Con la venia » Archivo » Agrúpemonos todos. Por Fernando Santiago

Agrúpemonos todos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 25 de octubre de 2021

Ahora que se cumplen 150 años de la publicación del” Manifiesto Comunista” sería oportuno recordar una frase que repetía Julio Malo de Molina “lo intentamos en el Siglo XX y salió mal. Lo volveremos a intentar”. El resumen puede ser que el comunismo es una teoría política fracasada en la práctica , ha provocado muerte y sufrimiento para terminar en pesadilla. Podría afirmarse que en el mundo solo existe un régimen verdaderamente comunista, Corea del Norte, el resto son gobiernos de un solo partido donde se practican diversas formas de capitalismo con represión. Se cumple también el centenario del PCE que tiene una historia llena de sacrificios y héroes, lucha por la democracia , compromiso con las libertades y todo tipo de purgas . Su actualidad no son los aniversarios sino el hecho de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, militante del PCE, sea la mejor valorada de toda la clase política. Díaz ha iniciado el enésimo proceso promovido desde el comunismo para formar una plataforma amplia: el Frente Popular, la Junta Democrática, Convocatoria por Andalucía, Izquierda Unida , las confluencias , Unidas Podemos y Adelante Andalucía. Dice Díaz que va a ser un diálogo de ella con la sociedad en un ejercicio insólito de cesarismo. Podemos , que incluso ha perdido su hegemonía en Madrid ante Íñigo Errejón, ha terminado por liquidar a todos los fundadores de la organización, incluido Iglesias: ninguno quiere saber nada del engendro original. La vicepresidenta quiere montar otro artefacto político inspirado por el Partido Comunista, como los que impulsara Stalin desde la Komitern . Ha empezado por Valencia, Barcelona y , suponemos , seguirá por el resto de los pueblos de España. Lo curioso es que en Andalucía la política de IU , de Unidas Podemos, del PCE o de quien sea sigue siendo el hostigamiento a Teresa Rodríguez y a Adelante Andalucía , con el uso del dinero, práctica habitual del comunismo ante cualquier disidencia. Dudo mucho que Yolanda Díaz venga a Andalucía a reunirse con Teresa Rodríguez y que de esa hipotética reunión saliera algo positivo. La ministra de Trabajo no se prodiga en Andalucía, curiosamente la comunidad con más desempleo de España. Todo lo que podemos esperar es lo que haga o diga Toni Valero, el camarada comisario del Quinto Regimiento que dirige los designios de la organización andaluza, con un pie puesto en el ministerio de Igualdad, por si las moscas. Hasta el coordinador gaditano de IU ve con malos ojos que su partido gobierne con José María González el Ayuntamiento de Cádiz, aunque parece improbable que los suyos dejen cargos y sueldos, que está la cosa chunga, cantaba el Masa.

Fernando Santiago

  • Choperpor

    Lo único que tiene Yolanda Díaz es un tono afable y una voz como Tamara la de Paco Porras. Con eso les basta, dado el histórico de unos y otros. En los últimos tiempos las políticas de todos los partidos y sus medios de comunicación afines se basan en la crítica y el insulto a los contrarios. En este blog se puede apreciar que la mayoría de los comentarios (principalmente de los radicales de izquierda) son insultos, menosprecios, críticas, memes… hacia los que representan a los partidos contrarios. El claro ejemplo es Diego, que se pasa el día buscando los comentarios en twitter de alguno del PP o de VOX para copiarlo aquí y criticarlo. El congreso del PP se lo tragó entero, solo para criticar.
    Malos tiempos para la política.

  • Manuel

    Mucha salud debe tener el comunismo cuando necesita tanto descabello. Y mientras nos ensimismamos con nuestro sistema, el futuro se escribe en China.

  • Avenger

    Personalmente a mi la ministra Díaz me parece un auténtico “bluff”, aupada por tener una imagen (construida como la de todos los políticos actuales) más amable que sus compañeros de partido, estar en una cartera más sensible que las de éstos, pero que a la hora de la verdad ha dejado patente su incapacidad. Mucho trabajao tiene por delante un ministerio, como es el de trabajo, en un país donde una gran parte de su población con capacidad laboral está en paro, donde los niveles de sub-empleo y temporalidad son enormes, donde la normativa es farragosa y donde la inspección de trabajo está bajo mínimos. Por otro lado, esta ministra sigue con una visión poco clara de la realidad empresarial española donde lo que impera son las medianas y pequeñas empresas, en muchos casos micro-empresas, y donde las grandes empresas, en cuanto el panorama juridico-social no es muy claro, emprenden su marcha a otros paises dejando detrás un numero importante de personas en el paro. Un ejemplo lo tenemos aqui al lado en el asunto de AIRBUS.

  • elultimofenicio

    Todos los comunistas de pacotilla, hablan de comunismo desde paises capitalistas, al igual que todos los contrarios a Franco, vivieron con él y muy bien. A un comunista se le acaba la revolución cuando conoce el confort y bienestar del capitalismo y su mensaje choca frontalmente con la realidad. No bajarse de los 3.000 euros al mes y luchar por la clase trabajadora es la mentira constante de esta gentuza que, además, da ejemplos de buenismo y otras gilipolleces. A Iglesias y Montero se le curó el mal siendo ministros. A Yolanda Díaz, que no tiene remedio para su nivel, le gusta vivir en un piso de 400 m2 y así, tantos y tantos. Hazme caso, en España el comunismo no existe, tonto.

  • Uantuzri

    Ser comunista porque no se tiene más remedio es horroroso y todo el mundo está deseando dejar de serlo.
    Otra cosa es el comunista profesional, el político que vive de ello y vive muy bien o el comunista de clase acomodada que lo usa como tema de conversación y como tramoya para decorar una ficticia rebeldía.
    Estos dos últimos ejemplos son burgueses, de comunistas solo tienen la autodenominación.

  • tolili galáctico

    A la izquierda del PSOE hay un espacio amplio que podría tener bastante influencia en España; el problema es la fragmentación del mismo debido principalmente al personalismo de los muchos lideres/as que quieren dirigirlo, a la escasa capacidad y/o radicalidad de bastantes de ellos y al nacionalismo regionalista que impregna una parte sustancial de esos movimientos (lo que todo junto es alegría para para aquellos que no compartan esas ideas).
    P.S.: El PCE tiene en el pasado todo aquello que señala Ud. “sacrificios y héroes, etc …” y, como todo partido español de viejo cuño, pasajes de villanía muy negros en su historía y en la de España.

  • Diego

    Efectivamente, Yolanda Díaz es la dirigente mejor valorada ahora mismo y el PSOE ha movido ficha porque no pueden permitir que se lleve los méritos de la reforma laboral que ellos viene prometiendo desde 2014, pero que nunca hacen.

    Podemos es una herramienta que ha cumplido su función sobradamente… coño, como que han conseguido llegar al gobierno de España, a pesar de todas las resistencias antidemocráticas del sistema. Ahora surge la posibilidad de organizar algo en torno a una muy buena candidata y es una gran oportunidad: una plataforma, algo que quizás no tenga que ver con la idea y la estructura de los partidos clásicos. Ya veremos lo que sucede, pero tiene buena pinta.

    La cuestión de la izquierda en Andalucía me parece que es una historia más compleja. Tenemos a un sector intransigente que ha optado por practicar una especie de nacionalismo táctico ante un pueblo que no es muy nacionalista que digamos. Y se han hecho daño con otros sectores de la izquierda. Desde luego, si se presentan todos tal y como están a día de hoy, el fracaso está asegurado. Vamos, que para como están, mejor que no se presenten. Si no son capaces de arreglarse y sumar fuerzas, no tienen ninguna posibilidad. En cambio, Yolanda Díaz tiene mucho que ganar en todo el país, así que la prensa del régimen estará buscando ya basurita para lanzarle y el PSOE, intranquilo, activando la maquinaria.

  • Choperpor

    Puede que sea por eso por lo que Yolanda Díaz concede 9 millones de euros de ayudas directas a Extremadura, Valencia, Navarra y País Vasco y deja a Andalucía sin un solo euro.

  • Diego

    El PSOE está calviñeando, Choperpor, es algo que les ocurre cuando tienen que pasar de la propaganda electoral a los hechos: se les pasa el ardor socialdemócrata y se vuelven de Ciudadanos. Y Yolanda se ha puesto firme, porque lleva meses invertidos en lograr acuerdos con patronal y sindicatos para una reforma laboral que realmente cambie las cosas, no puro maquillaje.
    Si no quieren que VOX y PP lleguen al gobierno para mantener los privilegios de sus votantes, van a tener que plegarse, dejar de calviñear y hacer políticas de izquierda, que es para lo que les ha votado la gente.

  • Bitter Kas

    Históricamente la izquierda nunca ha formado un bloque compacto que las aglutine, véase el periodo de la 2º república por ejemplo.
    Ahora digo yo, Esta mujer que no dudo de sus ideales y posible valía, ahora que ha llegado al poder y se da cuenta del funcionamiento de la administración, ¿no se ha dado cuenta que sus teorías políticas son desfasadas?

  • Ozé Luí
  • El payaso Chicharín

    Es curioso cómo todos los comentarios se centran en Yolanda Díaz y sus circunstancias. Nadie entra al trapo respecto a lo de “el comunismo es una teoría política fracasada en la práctica , ha provocado muerte y sufrimiento para terminar en pesadilla”.

    Deber ser que ya todo el mundo lo tiene claro.

  • Observador

    El PCE tiene una historia llena de lucha por la democracia… por la democracia popular, como la que había en la República Democrática Alemana. Por eso Carrillo era amigo de ese gran demócrata que era Ceaucescu.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Observador: no, por la democracia en España. Por supuesto cometió muchos fallos y apoyó gobiernos dictatoriales en algún momento de su historia. Te recomiendo “Autobiografía de Federico Sánchez” de Jorge Semprún. Todo ello no impide reconocer la lucha de sus militantes por la democracia en España, por mucho que ahora sea un mero club de opinión.

  • Uantuzri

    Es curioso que los partidos comunistas luchen por la democracia cuando no estan en el poder y que una vez lo que han conseguido no la ponen en práctica sino más bien al contrario.
    Y a la historia me remito.

  • Observador

    Que los comunistas lucharan contra el franquismo no quiere decir que lucharan por la democracia. El PCE no aceptó la democracia, y con matices, hasta los años setenta con el eurocomunismo. Antes habían luchado por el marxismo-leninismo a las órdenes de Moscú. Y siempre apoyaron gobiernos dictatoriales: los de la URSS, Rumanía, Cuba…

  • Uantuzri

    El comunismo, sistema totalitario equiparable al nazismo, aunque en la URSS superó con creces el número de represaliados, es un sistema político que está supervalorado, incluso hay gente que creen que son demócratas.
    Y eso es porque se saben vender muy bien entre los indigentes intelectuales.
    El otro día leí esto que demuestra la maestría comecoco de la camarilla comunista y como cala entre los pobrecitos de a pié:

    – En los países comunistas, el medio ambiente quedó arrasado.
    Pero el ecologismo es de izquierdas.

    – En 80 años de comunismo ninguna mujer fue relevante en la política de esos países.
    Pero el movimiento feminista es de izquierdas.

    – En el S.XX los comunistas causaron más guerras y muertes que nadie.
    Pero los pacifistas son de izquierdas.

    – Los comunistas siempre han perseguido y muchas veces exterminado a los homosexuales.
    Pero el movimiento LGTBI es de izquierdas.

    Eso sí, hay que reconocer que son grandes prestidigitadores, porque sacarse por la cara de la chistera, y que los tontos se lo crean, que son ecologistas, feministas, pacifistas y homófilos es una don que no está al alcance de cualquiera.

  • Diego

    Uantuzri, humildemente te digo que te faltan unas cuantas lecturas de obras que no estén tan sesgadas hacia la derecha.
    En España no habría sido posible la transición y el regreso de la democracia (aunque sea de media intensidad) sin el PCE. Tampoco habría sido posible barrer al nazismo de Europa (al menos hasta hoy) sin el concurso de los comunistas de toda la región.

    Hoy el comunismo es algo muy minoritario y ajeno al poder. Desde la caída del muro de Berlín, lo que ha imperado en todo el mundo es un feroz capitalismo neoliberal consumista, desregulador, generador de desigualdades como ningún otro sistema… que se ha ido pegando chocazos cada tanto (diferentes crisis) hasta que colapsó en 2008. Desde entonces, es un muerto viviente y sus defensores se han vuelto ultras estrafalarios que se agarran a sus doctrinas como pueden, que se vuelven trumpistas y populistas para salvar sus privilegios a costa de engañar y aprovecharse de los demás, etc.
    Lo más terrible de todo es que hoy no ha surgido una alternativa a este cadaver de sistema sociopolítico y económico. Yolanda Díaz se define comunista, pero poco tiene que ver con la URSS o con Corea del Norte. Tú no lo vas a entender nunca porque no te interesa. Lo que vas a hacer, que es lo que hacen los ultraliberales, es sembrar miedo: “que vienen los comunistas”. Y realmente eso no es una amenaza hoy. La amenaza es que no encontremos algo mejor que esta mierda que no termina de desaparecer.

  • Uantuzri

    No dais mido, solo sois una anécdota porque la gente no es tonta, ve lo que hay y lo que ha habido y por eso no habrá.

  • Observador

    Diego: en la Transición el PCE estaba muy débil, tanto que se vio obligado a aceptar la Monarquía y la bandera rojigualda. En las elecciones tuvieron un resultado muy pobre.

  • Choperpor

    Los hooligans de cualquier ideología son los que sacan lo peor de las mismas y, lamentablemente, los hay a porrones en casi todos los partidos.

  • Ozé Luí

    Los propios comunistas reniegan serlo
    https://twitter.com/PedroOtamendi/status/1452998849480597528


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber