Con la venia » Archivo » Reforma laboral

Reforma laboral

Fernando Santiago Muñoz | 28 de octubre de 2021

No tengo una opinión formada sobre el debate en el seno de la coalición de gobierno más allá de que creo que debe cumplirse lo firmado, tanto en el acuerdo de coalición como con las instancias europeas. No sé qué impacto tiene la ultraactividad de los convenios en la vida cotidiana de la gente, sí supongo que las medidas para acabar con la temporalidad y las contratas pueden ser justas, aunque no sé si afectarán al empleo. Supongo también que serán de cumplimiento los acuerdos alcanzados por el Gobierno con la Comisión Europea para recibir los fondos extraordinarios, que no nos los van a regalar, como es normal. No pasa nada porque haya discrepancias en el Gobierno, son dos partidos quienes lo forman y  son normales las desavenencias. Escuché a  Pablo Iglesias en Hora 25 , confieso que tengo la tendencia a situarme siempre en contra de lo que dice. Su argumento era de tipo oportunista: Yolanda Díaz ya había ganado la batalla de la opinión pública.  Detesto a ese hombre. Me parece vomitivo. Que todavía dé lecciones de moral resulta sorprendente.

  • charran

    No puedo estar mas de acuerdo con Vd., el adjetivo “Vomitivo” es el que mejor lo define , yo tambien le detesto bastante por todo lo que representa que es el tipico vendedor de unguentos del salvaje oeste, un tio que te cuenta una milonga , eso si, con una labia inconmensurable y despues se comporta como un verdadero mafioso.

  • tolili galáctico

    ” … más allá de que creo que debe cumplirse lo firmado, tanto en el acuerdo de coalición como con las instancias europeas”. La dificultad debe surgir cuando lo que se firma en un lado está en contradicción con lo que se firma en el otro. A Sánchez esas cosas de firmar para no cumplir le deben parecer pecatta minuta, tanto le da tirarse encima de Iglesias que de Felipe González para abrazarlos cínicamente.
    El problema debe ser cuando surge alguien, p.ej. la U.E., que no le permite ese tipo de cosas y entonces hay que pasar de las musas al teatro.

  • Choperpor

    Para mejorar el empleo hay que flexibilizar el mercado laboral, aunque eso pueda implicar la pérdida de derechos del trabajador. Es difícil saber cual es el punto de equilibrio entre ambos aspectos, una flexibilidad adecuada manteniendo los derechos justos para los trabajadores…

  • Ozé Luí

    Según cuentan en El Confidencial hay una investigación muy avanzada sobre la financiación ilegal de PODEMOS procedente de Venezuela. No solo hay pruebas aportadas por Hugo Carvajal, hay otro testigo protegido que está aportando importantes pruebas que, según este medio, van a provocar que se presente en breve la correspondiente querella.
    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-10-28/un-cargo-chavista-y-un-testigo-protegido-aportan-nuevas-pruebas-contra-podemos_3314453/

  • Avenger

    Choperpor, de acuerdo en la necesidad de mejorar enormemente el mercado laboral y en mejorar la extraordinaria “diarrea” (si se me permite la expresión malsonante) normativa, que hace tan farragosa la gestión de personal, además habría que mejorar y modernizar muchas estructuras: las negociaciones colectivas, los sindicatos, los propios empresarios… todos tienen su responsabilidad en la situación laboral actual. No obstante, totalmente en desacurdo en cuanto a que una mejora, una flexibilización y una modernización del mercado de trabajo lleve aparejada la pérdida de derechos. Estos se fueron luchando, consiguiendo y construyendo con muchos sacrificios a lo largo de muchos años, y no debemos dejar ninguno sin efecto. Le indico que no soy sindicalista, ni nada por el estilo, si que me muevo en el ámbito laboral, y por tanto con conocimiento de causa y de normativa, creo que todas las partes deben ponerse a trabajar para paliar las grandes carencias y faltas que nuestro mercado de trabajo tiene, pero sin hurtar ningún derecho a la clase trabajadora. El equilibrio y el consenso es posible, siempre que las partes sepan abandanor posturas maximalistas y encontradas, en busca del bien común. Aunque en eso soy muy pesimista. Saludos.

  • Choperpor

    Me refería a los derechos que van contra la flexibilidad laboral, a que no haya empresarios que se piensen contratar a un nuevo trabajador por los riesgos de que le salga rana o baje su actividad y que no pueda despedirlo. En momentos de alto desempleo creo que es mejor incentivar las contrataciones aún a costa de abaratar los despidos.

  • Pepe Orrequia

    La ultraactividad ha supuesto que en todas las empresas y especialmente en las PYMES (que ocupan al 80% de los trabajadores de este país) cuando un convenio se extinguía los empresarios dilataran sine die la negociación de un nuevo convenio que sustituyese al anterior. Con el grave perjuicio que esto suponía para los trabajadores. Esto para los fijos, los eventuales lo tenían aún peor porque al no existir convenio les podían pagar lo que les diese la gana o el SMI. De ahí la oposición de los empresarios a subir el SMI. Eliminar la ultraactividad era acabar con un abuso descarado, una Ley del embudo del que abusaban los empresarios en los sectores donde más precariedad existe.

  • Vicris

    Charra dices:representa que es el tipico vendedor de unguentos del salvaje oeste, un tio que te cuenta una milonga , eso si, con una labia inconmensurable y despues se comporta como un verdadero mafioso. Pero sabes quien le dan cuerda para El Marqués hable y hable pues los periodistas que dicen que son Demócratas, La señorita independentista catalana y demócrata por supuesto Ángeles Barcelo. También Ferreras, Escolar, Elisa Beni, Antonio Maestre, Jesús Cintora, y otros más.

  • teresa

    Si lo hace podemos y psoe seguramente es lo peor para generar empleo y favorecer el trabajor y lo peor pata España, con todas las politicas del Psoeque es el que ha gobernado la mayor parte desde 1978, se ha desindustrializado España, vende empresas publicas rentables a sus amigotes, cargarse las cajas de ahorros, con la excusa de lo verfe cargarse la produccio de energia, no producimos nada de energia,tenemos que depender del gas de Argelia, comprar a precios desorbitados energia nuclear de Francia, carbon a Marruecos, y la cosa es que tenemos carbon en España..imcomprensible todo, u pais sin energia no es nada,cerraron termicas, nucleares…pues asi estamos ahora pagando luz a precio de oro y que va arruinar a las empresas que quedan..se han cargado España, lo importante es decir, todos, todas y todes..

  • Diego

    “Escuché a Pablo Iglesias en Hora 25 , confieso que tengo la tendencia a situarme siempre en contra de lo que dice. Su argumento era de tipo oportunista: Yolanda Díaz ya había ganado la batalla de la opinión pública. Detesto a ese hombre. Me parece vomitivo. Que todavía dé lecciones de moral resulta sorprendente”.

    Ya, ya, si no hace falta que lo jures.
    Yo no suelo prestar mucha atención a tus opiniones sobre Iglesias o sobre Podemos precisamente por eso, porque son bastante tendenciosas.
    Pero ahí tiene razón Iglesias. Si preguntas, es claro que Yolanda Díaz ha llevado la iniciativa y que se puede apuntar el tanto de la reforma. De ahí que el PSOE haya reaccionado y haya querido “tutelar” las negociaciones de ahora en adelante. No se lo pueden permitir, y menos con Yolanda, que ya es mejor vista que el propio Sánchez entre una parte del electorado del PSOE.
    De momento Iglesia tiene más legitimidad moral para dar lecciones que muchos otros exdirigentes políticos que se dedican a hacer negocio a partir de sus influencias, por poner un ejemplo.

  • Avenger

    Choper, para eso hay opciones, están los periodos de prueba, las posibilidades de despido por causas económicas están ahí. Es cierto que pueden ser todavía bastante farragosas por el hecho de acudir a Tribunales, pero no es menos cierto que también muchos empresarios aprovechan la norma para retorcer su letra, y hacer auténticos demanes con el personal. De eso tenemos noticias en todos (y digo todos los ámbitos laborales); también, no hay que negarlo, muchos trabajadores aprovechan resquicios para obtener réditos de bajas, et… por eso decía que además de la propia norma, habría que poder hacer una importante labor didáctica entre los otros partícipes en el mercado laboral, esto es empresarios, trabajadores, sidnciatos…. No hay que tener miedo a decir las cosas como són: un empresario abre un negocio o empresa para ganar dinero, pero no a toda costa. Un trabajador vende su capacidad y fuerza de trabajo, a cambio de un salario, una remuneración y una serie de derechos, éstos deben ser ajustados y acordes a derecho. Los sindicatos y las asociaciones de empresarios, están ahí para garantizar, y facilitar este intercambio. Esto es la teoría, la realidad, ya sabemos como va. Mientras un empresario prefiera tirar de audi o bmw y rolex (no digo todos lógicamente) que tener su plantilla y su empresa adecuadamente dispuesta para dar el servicio o producto. Mientras los trabajadores ( no digo todos lógicamente) no vean que la mejora de su empresa va implicita en la mejora de su propia condición laboral y vital. Mientras sindicatos y asociaciones empresariels se vena como enemigos irreconciliables y no como partes complementarias en una relación, y mientras el Estado o la Administración no se vea comprometido realmente con la vigilancia, inspección y cumplimiento de la normativa que el mismo genera en materia laboral, sindical, de salud laboral, etc… poco habremos avanzado, por mucha reforma que se quiera impulsar. Y esto que digo es más complejo y dificil de conseguir que hacer los cambios normativos que fueran necesarios en la norma.

  • Choperpor

    Pues estoy bastante de acuerdo contigo, hay que evitar que los que se aprovechan del sistema (tanto empresario como trabajadores) sigan haciéndolo con tanta impunidad. Creo que habría que mirar como lo hacen otros países, como Alemania por ejemplo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber