Una gran publicación para una gran hermandad

Juan Parejo | 29 de febrero de 2012 a las 13:40

La semana pasada llegó a nuestras manos el primer número del nuevo anuario de la Hermandad del Museo. Se trata de una publicación moderna, con un formato renovado que se aleja del manido boletín, fácil de leer, muy gráfica, cuidada, elegante… se podrían añadir muchos más calificativos para describir este nuevo producto de información cofradiera.

Además del magnífico diseño de Pepe Barahona, el anuario cuenta con interesantes reportajes, entrevistas  y tribunas de opinión coordinados por el joven periodista Tomás Muriel. Prestan su firma profesionales destacados del periodismo como Javier Rubio o Antonio García Barbeito.  Muy interesantes son los artículos dedicados a las primeras cuadrillas de costaleros de la hermandad. Y muy recomendables son las reflexiones que hace José María Rubio, galeno y pregonero de la Semana Santa del año 1991, sobe las hermandades como escuela de valores.

La selección de imágenes para ilustrar los textos también está a la altura de esta magnífica publicación. Por citar algunos autores, han cedido sus fotos Salazar-Bajuelo, Antonio Sánchez Carrasco, o Juan Alberto García Acevedo. Diario de Sevilla también ha colaborado poniendo a disposición de  la corporación su archivo gráfico.

La junta de gobierno presidida por Alfonso Gentil ha decidido muy acertadamente dar un paso al frente y apostar una publicación moderna y de gran calidad, confiando en jóvenes profesionales sobradamente preparados para sacar adelante el encargo. El esfuerzo para publicar este primer número en apenas 2 semanas ha sido encomiable. Así que nos imaginamos lo que pueden llegar a hacer con más tiempo por delante.

No se pierdan el anuario del Museo, que se abre con un gran dibujo del Cristo de la Expiración realizado por Alejandro Ginés.

 

Etiquetas: ,

  • Cachorro56

    Sí, he tenido oportunidad de verlo a través de un hermano del Museo y el trabajo es inconmensurable. La hermandad ha tenido arrojos para apostar por este cambio. Y, ¡qué decir del diseño! Cosas como estas no se ven en Sevilla. Enhorabuena a los artífices del anuario. Ojalá más hermandades siguieran sus pasos de cerca.

  • UN ¿ANTIGUO?

    Está estupendo que se hagan obras de calidad, pero….¿no se puede hacer un boletín con iguales contenidos?? Me explico.
    Este anuario NO se reparte a los hermanos, salvo a los que son de fuera de Sevilla, hay que RECOGERLO en la Hermandad, con lo que todos los que están imposibilitados de acudir a los Cultos o ir a la Hermandad por el motivo que sea, o las familias de varios miembros que quieran tener cada uno su publicación, NO PUEDEN. Creo que es una política de ahorro en definitiva, no otra cosa, y el mismo Hermano Mayor lo explica en un comunicado. No me sirve que digan que con pedirlo o hablarlo basta, es algo que cuestiona radicalmente el concepto de Boletín de Hermandad, y a cambio nos envían una hojilla informativa de cultos que parece de los años 50. De verguenza.

  • Miguel Ángel Pérez

    Sinceramente me da mucha pena que este Hermano que se autotitula “UN ¿ANTIGUO”, utilize las páginas de un diario público para tratar así a su Hermandad, puesto que ha recibido la hojilla informativa. Pásate por la Hermandad-ahora estamos de Quinario- quéjate a quien creas responsable de tu queja, pero deja las mismas de puertas para adentro.
    Te aseguro que serás escuchado con respeto y cariño y daremos respuestas a tus preocupaciones. Pero te lo repito, ayúdanos a lavar la ropa sucia en nuestra propia casa. Y no pases nunca verguenza de lo que haga tu Hermandad del Museo, que son muchísimos años haciendo bien las cosas.

  • alfonso gentil

    Ese comentario es respetable, pero no muy acertado…si eres hermano…¿que problema tienes en recogerlo?…Si vives la hermandad…¿que te impide pedirlo?…Si quieren que lo manden…¿porque no lo dices?….Si no quieren pedirlo o recogerlo… ¿que te impide leerlo en la página web de la hermandad?…¿O quieres que se gaste la hermandad 8.000 euros en mandarlo, y no en caridad?.

  • Joaquín

    De soltero boletín, ahora anuario. Las Cofradías y sus modas, ésta es la última de esta temporada. Yo es que alucino. ¿Quién se puede aburrir habiendo estas cosas?

  • Unoquepasaba

    ‘Chapó’ por la decisión de la hermandad del Museo de apostar por esta publicación de tantísima calidad. Ayer tarde pude echarle un vistazo a un ejemplar y es tremendo. Incluso el tacto del papel es distinto al de otros boletines. Mi aplauso unánime también a los dos encargados, el coordinador y el diseñador, por ser valientes y ofrecerle un trabajo así a una cofradía con tanta categoría como la que cierra el Lunes Santo. Creo que han abierto la puerta a un nuevo estilo en el mundo de la comunicación cofrade. Esperemos que cunda el ejemplo y muchas hermandades sigan la estela emprendida por el Museo.

  • cofradeenEEUU

    Mis más sinceras felicitaciones a la junta de la Hermandad del Museo por tan loable trabajo. Con cosas como esta, el cambio de la página web, poder pedir la papeleta de sitio a través de internet, etc. la hermandad demuestra que está al servicio de sus hermanos y que es consciente de la dolorosa realidad por la que pasa España. Por desgracia, no podemos elegir la situación en la que vivimos, y en estos dificilísimos tiempos es necesario ahorrar todo lo que sea posible para hacer que la ayuda de la hermandad llege al mayor número posible de personas.
    Una vez más, la más sincera enhorabuena de un hermano que vive en EEUU.

  • Alejandro Molino

    Magnífico el Anuario y acertadísima la decisión de la Junta de Gobierno en cuanto a la forma de repartirlo.

    Tanto al Señor que se autodenomina un ¿antiguo?, como a cualquier otro hermano que lo necesite, me ofrezco gustoso a que, con la preceptiva autorización por su parte y si no hay inconveniente por parte de la Junta de Oficiales, pasarme por la casa Hermandad recoger su anuario y llevárselo personalmente a su domicilio.

    Por último, mi más sincero agradecimiento a aquellos que con su esfuerzo e ilusión hacen que mi Hermandad siga creciendo en lo más importante que nos enseñó Jesus… Amar al prójimo..,

  • José Luis

    Qué manía con criticar a los boletines. Según el articulista, el manido boletín. Me parece muy bien que las hermandades hagan su anuario, aunque algunas hermandades no sepan muy bien cómo rellenarlo, aparte de repetir fotos y pedir artículos a diestro y siniestro a pregoneros frustrados.

    ¿Pero por qué criticar al boletín? Habrá algo más sevillano y cofrade.

    Cualquier día le ponen ruedas a los pasos, o un motor diésel, los nuevos progres de la semana santa