Con la venia » Archivo » Ochenteros. Por Fernando Santiago

Ochenteros. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 27 de septiembre de 2021

Canta Joaquín Sabina en “Peces de ciudad” que al lugar donde has sido feliz no debías tratar de volver. En contra del consejo del maestro de Úbeda, Felipe González vuelve una y otra vez al lugar de los hechos. Dijo el viernes en el Oratorio de San Felipe que los 80 fueron el momento de mayor libertad que ha vivido la democracia española, supongo que se refería a partir de la llegada al poder del PSOE en 1982 ,no sabría decir si fue así, lo que sí fue es el momento de mayor cúmulo de poder del Partido Socialista en la historia: un solo partido tenía el Gobierno de España, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones. No se movía una mosca sin permiso del partido. Esta situación acabó en 1996 cuando el PP llegó al Gobierno y muchos ayuntamiento cambiaron de signo político. Aquellos 80 pasarán a la historia por la llegada de España a lo que entonces eran las Comunidades Europeas, la modernización de algunas estructuras de poder, la renuncia a cumplir la promesa de la salida de la OTAN, el comienzo del GAL , el espejismo de la impunidad en muchos socialistas que pensaban que el poder era eterno, lo que se vio luego en Andalucía, donde hubo un festival de enchufes y de despilfarro de dinero público que tiene como colofón los juicios de los ERE y el bochornoso espectáculo de la FAFFE, donde la colocación de la mujer de Juan Espadas es una minucia si se compara con las andanzas de la nueva picaresca andaluza en plan Trinconcete y Cortadillo. Fernandito Villén y su pandilla por los puticlús andaluces a costa del erario, consecuencia de la erupción socialista de los 80 cuya lava lo impregna todo: enchufes en la administración, incumplimiento de promesas , unido a la modernización del país y a la universalización de los servicios públicos. Cara y cruz del socialismo. Los 80 fueron también los años de la Movida, aquella fiesta continua que se vivió en Madrid al calor de la prosperidad que trajeron los fondos europeos con la felicidad que provocó la democracia, pasado el susto del 23F. Todo lo que vemos ahora empezó ahí, para bien y para mal. ¿Cómo pudo llegar Fernandito Villén a dirigir una administración?¿quién lo eligió y por qué motivo? Se supone que tan solo por su fidelidad al socialismo gaditano, a sus colegas de las Juventudes Socialistas y los favores concedidos en las movidas internas del PSOE. Quizás estos espectáculos son el precio a pagar por el sistema democrático con el ascenso de trapisondas y conseguidores. No es privativo del PSOE, en el PP los hay a miles hasta dejar en pañales a los otros, incluso en los que venían a cambiar el Régimen .Cantaban Tres Notas Musicales “yo tengo una prima que toca el oboe y otra contrabajo desde que está en el PSOE”.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    Quítate tú pa ponerme yo.

  • JJ Hervilla

    Los alemanes y sus partidos no saben qué Gobierno tendrán, quién será el jefe de Gobierno. Pero sí tienen claro que en esas ecuaciones no entrará la ultraderecha. Nadie hablará con ellos. Porque no puedes ser democráta si no eres antifascista. Merkel es antifascista.

  • Choperpor

    La ultraderecha en Alemania no es equiparable a VOX y la el equivalente a PODEMOS no solo es que no entre en las ecuaciones, es que es insignificante.

  • JJ Hervilla

    Documentación de la CIA de los 80 desclasifica por EEUU
    https://www.larazon.es/cataluna/20200614/ph5vjbzpvbbfhl3rfyulraf754.html
    «Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas»
    La CIA investigó los atentado de los GAL a mediados de los años 80. Una serie de documentos desclasificados de la agencia estadounidense aportan más información de los primeros atentados del grupo terrorista.

  • JJ Hervilla

    El fascismo necesita a los analfabetos, como necesita a los violentos. Sois sus bases.

  • JJ Hervilla

    ¿Si no te pones el nick de zombi, cómo vamos a saber que eres retrasado?

  • Ministro sin cartera

    Por unos años ha parecido que finalizaba la reinstauración de canovassagastismo reinstaurado en el 78 entre el bunker del franquismo y los moderados. Unos fundaron Alianza Popular y los otros compraron mediante pensiones vitalicias las siglas del PSOE a un grupo de viejos nostálgicos. Nacionalistas y comunistas sirvieron de atrezo.
    Pero ha resultado que las esperanzas de regeneración que se depositaron en Ciudadanos y Podemos han resultado un bluff. Ciudadanos resultó una empresa artificial que el capital puso en manos de un adicto a la nieve. Una empresa sin cimientos, que vemos derrumbarse por implosión, colapso interno del que solo sobreviven las ratas huidas a otros entornos.
    Podemos, ha resultado un movimiento evangélico, donde un predicador se erigió en líder y guía de una masa variopinta, un potaje de trabajadores, estudiantes, jóvenes parados, lumpen urbanita, insatisfechas y oportunistas. No se sabe si “muerto” el predicador, sus discípulos serán capaces de multiplicar los fieles. No parece.
    Y en esas estamos, vuelta la burra al trigo, corrupto bipartidismo en una monarquía corrupta. Una actualización de Alfonso XIII, Cánovas y Sagasta al 2.0

  • tolili galáctico

    Cuarenta años de poder sin alternancia es lo que tiene, se crea una sensación de poder absoluto -y, sobre todo, de impunidad entre los que lo ejercen- que ni tan siquiera se sienten obligados a disimular las formas; todo ello acaba dando como resultado actuaciones más propias de PRI mejicano que de un partido europeo.
    Lo de los políticos y los pañales parece que no caló a tiempo en Andalucía porque buena parte de la responsabilidad final recae en los electores que elección tras elección los ratificaba en el poder para que ¿3 o 4 golfos? (póngales uds. detrás los 0´s que consideren) siguieran haciendo lo mismo que venían haciendo desde finales de los 70.

