Un poco de vocabulario

Alvaro Martín | 13 de junio de 2010 a las 21:24

Para que cada vez tengamos un poquito más de vocabulario y podamos entender algunos textos más complejos, cada semana a partir de ahora iré metiendo un par de palabras o tres de vocabulario técnico. Estaré encantado de que me aportéis palabras o sugerencias.

La primera palabra de hoy es:

– “Vitis vinífera”: es la familia europea de la vid, que produce frutos particularmente aptos para la elaboración de vino, en contraposición con la gran mayoría de especies restantes, muchas de las cuales son de origen americano. Es importante saber que la “vitis vinifera” no es resistente a la Filoxera, por su ataque, su sistema radicular deja de funcionar, muriendo por tanto la planta. La mayoría de las plantaciones de viñedo, están compuestas de dos partes, un sistema radicular de “vitis americana o vitis berlandieri” (que sí es resistente a la filoxera), conocido como patrón, y una parte aérea de vitis vinífera conocida como clon. Quedan unidas mediante un injerto.

Es obvia la segunda palabra de hoy:

– “Filoxera“: (El nombre científico con el que se le conoce actualmente es “Dactylosphaera vitofilii”): Plaga de homópteros (un tipo de insecto chupador) que a finales del siglo XIX y principios del XX arrasó con prácticamente todo el viñedo de Europa creyéndose que fue debido a la importación de plantas de origen americano, de donde se trajo también la solución.

La próxima semana más, por hoy es suficiente…

  • Aficionado

    Me parece estupendo este apartado de vocabulario vinícola.

    Es por ello me gustaría que me aclarara el conceptos de “holandas de vino”, “heces de vino”

    Gracias y adelante

  • Alvaro Martín

    Estimado aficcionado,

    No se qué ha pasado, pero había dado por respondido este comentario cuando revisando acabo de darme cuenta de que no estaba hecho. Te ruego me disculpes!!!

    Primero darte las gracias por tu comentario. Ahora te cuento, las holandas de vino son el producto resultante de la destilación del vino, es decir, es la base con la que se realizan algunos aguardientes. Tienen una cantidad en alcohol inferior a los 70º y con ellos se hacen los brandys en España o los cognacs en Francia. Pueden someterse a procesos de crianza lo que los hace mas suaves y agradables para su consumo.

    Las heces del vino, son productos secundarios de la fermentación que acaban por sedimentarse en el suelo de los depósitos durante la fermentación y maceración. Incluyen levaduras muertas, así como otros productos, sales, minerales, restos de tratamientos del viñedo… Cuando pasa tiempo, estos depósitos se comienzan a degradar produciendo olores poco agradables y es necesario eliminarlos, si no, conferirán sabores poco agraciados a los vinos.

    Espero haber respondido a tu pregunta y una vez más te pido disculpas.

    Saludos cordiales