El mundial de Sudáfrica

Alvaro Martín | 13 de junio de 2010 a las 14:37

Qué bien para quien le guste el fútbol, ya que parece que en las próximas cuatro semanas, será de lo que más se hable en todos lados. Bueno, eso es una parte de la verdad, la otra parte es que gracias a este mundial, en todas las cadenas y periódicos, están dando a conocer un pais bastante desconocido para muchos, siendo este año la primera vez que se celebra un mundial en todo África y dando por tanto mucho que hablar. Así que bueno, aprovecharemos para hablar de lo que aquí nos atañe.

Sudáfrica, además de otras muchas cosas, también tiene viñedo, y claro, vino.  Junto con Australia y algunos paises sudamericanos, son conocidos como los vinos del nuevo mundo, aunque en realidad hace ya tres siglos que en allí  en Sudáfrica se cultiva el viñedo. Habiendo además sufrido como en el resto del mundo el daño de la filoxera y siendo a partir de los años 70 del siglo pasado, cuando se comienza a hacer vino de calidad, estando además esta zona en la actualidad en proceso de crecimiento. Actualmente es el noveno país productor del mundo.

Es un país en el que predominan las variedades blancas sobre las tintas, econtrándonos con la Suavignon blanc, la Chardonnay, la Semillón y la Chenín blanc fundamentalmente de variedades blancas,  mientras que en el cultivo de variedades tintas, predominan la Garnacha, la  Syrah y la Pinot noir, además de la variedad Pinotage, obtenida  a partir de las variedades Pinot noir y Cinsault.

Actualmente exportan el 40% de su producción, y para la celebración de este mundial, han decidido impulsar el vino FUNDI, que en zulú significa estudiante y en ingles (sudafricano), experto. Con él, “vinos de sudáfrica” apoyándose en el “Proyecto Laduma” estimulará la formación de jóvenes desfavorecidos, orientándolos en el mundo de la sumilleria, para dar así a conocer el vino sudafricano en todo el mundo aprovechando estos mundiales.

Esperemos que todo les salga bien. Brindemos por ellos, bueno y porque España gane el mundial!

  • noelia ruiz

    buenos dias, Alvaro
    ya que estamos hablando del mundial, recomiéndamos algún vino blanco surafricano que te haya sorprendido… para ayudarnos a digerir tanto gol¡¡

    Aprovecho la ocasión para saludarte y felicitarte por esta página que nos ayuda a mantenernos al día.

    un saludo,

    Noelia Ruiz