  • Choperpor

    JJ Hervilla, tus comentarios te retratan y dejan mal a todos los que comparten tu ideología. Tú mismo.

  • Homo Ludens

    tolili mastuerzo, que … resulta que en Andalucía ya no está el PRI, que va para tres años que gobiernan los sobrecogedores, los tuyos, los que están cerrando escuelas públicas, ambulatorios y reduciendo personal en hospitales. Van para tres años y… la gente empieza a llorar echando de menos lo anterior. Que no les convence Guatepeor, que añoran Guatemala.

  • Choperpor
  • JJ Hervilla

    Choperpor – “La generalización es el idioma de los tontos” (Moliere).
    Voy por libre, so BORREGO.
    FIN DE LA LINDE

  • Choperpor

    Otro del club de los animales campestres… Espero que los lectores y Fernando Santiago tomen nota de los que insultan y faltan sin motivo alguno.

  • Uantuzri

    Me encanta que los guardianes de la democracia exhiban su superioridad moral lamentándose del resultado de las urnas.
    Esto es una mierda porque no salen los que he votado!

  • Crespo

    Compendio de estadísticas, predicciones y matemáticas
    Llevo 34 años residiendo en un bloque de 40 viviendas en una calle de Puertatierra, los vecinos en su mayoría poseen estudios de nivel medio, excepto tres licenciados el resto son diplomados.
    Bien, nuestro colegio electoral era el Pabellón Portillo, tras su demolición pasamos al colegio Argantonio.
    El tema es el siguiente, en estos 34 años a dos vecinos les ha ‘tocado’ cuatro veces presidir una mesa electoral, al resto no nos ha caído ni una suplencia. Casualmente uno de esos dos vecinos es simpatizante del PSOE, el otro lo es del PP.
    Dicho queda, por si es de interés.

  • Juan Guzmán

    Ayer, como cada domingo:
    -Suiza votó en referéndum a favor del matrimonio homoxesual.
    -Berlín votó en referéndum a favor de la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias.
    -Los españoles tenemos atado y bien atado el acceso a referéndum.
    En los países nórdicos es suficiente un número determinado de firmas para que los referéndum sean convocados de forma automática.

  • Juan Guzmán

    Desde que el Congreso expulsó a Sobrecogedor no ha cesado la berrea de los haters genoveses.

  • Juan Guzmán

    Si a Casado le urge tanto hacerse con el falcon para llevar sobres a Suiza, que reúna los apoyos necesarios y presente una moción de censura. De no ser así, que deje de conspirar y de traicionar al país por Europa.

  • Juan Guzmán

    La crispación de nuevo. La derecha española cuando pierde el poder es insoportable, aún más agresiva en la oposición que en el Gobierno, porque en el Gobierno cuentan con el chupete de la mamandurria y eso les calma la ansiedad. Pero cuando les quitan el chupete y no tienen la mano en la caja, entonces se vuelven absolutamente insoportables y les da el ataque de histeria, ya que siempre han pensado que este país es suyo.

  • Choperpor

    Mucha palabrería de animales y no sabe escribir bien la palabra homosexual… vaya tela.

  • Juan Guzmán

    ¿Veremos también a Casado como a Guaidó autoproclamándose presidente encargado de España? Cuando la derecha no gana en las urnas, comienzan las pataletas y activan los agitadores del fango.

  • Juan Guzmán

    Hubo una moción de censura y la mayoría de diputados y partidos del Congreso votaron por echar del Gobierno a un Partido Popular al que la Justicia había condenado como organización criminal por corrupción continuada (comisiones y saqueos de fondos públicos que se repartían los capos en forma de sobresueldos o bien ocultaban en cuentas de bancos en Suiza). Eso está registrado en las actas del Congreso y en los anales de la Historia de este país.
    ¿Qué pretendéis ahora los ultras del Partido Popular?

  • Tony Trilles

    Va a saltar el levante.

  • Uantuzri

    Tony Trilles, por lo visto aquí también va a saltar.

  • popotxo

    Juan Guzmán, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a los referéndums: deberían ser convocados cuando lo pidieran un % de la población… española. Y en urnas de verdad, aunque fuesen telemáticas. Qu no admitan dobles votos o votos en nombre de quien no puede votar, vaya.

    Por cierto y volviendo a los 80: nadie se acuerda de Juan Guerra ni del “Cacerolo” y la A-92. Era como un osito de peluche


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber