¿Qué hacer en verano? Enoturismo, una nueva forma de viajar

Alvaro Martín | 27 de julio de 2010 a las 11:42

Seguro que alguna vez habéis escuchado la palabra enoturismo cuando alguien hablaba de sus vacaciones de verano o de navidad o de semana santa o de cualquier época del año ,y ¿porqué en cualquiera? Porque es una nueva forma de viajar, que no entiende de fechas.

El enoturismo consiste en la visita a bodegas, a sus campos de explotación, a las entrañas del mismo producto. Una buena visita a una bodega, puede resultar una experiencia realmente fascinante. Como siempre, nos podremos encontrar con productos poco elaborados en los que únicamente nos lleven a una bodega, nos den a probar un vino, nos cuenten una historieta y nos devuelvan al coche. Pero si se busca una empresa apropiada que nos organice una buena visita, podremos encontrarnos con toda una aventura.

Existen visitas a bodegas a todos los niveles, desde la típica noticia del telediario en que nos hablan del “ Guggenhein de Marques de Riscal”, donde  nos encontramos con una Bodega-Hotel con un diseño arquitectónico de la más alta vanguardia en la que ese puede ser el atractivo más importante, hasta una visita a una pequeñísima bodega donde compartir una comida con el bodeguero, propietario y/o enólogo de la bodega en la misma cocina de su casa degustando sus vinos más especiales, donde se puede casi tocar la esencia del vino…

Visitar una sacristía de una bodega, probar directamente de las barricas, comentar los coupages más curiosos, tener una charla sobre las añadas más interesantes, visitar un viñedo y ver como maduran las uvas o incluso situarse en la mismísima vendimia y ver como se elabora el vino…pueden ocurrir cosas muy divertidas y curiosas que quizás nunca os habríais imaginado. Por supuesto, una buena visita a una zona de producción, al menos para mí, no debería culminar en ella sola, ya que normalmente  las bodegas suelen estar ubicadas en pueblos con una bonita historia, con una gastronomía peculiar, y muchas veces con monumentos arquitectónicos dignos de visitar.  Por todo esto, una visita a una bodega, suele terminar o bien con una buena comida en un restaurante de la zona o con un merecido descanso tras un día “duro” probando vino, en un buen hotel.

Como suele ocurrirnos, una vez más, España aún siendo uno de los países con más viñedos y bodegas del mundo, no es un país pionero en enoturismo. Aunque poco a poco, va expandiéndose, lo cierto es que la mayoría de los enoturistas, suelen ser extranjeros, que como también suele ocurrir ya tienen una larga historia en esta materia.  Por ejemplo, si pensamos en California, os diré que existe un tren que va por todas las bodegas haciendo paradas donde poder comprar vino y visitar las bodegas, y de hecho, si tuvisteis la suerte de ver la película “Entrecopas” en el año 2004, seguro que os quedasteis sorprendidos del negocio que existe en torno a este producto tan maravilloso. En esta película, la variedad que más se mencionaba era la Pinot Noir, una uva prácticamente desconocida en el mundo en aquellos momentos y que curiosamente, ese año, fue una de las más demandadas, lo que incremento notablemente los ingresos de las bodegas norteamericanas e hizo que este vino se conociera mucho más en todo el mundo (algo parecido a lo que pasó ya por los años 80 con la serie Falcon Crest). Por suerte, o mejor dicho, “por trabajo” poco a poco los españoles nos vamos poniendo la pilas y vamos  reconociéndo a nosotros mismos lo bien que hacemos algunas cosas. El aumento del enoturismo es patente, de hecho, en la Ribera del Duero por ejemplo, existe un “enobus” que en algunas épocas del año realiza visitas por diferentes bodegas.

Yo, para este año, me pienso pegar un viajecito, donde quiero ir a conocer algunas bodegas de Madrid, Burgos, Galicia y Portugal. Espero poder catar  nuevos y buenos vinos para poder seguir aprendiendo y compartiendo. Os animo a que os toméis un tiempecito para curiosear sobre este tipo de turismo y busquéis algún huequito para este año hacer alguna visita a una bodega.

Nos vemos por alguna de ellas! :-)

  • Antonio

    ¿conoces personalmente alguna de esas empresas que organizan esos viajes?

    He visto muchas cosas por internet, pero me gustaría tener referencias

    gracias y sigue amenizándonos con tus post

    salud