Bodega Los lunares: Vino “Altocielo”

Alvaro Martín | 16 de julio de 2010 a las 9:16

Cuando se habla de  enología o de  algo relacionado con el mundo del vino, una de las premisas que todo el mundo mantiene como axiomáticas es que con la edad los vinos mejoran, y que con el envejecimiento de las cepas, se hacen mejores vinos que con viñas nuevas.

El primero de los comentarios es desde luego más que dudoso, ya que ni todos los vinos mejoran con la edad, ni a todos los vinos les hace falta esa crianza para ser mejores, ya que siendo lo que son, son buenos, e incluso muchos con la edad solo llegan a estropearse. Pero este tema trae muchísima cola, y no será hoy de lo que hablemos.

 El segundo punto sin embargo, sí que es un tema más complejo y discutible. La viña es un ser vivo, y como todos los seres vinos, su vida necesita de un desarrollo inicial, un crecimiento que culmina en madurez y un posterior decaimiento, que termina con la muerte. Eso es indudable.

 Pero también es indiscutible, que a día de hoy, conocemos mucho más sobre las técnicas de mejora del viñedo, en todos sus aspectos: podas, conducciones, tratamientos para las plagas, sistemas y necesidades de riego, abonados…y he aquí, donde ese segundo comentario, se puede poner en tela de juicio. 

Ultimamente, las cosas me salen bien, y considero que tengo mucha suerte! Y ahora mismo estoy feliz, ¿por qué? Tengo la suerte de poder tener en exclusiva en Sevilla y parte de Andalucía un vino nuevo que sale al mercado, un vino que estoy seguro se convertirá con el tiempo en uno de los más reconocidos vinos de Andalucía, y si hacemos el trabajo en condiciones (por parte de todos), también lo será  más allá de nuestras pequeñas fronteras: Su nombre es ALTOCIELO, y la bodega de la que procede, Bodega Los Lunares.

Es un vino procedente de viñedos nuevos, que no tienen más de seis años, situados en la Serranía de Ronda, a una altura de unos 890 metros de media, con predominio de las variedades Syrah, Tintilla de Rota y Cabernet Sauvignon y una producción muy limitada. Ahora entendereis porque mi suerte es doble, ya que voy a llevar un vino en exclusiva que siendo aún joven, y proviniendo de viñedos jóvenes, ya, me encanta!!!! Por lo que cuando pase algo más de tiempo, todo irá aún a mejor!!! Es un vino con una crianza en barricas de roble frances de nueve meses y una crianza en botella que aun no llega al año. Me encantaría que lo probarais y me dierais vuestra opinión. Si quereis no dudeis en preguntarme.

Salud, brindo por Altocielo!

  • Indalo

    Buen artículo,leo el blog desde el principio pero es la primera vez que escribo. Me encanta descubrir cosas buenas, intentaré conseguir un par de botellas de Altocielo.
    ¿Escribiras algo sobre Almería?
    Un saludo.

  • Alvaro Martin

    Claro que sí, poco a poco iremos catando muchos vinos andaluces y también de otras zonas, pero si quieres comentar algo sobre algún vino, estaremos encantados de compartirlo contigo. Muchas gracias.