La importancia de la información

Alvaro Martín | 30 de mayo de 2010 a las 22:05

Hacer vino, es fácil, hacer un buen vino es difícil, y hacer un vino buenísimo, es muy difícil y cuesta mucho dinero. Y digo yo, de qué sirve hacer un buen vino, si después no se vende. Por suerte en España, hay muchísimos vinos ricos, pero la mayoría de la gente no se atreve a salir del encasillamiento de los vinos conocidos y… ¿quien es el responsable? Es cierto que en general, la gente no arriesga, va a lo seguro, más vale lo malo conocido…pero también es verdad que en muchos casos falta información. Buscamos una botella,  a menudo, no mirando más que el hecho de que tenga un envase bonito, llamativo o que sencillamente sea diferente. Pero cuando alguien se preocupa un poco más y se interesa por buscar algo nuevo de calidad, muchas veces encontramos escasa información, y he ahí l motivo de esta entrada. Si voy a gastar más dinero por un vino que por otro, arriesgando a equivocarme, al menos quiero saber cual es el motivo de que ese vino sea más caro que otro, o si no es más caro, igualmente quiero saber qué puedo encontrar en él.

Este sábado pasado realizamos una cata de unos cincuenta vinos de la tierra de Almería, con la colaboración de unos colegas y de voluntarios que habían asistido a un curso de “iniciación al mundo del vino“. Organizamos todos los vinos ordenándolos por tipo, según fueran blancos, rosados o tintos e igualmente en función del tiempo de crianza que tuvieran. Nos sorprendimos al comprobar que al menos diez de los cincuenta, quedaron por clasificar, simplemente porque en su etiqueta y/o en su contraetiqueta no ponía nada. No sabíamos lo que catábamos, no podíamos puntuarlo en base a lo que eran. Y aún era peor cuando algunos que sí que habíamos clasificado según la información de la que disponíamos, no se correspondían en absoluto a lo que teóricamente eran al catarlos.

Así que en definitiva, con este comentario, simplemente os animo a que probéis nuevos vinos, rompáis los esquema establecidos por la costumbre y leáis la información que existe en las contraetiquetas. E igualmente animo a todas las bodegas a que den una información completa y fidedigna de lo que nos ofrecen.

Por cierto,  en general los vinos francamente buenos,cuando analicemos los resultados de la cata, os recomendaré personalmente los que hayan quedado mejor.

  • Mirta

    Hablas de los vinos o los tratas como si fueran personas,
    ” Hacer vino, es fácil, hacer un buen vino es difícil, y hacer un vino buenísimo, es muy difícil y cuesta mucho dinero”. Encontrar personas, es fácil, encontrar buenas personas es dificil,y encontrar buenísimas personas es muy difícil. Personalmente creo que los vinos más vendidos son los más recomendados, no los más buenos. Y la mejor forma de vender un vino sea bueno o malo es conocerlo. Desde luego al ver tu web creo que debes ser de las personas que más sabe de vinos actuales, ya que catarlos, los catas,y conocerlos los conoces mejor que la barrica que los alberga ( casi que sabes hasta el carácter de algunos) asi que ansiamos tu buen juicio de esos vinos para tomar una buena botella.
    Estuvo genial ese articulo, creo también tuyo, de asemejar vinos y musica lo que ocurre es que hay que conocer muy bien ambas cosas. La idea para quien pueda hacerlo es muy buena.

  • Alvaro Martin

    Muchas gracias por tus comentarios Mirta. Como bien dices la mejor manera de conocer un vino, como a una persona es tratándolos, o lo que es lo mismo en el caso de los vinos catándolos. Pero al igual que con las personas, por muy bien que nos hablen de alguien, hasta que no los conocemos personalmente, nos nos creamos un juicio propio. No creo que yo sea de las personas que más sabe de vinos en absoltuo, pero un poquitín sí que se, así que si te sirvo de ayuda para animarte a conocer nuevos vinos y tener de este modo lo equiparable a una carta de presentación o un CV en una persona, será un placer. Que disfrutes con los nuevos grandes vinos y las nuevas buenas personas que conozcas. Salud!

  • salvador

    Esperamos que nos puedas pasar tus preferencias, lo antes posible y asi poder probar nuevos vinos…

  • Alvaro Martin

    Estimado Salvador, lo iré haciendo poco a poco, pero igualmente te animo a ti y a todo aquel que quiera aportar algo, lo haga, estaré encantado de catar nuevos vinos. Y seguro que los lectores también.