Me pone un vinito afrutado pero que sea seco…

Alvaro Martín | 26 de julio de 2010 a las 15:03

- Mire, me va a poner un vinito seco, pero a ver si lo tiene afrutaito…- No se preocupe señora que tengo uno que me han traido de la Rioja que es una maravilla, afrutaito pero seco, seco….

¿Cuantas veces hemos escuchado este tipo de conversaciones en un bar o en un restaurante? Bueno estas o algunas muchísimos más exageradas pero que no entraremos a comentar ahora…Está claro que nadie nace sabiendo de nada, y que únicamentete la experiencia y el interés que mostremos por aprender,  harán que poco a poco vayamos sabiendo un poquito de todas o muchas cosas de la vida.

Pero parece que el mundo de los vinos  sea un tabú perenne, parece que sea una ofensa preguntar algo relacionado con él, parece que sea algo que traigamos ya memorizado desde el vientre de nuestra madre, y que sea una ordinariez dudar sobre todo lo que existe en él…Y es por esto por lo que el mundo se divide en dos clases de personas, los que saben de vino y los que no saben. Pero si pensamos un poco más, podríamos dividirlo entre los que saben y adoctrinan, los que no saben y no les importa y los que no saben pero prefieren callar por no hacer notar que pertenecen a ese grupo.

Sin embargo cuando se conoce un poquito sobre vino, se sabe que el grupo de los que saben, también se divide en dos, los que saben un poquito y disfrutan de ello y los que dicen que saben porque esto les supone ser más interesantes o importantes. Esta es la introducción….

Ahora si desarrollamos, insistiré en que el mundo del vino es tan normal como cualquier otro y que para poder saber de él, no nos queda otra que leer, escuchar, comentar…e indudablemente preguntar. Es únicamente así como podremos comparar las opiniones y artículos que leamos o analizar los comentarios que escuchemos.

El mundo del vino está lleno de “doctores” en la materia, que cada vez que hablan sientan cátedra, pero que normalemente si fueran escuchados por alguien que sepa un poquito, realmente lo que pasaría es que harían que “subiera el pan”.

Como conlusión y cerrando el título, comentaré que todos los vinos, independientemente de la cantidad de azucar que tengan, pueden y casi deben ser afrutados…ya que los aromas frutales son aquellos que proceden de la variedad de la uva, y según qué variedad lleve, olerá y sabrá de una u otra manera. Pudiendo al mismo tiempo ser secos (vinos sin ningun resto de azucar), abocados (contienen una pequeña cantidad de azucar), semiculces o dulces.

Así que una vez más os animo a que pregunteis con la boca llena, escucheis con las orejas bien abiertas y degusteis el vino con todos los sentidos puestos, para que despues comenteis con todo la ilusion lo que os haya hecho disfrutar.

Salud y cultura!

  • donluisfi

    Muy interesante Alvaro.
    Por fin entiendo lo que es un vino Seco, y por que las manzanillas y finos son secos. Estaba claro. No son nada dulces.
    Y por eso, necesito ponerle un poco de Sprite o 7up para endulzarlo. Espero que no sea esto ultimo un crimen…
    Que rico estaba ese vino de maceracion carbonica de Cazalla. tengo que conseguirme uno.

  • Alvaro Martin

    ¡Me alegro mucho Don Luisfi! A ver si poquito a poco entre todos conseguimos que haya más apego a los buenos vinos de todo el mundo y en especial de los andaluces. El vino del que hablas, te lo puedo conseguir yo, solo tienes que decirmelo.
    En cuanto a acompañar un vino con refresco, te diría, es un pecado acompañar una buan carne o un buen pescado con una salsa que lo realce? Creo que el libro de los gustos está en blanco, pero que mientras se tomen buenos alimentos, y se disfrute, eso es lo importante, para mi, no es ni mucho menos un crimen, disfruta!

    Salud os…:-)

  • ferran

    El vino forma parte de la gastronomia y de la cultura de un pais, y preferentemente en el area mediterranea. El vino es interesante conocerlo cuando viajamos en su lugar de origen para mejor conocerlo y la ocasion de entrar en un restaurante en cualquier punto de España y pedir un “vino de la tierra”, no siempre es una pretension que pueda ser atendida. Magnificos vinos por toda la piel de toro, pero en general dificultad en la restauracion que puedan atender este deseo. Te ofrecen en la carta,las marcas ya conocidas que podemos encontrar en cualquier punto de España. Lastima que aun falta amor hacia el vino y saberlo presentar a quien esta interesado en conocer la cultura de la tierra que visita.

    Seguire pidiendo un “vino de la tierra”, aunque la frecuencia del fracaso sea una constante. Muchos restauradores,todavia no lo han entendido

  • Alvaro Martín

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Ferrán, y espero que tu opinión sea escuchada y meditada por muchos. A ver si entre todos conseguimos que los vinos de España sean amados también por los españoles, y que entre estos, se tengan todos en igual consideración, como tu has dicho bien, en todos lados de España hay grandes vinos. Un saludo y buen vino!