Con la venia » Archivo » Descentralizar

Descentralizar

Fernando Santiago Muñoz | 15 de octubre de 2021

A mí me parece bien que salgan de Madrid algunas instituciones del Estado. Digo más: creo que deben salir de Sevilla instituciones andaluzas. Hemos creado un monstruo en Sevilla a imagen  y semejanza del existente en Madrid, con miles de organismos, parlamentos, televisiones públicas y todo el oropel correspondiente. Pues al menos que se repartan entre el terriotiro, las del Estado y las autonómicas. Sería una España más justa.

  • Sinedie

    Pues con tantos pisos turísticos veremos donde se alojan sus funcionarios y familias. Sólo el TC son 200

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sinedie: para pisos turísticos, Madrid.

  • tolili galáctico

    Antes de empezar a repartir habría que estudiar qué organismos e instituciones son estrictamente necesarios, cerrar los superfluos y repartir el resto por todo el territorio del estado. En las autonomías exactamente igual dentro de su territorio. Preveo fuerte oposición por parte de los funcionarios que en España son cuasi-intocables.
    Y no nos olvidemos de las diputaciones, que en mi opinión son de las superfluas; si se demuestra que no lo fueran pues, p. ej., la de Cádiz que se la lleven a Villaluenga del Rosario o al Algar, a dinamizar los pequeños municipios de la Sierra.

  • Uantuzri

    Ya que estamos, habría que descentralizar Cádiz para que se beneficiaran el 90% de los ciudadanos de la provincia?
    Alguno de estos organismos: Universidad, hospital, ciudad de la justicia, delegaciones provinciales… podrían ubicarse en localidades más accesibles, cercanas a la mayoría de la población y con mucho suelo, y por lo tanto barato, donde construir las propias entidades y servicios, aparcamientos y viviendas para los usuarios.
    El problema nacional y autonómico es el mismo que la capital.
    Si se repartieran los organismos, estamentos y delegaciones sería una provincia más justa?
    Tengamos en cuenta también la geografía. El tamaño, la insularidad y la situación periférica de la ciudad no ayudan al usuario de la provincia que son nueve de cada diez, por no hablar de la peatonalización y la escasez y carestía de los aparcamientos.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, estoy harto de leer tus argumentos en contra de la capitalidad de Cádiz ciudad. Tu idea no es repartir sino concentrar en otro lugar. Cosa distinta. Tampoco pretendamos descentralizar hasta el punto de que una pedanía de un pueblo pretenda acoger instituciones, mas que nada porque no disponen de infraestructuras y sería mas caro el collar que el perro.

  • Uantuzri

    Yo voy a mi conveniencia.
    Jerez no es una pedanía pese que tu caletismo te ciegue.
    Está en el centro de la provincia, tiene unas magníficas comunicaciones radiales, es grande, tiene sitio, el doble de habitantes que la capital y aeropuerto. Del campo de Gibraltar, de la Costa Noroeste, de la Sierra y de casi toda la Bahía se tarda mucho menos en llegar que a Cádiz.
    Las instituciones beneficiarían al 90% de los ciudadanos de la provincia y perjudicarían solo al 10%, los de la capital.
    Esas son mis razones.
    Dame tú las tuyas y no me hables de que la Caleta es bonita ni del Siglo XVIII, que con eso no se come.

  • charran

    uantuzri no le llamemos al perro, lobo , aunque los dos tengan garras pelos y dientes. No se que te ha pasado con Cadiz pero el hecho de que tengamos el alcalde que tenemos no te da derecho a defenestrarla dia si otro tambien. Tambien jerez tuvo su kichi, eso si mas trabajador pero igual de estrafalario.

  • Uantuzri

    charran, me encanta Caádiz, voy mucho a comer, llevo gente. Cádiz es preciosa, da gusto pasear por ella y gran parte de su gente es muy agradable.
    De lo que protesto es de la dificultad que me supone ir allí para hacer una gestión, pierdo toda la mañana y eso que vivo al lado, imagínate uno que vive en Algeciras, Vejer o en Villamartín.
    Tu ves normal que para ir a la Delegación de Agricultura haya que ir hasta los arcos?
    Yo creo que es lícito clamar por lo que me conviene, igual que entiendo que el gaditano quiera todo para sí, aunque no tenga sitio y se quede sin viviendas, sin trabajo y sin sitio para ellos.

  • Uantuzri

    Pero me parece muy gracioso, que la gente esté de acuerdo en descentralizar, que traigan el Constitucional, que traigan tal o que traigan tal, pero lo mío que no lo decentralice nadie.
    Me recuerda los aquí defendsores del transporte público, que lo defienden para que vayan a Cádiz los demásd, pero ellos, para salir, no lo cogen ni han pensado en hacerlo.

  • Pepillo

    Bah, lo que no se han llevado de Cádiz es porque nadie lo quiere, no nos engañemos.

  • De Cádiz y del Cadi

    En que quedamos no se trata de descentralizar? …es mas grande, está muy cerca de todos los puntos geográficos de la provincia… si ese es tu argumento, mejor en Benalup Casas-Viejas, se encuentra justo en el centro de la provincia y es muy grande con mucho terreno para construir. El aeropuerto te recuerdo que se encuentra en Guadalcacín (provincia de Cádiz), como el circuito de velocidad.

  • Uantuzri

    Si te pones a decir tonterías lo dejamos, desde que Vizcaíno y Del Nido quieren sacar al Sevilla B a jugar fuera de Cádiz no hay quien te aguante.
    – Descentralizar es sacar algunos estamentos de un lugar, distribuirlos y ponerlos al alcance de la mayoría de los usuarios. Y con más razón de un lugar que no tiene capacidad de atender a los usuarios.
    Nadie dice que se saque todo, sino algunas cosas.
    – El cocepto de centro, para gente normal, no para los que viven en una isla ni para los que creen que Puertatierra no es Cádiz, no es en esta época meramente geográfico sino que se funda en las comunicaciones, Jerez está a menos de una hora de cualquier lugar de la provincia.
    – Lo de Guadalcacín, pedanía Jerezana, Guadalcacín es tan de Jerez como Bhía Blanca es de Cádizno merece la pena comentarlo, pero si las pedanías tuvieran término municipal, el aeropuerto pertenecería a Estella del Marqués, donde por cierto se come muy bien. Y de lo del circuito de velocidad ya ni te cuento.
    Por cierto, yo te dí mis argumentos para sacar algunas cosa de Cádiz para acercarlas al 90% de la población, aún espero los tuyos para justificar el overbooking administrativo gaditano.
    No entiendo ese afán suicida de quererlo acaparar todo. Si vienen dos mil personas a Magisterio, tres o cuatro mil al hospital de los qyue muchos estudiantes y personal son de fuera y viviran aquí y doscientas familias del TC, el problema de vivienda se acrecentará en cantidad y en precio, y donde os vais a ir a vivir los gaditanos?
    Tú por lo menos, si te vas al Río San Pedro podrás ir a ver al Cádiz B andando, no miarma?
    Bueno, qye es la hora del aperitivo y tengo cosas que hacer, te lo repito por tercera vez:
    Te he argumentado varias veces mis argumentos para hacer un reparto justo y equilibrado de los organismos y entidades que afectan a toda la provincia, dame los tuyos para justificar la concentración.
    Argumentos del Siglo XXI, claro está.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, te parece poca la descentralización de las Instituciones Públicas en la provincia de Cádiz? como en ninguna otra de España. Me lo has refregado en varias ocasiones, no me ofendes con el tema del miarma, por mí como si construye el estadio en Jerez(sería una ofensa para los jerecistas). No suelo ir al N. Mirandilla, lo veo por la tele. Lo verdaderamente preocupante, si se diera lo absurdo, es el “estadio a coste cero para los gaditanos” ,sin usos, sería el mayor derroche de la historia de Cádiz y van…donde tu querida amiga quedaría retratada como la mayor manirrota, derrochona, despilfarradora…del dinero público.

  • Uantuzri

    Por qué?
    El Carranza es municipal, el que tiene que administrar su uso es el alcalde de turno.
    Cuando estaba Teófila el inquilino no decía nada de irse.
    Estaría a gusto.
    A los seis años de cesar Teófila es cuando se quiere marchar el arrendatario.
    Ya no lo estará tanto.
    No se que ha cambiado, que cuando manda Kichi, lo único que tiene el Cádiz en Cyadiz, jugar cada quince días, se va a perder.
    Y es una pena porque la propiedad y la dirección es sevillana, hasta el nombre que le han puesto rima con Sevilla, la ciudad deportiva está en Puerto Real, ningún jugador es de la capital, los jugadores viven fuera y cada vez hay más abonados de la provincia.
    Lo único que queda es el uso del Carranza cada quince días
    Algo tenéis que hacer.
    Sería una pena que se fuera.
    Yo en este caso soy partidario de que se quede y no solo porque no me afecta, ya que no soy futbolero, sino porque es la razón de ser de muchos gaditanos.
    Incluso algunos lo llevan a gala en su nick.
    No pueden vivir sin él.

