Tarde de cata con “Bibi”

Alvaro Martín | 10 de mayo de 2010 a las 23:03

Esta tarde he disfrutado de una cata dirigida de una de las bodegas más interesantes a mi parecer de vinos tintos Andaluces, la “Bodega Los Aguilares”.

En ella su enóloga Bibiana García, “Bibi” para los amigos, nos ha deleitado con una de sus otras virtudes, la de hablar, porque…¡qué bien habla la mujer! Hemos catado cuatro de sus vinos: el rosado de 2009, el tinto joven de 2009, el “Pago el Espino” de 2006 y por último el “Tadeo” de 2007 y la verdad, una auténtica delicia todos y cada uno de ellos.

Es un placer constatar con este tipo de catas, como en Andalucía no simplemente se pueden hacer grandes vinos, sino que de hecho se hacen. En cada vino, acorde con su edad y sus variedades hemos sido todos testigos de como se pueden encontrar los aromas y los sabores que realmente se esperan encontrar. Desde la fruta más roja, ácida, alegre, intensa y viva en el rosado, hasta los aromas minerales más profundos, las especias más agradables o los tostados más elegantes ensamblándolo todo, en los tintos con crianza.

Francamente ha sido muy bonito disfrutar de una agradable cata, bien dirigida, bien argumentada, y de hecho apreciar la evolución del vino en la copa. Es algo que nunca deja de sorprender, comprobar como el oxígeno va haciendo que paulatinamente el vino se abra y comparta con el catador los aromas que durante mayor o menor tiempo se han ido cerrando en la botella. Todo detrás de un trabajo bien hecho y una paciencia infinita para sacar al vino en su momento óptimo, a la espera de que se redondee, madure, y exprese lo mejor de si mismo.

Todos los vinos estaban en su momento óptimo de cata y aún con largo recorrido el “Pago el Espino”, si acaso el “Tadeo”, esperando un añito más, estará todavía mejor.

Los comentarios están cerrados.