La variedad Chardonnay

Alvaro Martín | 22 de junio de 2010 a las 9:05

Muchas son las variedades que podemos encontrar en los vinos blancos, y de hecho, si pensamos en Andalucía, antes de pensar en la variedad chardonnay, podríamos pensar en muchas otras, como serían la Palomino,típica de Jerez y Sanlucar de Barrameda; la Pedro Ximenez, de  Montilla-Moriles; la Zalema de Huelva o la Moscatel de Málaga, pero hoy vamos a hablar de la Chardonnay, que es típica de….¿La Borgoña? Pues sí, originariamente sí, pero ahora extendida por todo el mundo, y probablemente la variedad blanca que podemos encontrar en más bodegas del mundo.

Es una variedad que según a quien le preguntemos, nos dirá que no es para nada expresiva, que es una variedad que nos puede dar a conocer mucho más de nuestro terruño que de aromas varietales en si mismo, y que es una variedad muy alcohólica. Y si le preguntamos a otro, nos dirá que es una variedad en la que predominan los aromas a frutas tropicales, mango, piña….y que se complementa muy bien con la madera, que hará que se realce su enorme capacidad aromática…Bueno, pues si me permitís mi opinión, os diré que ambas cosas son ciertas, y que según el vino de Chardonnay que toméis os podréis encontrar con ambas cosas, si bien en algunos, predominarán los aromas varietales, si el vino no ha pasado por barrica y la uva estaba bien madura en su recolección, en otros que sí lo hayan hecho, podréis encontrar esa conjunción variedad-madera que hará que disfrutemos de una Chardonnay bien compleja y armónica…pero la verdad es que tendreis que probar varios vinos de diferentes marcas para comprobar estas sutiles o enormes diferencias… os animo a que lo hagáis, ya que empieza el calorcito…vinos blancos. Una chardonnay puede ser una buena elección.

  • Mirta

    Muy acertado todo lo que escribes, claro, ilustrativo e interesante para los profanos en la materia y lo que estoy aprendiendo¡¡¡ pero, lo de “aromas varietales” no sé bien qué es. Gracias.

  • perejil

    En un texto tan breve escribir nueve veces la palabra “variedad” me parece excesivo.

    Un poco de estilo nunca viene mal, que ABC es un diario serio.

  • juan de la Viña

    bonita cepa, bonita uva, aromas finos, mosctos, frescos ,segun clones y fecha de vendimia, criar cepa y saborear su hijo con permiso de Dionisos, es lo que gusta a los hombres del Campo.

  • salvador

    Hola, Varietales son los diferentes tipos de uvas , no es asi Alvaro?.Al final , todo depende del consumidor, yo en mi caso prefiero lo tipico de la tierra, AIREN!

  • Mirta

    AIREN? Supongo que es: SALUD¡ en otro idioma, no? Ahora que vamos a viajar, propongo: ¿ Cómo se brinda en otros idiomas? Gracias.

  • Alvaro Martin

    Estimados amigos:

    Como dice Salvador, Mirta, los aromas varietales, son los aromas que proporciona la variedad o variedades concretas que forman el vino. Cada variedad tiene unos aromas específicos que pueden diferenciarla del resto. Según el vino que sea, el numero de variedades que tenga, la forma de elaboración, la crianza…y otra serie de factores, la expresión varietal, también conocida como aromas primarios, será mayor o menor. Airén es una variedad de uva mayoritaria en España, en concreto muy utilizada en la Mancha aunque también en otras muchas D.O.

    Estimado Juan, me alegro de que compartas mi opinión respecto a esta uva, y bueno, estoy seguro de que tus conocimientos sobre Dionisio o Baco son mayores que los míos, así que te animo a que los comentes para que todos aprendamos. Mientras tanto, con su permiso (El de Dionisio), disfrutemos del fruto del trabajo del campo y el hombre.

    En cuanto a los brindis, Mirta, es un trabajo que te encomiendo a ti. Así entre todos, aprendemos más. Yo de momento te aporto salud, prost, cheers, chin chin…y poco más…

    Saludos para todos

  • Alvaro Martin

    Sr Perejil:

    Intetaré tener más cuidado la próxima vez, mientras tanto le agradecería me dijese, sinónimos de la palabra “variedad”.

    Muchas gracias. Por cierto, esto es el Diario de Sevilla, no el ABC.

  • Mirta

    Dicen que con las piedras de las criticas el buen hombre se alza un monumento y si Perejil escribe es gracias a que te lee. Chin Chin porque a nacido un odiador del buen hacer literario de Alvaro Martín y eso para un articulo si que es Salud¡
    P.O.: “Sabrás que tienes éxito cuando comiencen a criticarte”