Pirómano

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Calle Fermín Salvochea

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Canalejas

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Este extranjero se quiere comer tu galleta

Fernando Santiago Muñoz | 5 de enero de 2020

Los años veinte. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 4 de enero de 2020

ALFONSO4_FotorA principios del año 2000 nos chafaron la celebración del tercer milenio de nuestra era por melindres de aritmética y de lenguaje, puesto que  el calendario gregoriano no dispuso de año cero, el segundo milenio comienza en 1001, por tanto tuvimos que posponer el inicio del tercer milenio hasta 2001. Según tan estricto criterio nos podrían negar que vivimos los primeros días del cambio de década, pero esta vez parece que no. Para la Real Academia de la Lengua, década es sinónimo de decenio, voz que el diccionario de la propia RAE define como “periodo de diez años”, sin especificar de qué años se trata. El Diccionario Panhispánico de Dudas dice: “Década designa en especial el periodo de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (por ejemplo: años treinta, años sesenta)”, así al hablar de los años veinte nos referimos a los que van del 20 al 29. Estas expresiones (década de los veinte, los años treinta) se emplean para referirse a decenios que comprenden años que en cada siglo tienen la misma cifra en su decena, según esto los años veinte o década de los veinte van de 2020 a 2029. Sin embargo, “los años veinte” se relacionan con esa década del siglo XX, por lo que parece mejor especificar, cuando se habla del siglo XXI, mediante expresiones tales como “los nuevos años veinte”.

 

Los años veinte, el periodo entre guerras, la “belle époque”, nos remiten a un tiempo pleno de alegría y creatividad. En España, esa época efervescente queda reflejada en las imágenes del pintor e ilustrador Penagos, y en las fotografías de Alfonso. Rafael de Penagos (1889-1954), testimonia en su obra los cambios sociales y económicos que aproximan España al mundo desarrollado, tras los tiempos oscuros del cambio de centuria, mediante un estilo luminoso, elegante y sencillo, no exento de picardía. Especial interés ofrecen sus figuras femeninas representativas de un estilo nuevo de mujer que practica deportes, lleva pelo corto, viste pantalones, escucha jazz y vive su sexualidad con desenfado. Las fotos del estudio Alfonso retratan el país de entonces y son testimonio de los inicios del fotoperiodismo, una marca que suma los conocimientos técnicos del padre, Alfonso Sánchez García (1880-1953), a la agilidad periodística del hijo, Alfonso Sánchez Portela (1902-1990); retratan la vida cotidiana: domingo de picnic en la Casa de Campo, grupo de bailarines en fiesta popular o un partido de fútbol Barcelona-Celta. Son tiempos caracterizados por el acceso de la mujer a la cultura, y a la reivindicación del voto femenino cuya mejor portavoz fue la periodista Carmen Nelken (1898-1966).

 

Fue una década fecunda. El constructivismo ruso planteó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de sustituir al sistema capitalista mediante otros procedimientos de producción, artistas como Tatlin, Malevich y Rodchenko promueven una estética asociada a la industria. El arte abstracto fue la gran aportación de la década a la historia del arte, con maestros como Piet Mondrian y Wasily Kandinsky. En junio de 1928 se celebró en La Sarraz (Suiza) el primer Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, liderado por Le Corbusier para divulgar los principios de un nuevo estilo: el Movimiento Moderno. En Alemania el suizo Hannes Meyer dirige la escuela Bauhaus de arquitectura, diseño y artesanía que, con solo catorce años de actividad, su proyección pervive un siglo después. Al final de esta década celebraremos el centenario de Tintín, entrañable periodista de papel, cuya primera aventura comenzó en enero de 1929.

 

 

JULIO MALO DE MOLINA

Santa Bárbara

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Historia

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Revista literaria

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Vicepresidente

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Pan y rosas

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El próximo miércoles

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El Gómez a Juan Carlos

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Gañotazo cofrade. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 3 de enero de 2020

Desde que el Emperador Constantino aprobó en el siglo IV el Edicto de Milán por el que declaraba libertad de cultos que pasado el tiempo convirtió la religión cristiana como la oficial en el Edicto de Tesalónica , las relaciones entre Iglesia y Estado han otorgado todo tipo de privilegios a esta institución, Está tan metida la Iglesia Católica en las instituciones que ni siquiera el pacto de gobierno “ socialcomunista de separatistas, bolivarianos y bilduetarras”, como lo llama la derecha española , ha sido capaz de incluir el fin del Concordato que le da al catolicismo privilegios tales como financiación directa del Estado, conciertos educativos a congregaciones religiosas, exención del pago de impuestos (IBI, sociedades), nombramiento de profesores de religión por los obispados con cargo a las cuentas públicas, sacerdotes pagados en las fuerzas armadas, la posibilidad de inscribir a su nombre bienes no registrados (inmatriculaciones) , presencia de tropas en cortejos religiosos . Algunas entidades cifran en 11 mil los millones que de manera directa o indirecta recibe la Iglesias católica . Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y demás han sido capaces de acordar un programa pero no lo han sido de llegar a tocar los privilegios de la Iglesia. A lo más que han llegado es a que la religión deje de puntuar en la nota media para que sea una asignatura voluntaria lo que ha soliviantado a las organizaciones religiosas ya que no deben estar muy seguros de su propia parroquia que en el caso de que no tenga utilidad la gente empiece a desertar, como ya ha hecho la sociedad que abandona los bautizos y las bodas religiosas. La sociedad se seculariza pero nuestros gobernantes no se atreven a tocar los privilegios eclesiásticos.

En medio de esta situación llega una nota de Hacienda en la que se recuerda que toda actividad económica está sujeta al IVA, incluido el alquiler de sillas de la Carrera Oficial en Semana Santa . Las cofradías, en lugar de ver como algo natural el pago de impuestos ya que obtienen importantes beneficios públicos, han puesto el grito en el cielo, nunca mejor dijo. Cómo alguien osa pedirle a las cofradías que se comporten como si fueran cualquier otra entidad. Por favor, qué escándalo, qué atropello. En Sevilla, donde tienen más experiencia y años en estos asuntos, lo que se preocupan es de que en vez de cargarles el 21% lo hagan con el 10%. En Cádiz, siempre prestos a la mangoleta y al gañotazo, lo que importa es no pagar, aunque luego se le pida al Ayuntamiento dinero, seguridad, limpieza y todo tipo de apoyo.

Fernando Santiago

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