Montilla-Moriles o Jerez y Sanlúcar de Barrameda

Alvaro Martín | 4 de julio de 2010 a las 23:33

Cuando trabajaba en Montilla-Moriles me enamoré de los vinos que allí se elaboraban, y algunas veces se consumían…ya que ni siquiera allí, zona productora de vinos de gran calidad, existe realmente un público entendido. Si bien es cierto que en todas y cada una de las tabernas cordobesas puedes disfrutar de un fabuloso fino en rama, también lo es que si quieres pedir alguna cosa un poquito más rebuscada, el sinfín de preguntas que te pueden hacer para entender lo que demandas, termina por cansarte y hacerte desistir en el empeño.

La verdad es que los vinos que tuve la suerte de degustar,catar, y estudiar, hizo que descubriera un mundo enorme, maravilloso y diferente pero con algún que otro complejo. Los vinos de Montilla-Moriles en comparación con los de Jerez y Sanlucar de Barrameda, tienen una triste realidad, habiendo sido en el pasado cercano  una de las D.O más demandada en España y parte del extranjero, a día de hoy no es practicamente siquiera conocida y si la comparamos con esta segunda ya es mejor ni hablar. Y fue esta misma situación la que hizo que me convirtiera en fiel defensor de ellos. Cada vez que alguien me hablaba maravillas de los vinos de Jerez o Sanlúcar, yo respondía que sí, que llevaba razón, pero que los vinos de Montilla-Moriles a su lado no tenían nada que envidiarles y que de hecho, según con cuales comparáramos, saldrían ganando los últimos con gran diferencia. Y si soy sincero, a día de hoy, sigo siendo de la misma opinión…ambas D.O. tienen grandes tesoros dignos de admiración, ambas son zonas productoras de vinos que podríamos catalogar de incomparables.

Sin embargo este fin de semana, algo me ha hecho, “querer” un poco más a los vinos de Sanlucar. Un fin de semana a la vera del mar, una casa fantástica justo en la orilla de la desembocadura del Guadalquivir. Junto a  mis compadres e intimísimos, mi ahijada, España ganando y una Manzanilla bien fría acompañando tan buena situación….que cosa más rica!

En definitiva lo que digo siempre, el vino en buena compañía, buen ambiente y buena situación, sabe mucho más rico… ¡Que viva la manzanilla de Sanlúcar!…¿De donde si no? Pero también que viva Montilla-Moriles, eh? :-)

  • Salvador

    Hola Artista, la verdad es que eres un poeta moderno.Estoy contigo que es una pena que los de fuera no sepan apreciar o ne les sepamos hacer llegar lo bueno que tenemos.Asi siempre seremos un pais de servicios , mendigando porque los turistas vengan a vernos y nos dejen propina….hay que ensenar, mostrar , deleitar!.Ya que no lo hace Zapatero…..ni lo hara….Unamonsnos y saquemos lo bueno que tiene Espana fuera de estas fronteras, que nos conozcan a los andaluces!.Salu2s

  • Alvaro Martin

    Brindo contigo Salvador, por los grandes vinos de todo el mundo, pero sobre todo por los españoles!