Templos “precintados”

Carlos Navarro Antolín | 15 de febrero de 2008 a las 15:22

Seguro que les ha ocurrido en más de una ocasión. ¿Cuántas veces han decidido darse un paseo por el centro cualquier tarde de cuaresma y se han topado con la mayoría de los templos cerrados?

Seguro que tienen la lista de las iglesias y capillas habitualmente precintadas, con fama de tener el cerrojo echado casi siempre.

También las hay abiertas la mayoría de las horas: las basílicas del Gran Poder y la Macarena, la Magdalena y el Salvador hasta que comenzó la restauración. Pero hay capillas, ay, que todos sabemos, que resulta casi milagroso coger con las puertas abiertas.

Lástima, porque algunas guardan joyas en su interior, ideales para ser contempladas cualquier tarde de cuaresma. ¿A qué templos les ha costado ustedes acceder una y otra vez?

  • pedro

    Toda la razón, me parece mentira que una ciudad como Sevilla y su Semana Santa universal que no dura una semana sino todo un año tengo siempre las iglesias cerradas. Hace un tiempo estuve en Roma y lo que me sorprendió es que siempre estaban abiertas. Esto daba lugar (aparte de los innumerables turistas) a que la gente fuera a rezar a cualquier hora del dia. Esto, señores haría que aumentará tanto la devoción como el sentimiento cristiano.

  • José Pedro

    La iglesia de S. Martín está abierta todos los días, tanto por las mañanas como por las tarde

  • juan manuel

    Todavía el tema nos perjudica más a los que, por desgracia, vivimos fuera de Sevilla y sólo disponemos de un día o dos para ir en Cuaresma,he tenido que optar en ir en Domingo,porque durante la semana resulta desolador, que casi todo esté cerrado.

  • Eduardo

    No hace falta irse al Centro de Sevilla,la Parroquia de Santa Genoveva estuvo el pasado jueves dia 14 abierta de 19.30 h a 20.30 h.¿Que se puede hacer?

  • pareto

    Claro para que luego roben Niños Jesús y otras cosas. ¿quien mantiene abierto un templo 24 horas? ¿cual es el precio? Por supuesto que es una pena, pero es lo que hay

  • Francisco Bonilla

    En las parroquias no se puede hacer nada porque el cura es el que manda pero las Hermandades con capilla propia tienen que ser más generosos con los horarios de apertura, si no hay voluntarios tampoco pasa nada por gastarse un dinerillo para que haya vigilancia privada.

  • David

    Aunque me salgo un poco del tema, ya que hablamos de Iglesias cerradas a mi me gustaría saber por qué lugares como San Pedro no se ofrecen como refugio a las demás Hermandades y abrir sus puertas en los días de lluvia.
    El palio de los Servitas se habría salvado de la tromba que le cayó si no hubiese tenido que recorrerse toda la avenida para llegar al Valle.

  • Concha

    Yo no vivo en Sevilla, y la verdad es que repatea encontrarte casi todas las iglesias cerradas, y solo abiertas brevemente para misa; con lo cual tienes poco tiempo para disfrutar de la visita de un templo, sin sentirte que estas molestando si lo que quieres es verlo y no ir a misa, o simplemente rezar brevemente ante una imagen.
    Entonces estarias ante la polemica del templo como museo con sus horarios y entradas (vease la catedral)o la casa de Dios para la oración.
    Es cierto que ya nadie se fia de nadie y temen los robos sacrilegos, pero eso se arreglaria con un vigilante jurado 8 horas al dia… y asi dan de comer a una familia, pero ya sabemos que la iglesia es presta para poner la mano, pero a la hora de soltar creando puestos de trabajo… siempre esta en crisis economica.
    David tiene razon sobre San Pedro y los Servitas… yo estaba alli, y tambien me sorprendió, pero es posible que no hubiera nadie en la iglesia para poderla abrir… de todas formas a traves de la historia se ve que cada vez que llueve, si a la hermandad le coje en el centro solo suelen haber 3 templos abiertos (y grandes) para refugiarse: La Catedral, la Anunciación y el Salvador.