El Corpus, San Fernando y la bandera

Juan Parejo | 22 de mayo de 2013 a las 12:49

En una ciudad en la que la masa rinde culto y profesa devoción a decenas de vírgenes y cristos tenemos un Patrón olvidado. Casi sin sitio. Al pobre San Fernando, el rey que entró triunfante en la ciudad en 1248, no paran de moverle la festividad. Este año, la culpa es del Corpus Christi que como dicta la tradición se celebra 10 días depués de Pentecostés. Afortunadamente en Sevilla se mantiene el jueves, que para el domingo están la Magdalena y Triana.

A San Fernando el Corpus le ha quitado este año el protagonismo. Un protagonismo sustraído en más de una ocasión por el propio Ayuntamiento o por el mismo Cabildo Catedral. La entrega de la Medallas de la Ciudad se ha pasado al día 31. Y en la Catedral, los actos litúrgicos, al día 1. No es la primera vez que esto sucede. Este año el Corpus obliga. Para el año que viene también se plantea el debate. ¿O no es de esto de lo que se habla en los Plenos? Con una Feria metida de lleno en mayo y sin ningún festivo el Grupo Socialista  planteará que el festivo del Día del Patrón se pase al miércoles de Feria.  Donde se ponga el Día del Rebujito que se quite el del Patrón.

No estaría de más que se empiece a reivindicar de verdad la figura de San Fernando. Que se apueste por su festividad y que se dote a su día de un programa de actos digno y completo  que vaya más a allá de las, por otra parte irrenunciables, misas en la Catedral, o de la apertura de la urna. En una ciudad en la que salen procesiones casi todos los días a San Fernando la suya le duró dos telediarios. Pero no se preocupen. Este año el próximo jueves 30 no se abrirá la Urna, pero por la tarde se celebrará una jura de bandera en la Plaza Nueva que para eso San Fernando también es el Patrón el Cuerpo de Ingenieros. Eso sí, si no es familiar de los militares o del personal del Ayuntamiento olvídese. ¡Firmes!

  • Javier

    Me parece muy bien como el Ayuntamiento plantea la Festividad del Corpus y San Fernando.Ya era hora que a está Festividad se le de la importancia que tiene.Miles y la gran mayoría de Sevillanos somos creyentes y disfrutamos está festividad.Enhorabuena Ayuntamiento

  • Lola

    El martes, 28 de mayo, se celebra un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, con motivo de la celebración del día de San Fernando, dicho concierto se celebra todos los años el día 30 pero ha sido trasladado por coincidir con las celebraciones del Corpus.

  • juan cordero rivera

    Hece unos años el Cabildo de Alfonso X el Sabio de acuerdo con el Cardenal Amigo propuso y se celebró la procesión de San Fernando, pero… cuando llegó monseñor Ajenjo dijo que de procesión de San Fernando nanai. La ciudad siente sus tradiciones (o mejor los ciudadanos) pero se necesita que las autoridades religiosas le faciliten al manes la aprobación. Pero claro el organizar actos a San Fernando puede detraer algunas visitas a la catedral y la pela es la pela para el Cabildo Catedralicio. Menos hipocresía señores y recuperemos nuestras tradiciones y nuestro deber con el Conquistador.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Los autores, en este espacio, se limitan a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hacen responsables de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber