De capa y cola » Archivo » Memoria histórica en la estética

Memoria histórica en la estética

Diego J. Geniz Velázquez | 5 de marzo de 2008 a las 22:53

No sé si histórica, pero lo que está claro es que más de un prioste tiene que poseer un archivo fotográfico digno de ser expuesto en cualquiera de estas muestras organizadas por entidades bancarias, cajas de ahorro, círculos mercantiles, de labradores y demás contubernios de la urbe hispalense.Tocas recuperadas, rostrillos inspirados en azulejos, imágenes estilizadas (sin necesidad de dieta alguna) y neo-misticismo con apagón de luz correspondiente (incluido ahorro energético a lo Al Gore).

  • ¿Está de moda el folclore negro?
  • ¿Todo vale en el historicismo estético (definición cursi donde las haya)?
  • ¿Hay que mantener un estilo, o aquí, como en el resto del sensible diseño también hay modas?
  • ¿Es esto también memoria histórica?
  • ¿Por qué hay tanta oscuridad en algunas hermandades de barrio y solo de trompeta?

Escriba y opine sobre esta tendencia que parece imponerse en las cofradías.

(Por cierto, ¿habrá que designar dentro de poco a la vela rizá como especie en peligro de extinción?)

  • Francisco Bonilla

    Cada Hermandad es libre de tener su estilo, muchas hermandades, de Sevilla y de fuera de la capital andaluza han fotocopiado la estética macarena(y trianera)mientras que menos han optado por imitar el modelo “negro madrugá”. Las nuevas cofradías de barrio parece que están tomando una vía moderada, ni radicalmente “alegre” ni ferozmente “seria”; con el tiempo se definirán pero cualquier modelo es válido siempre que sea consecuente con la Semana Santa sevillana que admite casi todo.

  • acept

    Es cierto que cada una tiene su estilo pero estoy viendo una “serialización” general en todas las hermandades. De todas formas iempré habrá las que sigan en su línea como la Esperanza (triana). En la variedad está el gusto y creo que esta “seriedad” no le hace bien a muchas cofradías que antes era más “alegres”, pero bueno no soy yo quién decida esto sino sus hermanos. Saludos.

  • David

    Como ya se ha dicho, cada Hermandad tiene su manera de ser. Yo concretamente me quejaba justo de los contrario con respecto a mi Hermandad hace no demasiado tiempo ya que consideraba que debía ser más seria y disciplinada en su estación de penitencia (así como la eleccion de la música); este año, para mi satisfacción, la he visto mucho mejor y más cercana a mi manera de verla.

  • Concha

    El mundo de la Semana Santa de Sevilla es una institución viva, y como tal sugeta a los cambios, y al ser una manifestación humana sigue las tendencias de la sociedad… que siempre mira al pasado retomando lo antiguo (le suena en arte todo lo “neo” o las tendencias historicistas?).
    Tambien claro está, esta sujeta a modas, eso es indiscutible, pero si que hay una nueva tendencia… y creo que la razon de ello son los medios de comunicacion que hoy en dia sacan como noticia todo lo referente a este mundillo, teniendo sus propios canales de informacion (ejemplo, este blog).
    El mundo de la Semana Santa de hace 30 años era mas intimista, de unos pocos, y si en un besamanos se montaba de una determinada manera, o se vestia una image asi o asa, quedaba mas dentro… Hoy en dia se pone la iglesia toda oscura iluminada solo por una vela, o una imagen que siempre la visten con blonda la ponen con tablitas… y ahora resulta que es noticia y todo el mundo se entera, y todos van a verlo… entonces, el otro prioste de la hermandad tres calle mas abajo, cuando llega su besamanos tienen que hacer algo novedoso (original o “retrospectivo”) para que su hermandad sea noticia.
    Creo que la clave de todas estas tendencias es el “estar en el candelero”… que es un término muy cofrade.

  • acpsev

    Os invito a que os paséis por el canal de youtube de santoreino26 y veáis los videos que ha colgado del 94. La estética de la semana santa de hace tan solo 10 años. Otro video muy particular es el de la Candelaria al salir de la catedral con la marcha de los campanilleros, buscad en YouTube, está de moda poner videos antiguos.