Los aromas del vino

Alvaro Martín | 28 de mayo de 2010 a las 2:41

“La fragancia es una composición marina, acompañada de menta y enriquecida con un bouquet afrutado y un fondo floral suavemente amaderado”….os entran ganas de beberlo? Espero que no!

Y espero que no, porque eso que he escrito es el descriptor de un ambientador marino para el WC…alucina!!! Me quedé helado cuando el otro día lo compré y leyéndome las instrucciones leí eso…increible, verdad?
Los aromas del vino son una pasada, encontramos multitud de aromas en él si somos capaces de saber cómo hacerlo. Como todo tiene su técnica, y es más fácil encontrarlos si estamos orientados sobre qué tenemos que buscar. En los vinos jóvenes, el predominio de aromas, serán lo primarios, aromas procedentes de la variedad, y que son fundamentalmente frutales, florales y vegetales, además de los aromas secundarios que son los que se producen durante la fermentación, tanto alcohólica como maloláctica. En los vinos con crianza en barrica, encontraremos aromas primarios, secundarios y terciarios, que son estos últimos,los que se producen durante la crianza en barrica de roble y en botella, siendo estos aromas más complejos y elegantes, y habrán de estar convenientemente ensamblados con los primarios y secundarios. Estos aromas, son los conocidos como buqué del vino, y se dividen en aromas, balsámicos,especiados, y tostados. Por lo que sin tener en cuenta lo que dice la RAE (Aroma de los vinos de buena calidad), los vinos que no tienen crianza, no tienen buqué, y entonces digo yo…un ambientador de WC, puede tener buqué? Espero que no, y también espero que cuando se hable de aromas del vino, se hable de vino…pongamos las cosas en su sitio…

Aroma de wc con bouqué

  • salvador

    Muy buen apunte.Para aquellos que amamos el vino, estas cosas nos ofenden.Como pueden comparar un buque de un reserva con un urinario?Donde vamos a llegar?A ese que hizo la etiqueta lo pondria a catar 50 vinos a la hora hasta que aprenda lo que es un buqué!