Grandes vinos: Numanthia, Termanthia y Termes

Alvaro Martín | 7 de julio de 2010 a las 14:10

Hablando de la resistencia que el pueblo Numanthino presentó a la invasión del imperio Romano,y que terminó por un suicidio colectivo tras un asedio de más de un año antes que entregarse a la esclavitud a una cultura ajena a su historia. Así comenzó la interesantísima cata a la que ayer tuve la suerte de ser invitado.

Hotel Alfonso XIII, jardines, carpa, ágape de jamón ibérico y queso curado, cata dirigida por su actual  enólogo Manuel Louzada, quien no titubeó en contarnos con todo detalle los entresijos de una bodega puntera en España y conocida en todo el mundo por su gran estrella, Termanthia, y de sus elaboraciones sencillas pero estudiadas, con viñedos prefiloxéricos de más de cien años.

Catamos sus dos vinos de siempre, Numanthia y Thermanthia, y en primicia Thermes que ni siquiera traía la etiqueta con que saldrá al mercado, ya que la habían cogido expresamente de la sala de crianza en botella donde reposaba a la espera de su redondeo y momento óptimo para salir a la venta.

Los dos vinos de siempre, son dos vinos muy significativos de la D.O Toro, siendo de hecho Thermantia uno de los vinos que han conseguido dar a conocer a esta denominación en todo el mundo gracias a su puntuación de 100 según el método Parker en el año 2004.

Numanthia es un vino con un coste inferior al de Termanhia, (que supera los 120€) rondando los 30€ y siendo un vino con una estructura y postgusto dignos de todo tipo de elogio, y para los amantes del buen vino, ya muy conocido.

Y como no hay dos sin tres, Thermes, es el “tercero” y aunque aún no sé el precio exacto con el que saldrá al mercado, sí que sé que será un vino con un precio más acorde a todo tipo de público, y que sinceramente y dado que yo ya conocía los dos anteriores, me sorprendió muy gratamente. Un vino que mantiene todos los aromas de fruta de la Tempranillo, con unos toques de madera muy muy agradables, largo, cálido y al mismo tiempo fresco y joven. Un vino muy recomendable para catar, y acompañar grandes comidas.

Los comentarios están cerrados.