Comeera de coco

Pepe Monforte | 31 de enero de 2016 a las 9:27

cocosQUÉ fue antes, el coco humano o el coco de las sultanas? El Carnaval Today denunciaba ayer en sus páginas la marginación que sufren los cocos que se venden en los puestos ambulantes de las ferias. Es cierto, yo nunca he visto comprar a nadie un trozo de coco en uno de esos puestos… ni siquiera a un chino, que cuando los ves de vacaciones se compran las cosas más raras del mundo. Es igual que los turrones, que hay que tener valor para comerse un trozo del del duro en la feria de Vejer después de haber subÍo una cuesta y con 22 Tío Pepe en lo alto.

Pero no es el único coco marginado del mundo. ¿Alguien ha comprado algunas vez un yogur de coco? ¿has dejado alguna vez un pack de 8 de Danone en las estanterías porque llevaba dos de coco y no se lo comía ni tu prima hermana… y eso que tu prima hermana se come cosas ¿Cerró Yoplait porque no le ponía azúcar a los yogú de coco? ¿Por qué nunca Los Italianos le pusieron al Topolino coco por lo alto? ¿Por qué los bollos de coco llevan media guinda en medio? ¿Por qué no llevan una entera?
Cuando las cuñas de crema llevan coco, ¿no te comes antes esa parte… para quitarte el mal trago lo primero?

No se queda ahí la cosa, en las cajas surtidas de Navidad lo que siempre se queda pa lo último son las bolitas de coco… De hecho tu prima hermana, se la ofrece a todas las visitas y al del Butano. Hasta terminó dándoselas a los monaguillos de la Virgen del Carmen, que con disimulo la tiraron a los inciensarios y to los cargadores diciendo… oé, aquí huele a coco, huele a coco, ¿quién sa fumao un coco? Preguntó uno.

En el mundo nadie quiere el coco. Fijaté tú si sobrará coco que se lo ponen a los champús, a las cosas que se ponen las gachís después de la ducha para quedar como glaseadas y a las cremas para ponerse color caoba en la playa… por eso a veces dicen que Cádiz es la Habana… porque huele a coco.

Hay también un aceite de coco… pero dicen, yo nunca lo he usado, que es una jartá de chungo. Tú te imaginas lo que tiene que ser que te sepan a coco las croquetas del puchero… y la pescadilla… Sería una pescadilla descocada.

La leyenda negra del coco es tan grande que incluso con ellos se asusta a los niños chicos. Que viene el coco, que viene el coco, te decían de chico y tú, cuando te quedabas a oscuras, después de haber rezado el Jesusito de mi vida eres niño como yo, temías que un coco, aún sin abrir, se apareciera en lo alto de tu cuna diciendo uhhh, uhhh.

La gente odia a los cocos, por eso triunfó el juego ese de los comecocos.

Pero por qué no nos gustan los yogú de coco y nos pirramos por las sultanas. Qué buena está una sultana (las de pastelería, no la vayamos a liá) con su parte de afuera así como color canela, con su dibujito, crujientita y por dentro jugosita y tierna… y las tartas de galletas con coco y zanahoria… bueno ahí el que se descoca soy yo, que me puedo comer una de kilo y medio, y sin cola cao. ¿El femenino de coco es caca

  • Sammael

    El femenino de coco es coca, que también es blanca y mala como el coco aunque más cara y adictiva. El caco no tiene nada que ver con esto ni la cacofonía. Ah! a mí sí me gusta el coco.

  • pepe

    pepe Monforte pregonero carnaval 2017