Con la venia » Archivo » Mejón

Mejón

Fernando Santiago Muñoz | 21 de septiembre de 2021

Me hacen gracia los comentaristas y medios de comunicación que le han prestado atención a que el alcalde diga “mejón” en lugar de “mejor”. A mí, en vivo y en directo, también me pareció raro, pero es una forma de hablar como otra cualquiera. De mí se ríen algunos porque dicen que tengo acento madrileño y cuando voy a Madrid me pasa lo contrario. Lo gracioso es que quienes critican al alcalde por decir “mejón” jamás se rieron de Teófila por el laísmo, será por afinidad ideológica que se excusa todo. Digo más: no he visto ningún titular del suplemento de ABC donde diga “Loh Zozializta” tal y como repite Irene García. Las varas de medir son curiosas. El clasismo con el que se trata este asunto no debe alcanzar al PSOE. Otro día hablamos de Los Ángeles de Chano y de cómo buscan la manera de volver a estar en un gabinete de prensa en una administración gobernada por el PP:

Para mí lo llamativo es que el alcalde deje abierta la puerta a volver a presentarse a pesar de lo prometido y firmado. Eso sí es llamativo, aunque al final no lo haga. El resto es “cuando un dedo señala a la luna solo los necios miran el dedo”.

  • Valverde

    La forma de expresarse de este señor en un salón de plenos es impropia de un Alcalde, incluidos los “picha”. Se llama populismo y no tiene nada que ver con su origen humilde. El problema lo tienen sus votantes, ya que quien eligieron no tiene palabra ni ha conseguido ninguno de sus objetivos políticos, salvo el de ser Alcalde, claro. Con este señor hemos perdido tiempo y oportunidades.

  • Choperpor

    Esta frase lo deja claro “será por afinidad ideológica que se excusa todo”. Los que dicen que la entrevista estuvo mal por esta forma de hablar y los que ponen al alcalde por las nubes por la misma. Ni tanto, ni tan calvo.

  • Diego

    Lo dije ayer, me parece una buena entrevista. Con ese tono se consigue mucho más del invitado que cuando se hace un Franganillo o un Ana Pastor y es más agradable para el espectador. Está feo que el entrevistador sea el protagonista y creo que Fernando lo hace bastante bien en este sentido.

    Lo de la forma de hablar del alcalde… bueno, a estas alturas ya se han metido con él en todo lo que se pueda meter: la forma de vestir, la casa, la forma de hablar, su formación, su trabajo… es clasismo y es la impotencia del mediocre por no poder vencerle en las urnas.

    No me convencieron sus argumentos para volver a presentarse. Si uno dice que se va, es para irse. Lo hecho, hecho queda y no hace falta mantenerse en el poder para evitar que otro pueda estropearlo. No sé si esto sería visto negativamente por sus votantes, la verdad. Creo que lo honesto sería que se marchara como prometió y que busquen un candidato que pueda defender bien el proyecto de ciudad, que coincide con el de muchos gaditanos, a diferencia de lo que sucede con el resto de partidos políticos de la ciudad.

  • Uantuzri

    No es clasismo, Diego, un profesor de instituto tiene la obligación de hablar bien porque es eso, un docente.
    Tú irías a un dentista que tuviera piorrea?
    Y más si, además de docente, es alcalde porque suma la responsabilidad de representar a su ciudad. Si fue a Eutimio por una chaqueta para mejorar su imagen bien podría hacer un esfuerzo para mejorar su lenguaje.
    Además, si tú te metiste aquí con la forma de hablar de Jesús Aguirre, lenguaje llano, correctamente hablado y con acento cordobés, no entiendo como pasas por alto el lenguaje vulgar del alcalde de Cádiz.
    En lo último estoy de acuerdo, debería haber hecho como Aznar, prometerlo y cumplirlo.

  • tolili galáctico

    Decir “mejón” no es una forma de hablar como otra cualquiera; el laísmo, feísimo, tampoco y lo de “Loh Zozializta” no digamos.
    Está mal que haya gente, y mucho peor si son medios de comunicación, que se rían de este tipo de cosas cuando las dicen los que no son de su cuerda y de los que lo son hasta juren que es bonito; revela la pasta de la que están hechos.
    No me gusta reírme de nadie pero me gustaría que a falta de otras cosas los políticos, al menos, se esforzasen y procuraran hablar correctamente. Hay mucha gente bien formada en la calle, con una mano delante y otra detrás, hablando español y más idiomas correctamente para que todos estos que viven como pequeños dioses no se esfuercen un poco más cuando hablan.

  • Ok

    No es una forma graciosa d hablar. Es un rasgo del andaluz, dialecto reconocido con identidad y rasgos fonéticos y gramaticales propios… Aspirar la r final por ejemplo. Otra cosa es el vulgarismo

  • Antonio Conde

    Cuando La Presidenta de mi comunidad no dice “…tiene LOR días contados”, no me parece de Madrid.

  • Antonio Conde

    Y el propio Alcalde se esfuerza en no decir “BuenoR Dias”

  • Pedro García

    Iba a dar mi opinión cuando he leído esto, escrito por Tolili y no he podido por menos que copiar y pegar: “Hay mucha gente bien formada en la calle, con una mano delante y otra detrás, hablando español y más idiomas correctamente para que todos estos que viven como pequeños dioses no se esfuercen un poco más cuando hablan”.

  • Tony Trilles

    Mejón no opinar

  • Tatin 2

    Una curiosidad: Que es eso de “Los Ángeles de Chano”??

  • Pitufando

    Lo que ha mejorado con el tiempo este Kichi, debe ser el yogú que toman la Tere y él

  • José

    Mejon que ze, valla… Ok , po favoo.
    Viva caii.
    .

  • Vigía en la Cofa

    Simeone es un fraude, el Atlético el antifútbol.

  • K-Pop de Llano

    Joder, Fernando, yo no quiero para mis niños un profesor de historia que citando a Tsun-Tzu diga que «La mejon defensa es un buen ataque».

  • Fernando Santiago Muñoz

    K-Pop: es verdad, pero no sé si los que mandan en el ABC de Cádiz hablan mejor.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Vigía:¿como Cervera o peor?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tatin: el Gabinete de Prensa de Teófila

  • Horeca King

    Lo mejor de la entrevista es cuando dice “Yo si veo que no hay un relevo que lo pueda hacer MEJOR que yo , evidentemente me volveré a presentar. Por que yo lo que no voy a hacer es 8 años CURRANDO SIN DESCANSO me tendré que volver a presentar. JAJA hasta memes están haciendo de esto.

  • popotxo

    “Las varas de medir son curiosas”, dices, Fdo, y es una gran verdad. Como ejemplo, los que pones y el que no estén los políticos y la gente en la calle por la subida de la luz… de ahora. La de Rajoy era otra cosa, claro.
    UANTUZRI, quizá habría que evitar al dentista del dentista con piorrea.
    OK, si pones una línea entre el casticismo y el vulgarismo, siempre habrá quien te diga que todo pertenece al primer concepto.
    Lo del Alcalde erigiéndose en juez para decidir si alguno de sus correligionarios lo haría mejor, es de chapeau democrático, fascista, soberbio y bananero. Y como tal, espectacular, para contar a los nietos. En su casa es así?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber