Con la venia » Archivo » Los comparsistas se las dan de artistas. Por Fernando Santiago

Los comparsistas se las dan de artistas. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 16 de octubre de 2021

 

Después de tanto revuelo l el asunto no va a ser si el carnaval es en febrero o en junio, si la pandemia persiste, si hay sexta o séptima ola, si es seguro salir a la calle, si Procopio le ha impuesto  a Lola Cazalilla la decisión, si hay locales donde ensayar o no, si Martínez Ares hace “Los sumisos”, “Los rebeldes”, “Los trostkistas” o vuelve a hacer el programa del lorito en Onda Cádiz o si vuelve a su vida de cantautor. Lo verdaderamente importante  es que los autores consagrados han entrado en otra dimensión. Selu no va a salir, no por la ola no sé cuánto sino porque ha montado un show llamado “Selu el Musical” como si estuviera en Boadway o en el West End de Londres, igual que Tino  hizo “Clandestino” , Bienvenido “El balsero”,  Morera y  Mení “Me reí león”,  el grupo adicto a la necrofilia seguirá con el repertorio del Eterno Capitán (¿los beneficios son para todos los hijos o solo para uno?). El asunto es que el Concurso ha sido un trampolín para aquellos con más arte o con una salida comercia quel vean la posibilidad de vivir del espectáculo de manera profesional. Hemos pasado de los ensayos en los lavaeros, los tipos de arpillera, pintarse la cara con corcho quemado y usar la caja de arenques como bombo, a la alta comedia, los representantes y  las empresas de espectáculos. Incluso resulta lejano el día en que los comparsistas se escapaban  por las ventanas del Momart cuando aparecieron los inspectores de trabajo. Me malicio que seguirán cobrando en negro, como han hecho toda la vida, salvo que el pagano sea un Ayuntamiento del medio rural andaluz.  Ahora que los artistas consagrados del carnaval girarán con sus espectáculos por esos teatros del mundo es posible que tengan que poner algo en limpio, que la mayoría tiene menos papeles que el que se está bañando. Como en la obra de teatro,  los famosos se van de gira, el Falla se queda solo. Tino, el Selu, el Morera, Bienvenido y quién sabe si el Yuyu en el Teatro Real, en el Liceo, en el Lope de Vega, en el Soho de Antonio Banderas  , en la Ópera de Viena ,en la Scala, en el Covent Garden o en el Royal Albert Hall, para qué poner límites. Al Falla que vengan los de Santoña, los de Arroyo de la Miel y esa legión de chirigotas sevillanas que inundaba el concurso desde Los Preparaos a Roberto Leal y el Bizcocho. Será un concurso de sevillanos y aledaños mientras los de Cádiz ganan dinero por el mundo mundial, que la cosa está cortita y en  el Falla dejó Villanueva como herencia un reglamento más complicado que la física cuántica. Por la calle los que quieren divertirse y divertir. El carnaval postpandemia no será como aquel donde Paco Alba cantaba pasodobles que todos entendíamos y el Carota acababa en la Prevención.

Fernando Santiago

  • tolili galáctico

    No veo nada reprochable en vivir del Carnaval de manera profesional, excepto lo que pudiera haber de cierto en lo de cobrar en negro; aunque eso, me temo, casi es algo endémico en la ciudad / provincia.
    En el peor de los casos ellos cobraran (en negro) por hacer su trabajo; pero en los organismos que existen para vigilar que este tipo de cosas no se produzcan habrá quién cobre (en blanco) por no hacer el suyo, que posiblemente es peor.

  • Manuel

    Y las callejeras también empiezan a “profesionalizarse” algunas y apuntarse a eventos paralelos al carnaval pero fuera de Cádiz.

  • Manuel

    Por cierto vivir del carnaval o usar el carnaval como trampolín para ganar dinero lo veo muy lícito y legítimo. Lo que no me gusta es que después digan que es Carnaval a un espectáculo que no es Carnaval. Y no lo digo sólo por el musical del Selu. Lo digo también por otros tipos de espectáculos relacionados con la gente del carnaval.

  • Ciudadano

    Ya lo dijo Mahoma… Tanto es el que paga como el que cobrar; en negro.

  • Uantuzri

    Me quedo con esta frase que resume la evolución de 50 años de Carnaval:
    “Paco Alba cantaba pasodobles que todos entendíamos”.

  • VIÑERO

    Siempre lo he dicho , el Carnaval es la diversión , es la calle ,es la fiesta, la impronta de l@s ciudadan@ etc… y los artistas van a un concurso que es otra cosa y que tiene un recorrido de un mes y medio aproximadamente, en donde se dan a conocer los autores, interpretes y ejecutantes de las agrupaciones carnavalescas. De poco tiempo atrás los mismos de los grupos carnavalescos vienen vendiendo que el carnaval son ellos y ahí es donde radica la mayor parte de los problemas actuales. Ellos forman parte pero no es el todo. Se recuerda que el Patronato extinto lo formaban dos ejecutiva la del concurso y la de la calle, pero los del Coac se fueron haciendo dueño del Patronato con la anuencia del Ayuntamiento. y de aquellos fangos éstos lodos… En fin a ver si a aprendemos…….

  • Pedro García

    Que cada cual haga lo que le venga en gana y si lo hacen “en negro” ya estamos aquí los paganos para compensar. Como siempre ha sido. Y al que no le guste siempre tiene la posibilidad de irse a, por ejemplo, Ginebra.

  • Diego

    Sin duda, el proceso de profesionalización del carnaval no es nada nuevo de este año. Vienen dando señales desde hace tiempo y están en su derecho de explotar y rentabilizar su arte y de probar cosas nuevas. Pero esto de los “musicales”, personalmente no lo veo… me gustaba el carnaval (una cosa moderada, no todo el santo año) y parece que ya se cansaron de carnaval, ya no hay nada que cantarle a Cádiz o bien es la necesidad económica la que se impone y les lleva por estos caminos.

    No sé si acabará siendo un concurso de sevillanos, lo que sí noto es que cada vez más queda menos “humor gaditano”, un mayor interés por la fiesta desde fuera y una mayor semejanza en los gustos, los temas, las expresiones humorísticas… a la sociedad sevillana. Si alguna vez han existido diferencias entre las dos ciudades en este sentido, hoy están en el mínimo. Es como si buena parte de Andalucía se hubiera ido “sevillanizando” en estos últimos años… yo cada vez encuentro menos diferencias.

  • anganga

    Parece ser que los espectáculos paralelos de algunas agrupaciones explican la ilógica falta de oposición al Carnaval en Junio por parte de quienes viven de dar bolos una vez acaba el mismo.
    Manuel:Llevas toda la razón. Además, se ha perdido el ir a ciegas a buscarlas. A diferencia de las oficiales que todos los años han de examinarse en el Concurso, hay algunas que son “buenísimas” antes de empezar, a lo que contribuye el clásico y manipulado artículo anual respecto a “las callejeras que no debes perderte”.

  • Carli

    Que Bienvenido o Tino hagan un espectaculo cantando, vale.
    Pero lo del Selu? Cantar? Cantar?

  • José

    A una “cabra” o a un “cabron” …cómo dice la ministra/e/o…
    de “medaigual”.

  • Uantuzri

    Vamos a ser justos.
    – Un musical no se prepara en dos días, que es el tiempo que hace que er Kichi ha reinstaurado las Fiestas Típicas Gaditanas. Supongo que ha sido pergeñado hace ya mucho tiempo.
    – Selu es un profesional creativo cuyo ámbito no se limita al carnaval, entre otras cosas es guionistas de Los Morancos y como tal habrá tenido referencias, experiencias y contactos con el mundo escénico que existe más allá del Falla, y por ende con sus componentes.
    – Olvidamos que Andy y Lucas, esas hermanas que hacen tetro en Madrid con gran éxito y muchos artistas, letristas o compositores que triunfan en el mundo del espectáculo han salido del mundo del carnaval.
    – Yo les deso un gran éxito, que triunfen y que ese triunfo revierta para bien en sus bolsillos.
    – Y a los derrotistas convendría recordarles que el éxito, la preponderancia y la influencia de Sevilla en sus colonias andaluzas se debe a que los sevillanos adoran a los suyos mientras que el que aquí intenta destacar, imaginando y haciendo algo distinto es atacado y vilipendiado por los suyos.
    O sea,por cuatro carajotes que para no evidenciar sus miserias intentan impedir que sobresalgan los demás.
    Mucha suerte al Selu y a todos los selus que se arriesgan a hacer algo por descollar.

  • De Cádiz y del Cadi

    Callejeras al poder!! el carnaval callejero es lo auténtico. El concurso de agrupaciones es una plataforma para que los “artistas” se promocionen, nada que ver con la Fiesta.

  • Antonio Conde

    Dentro de cien años el Carnaval de Cádiz seguirá siendo el Carnaval de Cádiz…..(eso dijeron hace 100 años y ahí está, por mucho que vaya evolucionando)


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber