Con la venia » Archivo » La España de Cádiz

La España de Cádiz

Fernando Santiago Muñoz | 6 de noviembre de 2021

  • tolili galáctico

    Teniendo razón en bastante de lo que se recoge en el artículo, no creo que la solución sea que se vaya quien quiera. Por poner un ejemplo, los 61 diputados andaluces en el Congreso, al día de hoy, están en condiciones de bloquear cualquier medida que privilegie conceder a costa nuestra canonjías y dádivas a racistas e insolidarios; eso sí, para ello habría que anteponer los intereses de sus votantes a los egoístas suyos, que vienen siendo votar lo que les ordene el señorito que dirige su partido con la esperanza de, a cambio, mantener el sillón en el Congreso la próxima legislatura.

  • Teskipuí

    Buenísimo, me encanta como escribe esta mujer.

  • juan enrriquez

    Nadie se fija en la ley electoral que privilegia los nacionalismos?
    Con la reforma de esta ley, se resolvería en gran parte los “chantaje” nacionalistas al gobierno del estado

  • Ignacio Moreno

    Elvira Roca es una historiadora valiente que ha trabajado con tesón sobre la historia negra de España y estoy de acuerdo con ella para desmontar tamaña injusticia. Coincido en que hay cosas que no se estån haciendo con sentido común, con generosidad de miras y pensando en las generaciones futuras y en la defensa general de la cohesión y fortaleza de España.Los egoístas intereses políticos estån primando a corto plazo por encima del interės general. Y eso, nos debilita como nación en todos los sentidos.

  • Diego

    Yo creo que el “problema” de fondo es que en lado de la Península Ibérica al este de La Raya no hay una sola nación. Hay varias naciones, varios pueblos, con más o menos conciencia de serlo y de querer que eso se note y se traduzca en más poder para gestionar sus cosas.
    Lo que llamamos hoy España nunca ha sido un territorio homogéneo en ningún ámbito que se estudie, salvo cuando se ha impuesto por la fuerza o cuando ha existido un acuerdo ante un proyecto que convenía a mucha gente… entre reyes, entre nobles, entre comerciantes, entre ciudades, entre regiones, contra un enemigo común invasor o de otra religión…

    Si quieren que siga existiendo “España”, lo que hace falta es renovar el proyecto común, plantear algo atractivo y justo para todos los pueblos, en lugar de tratar de forzar esa unidad con gritos, con un nacionalismo patriotero barato como alternativa a los otros, amenazas de tipo económico o contra la cultura de los demás pueblos, o en lugar de comprarla los sucesivos gobiernos estatales mediante los PGE.
    Si quieren que “España” funcione como idea aglutinadora, hace falta un proyecto que integre a la mayoría de los pueblos. De lo contrario, la tendencia natural histórica es al desorden y a mirar para la tribu, para el cortijo, para el pueblo de uno, como se puede comprobar en la Historia. Y yo no veo hoy a ningún partido, ni a la monarquía, ni a ningún sector de la sociedad muy dispuesto a proponer algo distinto, un nuevo proyecto común.
    El PSOE se acercó en el Congreso de Granada con la idea de la España plurinacional, pero el PSOE da más vueltas que un trompo, es conservador y tiene miedo.
    Mi apuesta personal es una república federal que reconozca claramente a todas las naciones de España y en la que se repartan los recursos de la forma más justa posible. Cualquier fórmula que sea impuesta o que suponga el triunfo de alguno de los nacionalismos (español o periféricos), será algo provisional.

  • Teskipuí

    Amigo Diego, el planteamiento nacionalista que apoyan los suyos (por lo que escribe en este blog me permito incluirle dentro de los que están a la izquierda del PSOE) es lo más facha y derechón que pueda uno echarse a la cara después de VOX en este ente administrativo (según usted) llamado España. Unos fachas hondeando un trapo piden para ellos lo suyo: lo mío es mío y no comparto con los muertos de hambre del Sur pero si tengo que trincar de los fondos comunes trinco el primero y más que ninguno. Y lo hago haciendo chantaje al resto mientras le doy besos al trapo que representa mi patria. Y lo mejor de todo es que los carajotes de la izquierda española se la cogen con papel de fumar y les aplauden sus gracietas y sus discursos fachas de naciones y patrias.

  • Uantuzri

    La extrema izquierda, a falta de otros recursos, quieren aplicar el divide y vencerás para acabar con la derecha y con el capitalismo.
    Pero la pregunta es:
    De que van a comer?
    Del estado?
    Y quien lo costea?
    De autónomos y empresas?
    Ni pensarlo, la izquierda es una mantenida.
    Diego, la ignorancia se cura leyendo, pero si es mucho para tí te pongo un video:

  • De Cádiz y del Cadi

    Hacen falta muchas personas que piensen como Diego, soy de la misma opinión. España no es una nación ,es una nación de naciones. Yo también creo que la única vía que sería aceptada de buen grado por todas las CCAA sería que España se convirtiera al estado federal. No veo nada malo en ello, de hecho, dos de los países mas importantes ,que mejor funcionan en el mundo, son estado federal: Alemania y EEUU.

  • Choperpor

    Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice Teskipuí, los planteamientos de la izquierda radical española son de fascistas de izquierda.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, como España se convierta en un estado federal las diferencias de los estados federales madrileños, vascos y catalanes con los estados subsaharianos van a ser tan bestiales que a nadie va a dejar indiferentes porque los ricos cada vez van a ser más ricos y los pobres cada vez van a ser, o seréis, no se cual es tu caso, más pobres.
    Según su posición socioeconómica unos, los de siempre, no lo van a notar y otros, los de siempre, lo van a sufrir.
    No hay nada nuvo escrito bajo el sol.

  • Diego

    Es que si España fuera una sola nación de verdad, “de manera natural”, no habría cuestión, no habría debate ni problema que resolver, ni nada que decidir sobre esto. Estaríamos a otras cosas, como Portugal.
    Sin embargo, somos lo que somos, lo que hemos sido siempre, una mezcla heterogénea de diferentes pueblos, culturas, costumbres, idiomas, un lugar de paso y de encrucijada entre continentes.
    Si no hay un proyecto común respetable y justo, que interese a todo el mundo y que reconozca e integre a la mayoría de los pueblos… no habrá solución y cada uno tenderá a tirar por su cuenta, a mirar por su pueblo, como ha sucedido siempre que no se ha impuesto una solución violenta, por la fuerza.

    A mí el proyecto más ilusionante que se me ocurre es el de república federal y no tiene porqué traducirse en desórdenes o desequilibrios mayores a los que ya existen hoy si se hace bien, si hay voluntad y si no vuelven a aparecer los “restauradores del orden y salvadores de la patria” con sus armas a cortar el progreso y forzar la construcción de una sola nación unitaria “por cojones”.

  • Uantuzri

    Los de extrema izquierda, solo por variar: Nnca habéis pensado en construir algo en vez de destruir todo lo que se os ponga por delante?
    Los resultados de vuestra política, ya sea en Cádiz o en la URSS, a la vista están.
    Yno hablo de la II República, ni de Cuba, Corea o Venezuela para no repetirme. Vuestra política se traduce en una fuga de la población hacia paises capitalistas y liberales porque sois incapaces de alimentar a los ciudadanos que estan bajo vuestra tutela, o debería decir bajo vuestro yugo.
    Si hay una república fedederal y cada federado fuera autosuficiente de que iban a vivir los andaluces beneficiados de las sobornantes políticas de subvenciones a los que los acostumbró la izquiera?
    Volverían a coger fresas en Huelva o aceitunas en Jaén?
    A la construcción?
    No lo creo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Soy de la opinión: mejor solo que mal acompañado. Quizás vivamos de subvenciones porque al gobierno central le ha interesado que la industria y el trabajo se ubiquen en otras zonas y nosotros nos dediquemos al turismo. Quién sabe si nos iría mejor si fuéramos dueños de nuestro destino.

  • Uantuzri

    Mucha gente lo es, mira la punta de la pirámide.

  • Diego

    Uantuzri, hay cosas del régimen del 78 y concretamente la actual Constitución que se podrían rescatar perfectamente para el nuevo proyecto común, no es una propuesta que solo contenga destrucción.
    Es evidente que los consensos que se alcanzaron en aquellos momentos difíciles hoy no están muy claros… y ni siquiera la gente de mi “generación” y de las posteriores ha tenido la oportunidad de refrendarlos.

    No me cabe duda de que España no es una sola nación y es absurdo querer meterlo todo a la fuerza en ese traje apretao y antinatural… y querer parecer un antiguo imperio con siglos de historias gloriosas o una anciana nación unitaria.
    Lo razonable y lo inteligente sería apostar por un proyecto común que consiga atraer a todos los pueblos, reconociéndolos ante todo, y luego garantizando que haya justicia en el reparto de las cargas y de los recursos.
    Hoy se está muy lejos de todo eso, lo que hay es una descomposición más o menos acelerada de todo… de la dirigencia política, del sistema de partidos, de las principales instituciones del Estado, de los medios de comunicación, del sistema económico capitalista neoliberal (a nivel global)… sin alternativas reales por el momento y con auge de nacionalismos y regionalismos. Una situación bastante deprimente, la verdad.

  • Uantuzri

    El nacionalismo es el medio que ciertas comunidades periféricas utilizan para chantajear economicamente al gobierno central y para ello utilizan al pueblo que es una masa ignorante, voluble y fácil de manipular.
    El problema es que de tanto abusar de ellos están creando una poso, que a pesar de su inexistente base, se les puede ir de las manos.
    Los vascos están apaciguados porque han sido bien comprados, los catalanes quieren más.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: para que yo me aclare ¿qué es una nación? ¿Cataluña es una nación?¿cuáles son sus límites?¿incluye Valencia, Baleares y el Roselló?¿es en todos los sitios donde se hable catalán o el idioma no determina una nación? Antes de usar términos con frivolidad habría que ser precisos.

  • tolili galáctico

    Ni creo que España sea un Estado multinacional, ni en los Estados Federales (que distan mucho de ser estados multinacionales) cada estado puede hacer lo que le sale del higo, ni creo que la constitución del 78 sea injusta y/o inservible.
    Más bien me parece que el cáncer de la España actual son los partidos políticos, principalmente PSOE y PP, que llevan anteponiendo desde hace ya muchos años sus intereses de partido (lease los intereses de la camarilla de turno que los dirige) a cualquier consideración “nacional” o de bien común.

  • De Cádiz y del Cadi

    Según la RAE, NACIÓN: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. ————————————————————————F.S. Los catalanes son personas de un mismo origen, ¿hablan un mismo idioma y tienen tradición común?… Supongo que los límites geográficos lo ponen los propios ciudadanos. Saber que piensa la mayoría en ese territorio es difícil pero existen fórmulas, la mas sencilla, constitucional…: el referendum.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: por favor, un poco más de formación. Si acudes a la academia para contarme lo que es nación no vamos a poder charlar, hay cientos de pensadores, sociólogos, polítólogos, escritores que llevan décadas debatiendo sobre el concepto de nación, tú lo zanjas copiando la definición de la Academia.. La nación y el nacionalismo es una construcción (constructo se dice ahora) del romanticismo, mediados del siglo XIX. Sus precedentes y el mismo nacionalismo han generados millones de muertes a lo largo de la historia. Ya que lo citas: los catalanes no son personas de un mismo origen, la mitad provienen de otros puntos de la península. La mitad no tienen el catalán como lengua materna, cosa que sí tienen en Valencia y Baleares. Por cierto, no es constitucional un referéndum de secesión.

  • Choperpor

    Lo curioso es que, mientras que la tendencia de la humanidad es la globalización, la internalización y la unión de los países en la búsqueda de lo mejor para todos en general y para el planeta en particular, la izquierda radical española va a contraflecha.

  • Uantuzri

    ….como siempre.
    Por eso nunca ha llegado a ningún sitio.

  • Diego

    “Lo curioso es que, mientras que la tendencia de la humanidad es la globalización, la internalización y la unión de los países en la búsqueda de lo mejor para todos en general y para el planeta en particular, la izquierda radical española va a contraflecha”.

    Nada que ver, Choperpor. Para empezar, desde hace un tiempo el mundo transita hacia nacionalismos excluyentes y trumpistas, casi todos protagonizados por partidos de derechas. El Brexit lo respaldó la mayor parte del conservadurismo británico… los aranceles y el “América primero” son el lema de la derecha trumpista ultraliberal…
    En España, si te pones a contar, la mayoría de los movimientos nacionalistas están liderados por la derecha (PNV, JxC, PP, VOX…)
    Todos estos son los que han iniciado un camino a contraflecha, probablemente ante el enorme fracaso del sistema económico ultraliberal tras las dos grandes crisis económicas recientes. No es la izquierda.

    Como viene a decir Fernando, la “nación” es un invento, una construcción del ser humano. Pero si vamos a hablar de la “nación española”, entonces hay que hablar de las otras naciones que hay en España. Porque las hay. Y si se quiere un país donde no se vuelva a hablar de esto durante mucho tiempo, hay que hacer un proyecto común que vuelva a integrar a todo el mundo de una manera justa. Y el proyecto actual parece bastante agotado en muchos sentidos… no hace más que deteriorarse y descomponerse en los últimos años.
    Si la propuesta va a ser que el nacionalismo español se imponga sobre los otros o que cada territorio vaya solo por su cuenta (la tendencia natural de los pueblos de España), el fracaso está garantizado.

  • Choperpor

    Aro, Aro…

  • Diego

    Y tanto que aro…
    El gobierno polaco, que defiende que las leyes polacas están por encima de las europeas, es derecha nacionalista (partido Ley y Justicia, PiS). No es la izquierda.
    El gobierno húngaro, que transita por caminos paralelos y que se lleva bien con VOX, es del Fidesz, partido conservador nacionalista y populista húngaro.
    En Francia, las dos alternativas principales al debilitado pseudoliberal de Macron son fuerzas nacionalistas excluyentes también de derechas (Zemmour y Le Pen).

    El mundo actual no está tendiendo hacia el globalismo y la internacionalización, como sostienes, eso se acabó con las crisis económicas del sistema capitalista neoliberal y el auge de populismos de derechas como el trumpista y hechos como el Brexit.
    Me puedo pasar toda la tarde poniendo ejemplos de partidos de derecha que han acentuado su nacionalismo excluyente y su populismo. Vox, el PP, PDCAT o JXC han seguido la tendencia a nivel local de lo que está ocurriendo en el mundo.

  • Choperpor

    Y Podemos.

  • Choperpor

    La diferencia es que Podemos fomenta todo nacionalismo que vaya contra la unidad de España y sus palmeros (como tú) asumen esa doctrina como de izquierdas… Pero vamos, que si dicen que la zoofilia es buena también la defenderíais a ultranza.

  • Choperpor

    La habitual demagogia de cuchara de la izquierda radical.

  • Diego

    Yo no recuerdo que Podemos haya fomentado ningún tipo de nacionalismo. Lo que Podemos ha defendido es el derecho a decidir y la celebración de un referéndum (lo que propone quien escribe este artículo que comparte Fernando, aunque no con las mismas intenciones de “reafirmación nacional española”).
    Sin embargo, los partidos de derechas en España sí que lo hacen continuamente (PNV, PP, VOX, PDCAT antigua CiU, Coalición Canaria…) Y en Europa, con diferencia, son los partidos de derecha populista los que están extremando sus posiciones nacionalistas (Polonia, Francia, Hungría, Reino Unido, Italia…)
    Tú quieres echar la culpa a la izquierda hasta de la sequía, pero los hechos muestran que es la derecha populista la que está detrás de este festival de banderas, aranceles, antiinmigración, intolerancia, antiglobalismo, negacionismo y patrioterismo barato. En España y en todo el mundo.

  • Choperpor

  • De Cádiz y del Cadi

    FS, que quieres decir con ese “un poco de formación”. Quizás que no tengo nivel para opinar en tu blog? si consideras que no estoy a tu altura intelectual, pasa de mí y de mis comentarios pero, por favor, no menosprecies.

  • Diego

    Choperpor, está feo autocitarse, pero lo voy a hacer porque ese video no añade nada nuevo a lo que comenté anteriormente y creo que lo estás interpretando según te conviene:
    “Yo no recuerdo que Podemos haya fomentado ningún tipo de nacionalismo. Lo que Podemos ha defendido es el derecho a decidir y la celebración de un referéndum…”
    Creo que no has escuchado lo que se dice en el vídeo y solo te quedas con el grito de “Visca Catalunya lliure y soberana”… y ya está, Podemos = nacionalista.

    Te vuelvo a insistir, en España la mayoría de los nacionalismos son conservadores, son de derechas: PP, PNV, CiU/PDCat, JXC, VOX, Coalición Canaria…
    En Europa y en el resto del mundo, la mayoría de los nacionalismos son reaccionarios, conservadores, de derechas. Y cada vez lo son más.

  • Choperpor

    Claro, y ERC no son independentistas, Bildu tampoco y los Reyes no son los padres.

  • Choperpor

    Como la derecha hace uso de la bandera española y del concepto de España como nación, los de extrema izquierda habéis decidido odiar a vuestro país y a todo lo que se identifique con vuestra propia nación, por lo que abrazáis a todo lo que vaya contra España. Eso es objetivamente patético.

  • Diego

    No solo es que se apropie de los símbolos que supuestamente han sido aceptados por todos y del concepto de “nación española”, es que, además, lo hace para tapar sus mierdas, para atacar a los otros nacionalistas y es un concepto de nación española que excluye a una parte del país que no se considera parte de esa nación: La mayor parte de Euskadi, más de la mitad de Cataluña, parte de Valencia, de Baleares, parte de Canarias, de Galicia, de Navarra, un pequeño sector de andaluces…
    Lo que es patético es tratar de imponer por cojones la idea de una sola nación por puro complejo de inferioridad de unos cuantos nostálgicos a los que les gustaría que España fuera una vieja nación gloriosa y unitaria, con los Blas de Lezo y demás parafernalia patriótica. Nada más lejos de la realidad. Esa parte de la Península Ibérica nunca ha sido tal cosa, es una mezcla heterogénea de pueblos que pueden llegar a convivir juntos y construir un proyecto exitoso en común… o matarse en una Guerra Civil o incluso permitir que los invadan mientras que se pelean entre reyes y nobles vecinos. Lo que no es, seguro, es una sola nación.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: llevas razón, no sé cuál es tu formación pero la que sea no te resultó muy provechosa en función de las cosas que escribes. Lo que no tienes es ninguna información, estás peleado con los hechos, repudias la verdad. Hay motivos de sobra para criticar a Teófila, pero no puedes obviar lo que ocurrió con el soterramiento. No sé si todo el mundo de izquierdas o de derechas defendía el soterramiento, sé que en Jerez no lo hicieron, pusieron hace muchos años pasos elevados. No lo hay en San Fernando ni en El Puerto, por citar casos cercanos. Como lo viví en vivo y en directo sé que el PSOE y el PP se oponían durante 10 años, fue necesario que llegase Teófila para que cambiase el PP. Sé que el Ministerio se opuso al soterramiento hasta que llegó Teófila a la alcaldía. Sé que en IU no sabían nada del asunto, salvo lo que defendíamos Jerónimo Andreu y yo mismo.
    Dices que había dinero, claro que lo hubo desde el 85 al 95 para toda España donde se hizo la red de autovías, empezó a hacerse la red de alta velocidad, se hicieron las circunvalaciones de todas las ciudades. Menos en Cádiz.
    No sé dónde estabas tú en aquella época, sé donde estaba yo, defendiendo el soterramiento en solitario.
    Es posible que tengas varias carreras y doctorados pero hasta que no seas capaz de aceptar la realidad no serás capaz de que te tenga en cuenta nadie.

  • Choperpor

    Lo de hacerse trampas al solitario es propio del que sabe que sus argumentos no se sostienen. Puede parecerte mal que la derecha se “apropie” de los símbolos nacionales y que se enorgullezco del glorioso pasado de España, pero odiar a tu país y renegar de su historia por confrontación es realmente patético.

  • Ozé Luí

    Al respecto de hispanofobia de la izquierda, es muy interesante este artículo de Jesús Laínz:

    https://www.jesuslainz.es/art%C3%ADculos/separatismo/el-camino-de-la-izquierda/
    Durante la Segunda República la izquierda, por lo general, siguió sin ver con buenos ojos las aspiraciones separatistas de los nacionalismos vasco y catalán. Prueba de ello fue la rivalidad entre el PNV y el PSOE vasco, con Indalecio Prieto al frente, partido que se opuso incluso a la enseñanza del vascuence por considerarla vía de penetración de ideas reaccionarias, cosa que no hizo la tradicionalmente eusquerófila derecha. Durante la gestación del estatuto catalán en los primeros meses del régimen, los izquierdistas españoles cantaban por las calles la siguiente letra con la música del Himno de Riego, recién estrenado como himno nacional:

    “Catalanes, ¿por qué esa locura

    de quedar rezagados? Decid:

    ¿No es España la España de todos

    desde aquella jornada de abril?

    Por una España grande

    su sangre dio Galán

    y ahora el Estatuto

    la quiere desmembrar”.

    Pero llegó la Guerra Civil que trajo la victoria en 1939 de la España que había sido derrotada en 1931, y con ella la alianza de las izquierdas con los muy reaccionarios nacionalismos, especialmente el vasco, frágil alianza que, de haber triunfado el alzamiento militar en Bilbao y San Sebastián, probablemente no se hubiera producido y que fue rota por los peneuvistas para pactar con Mussolini en cuanto tuvieron ocasión.

    La izquierda española, durante los largos años de exilio, se dejó contagiar el odio a España de sus aliados separatistas, que germinó en el fértil humus que ofrecía la tradición izquierdista de rechazo a la historia de España. Este proceso se inició ya en los años de guerra, como recogió el socialista vasco Julián Zugazagoitia, quien en sus memorias señalaría el curioso fenómeno que empezaba a manifestarse:

    “Los comunistas, siguiendo instrucciones de su comité central, acentuaron su nacionalismo euzkadiano, y algo parecido, aun cuando con mayor mesura y timidez, hicieron los socialistas. El proceso de este mimetismo colectivo necesitará ser estudiado con detalle”.

    Y de ahí nace la atracción fatal que la mayor parte de la izquierda española siente hacia los separatismos, sean cuales sean, muchos de cuyos planteamientos ha acabado haciendo suyos. Recuérdese tan solo –como un ejemplo entre mil– la declaración del Partido Socialista de Euskadi durante su último congreso en la que condenaba el “rancio nacionalismo español”, calificativo que jamás aplicaría al nacionalismo vasco, modelo de progresismo como cualquier otro separatismo.

  • Diego

    Choperpor, a mi no me parece mal que la derecha se apropie de esos símbolos, al fin y al cabo no son los míos, ni los he elegido ni me representan. Me es indiferente. Pero no hay que dejar de recordarle al personal que se apropian de ellos para tapar sus mierdas, como si fuera un capote para despistar al toro. En muchos casos no es un patriotismo auténtico, aunque lleven más pulseritas de España que la virgen de la Macarena. Alguno por ahí es más un golfo sinvergüenza que un nacionalista.

    Yo creo que la “hispanofobia” es la de esos señores nostálgicos que sueñan con una España imperial, con una vieja nación repleta de tipos como Blas de Lezo, almirantes Nelson a la española… de la que sentirse orgulloso y presumir ante otras naciones del mundo. Su complejo de inferioridad no les deja ver la realidad de un país maravillosamente heterogéneo y plurinacional… y su tendencia natural es la de imponerle a los demás una sola nación y reescribir un pasado que tiene muy pocos episodios “gloriosos”.
    No aceptan la realidad y tratan de meter en ese estrecho molde a toda la diversidad del país. Nunca les sale bien.

  • Uantuzri

    La derecha no se apropia de ningún símbolo, los símbolos son de todos.
    Los símbolos representan a la nación y por lo tanto, como la nación es la suma de todos, a todos nos representan.
    Lo que pasa es que la izquierda rechaza, desprecia a esos símbolos, por lo que ni los utiliza ni los venera, y rechaza y desprecia a la nación, por eso siempre apoya a quien la quiere dividir.
    El problema de quién es?
    De la gente normal desde luego que no.

  • Willy

    Diego ha tenido que encuestar a millones de ciudadanos para llegar a la conclusión, como nos ha contado en alguna ocasión por aquí, que la inmigración ilegal y la okupacion de viviendas no preocupa en absoluto a la ciudadanía. En cambio lo que percibe es que los ciudadanos acucian a sus políticos para que se reconozca el derecho a decidir que son distintos a sus vecinos, vamos que vas por la calle y no escuchas otra cosa.

  • Diego

    Willy, no he tenido que encuestar a nadie. De eso se ocupa el CIS y en sus resultados sobre los asuntos que preocupan a los españoles se ve que ni la inmigración ilegal ni la “okupación” son un problema para la mayoría:
    https://www.epdata.es/datos/principales-problemas-espanoles-cis/45
    Preocupan mucho más la corrupción, el fraude y los problemas políticos en general.

    No he dicho que perciba tal cosa en los ciudadanos, simplemente he dado mi opinión y he mostrado mis preferencias sobre un nuevo proyecto de país que sea alternativa a este que lleva ya algunos años en descomposición.

  • Willy

    Pues a eso voy, que el país lleva ya varios años en descomposición es sólo un percepción tuya. Que estas obsesionado con eso. Una cosa es lo que ti te gustaría que fuera y otra la realidad, lo que es. Sobre lo primero puedes fantasear todo lo que quieras y de hecho lo haces, pero no pretendas convencer a nadie de que esa opinión tuya es mayoritaria en la población.
    Las encuestas del CIS reflejan las respuestas a preguntas seleccionadas por ese organismo. Habiendo en el gobierno un partido que apoya la inmigración ilegal y protege a los okupas, no sería de extrañar que esas preguntas se obviaran por ser políticamente incorrectas.

  • Diego

    Willy, los okupas son un problema que preocupa fundamentalmente a Securitas Direct. Menudo campañón se ha marcado en los últimos dos años a base de fabricar un miedo. El miedo es poderoso y mueve al mundo, sin duda, fíjate la gente comprando camping gas para preparase ante el “gran apagón”… el miedo no falla.
    También le interesa a ciertos partidos instalar miedo y sensación de inseguridad para ponerse ellos como la solución (fascismo de primero de primaria, repasen los libros del instituto).
    Y no conozco a nadie que apoye la inmigración ilegal. Es una cosa indeseable que además causas muertes.

    Yo no estoy convenciendo a nadie de que mi opinión es mayoritaria. Es la mía y punto. Y que el sistema está en descomposición no lo digo yo, solo hay que escuchar a tu partido hablar de la situación de España cuando va a Bruselas o en el mismo parlamento. O ver el estado de los medios de comunicación, o la valoración que los ciudadanos hacen de sus políticos y de las instituciones (incluida la monarquía, aunque hagan lo indecible para tapar sus mierdas). Es un sistema en decadencia e incapaz de renovarse.

  • Uantuzri

    Diego, sé positivamente que hoy es un día muy duro para tí ya que hace treinta y dos años que cayó el muro de Berlín.
    Es una de las efemérides más celebradas del Siglo XX porque libró de la opresión, llevó a la libertad y a la mejora del nivel de vida de centenares de millones de personas.
    Mentiría si te dijera que lo siento.

  • Uantuzri

    Ese si que fue un régimen decadente e incapaz de renovarse, tanto que se extinguió solito.
    Solo quedáis algunos ejemplares, en peligro de extinción, fuera de los museos.

  • Diego

    La verdad es que no me ha quitado el sueño, pero fíjate que con la caída del muro de Berlín se impuso definitivamente el sistema capitalista neoliberal en la inmensa mayoría del mundo. Y mira cómo estamos hoy, después de haber ido de crisis en crisis: es un capitalismo que está muerto, que desde 2008 está con respiración financiera asistida, que ha generado tremendas desigualdades sociales y económicas, mucha pobreza, unos cuantos pocos muy muy ricos y graves problemas ambientales.
    Y todavía algunos seguís todo el día hablando de no sé qué del comunismo y de los comunistas, cuando la realidad de hoy es toda obra vuestra, de vuestro sistema económico y social. Toda la mierda que se ve hoy no la ha provocado el comunismo, es el exitoso resultado del capitalismo neoliberal. Enhorabuena a los afortunados y que se joda la mayoría.

  • Willy

    Tú no paras de repetir que los okupas no son un problema y yo te he dicho en alguna ocasión que sí lo son y así podemos estar hasta el infinito. Te admito que la situación política no es buena. Lamentablemente no encuentro un partido que me represente. De mi partido, como tú dices, que no lo es, opino que no hay por donde cogerlo, están en la oposición y locos por coger el gobierno como sea. No tienen sentido de Estado, nunca lo han tenido.
    Que hay cosas que no están bien, sí, pero eso no justifica el oportunismo de la extrema izquierda que aprovecha la situación para proponer como solución romper el país, porque como somos diferentes a nuestros vecinos, lo mejor es que cada uno tire por su lado.
    Sobre la inmigración ilegal hasta hace bien poco, Kichi tenía un cartel en el ayuntamiento que abogaba por eliminar las fronteras para que pudiera entrar todo el que quisiera. Cuando lo puso estaba en Podemos. Ese cartel ya no está. Lo han quitado, no sé si porque Kichi ya no está en Podemos o porque han constatado que la opinión pública no compartía ese mensaje.

  • Diego

    Sí, pero yo lo repito basándome en los datos que hay sobre las preocupaciones de los españoles, datos que se han obtenido científicamente. Los “okupas” no son un problema para la mayoría de los españoles, a pesar de que aparezcan tanto en espacios de Antena 3 y en las publicidades de Securitas Direct. Si uno se fiara de estos medios o de lo que dice VOX, parecería que te van a ocupar la casa a poco que salgas a comprar el pan… y eso no es cierto, no es real. Es un miedo fabricado: unos para vender más alarmas (estrategia comercial) y otros para venderte la seguridad y el orden que solo ellos garantizan (estrategia política típica de la extrema derecha).

    ¿En qué punto de los programas electorales de la “extrema izquierda” (para vosotros es todo lo que no sea la derecha, prácticamente) se habla de “romper el país”?
    En España, es la derecha la que rompe el país… las derechas nacionalistas fundamentalmente, que son casi todas, con sus políticas económicas y territoriales. La derecha catalana ultramontana, la derecha madrileña ultraliberal con su centralismo y su defensa del dumping fiscal… el país está roto por las desigualdades sociales y económicas, por el desencanto ante un proyecto común que ya no reúne consensos y no genera confianza. No por la “extrema izquierda”, que además es minoritaria.

  • Uantuzri

    Pa lo tuyo hay paguitas, Diego.

  • Willy

    Pero Diego, con ese “vosotros” ¿a quién te refieres?, ¿a todo aquel que te lleva la contraria?
    Yo no llamo extrema izquierda a todo lo que no sea la derecha. Estar a la izquierda del PSOE, no significa ser de extrema izquierda, hay mucho espacio ahí. Yo llamo extrema izquierda a Podemos, un partido que tiene como modelo a regímenes como el de Maduro en Venezuela o el de Daniel Ortega en Nicaragua, dirigentes que no pierden la oportunidad de poner de manifiesto el odio que le tienen a España y a todo lo español.

  • Diego

    ¿Pero qué dices de tener como modelo a Maduro o a Daniel Ortega? ¡Que están gobernando en España, Willy! ¿Dónde ves tú esas políticas bolivarianas u ortiguistas? Podemos es lo más socialdemócrata que ha habido en España en los últimos 20-30 años… ni siquiera se acerca en algo al comunismo. Ya está bien de esa milonga, hombre, la extrema izquierda en España es algo muy minoritario y nunca ha tenido poder. Lo que hay hoy no es culpa de la extrema izquierda. El mayor daño que se le ha hecho al país en los últimos 30-40 años lo han hecho las políticas de derechas, los nacionalismos mayoritariamente de derechas, la insoportable corrupción (fundamentalmente, aunque no solo, en la derecha), la utilización partidista de las instituciones y de los medios de comunicación… y la guinda la ha puesto el rey emérito con sus puteríos y sus comisiones.

  • Joselete

    Los ortiguistas se las dan de artistas

  • Choperpor

    Podemos es a la izquierda lo que Vox es a la derecha, como mínimo. Si Vox es ultra derecha, Podemos es ultraizquierda o más allá.

  • Diego

    Nada que ver, Choperpor.
    Lo que defiende UP hoy lo defendía cualquier partido socialdemócrata europeo hace 20-30 años, hasta que acabaron en la tercera vía o comprando el discurso pseudoliberal (así han terminado como han terminado en Francia, por ejemplo, a pesar de tener a una buena candidata…)
    Lo que defiende VOX en su discurso y en su programa es lo mismo que cualquier otro partido de ultraderecha populista y nacionalista europeo de hoy.
    Podemos no está en el extremo izquierdo, pero VOX sí está en el extremo derecho.
    La extrema izquierda en España son tres gatos peleándose entre ellos en un rincón. Nunca han tenido poder alguno… sin embargo, para alguna gente parece que son los culpables de todos los males y no los que han estado gobernando durante las últimas décadas… pues no señor, no compro ese argumentario.

  • Choperpor
  • Choperpor

    Una vez hagas el test pulsa “mostrar en diagrama” para que aparezcan los distintos partidos. A ver si te atreves a decir donde te ubican a ti y a ver si te das cuenta de donde está Podemos.

  • Willy

    Lo que te decía, podemos seguir hasta el infinito, pero es “pa ná”. Discutir con alguien que está convencido de que tiene razón es tedioso, pero de vez en cuando hay que decirte algo para recordarte que hay otras opiniones.

  • Diego

    No, no es necesario seguir hasta el finito. Muéstrame datos que confirmen que en España hay una mayoría preocupada por que le “okupen” su casa o porque un menor inmigrante no acompañado le viole o le robe en la calle. Es que no los vas a encontrar porque no es cierto, Willy. Es que ni siquiera se puede inferir algo así de las estadísticas de criminalidad que se han publicado recientemente. O dime dos o tres medidas “maduristas” u “ortiguistas” que haya tomado UP en el gobierno… es que no te puedo dar la razón en ningún argumento que has planteado.

  • Ozé Luí

    “Podemos es un partido político español que se sitúa entre la izquierda y extrema izquierda​ del espectro político”
    https://es.wikipedia.org/wiki/Podemos

  • tolili galáctico

    Choper: Interesante el Test, gracias. Lo he hecho un par de veces y me ha salido en las dos más o menos lo mismo, soy de Centro-Progresista y posiblemente lo sea.
    Lo veo más adaptado a la realidad de otros países que a la española, p. ej. USA; personalmente allí votaría a los demócratas pero en España no se me pasa por la cabeza votar al PSOE.

  • Diego

    Ah bueno, si lo dice la wikipedia y un test de internet no hay más que hablar…

  • Ozé Luí

    Bueno, habrá que creer al carajote oficial del blog.

  • Willy

    Pues nada, Diego, que tú decides lo que le preocupa a la gente y lo que no. Que en los mundillos de Podemos la inmigración ilegal y la okupación está bien vista, entonces eso no preocupa. Que los de Podemos, si los dejaran, harían un referéndum en cada esquina para ver si los ciudadanos desean llamar extranjeros a sus vecinos, pues nada eso del derecho a decidir se convierte en algo acuciante.

  • Choperpor
  • Choperpor

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber