Concurso de vinos Internacional en Italia: “La selezione del sindaco”

Alvaro Martín | 26 de mayo de 2010 a las 12:48

Este fin de semana de viernes a domingo he estado en un concurso de vinos internacional en Italia…como juez, suena bien, eh? Ha sido un gustazo la verdad. Era el concurso de vinos de “La selezione del Sindaco”, que vendría a ser algo así como “La selección del Alcalde”, y se ha celebrado en Brindisi, una pequeña ciudad situada en el sureste de Italia en la región de Apulia.

Como he dicho, era un concurso de vinos internacional, donde hemos podido catar vinos de todo tipo. Había más de 1100 vinos a catar y clasificar…qué pasada, no? Pero bueno, para ser sinceros, no todo el mundo cata todos los vinos, sino que se hacen grupos y se van catando por tandas. En total hemos catado unos 50 vinos por día y grupo, lo que equivale a unos 150 vinos en tres mañanas, algo medianamente normal en un concurso. En concreto a mi me han tocado vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, gasificados y dulces naturales de Italia, Portugal, y Alemania.

Como os podéis imaginar, no se catan los vinos degustándolos al tiempo que se charla y se toman unas tapitas de acompañamiento…estaría bien, pero sería un poco complicado catar tantos vinos, mantenerse sobrio y ser capaz de juzgarlos y clasificarlos. Así que en lugar de así, se catan sentados en una mesa, con varios catavinos normalizados (pequeños y poco generosos con los vinos) acompañándolos con agua y picos o pan sin sal, que sirven para limpiar la boca entre vino y vino, ah, y con escupideras donde se vierte el vino para no beberlo, mamá no te preocupes que no bebo tanto! :-)

La suerte de este concurso, es que se realizaba en la escuela de hostelería y restauración, con lo que os podéis imaginar lo bien que hemos comido después de las catas, una pasada. Me ha encantado lo bien que estaba todo organizado, el servicio tan bueno que había, el detalle pensado para que todo resultase agradable y el buenísimo trato de los organizadores, son italianos!!!! Sí, señores, son italianos, y son los mejores vendedores del mundo, pero lo son con conciencia de serlo. De hecho imagino que al leer el nombre del concurso, habréis pensado qué pinta un alcalde en un concurso de vinos….pues bien, eso mismo me preguntaba yo, y me enteré. En Italia, uno de los tres países mayoritarios en la producción de vino de calidad junto con España y Francia, los políticos son muy conscientes de la importancia que éste supone para la economía del turismo y por ende del país, y como tal, se preocupan de que se conozca y se aprecie. No voy a entrar en cuestiones ni preferencias políticas, pero sí comentaré que España es uno de los países con mejores vinos del mundo, y sí, ya es hora de que lo digamos a viva voz y nos sintamos orgullosos de hacerlo, todos. Así que a ver si lo políticos con independencia de sus ideales tienen esto claro y tratan de promocionar un poquito más algo en lo que somos no buenos, sino muy buenos. Por cierto, en este concurso, no había ni un solo vino español, una pena.

  • Antonio

    Bueno Alvaro,

    después de tu paso por Italia, nos recomiendas algún buen vino italiano “que no lo vendan tan bien” es decir a un precio asequible.

  • Alvaro Martin

    Estimado Antonio, como no me siento quien para recomendarte un vino de los que catamos, ya que vienen identificados por un código inicialmente y solamente al final nos dicen qué vinos eran, y sinceramente, no he tenido tiempo de mirarlos, mejor te daré la referencia de los vinos ganadores que ya está editada en la propia página del concurso:
    http://www.selezionedelsindaco.it/risorse/Risultati/RisultatiSDS2010.pdf

    Espero sea de tu agrado. Recibe un saludo