoral para las presidenciales francesas Anne Hidalgo, la gaditana alcaldesa de París , parece que las encuestas le dan un ligero alivio al gobierno de coalición en España, hasta Biden pide impuestos para los ricos y ayudas para los más necesitados. El centro izquierda parece que adquiere nuevos bríos aliado con Los Verdes o con agrupaciones excomunistas . El impulso de los movimientos feministas y ecologistas parece que le han dado aire a una izquierda que había perdido el norte. En este marco toda Europa se ha girado hacia la provincia de Cádiz donde el debate en el seno de la socialdemocracia ha adquirido una especial profundidad política e intelectual por el duelo entre Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix de cara a la elección de delegados para el Congreso Federal del PSOE. La inusitada hondura de los debates ha hecho que todos los politólogos (son legión) y tertulianos miren con interés lo que ocurre en Cádiz, la clase trabajadora contiene el aliento, la Internacional Socialista ha preguntado, en Ferraz cruzan los dedos, un fantasma recorre Europa. Mientras tanto todos a la espera de saber cómo consiguió su trabajo la mujer de Juan Espadas y a qué dedica su jornada, que no nos hemos enterado aún.

Fernando Santiago

  • Tangon

    El PSOE de Cádiz, celebra el día de la.lovilidad el día 26.

  • Choperpor

    Lo de las encuestas es de coña, o bien el CIS está mintiendo descaradamente y con intenciones partidistas o bien el resto de las encuestas no valen para nada… ya veremos lo que dicen las urnas.

  • tolili galáctico

    No creo que en España ni PSOE ni PP representen la mismas ideologías (y mucho menos la forma de llevarlas a la práctica) que representan la socialdemocracia y el neoliberalismo en Europa y resto del mundo civilizado. Spain is different, sus partidos más y los electores mucho más (entre 6 y 8 millones de electores votaran a cada uno de los dos partidos hagan lo que hagan, y Sánchez y Casado lo saben).
    Y sí, el debate ideológico que se cuece en el socialismo gaditano tiene toda la pinta de que marcará un hito en la historía del socialismo, no me extraña que toda Europa esté conteniendo la respiración.
    Por cierto, la mujer de Espadas sí sabe como consiguió su puesto de trabajo, lo que parece que no sabe después de 14 años allí es lo que se hace en él.

  • Diego

    Estoy de acuerdo con “tolili galáctico”: el PSOE y el PP se parecen mucho más entre ellos que a sus respectivos homólogos europeos.
    Los partidos socialdemócratas sufrieron un importante descalabro en buena parte de Europa (yo creo que pagaron su complicidad con las políticas austericidas y neoliberales… esa milonga de la tercera vía y el “socioliberalismo” de los que se llenaron las barrigas en las décadas anteriores). Efectivamente, hoy aparecen con un aire algo más renovado y con candidatos interesantes a la vista tanto en Francia como en Alemania. La ultraderecha sigue estando presente, pero llegó a su tope y el resto de partidos supo frenarles.
    En España, el PP sigue teniendo un problema muy gordo con VOX y un candidato bastante mediocre.
    Lo de Cádiz son las peleas familiares entre los clanes de siempre. Los mismos de siempre diciendo y haciendo lo de siempre.

  • Uantuzri

    Diego, más que nada por tener una visión completa y global del panorama político español:
    Amplia tu docto análisis con la debacle del Comunismo y de la extrema izquierda española, sus esciciones, sus rencillas y su eterno canibalismo.
    Del frenazo y posterior caída libre de Podemos.
    De la falta de democracia interna, de la corrupción, de los abusos de poder, del aburgueamiento de sus líderes y de la huída de su cabeza pensante, cuando fue pisoteado por una “tonta” en unas elecciones de segunda.
    Explícanos por qué tu amado líder se fue en busca de posiciones mejor remuneradas sin tanta dedicación y desgaste ahora ya no le hace falta la política para promocionarse.
    Algo así como irse de consejero a unas eléctricas pero en pobre.
    Más que nada por tener una visión completa y global del panorama político español

  • Revista a la prensa

    Hágase la luz
    Como dijo El Roto, en el negocio de la electricidad todo es oscuridad. Lejos de mostrar la “empatía” que la vicepresidenta Teresa Ribera les reclamaba, el cártel de las eléctricas ha fomentado una escalada de precios, beneficios y dividendos que, si no fuera por la mojigatería ambiental que nos gastamos, cabría calificar de guerra abierta contra la ciudadanía.
    Caídas las máscaras filantrópicas y verdes, y usando un tono más propio del sindicato del crimen, el cártel ha amenazado con paralizar las centrales nucleares. La bravata constituye una doble afrenta. Por un lado, a un gobierno que, escindido en sus dos almas, trata de contener como puede la barbarie de un capitalismo cada vez más belicoso. Por el otro, a una sociedad que sufre cada mes el impacto de tanta avidez en forma de factura.
    Es el momento de debatir sin complejos la creación de una empresa pública de energía, y también de sopesar qué ventajas e inconvenientes tendría, si las eléctricas pasan de las amenazas a los hechos, o si los precios siguen esa espiral antipersonas, la aplicación del artículo 128 de la Constitución para que la riqueza del país esté de veras subordinada al interés general.