  • Frente Ché

    Uantuzri; Jerez tiene aeropuerto, instituto ferial ( IFECA). Campus universitario, como cabeza de partido judicial sus correspondientes juzgados. Hospital. Circuito de velocidad. La mayor oferta comercial de la provincia. Y, sobre todo, terreno para dar y regalar. Cádiz, en cambio, es una isla a la cual usted quiere desmenbrar de entes e instituciones. Tus intervenciones, al respecto, son propias de nacionalistas irredentos y avariciosos. En su caso con caballo y sombrero de Tío Pepe

  • Uantuzri

    Frente Ché, Cádiz sería un paraíso si le quitaras el trasiego de funcionarios y usuarios que vienen de fuera, entran en los organismos y se van sin gastar un duro en la ciudad.
    Si no van habrá muchos menos coches y mucho menos gentes-bultos y se podría abundar en la peatonalización del casco antiguo, habría más aparcamientos para los gaditanos, aumentaría el turismo de calidad, no el de las colas para comer chicharrones o para pedir número en Las Flores, sobre todo si hace como Jerez que lucha por la diversificación turística, en este caso carnaval y playa.
    La restauración gaditana, los pisos turísticos, los hoteles, la oferta cultural, de verdad, no de malabares, raperos, batucadas y amigotes, volver hacer del casco antiguo un gran centro comercial como en épocas no muy lejanas, carnaval en sus justas diócesis, los cruceros, abrirse al mar como se vio el fin de semana.
    Lo interesante es traer gente que se gaste el dinero y no que haga bulto.
    Cádiz es como un cuadro antiguo, un trasto, pero cuando se empieza a limpiar, quitando repintes y chapuzas se descubre que es una maravilla.
    Pero os conformais con muy poco.
    Queréis tenerlo todo y ese todo es nada.
    En este caso menos sería más.

  • Uantuzri

    Yo pondría la Ciudad de la Justicia en Valcárcel; en la estación un Palacio de Exposiciones, que evitaría la burbuja hotelera, no haciendo competencia a los negocios establecidos y atrayendo gente de fuera. Asimismo revitalizaría el Palacio de Cogresos.
    Pondría la principal Estación de Cádiz en Cortadura y el soterrado hacerlo un metro conectado a los tranvías metropolitanos.
    No haría un hotel en la estación. Destinaría el polígono exterior de la Zona Franca a viviendas en altura, y en los bajos, comercios, industrias blancas y oficios. También lucharía para que se hicieran viviendas de alto standing en la PSF que atraería a gente que gasta dinero.
    Lucharía para que el pedazo de Museo Provincial que tenéis no pasara tan desapercibido.
    Cádiz fue lo que fue gracias al mar y ahora está de espaldas a él, Teófila timidamente está cambiando la tendencia. Hay que fomentar el muelle.
    Con dos puentes y una autovía, las industrias se van a los municipios aledaños, muchísimos gaditanos trabajan fuera, Cádiz se convertirá con el tiempo en una ciudad residencial y turística. El tipo de residentes y el tipo de turistas estará en manos de las cabezas pensantes.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, no soy psicólogo pero es fácil de entrever por lo que escribes que estas traumatizado por algo que te hicieron en Cádiz , además, tienes un gran complejo de inferioridad que según te leo es por no vivir en una capital de provincia.

  • Uantuzri

    Has dicho una gran verdad.
    No eres psicólogo.

  • Frente Ché

    Uantuzri; todos los proyectos que expones – estoy de acuerdo con muchos de ellos- ; no son incompatibles con una ciudad CAPITAL administrativa

  • Ciudadano

    Hace años, que se descentralizó la Zona Franca y no ha pasado nada, solo que es una inmobiliaria. Alquila y vende.

  • carabreca

    No hay que olvidar que estamos a muy poco tiempo de que prácticamente todas las gestiones serán a través de las webs de cada organismo.

  • M.M

    En la época digital que nos pongamos ahora a sacar instituciones que llevan como mínimo 40 o más años me parece un derroche y un lío tremendo. En reidad España ya es un país muy descentralizado y algunas cosas no han funcionado o están costando una fortuna. Los alemanes , que le partieron el estado los vencedores, están recentralizando por razones de eficiencia , empezando por recuperar su capital.

  • M.M

    Es muy significativo el numero de funcionarios de la junta en Cádiz, en Sevilla y así vez compararlo con el número de funcionarios del estado en Cádiz y Sevilla, nos lleveramos una sorpresa sobre quién ha ganado claramente con la descentralización autonomica

  • Uantuzri

    Gente como Ignacio Moreno Apricio, emprendedor de ideas, es lo que hace falta en Cádiz.
    Imaginad el Hermitage en Cádiz, en un Valcárcel restaurado o en los Depósitos de Tabacos.
    El imán que supondría para atraer visitantes y por ende riqueza y empleo.
    Así se convirtió Málaga en la capital cultural andaluza.
    Un foco de atracción pra el turismo de calidad.
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Hermitage-Cadiz_0_1620438811.html

  • Gustavito

    uantuzriloharia.

  • Uantuzri

    Yo no sirvo, Gustavito, para eso hay que saber.

  • Tere

    Lo que ocurre es que hay mucho sabelotodo en esta ciudad pero ninguno vale un duro. Y si es por estos lares, ni cuento.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber