De vinos, viñedos y bodegas… » Archivo » ¡¡¡Cata de queso y vino!!!

¡¡¡Cata de queso y vino!!!

Alvaro Martín | 4 de noviembre de 2010 a las 12:20

¡¡¡Te la han dado con queso!!!

 Esta expresión se utilizaba para manifestar el engaño al que sometían a un comprador de vino en una bodega, al que haciéndole supuestamente más agradable la cata de vino que pensaba comprar, agasajaban con un “buen” queso. Obviamente, como os podéis imaginar, este era el más fuerte que hubiera, y dejaba las papilas gustativas completamente insensibilizadas, con lo que fácilmente cualquier cosa que la persona cataba, le parecía de lo más exquisita, y de esta manera, le vendía el peor vino a precio de máxima calidad.

 Parece que esto se activa, y a pesar de mi ausencia escribiendo en este último periodo, no quiere esto decir que no haya estado pensando y trabajando a diario, y cuado digo que se activa es porque cada vez observo que hay más sitios que se apuntan al barco del vino andaluz, y eso, me anima y alegra.

La verdad es que el final de la temporada ha sido bastante intensa e interesante  y que en general, en la mayoría de las zonas productoras españolas, se habla de que, la vendimia ha sido excepcional, y que este año nos podemos preparar para probar vinos de alta calidad. En Andalucía en concreto, por experiencia propia y por la suerte de haber probado algunos de los vinos que mis colegas han elaborado, os puedo adelantar que sin dudarlo, 2010, se recordará como un año francamente bueno.

Y bueno, como comento, cada vez encuentro más locales con vinos andaluces así que quiero haceos participes de esto e invitaos a uno en concreto que en este mes se va a encargar de darnos a probar varios de ellos. Es “La casa de los quesos”, en la C/ Zaragoza 3, en Sevilla. Un local que pretende difundir quesos de todo el mundo y vinos de gran parte de España fundamentalmente, y que ha apostado con muchas ganas por los vinos andaluces.

En esta semana, nos podremos pasar y degustar un vino andaluz y un queso igualmente de nuestra tierra, y aunque durante toda la semana estará promocionando estos artículos, os animo a que os paséis en concreto el Jueves por la tarde, donde yo personalmente daré una pequeña cata y un profesional del mundo del queso, nos dará la degustación de éstos.

 Después de cómo he comenzado este post, estaréis pensando, menuda contradicción, pero como todo, seguro que encontramos que en su justa medida casi todo se puede conseguir.  Qué pensáis, ¿un maridaje imposible, probable, o buenísimo? Os animo a que os paséis por allí y vosotros mismos lo comprobéis!

 ¡Os espero por allí con vino y queso!

  • alidrisih

    Tambien se dice que la frase procede de cuando en el periodo de la colonización de America, en Sanlúcar de Bda a alguien le convencian con buenas o malas artes para embarcarse en las expediciones, puesto que toda la travesia se comia mucho queso, al ser uno de los alimentos que se conservaban bien.