  • Homo Ludens

    El parto de los montes
    Hace mucho tiempo, en tiempos muy lejanos los montes daban señales de parir , y los hombres de aquellos tiempos, esperaban ese parto con mucho miedo, y asombro por saber que clase de monstruo iban a abortar; y al fin resulto que el temible fruto de los montes era un inofensivo ratón , lo cual causo carcajadas en los hombres.
    ESOPO

  • Mefisto

    ¿Puede mirar sin más al futuro un país lleno de fosas comunes y plagado de exaltaciones a los verdugos?
    Hay sectores que creen que ambos bandos son equiparables, situando al mismo nivel a los demócratas y a los fascistas. No hay reconciliación pendiente con el fascismo, porque con el fascismo ninguna sociedad democrática debe reconciliarse.

  • polvo de estrellas

    Revista a la prensa. O como dijera Anguita a González y Aznar: “Las cosas de la luz las están arreglando ustedes a oscuras.”

  • polvo de estrellas

    A diferencia de Alemania, donde Hitler fue derrotado por los aliados, aquí Franco murió en la cama y su régimen fue blanqueado en los últimos años por EEUU. Varios ministros franquistas fundaron el partido que aglutinaría a la extrema derecha, antes Alianza Popular y hoy Partido Popular. La derecha liberal moderada estaría desde entonces representada por el PSOE de 1974, el que nació en Suresnes (Francia) cuando Felipe González compró las históricas siglas a un grupo de nostálgicos exiliados a cambio de pensiones vitalicias pagadas por el Estado español y el SPD alemán. Y estos dos partidos han venido ejerciendo el turnismo que ya estableciera Sagasta en el siglo XIX.

  • Cirio del 22

    La pensión de Juan y dos niñas limpiando sables senegaleses dan para vivir en El Puerto y tener alquilado el piso que fuera de la Organización Sindical y compró por 30.000 pts.

  • Pasaje a la India

    Equiparar el fascismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler, Mussolini y Franco perpetraron. El único régimen que ha planificado y ejecutado la eliminación de colectivos y pueblos enteros ha sido el fascismo. Compararlo con otros sistemas es complicidad y negacionismo.

  • El Apuntador
  • El Apuntador
  • think tupperware

    La televisión forma el cerebro de las masas. Sobre todo en este país. Tertulianos (todólogos):
    -¿No se puede apagar el volcán?
    -¿El gobierno no puede poner un dique para contener la lava?
    -¡Esto es un desastre ecológico!
    – Es un espectáculo precioso, hipnótico.
    Pues para el resto de temas diarios, nos ponen a estos mismos elementos.

  • think tupperware

    El Apuntador
    Si se tratase de antifascistas coreando contra el nazismo, hubiesen sido molidos a palos de inmediato, multados e imputados sin contemplaciones.
    Siempre ha sido así. Da igual que esté PP o PSOE en el gobierno. Lo de la transición ejemplar y eso…

  • Antonio Conde

    Tengo un amigo que ha vendido la vivienda donde vive en La Moraleja para irse a vivir a una casa que tiene en Roche.

    Tiene 66 años y la ha vendido por 3.000.000 de euros. Pues resulta que no tiene ni siquiera que declararlo en la Renta. Como yo no lo tenía claro, llamé a mi amiga, la Ministra de Hacienda, para que me lo confirmara….y me confirmó con voz temblorosa que es así.
    ¡¡¡Esto sí que es un partido de izquierdas!!!!

  • Antonio Acevedo

    Antonio Conde
    No le encuentro la gracia a esta fantasmada de troleo. Incluso si se reinvierte en la compra de una nueva vivienda habitual ha que declarar ambas operaciones. Por cierto, la ley que se aplica es de la época de Aznar.
    Lo mismo dice tu Duce Abascal que los manifestantes en Chueca contra el colectivo LGTBI eran socialista, que sus títeres, como tú, pamplinas contra la Ley de Hacienda.
    Payasadas de risa, si no fuera poe el peligro que encerráis los nazis.

  • Antonio Conde

    Sr. Acevdo. ¿no se puede modificar una ley de la época de Aznar?

  • Antonio Conde

    Por cierto, esa ley del IRPF es de 2006 ¿quien gobernaba entonces?

  • Ciego

    Acevedo fueraparte de trol, es gilipollas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber