Zoido festeja la imputación

Carlos Mármol | 9 de abril de 2011 a las 6:35

El candidato del PP arrancó aplausos entusiastas en Antares al proclamar que “Torrijos debe pasar a la historia”. Se posicionó contra la Torre Pelli y dijo que “abrirá el PGOU”

No era una fiesta. Ni una boda. Ni siquiera se trataba de una comunión, aunque al final se le cantó el cumpleaños feliz a una amiga del candidato. Pero por un momento casi lo pareció. La puesta de largo del candidato del PP a la Alcaldía, Zoido (Juan Ignacio), en el club Antares la noche del pasado jueves tuvo un protagonista involuntario (o quizás no tanto) que no fue precisamente el ponente, sino el ausente Torrijos, imputado por la juez Alaya en la instrucción del caso Mercasevilla.

Tras los postres, con una luz artificial casi de penumbra, muy dada a las confidencias, y sufriendo un calor inusual para las fechas que corren, el auditorio circundante (relativamente discreto si se tiene en cuenta que el PP suele plantear estas escenografías públicas como muestras de poder) le preguntó al aspirante del PP por el que su equipo de campaña ha convertido en su gran adversario político, cosa llamativa si se tiene en cuenta que Zoido quintuplica en número de concejales a la federación de izquierdas.

“¿Torrijos? Cuanto antes pase a la historia ese señor será mucho mejor para todos”, afirmó rotundo Zoido, con una dureza casi se diría de juez en el momento mismo de emitir sentencia. De pronto brotó de las mesas un repentino aplauso, con varias réplicas menores, que obviando cualquier norma de protocolo (Torrijos acudió en su día al mismo foro para exponer su idea de Sevilla) evidenció que el agresivo discurso del PP contra el candidato de IU se ha convertido en una bandera política que parece no necesitar otro motivo para su proclamación que un mero pie escénico. “No se puede entregar una ciudad a una minoría. Doy mi apoyo a los que tienen que aguantar a este señor. Ni yo quiero su apoyo político ni él me lo iba a dar a mí”, apostilló el alcaldable del PP.

cuaderno SÁBADO 9BAJA

En Antares semejante ceremonia era de esperar. A pesar del espíritu independiente de dicho foro, de vocación empresarial, la sociología manda. Y se nota. Ya ocurrió cuando le tocó ir a Juan Espadas, el alcaldable socialista, aunque entonces la cosa fue algo más discreta, siempre dentro de la diplomacia cortés: hubo quien le deseó al socialista una “mayoría holgada” para no tener que depender de nadie y quien se alegró de que los socialistas excluyan de un posible pacto de gobierno el área de economía. Se percibía muy claramente cuál era el mensaje de fondo, pero sin perder nunca las formas.

Con Zoido de protagonista la contención se terminó. Hasta el punto de vitorear cualquier mención negativa contra “el tal Torrijos”. Resultaba doblemente ilustrativa la situación porque el alcaldable popular, al contrario de lo que suele ocurrir, dio titulares interesantes. Fundamentalmente tres: su vehemente oposición a la construcción de la Torre Pelli, su insistencia en la decisión política de “abrir el PGOU” todo lo que sea necesario y sus críticas al Parasol de la Encarnación.

Ninguna de estas tres cuestiones, objetivamente importantes, que dan idea de cuál es el modelo que abandera el aspirante popular, provocó entusiasmo entre los allí presentes, que (esencialmente) fueron cargos y militantes del partido (las listas están por cerrar), algún que otro ilustre empresario (no una legión, como ha ocurrido en otras ocasiones) y la habitual sociología conservadora sevillana. Media de edad muy alta.

No se produjo ninguna avalancha de asistentes (aunque el auditorio se llenó) y durante la cena incluso hubo algunos asientos vacíos, cosa que no sucedió la noche de Espadas. Lo más divertido fue ver entre el público a determinados altos cargos municipales –nombrados por el actual gobierno que todavía forman PSOE e IU– que no se sabía muy bien si ejercían de “empleados de la Corporación” o fueron al coloquio a título personal. Mejor no preguntarlo. Por si acaso.

Todo fue amable, cordial y educado, como digo, hasta que se mentó a Torrijos. Se percibió entonces, cuando muchos de los representantes más liberales del PP se habían ido a casa tras el obligado acto de presencia, que se daba como rienda suelta a una obsesión. Para entonces Soledad Becerril, la ex alcaldesa, siempre un ejemplo de diplomacia, se había ausentado de la mesa presidencial y los gestos de complicidad con Zoido de algunos de los presentes superaban los recibidos por los otros alcaldables.

Sobre la Torre Pelli el candidato fue rotundo: “Desde el punto de vista financiero su construcción no se sostiene. Es un proyecto inviable. Un capricho [no dijo de quién] y un despropósito fruto de una mentalidad faraónica que se quiere mantener”. Me pregunto: ¿Le está haciendo el candidato del PP un favor a Cajasol con este discurso? A muchos se lo parece. Sobre el PGOU remarcó, y mucho, su posición: “Modificaré el PGOU lo que sea necesario para que vengan empresas a Sevilla. Abriré el Plan las veces que haga falta en beneficio de la ciudad”. No aclaró el alcaldable en qué consiste este concepto. En relación a las setas también fue claro: “Recuperar la inversión es imposible. Sólo espero que no se caigan”, dijo.

Llegadas las doce, cada uno a su casa y es de suponer que Dios en la de todos.

  • nachomolina

    del inputado torrijos si hablo, y largó, y criticó, y esta por ver el recorrido judicial del caso, y la presencion de inocencia la dejo el juez para el juzgado, claro, porque esto es politica y en politica no se puede presentar un imputado de delito, ¿no señor ZOido? llegados hasta aqui la pregunta: y la media docena de imputados de la lista de CAMPS sr. Zoido? ¿mismo rasero? ACLARESE SEÑOR ZOIDO ACLARESE….

  • Gabriel

    En la lista del PP de Valencia conocida hoy hay 9, nueve, nueve hermosos nov… digo, señores, que están imputados, incluídos el propio Camps. Propio Camps que acaba de decir que el estar imputado “no tiene ninguna importancia, ni quiere decir que haya hecho nada malo…”. Pues eso, a soplar la viga en el propio antes que la paja en el ojo ajeno.

  • manolo

    Señorito Zoido, vas a pedir al de los trajes y a todos los tuyos que no se presenten, o sigues como siempre mintiendo a los sevillanos, tu tenias que haber dimitido mucho antes cuando eras delegado de gobierno en SEVILLA. AH ojala ganes las elecciones, veremos cuanto tardamos los evillanos para pararte Sevilla en todos los servicios, porque no vas a ser capaz de hacer lo que vas prometiendo a todos los sevillanos para que te voten. AH acabas de cometer un delito no respetando la presuncion de inocencia ó te crees que estas en tiempos de la dictadura

  • Adolfo Mir

    Juan Ignacio Z, el Dr. NO: No a la Torre Pelli, no al metropol (setas), No a coalición, No al metrocentro, No a peatonalización, No a menos trafico en el centro, No al carril bici. NO, No, y NO. Buen programa electoral

  • Enrique

    Que miedo dan los jueces que se meten en política. Este, el Sr. Zoido, el candidato de la derechona sevillana de toda la vida, el de la derechona que todavía no ha pedido perdón a la victimas ni a sus familiares por las salvajes matanzas del 1936-44, es tan demócrata, que no cree ni en la presunción de inocencia, ni en el posible error judicial. Que miedo que me tocara un juez así (y el Sr. Zoido lo es). Y mucho más miedo me daría que me tocara de alcalde. De lo primero me puedo librar. De lo segundo, confío en mis conciudadan@s para que un representante de la derechona sevillana de siempre no nos vuelva a gobernar.

  • mamen

    Por el bien de la democracia y por el Ayuntamiento de Sevilla y Andalucía, necesitamos un cambio, pero un cambio real. Lo bueno de la Democracia y de las elecciones es que podemos quitar y poner e incluso castigar. Creo que los andalucistas ya han pasado su travesía, ya se han regenerado con gente nueva, no tienen ningún corrupto en sus listas ni en los banquillos. Yo les voy a dar mi voto

  • Diego Velazquez

    El juez-politico Zoido, ¿comentará también esta noticia? O, como se trata de su jefe, callará

    Cesa el periodista que descubrió a Rajoy en el barco de un narcotraficante

    http://rosamariaartal.com/2011/04/03/cesan-al-periodista-que-descubrio-a-rajoy-en-el-barco-de-un-narcotraficante/