Con la venia » Archivo » Gente premium.Por Fernando Santiago

Gente premium.Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 14 de octubre de 2021

La extensión del estado del bienestar y la generalización de la clase media ha hecho que una inmensa mayoría de ciudadanos accedan a servicios y productos que antes estaban reservados a los sectores más pudientes de la población. Gente de origen humilde que ha ascendido en la escala social ahora van de vacaciones al extranjero, llevan a sus hijos a Eurodisney, cogen cruceros, beben vinos de marca, tienen buenos coches, matriculan a sus hijos en colegios religiosos de esos que llevan uniforme y otras muestras externas de que han mejorado su situación con respecto a lo que vivieron de niños. Es lo que llaman la clase media aspiracional, aquellos que viven mejor que sus padres y sus abuelos y que al haber alcanzado otro estatus de votanal PP o a Vox  como hacen los toreros o los futbolistas, que de extracción humilde se ven en la obligación de la exhibición de poder económico. Ahora   todo el mundo piensa de  sí mismo que es  clase media, salvo cuando cogen un vuelo, que son clase turista: es la nueva lucha de clases: clase bussiness contra clase turista. Millones de personas que beben vino caro y toman cerveza artesana (“las cervezas industriales se están perdiendo y es una pena” que cantaban Las Niñas), cuando hasta hace poco bebían Don Simón en tetra brick y un boj de Cruz Blanca, ahora se saben añadas, marcas, pagos, retrogusto, embotellados, han pasado del Bache Nicanor y El Pedrín al Aponiente  o, como mucho, La Sorpresa y La Cepa ,o el Chicuco, como el Rey. Como se ha generalizado el consumo hay que promover lo Premium para distinguir: vinos Premium, habitaciones Premium, localidades Premium, cervezas Premium ,  la manera de señalar a la gente de categoría de los que aspiran a serlo, a los pata negra de los impostores, a la gente del taco de los que son de esa clase media aspiracional. La clase Premium lleva a sus hijos a los colegios del Opus, al Centro Inglés y al Altillo, los tiesos con aspiraciones a San Felipe, Las Esclavas o San Vicente. Los que saben compran los vinos en Magerit o como mucho en Baco. El resto repiten como papagayos lo que oyen. El triunfo de Ayuso en Madrid tiene que ver con esa nueva clase social que aspira a ser clase alta y abomina de sus orígenes obreros . Ahora tienes que ser Priority, no estar en la misma cola que los tiesos que han empezado a viajar hace poco,tener cinco o seis plataformas que Netflix lo tiene todo el mundo, ir al fútbol a Tribuna que a fondo van los desmayaos,  no ir a  los apartamentos de AirBnb sino a hoteles de categoría donde los camareros te atienden “como si no hubiera un mañana”, según frase de moda. Ahora o eres Premium o eres un neotieso  aspiracional. No todo el mundo puede vivir en la calle Real.

Fernando Santiago

  • Ay omá...

    Y los que éramos premium de cuna hemos bajado a la categoría media-baja en consumo, desde que se valora más el pillaje, al lazarillo y el trincar, frente a la cultura y la educación de toda la vida.
    Pero en esencia, seguiremos siendo categoría premium frente a los nuevos ricos chusqueros

  • Uantuzri

    Yo creo que la diferencia principal está en la invisivilidad.
    Los premium, versus los nuevos ricos, no se prodigan.
    Viven en urbanizaciones cerradas, hacen vida en clubs privados, socializan en sus casas, campos o barcos.
    No tienen grandes coches para su uso particular, cuando van a restaurantes comen en reservados, por cierto, os habéis fijado que ningún restaurante de primera categoría tiene terraza?.
    A lo más que llegan es a un híbrido, al que llaman “barra del X” donde va el otro segmento para ver y para ser vistos.
    Tampoco cuelgan en las redes fotos de lo que comen, ni dicen donde lo comen y por supuesto no ponen fotos de lo que han cazado en la montería al que lo han invitado, invitado, porque el neorico ha pagado por estar ahí un pasta curiosa que paga la de los dos, los gastos y los beneficios.
    Otra diferencia es la extracción social que no la da el dinero. En el ambiente de los primeros a un arruinado con nombre y apellidos se le dá más sitio que a un constructor del pelotazo, un futbolísta, un autor puntero de comparsas, un colaborador de Sálvame o un político socialista por mucho dinero que tengan.

  • anganga

    Los premium suelen ser aburridos. Los de clase media con pretensiones al menos van al Nautico, salen el Lunes de Carnaval a escuchar ilegales (o lo intentan, aunque muchos se apalancan en El Cañón), toman vasos en el Musalima o el Candilazo y no faltan el Viernes de la Feria de Jerez.

  • Maria

    No se porque pones que votan al PP y vox, yo conozco muchos que votan a podemos, llevan a los hijos a colegios concertados,de curas, salesianos, amor de Dios, La Palmaa, van con 40 años vestidos de mezcla de ese estilo podemita, al estilo de Teresa Rodriguez, que aunque es de familia que ha prosperado, y tiene dinero va disfrazada de pobretona, o es porque cree que es Alcalde Kichi, pues porque los que describes votan a Kichi, y encima se creen adolescentes con 40 y 50 tacos

  • Vicris

    Noticia el Mundo y rectificada:Teresa Rodríguez anuncia que se devolverá el dinero mal empleado en pagar el alquiler de dos pisos para sus diputados

  • Vicris

    La líder de la CUP posee un patrimonio de 1,2 millones de euros
    La diputada más rica del Parlament es la socialista Helena Bayo, cuyas posesiones están valoradas en 2,3 millones de Euroes
    Laura Borràs, ha declarado un patrimonio de 335.389 euros entre bienes muebles e inmuebles, situándose así por delante del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, que posee 284.486 euros. Por encima de ellos se sitúa el presidente en funciones de la Generalitat Pere Aragonés, cuya vivienda en Pineda hace que su patrimonio llegue a los 364.282 euro

  • Gustavito

    Y este…como le dé por alguien, malo. Va por todos los niveles: nacional, autonómico, provincial y local. Lo abarca todo. Me da, que a este le dieron la pata en algún sitio o le ofrecieron algún cargo y se ha quedado solo para desproticar de todo lo que se mueve. Pesadez. Observarlo

  • Manolito

    Uantuzri, ¿que ves cuando te miras en el espejo?

  • Vicris

    Cuando Fernando Santiago le da por personas del mundo del arte y la política tanto a nivel autonómico nacional, provincial y local no es malo y no lo critican pero cuando lo hacen otros si. Pues nada a aguantar.

  • Estadístico

    ¿Que ningún restaurante de primera categoría tiene terraza? Digo dos para empezar: Martín Berasategui y ABaC.

  • Manuel

    Hay mucho porejito harto pan.

  • charran

    Leo comentarios que producen sonrojo como por ejem.Y los que éramos premium de cuna hemos bajado a la categoría media-baja en consumo, desde que se valora más el pillaje, al lazarillo y el trincar, frente a la cultura y la educación de toda la vida.
    Pero en esencia, seguiremos siendo categoría premium frente a los nuevos ricos chusqueros. Los clasistas de siempre habra que ver porque sois premium y despues hablamos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber