De palabra y oro » Archivo » Dos personajes en busca de autor

Dos personajes en busca de autor

Francisco Javier Domínguez | 10 de enero de 2012 a las 12:31

LA historia recientísima, me refiero al último mes, de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón alcanza rango de obra de Pirandello porque los libretos que rigen sus actuaciones son tan impostados y absurdos que uno piensa que como en la obra del dramaturgo italiano andan en busca de autor. Mientras se ensaya un enero dramático, y digo se ensaya porque todavía queda mucho por definir a la política que el PP impondrá para intentar sajar, en la acepción más dura de la palabra, los múltiples forúnculos de nuestra economía, Rubalcaba y Chacón, como los dos protagonistas de Seis personajes en busca de autor, llegan contando sus historias de cambio desde una aludida independencia que no es tal, pues se creen libres -como si no tuvieran autor- pero están anclados en el determinismo que les impide salir del guión que marca su pasado y que les introduce al mismo tiempo en un bucle político circular que nunca podrán abandonar. Rubalcaba ya viene de lejos en todas estas diatribas y desde el añejo felipismo trama historias desde la cocina unas veces y desde la línea de frente del partido, otras. Su fracaso ha sido tal que si tuviera autor y memoria, siquiera inmediata, ya estaría en Solares gozando de un merecido descanso, porque no puede cambiar nada quien no cambió, porque no puede ser independiente ni libre quien lleva a sus espaldas la marca de unos años desastrosos, y por consiguiente de un resultado fatal. Rubalcaba no debe liderar el equilibrio que debe representar el PSOE mientras el PP opera a manos sueltas sobre cuestiones sumamente sensibles. Rubalcaba no tiene credibilidad ya y debería abandonar la escena. Hacer mutis por el foro.

Que los políticos no tienen memoria es algo de manual. Y si a Rubalcaba se le ha olvidado la catástrofe electoral y a Rajoy sus promesas, a Chacón le ha pasado algo curioso y de pronto se ha acordado que es andaluza de Olula del Río, provincia de Almería, donde ha puesto de largo su candidatura para dirigir el PSOE, pero a la vez se ha olvidado de su papel principal en el pasado más reciente de su partido. Este lío de absurdos propio una obra, ahora, de Ionesco, la lleva precisamente a buscar su autor en Andalucía, porque le conviene escenificar que es hija de obreros que emigraron de la miseria. Porque tan catalana y tan moderna ella, ahora resulta que mola ser hija de obreros emigrantes. Y saben porque mola, porque en este partido cuajado de burguesía progre a la catalana del tipo Chacón dan caché los antepasados parias de los que sólo se acuerdan en los días señalaítos, que diría Raimundo Amador. Qué lástima me da un partido que da carácter de debate de ideas a todas estas representaciones y mensajes trasnochados. En realidad, creo que lo que buscan es un autor que les escriba un guión creíble, que se venda bien, y nada más.

  • zalagardas

    La única diferencia,es que, para no decir nada, una gritaba sin sentido, y el otro se mantenía tranquilo( aquí demostró su inteligencia), esto en cuanto a las formas, y en cuanto al fondo, la única diferencia verdadera entre pp y psoe, es que el psoe se ha comido la crisis enterita, y el pp, probablemente, le tocará la salida de ésta, es lo que nos toca a los paises que no somos potencia.