Con la venia » Archivo » Indigenisno

Indigenisno

Fernando Santiago Muñoz | 13 de octubre de 2021

  • Teskipuí

    Espero que en el Día de Acción de Gracias (inicio del genocidio indígena norteamericano) se continúe con la misma campaña.

  • Antonio

    Teskipuí: no creo, los del Día de Acción de Gracias son unos de los principales artífices de esta publicidad. Este año, hasta Biden se ha sumado al cotarro.

  • charran

    que lastima que algunos los dias de colegio ( alumnos y profesores) los utilizaron tan mal.

  • tolili galáctico

    Me imagino que a López Obrador lo de López le viene p. ej. de los mayas y lo de Obrador de los zapotecas.
    Cómo nos gusta masoquearnos a los españoles.

  • Un tal Iván

    Me sorprende que una persona que entendía como mínimamente culta e informada, ofrezca eco a la leyenda negra del colonialismo español y al bulo del “indígena mesoamericano que vivía en paz y prosperidad antes de la llegada de los españoles”.

    Como no es este el lugar para dar lecciones de historia, recomiendo leer la Wikipedia que es gratis y está al alcance de todos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s#Primeros_contactos_con_los_pobladores

  • Uantuzri

    López Obrador debería conocer la historia de su popio pais y saber que Hernán Cortés no fue un genocida sino todo lo contrario, tuvo hijos con dos mexicanas, con la hija de Monteczuma y con la Malinche.
    Y no solo eso, a la hija de Monteczuma la nombró emperatriz de México-Tenochititlan, y la Malinche fue su intérprete, consejera y mediadora con las tribus nativas.
    Tampoco fue genocida porque aglutinó a la población contra el opresor azteca, que además de esclavizarlos, los sacrificaba y se los comía.
    Hernán nunca podría haber conquistado México solo con los que se bajaron del barquito, esto lo entiende hasta el cuñado del blog.

  • Jesus

    La izquierda radical solo sabe hacerle el caldo gordo a las naciones que extendieron como un mantra la leyenda negra. España, con sus luces y sus sombras, hizo una obra extraordinaria con el descubrimiento de América que repercutió en todo el mundo. ¡Que más quisieran otros imperios! que sí machacaron y se aprovecharon de sus colonias. España, en contraposición con otras naciones llevó la cultura y la civilización cristiana al tiempo que se mezcló con los pueblos indígenas que fueron considerados ciudadanos españoles.
    De todas formas la toxicidad de la leyenda negra ha arraigado tanto que resulta muy triste que ciertos españoles la acepten y la aplaudan. ¿Dirían lo mismo del imperio Británico, Francés o USA? Lo dudo. Ya a España no la defiende ni el Papa.

  • Guan

    En las capitulaciones de Santa Fe queda claro que los objetivos del viaje eran traer riquezas para España, por las que no se pagó contraprestación a sus poseedores sino que se quitaron por la fuerza, e imponer el cristianismo a gente que no lo.necesitaba. por tanto, fue un ejercicio de robo, opresión y sometimiento cultural sobre gente a la que se consideraba inferior. Por lo tanto, nada que celebrar. Allí fuimos a lo que fuimos.
    El.mestizaje y el habla común son una consecuencia del.encuentro en gentes, ocurre de modo natural porque nadie quiere estar todo el.dia a la.gresca, por conveniencia práctica.
    No se puede festejar unos lazos comunes sin antes reconocer que esos lazos se iniciaron por imposición. Cuando se haga, entonces éticamente podremos ir de la mano como verdaderos hermanos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Guan: en realidad los ingleses no hicieron mestizaje. Y lo que hizo España allí es lo que hicieron aquí romanos, visigodos o musulmanes.

  • Uantuzri

    Yo creo que no es muy académico criticar la forma de vida del Siglo XV con la mentalidad del Siglo XXI.
    Los ingleses, franceses y holandeses rapiñeaban como de costumbre, los berberiscos pirateaban aquí y nosotros en la Berbería. Antes vikingos y árabes asolaban todo lo que se les ponía por delante.
    Los turcos jodían a todo el Mediterraneo y a Europa hasta el Danubio, los países alemanes e italinos siempre en guerra constante, los aztecas se comían a sus conquistados…
    Explotar, robar, violar, torturar y asesinar era práctica común en todos los países en esa época.
    Los españoles iban a por el oro, nadie lo discute, pero iban para quedarse y surgió el mestizaje.
    En mi casa han trabajado unas cuantas sudamericanas, ninguna era rubia con los ojos azules, todas consrvaban sus rasgos étnicos, cosa que no ocurre más arriba de Río Grande porque masacraban a los indígenas.
    La colonización es de ida y vuelta, antes colonizábamos con la cruz y la espada ahora los colonizados nos están colonizando con sus espermatozoides. La natalidad de ellos no tiene nada que ver con la nuestra y dentro de tres o cuatro generaciones las biznietas de Irene Montero lucirá un burka.

  • Ozé Luí

    Estoy de acuerdo con Uantuzri, los suecos, daneses y noruegos se enorgullecen de sus antepasados Vikingos, y todos sabemos lo que hacían. Una curiosidad:
    https://blogs.publico.es/strambotic/2019/03/invasiones-vikingas/

  • Guan

    Fernando, Eso digo, que en Hispanoamérica hubo mestizaje, pero por cuestiones prácticas. Los primeros españoles fueron solo hombres, a la aventura y se lavan con las.nativas por necesidad o violandolas. Los americanos viajaron familias enteras. Se cerraron más y nosotros fuimos más abiertos de mente, y de ahí la realidad actual. Pero que fuimos a por pasta y no por un sentimiento de hermandad con los indígenas como.se quiere ahora hacer ver está clarísimo.

  • Killing Eve

    Guan, como si los fenicios, los cartagineses, los romanos, los vándalos, los bizantinos, los visigodos, los vikingos y los árabes hubieran venido a darnos abrazos. Esa era la vida en esos años, así era y eso fue lo que pasó. Y a estas alturas a llorar a la llorería.

  • Marmota

    Qué oportunidad están dejando pasar los flautistas de, en vez de criticar las Américas de hace 5 siglos, hacer algo por quienes malviven en nuestra ciudad. Cuando lo que te gusta es el humo, se nota

  • Maria

    Hernan Cortes fue con unos cientos de hombres, recuerdo para algunos que no había cruceros de 5000 pasajeros por aquellos entonces, sino carabelas, los aztecas eran unos 250000 en la capital azteca, Tenoctitlany eso era allí, se estima unos 2.000.000 millones en el Valle de México.Hernan Cortes quedó aterrado por las crueles prácticas caníbales, sacrificaban los aztecas cientos de seres humanos por parte de los sacerdotes mexicas,troceaban sus cadáveres y cocinaban las diferentes partes con verduras, fue conocido como el holocausto azteca. Incluso asesinaban a niños, podía haber hasta 10000 sacrificios al año. Las otros nativos hartos de los asesinatos de los aztecas se unieron a Cortes,eran los totocanas,los tlaxcaltecas contra el tirano Moctezuma y le ganaron, acabaron con los sacrificios humanos y el canibalismo, así que los otros nativos eran aliados y respetaban a los españoles, Así que estudien historia todos los de las viñetas, la ignorancia es muy mala y los tópicos y resumir la historia de hace 500 años en una frase, sin saber es de ser un manipulador, que lean las leyes de India también, me imagino a todos estos que desprecian la historia y las gestas de textos hombres que buscaban nuevas tierras, que ellos con los débiles que son las generaciones de ahora, no hubieran descubierto ni el fuego, ni la rueda, ..y si se hubieran encontrado cara a cara con Moztezuma se hubieran cagado por las patas abajo

  • Fernando Santiago Muñoz

    Guan: eso está claro. Pero también es verdad que quienes arrasaron a los pueblos indígenas fueron los gobernantes criollos, no los españoles. Fueron los ancestros de López Obrador, de Alberto Fernández. Los míos se quedaron en España. Mientras en EEUU la población indígena no llega a 500 mil personas, en América del Sur y central hay países donde es mayoría.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber