Socialistas en las cofradías

Carlos Navarro Antolín | 8 de febrero de 2008 a las 8:23

Alfredo Sánchez Monterseirín, Alcalde de Sevilla. La Hiniesta.El PSOE anda de aguas revueltas con la jerarquía eclesiástica, pero en Sevilla no paramos de ver a destacados militantes del partido del puño y la rosa de hermandad en hermandad.

  • El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha portado el Cachorro en andas y ha dado hasta un pregón en los Salesianos de Triana.
  • El presidente de la Junta, Manuel Chaves, le dio el primer golpe de gubia a la talla de misterio de las Aguas.
  • Luis Navarrete y José Caballos estuvieron en lugar destacado en la coronación canónica de la Virgen del Cerro del Águila.
  • Carmelo Gómez dio el pregón de la Hiniesta.
  • Luis Yañez y Carmen Hermosín son habituales de las visitas matutinas a los templos.
  • Y los ediles socialistas no fallan ningún año en la presidencia del palio de la Virgen de San Julián cada Domingo de Ramos.

Pregunto:

  • ¿Considera usted que se hace uso de un doble lenguaje según se hable del PSOE de Madrid o del Sevilla?
  • ¿Hay un aprovechamiento electoral? ¿O simplemente se trata de una circunstancia singular de esta ciudad donde la afición por las cofradías no entiende de ideologías?
  • Fran

    Hombre. Habría que separar lo devocional de lo institucional. No es lo mismo portar una vara de acompañamiento de una hermandad, en la que vas como “Alcalde” o “Presidente” que ir con la túnica y el antifaz o debajo de la trabajadera. Si a Chaves (en calidad de cargo institucional) le invita una hermandad para que haga una levantá, no creo que le vaya a hacer ascos. De todos modos, hay socialistas que son creyentes. No es conveniente hacer raya o frontera, también en esto, entre ateos y creyentes según seas de izquierdas o derechas.

  • javier

    No creo que la ideología política riña con las religiosas!! Hombre riñen con las que nos presenta Rouco Varela y algunos más, en las que dice que la familia esta en peligro , que España se esta fragmentando, que el laicismo es por culpa del Gobierno Español y no de “ellos”…¿? Yo perteneciente a una Hemanda y muy metido en ella Gracias a Dios, voto al PSOE y soy de izquierda como muchos de los que estamos metidos en esto. Lo que no sabía yo que, para ponerse un antifaz hiciera falta ser de derechas…¿Desde cuando?

  • javier

    …además si las Hermandades de Sevilla invitan al mayor representante del equipo de gobierno sevillano para asistir a una función, a una proceión o para enseñarle la casa de Hermandad pregunto ¿Poqué no va ir? si a sido invitado… como si lo invitan de la apertura de la nueva mezquita… Tampoco puede ir porque no prefesa su religión… Señores si no queremos ver al alcalde de izquierdas en una precesión pues no se le invita… como no es de nuestra religión ¿no?

  • andrés

    Siempre se ha dicho que en Sevilla había nazarenos con las alpargatas envueltas en un ejemplar de El Socialista. Nada que extrañar.

  • javier

    Bueno veo que se han borrado mis dos comentarios. ¡viva la libertad de expresion!

  • Administrador

    Estimado Javier: Por un error técnico, no imputable a los autores, ningún comentario fue publicado. Ya están todos, incluido el suyo.

    Lamentamos la confusión y las molestias.

  • miguel

    pienso qe si el alcalde se declara ateo su funcion en la hdad de la Hiniesta no es otra que la de representar a la ciudad y, por lo tanto, no es algo que se haga con ánimo de lucro. Sin embargo si alguien le molesta que esta persona le represente ahí ya ajo y agua pues se ha elegido democráticamnete.

  • Miguel

    El Señor tiene los brazos abiertos a todos.
    A mí me encanta que todos, incluidos los políticos se pongan bajo la inspiración del Dios del Amor, de la Paz y de la Misericordia, que no es otro que el que llevamos en nuestros pasos, se crea más o menos, se vaya en representación de la ciudad o propia.
    No hay cosa más gratificante, al menos para mí, que Zapatero, el PSOE, y los obispos, estén peleándose a ver cómo logran convencer a los votantes que ellos son los que apuntan hacia el Bien, que no es otro que Dios, Jesucristo, al que llevamos colgado del madero por nuestras calles.
    A ver si después del reparto del poder, 9-M, se sientan y de verdad miran por el Bien de los necesitados.
    Porque al final, no lo olvidemos, entre los obispos de la época, los gobernantes de turno y las masas idiotas nos cargamos a Dios, al del madero, al nuestra Semana Santa.

  • manolo

    El alcalde es el representante de todos los sevillanos, democráticamente elegido y asiste como tal. La religión no tiene nada que ver con las ideas políticas. La mitad de esta ciudad es de izquierdas y gran parte participa activamente las cofradías. Yo soy costalero y socialista y a mis compañeros nunca les he preguntado sobre sus ideas

  • javi abad

    No creo que sea un tema diretamente relacionado on la politica,pienso que no tiene nada que ver el partido que gobierne el ayuntamiento hispalense,lo que ocurre es que las hermandades tienen un peso importante en la sociedad sevillana y una gran relevancia.Es por ello por lo que siempre debe haber una representacion de nuestro ayuntamiento en el mundo de las hermandades.Sea de derechas o de izquierdas el ayuntamiento siempre debe tener representaion en todos los aonteimientos de peso social de nuestra ciudad.
    Un Saludo.

  • Hispalense

    Después de leer los comentarios anteriores se da uno cuenta del nivel en que están muchos cofrades sevillanos. Como a Amigo le sustituya un cardenal de la cuerda de Rouco y Cañizares va a empezar a pegar latigazos y no va a acabar en veinte años. Estos señores da la impresión son socialistas antes que católicos . Por cierto a muchos de los anteriores comentaristas se les olvida que Monteseirín no fue el candidato más votado por los sevillanos.

  • Francisco Bonilla

    Afortunadamente en Sevilla tenemos, católicos o no, a Fray Carlos Amigo Vallejo, un Cardenal con todas las letras y para todos los públicos, y no como en otras diócesis donde se tienen que conformar con talibanes del Opus y cosas peores. Siempre han convivido en Sevilla, desde que hay izquierda y derecha, dentro de las cofradías todas las tendencias y así debe de ser aunque les moleste a unos pocos.

  • miguel

    los politoc deben de llevar su vara de mando no ninguna insgnia de hermandad, si estan en contra de la religion que coño hacen en una estacion de penitancia._

  • Concha

    En el mundo de nuestas cofradias conviven gente de izquierdas y derechas como hay beticos y sevillistas, lo mismo hay ateos, agnosticos que gente de profundo sentido religioso… porque las hermandades son mucho mas que religion, antropiologia, sociologia o lo que las quieran llamar… Y sobre todo siempre ha sido un lugar, mas que pese, de mucho figureo y trampolin politico.
    Culaquier politico sea de la tendencia que sea, sabe que no tiene futuro si da de lado al mundo de las cofradias, y por pura “politica” siempre estaran presentes en el mundo de la Semana Santa… porque los nazarenos, tambien son votantes.
    Planteense un politico haciendo reiterativamente ascos y estando en contra de las hermandades… creen que duraria? …los politicos tienen el instinto de supervivencia muy alto, al fin y al cabo viven de intenter complacer a la gente, y el mundo cofrade es numeroso e importante en la ciudad… asi que socialistas y no socialistas para rato…