Bla, bla, bla…Fenavin

Alvaro Martín | 13 de mayo de 2011 a las 13:22

Bla, bla, bla…palabras más, palabras menos…los sentidos son los que nos hablarán, nuestro instinto de supervivencia, nuestra sensibilidad, y tomarnos con algo de seriedad la cata  nos harán llegar a entender un vino…no hay más.

 Se ha celebrado otro año más FENAVIN, la que podríamos catalogar como la mayor feria de vinos en España y sobre todo la feria más orientada a la exportación. Compradores orientales, americanos y de todas las partes del mundo podían encontrarse allí.

 Como cada año, asistí con la intención de saludar colegas, catar buenos vinos y buscar alguna joyita que traerme y con la que poder hacer algunas cosas después. La verdad es que como siempre, me vengo contento ¡Muy recomendable esta feria!

 Sin embargo hubo algo que hizo plantearme lo que muchas veces hago yo, hablar. Cuando doy una cata me dedico, como es normal a hablar del vino, a tratar de desgranar lo que él me va diciendo y  tratar de ayudar a que los demás encuentren lo que sólos no son capaces. Me considero una persona honesta y nunca digo cosas que realmente no siento o encuentro en un vino, por ahí estoy  tranquilo. Sin embargo en esta feria asistí a una cata impartida por uno de los grandes, a quien en esta ocasión no mencionaré. Francamente no me gustó lo que decía, y he aquí el motivo de este post.

 Este señor docto en la materia hablaba de los vinos de una manera maravillosa, no paraba de utilizar adjetivos positivos para calificar lo que teóricamente él encontraba en ellos. Pero a la vez que él hablaba, y hablaba y hablaba…yo trataba de encontrar por mi mismo lo que había dentro de las copas, pero sus palabras no me dejaban concentrarme. Me daba la sensación de que más que tratar de explicar lo que sentía, simplemente disfrutaba escuchándose…y me planteé si a veces mi ego hace que ocurra lo mismo en mis catas. No lo sé, intentaré aplicarme lo que he sentido en esta ocasión y a vosotros os animo a que seáis capaces de aislaros de lo que haya fuera y solos vosotros seáis capaces de sentir lo que un vino os puede transmitir. Es algo parecido a  un ejercicio de interiorización, y después cuando ya os “hayáis conocido” lo disfrutéis como siempre, en compañía.

 Os comento que he conocido nuevos vinos y que en breves os hablaré de ellos.

 Salud, y os deseo un buen fin de semana!

  • Jorge Martinez

    Yo he comenzado hace muy poco con las catas y lo que más me cuesta es encontrar el vocabulario adecuado para describir las sensaciones que tengo y las impresiones que me provoca ese vino. Me gusta el comentario que haces sobre la gente da muchos adjetivos al vino ya que yo también opto por la sencillez en una cata, tal vez porque todavía no tengo los conocimientos necesarios. Hace poco encontré este glosario sobre términos y conceptos del mundo del vino que me gusto mucho y me fue muy útil en mis comienzos. Comparto el link para la gente que esta en misma situación http://www.clubtorres.com/es/glosario

  • Alvaro Martín

    Estimado Jorge,

    Antes que nada, darte las gracias por el vocabulario que nos aportas, le he echado un vistazo y resulta interesante. Por otro lado te comento que si bien es cierto que es necesario tener un vocabulario para poder expresar de una manera práctica e inteligible lo que sentimos, también te digo que lo más importante sale de nuestro interior… me explico:

    Si entiendes lo que sientes, tienes el vocabulario acorde y eres capaz de expresarlo, es perfecto. Si no entiendes lo que sientes porque no conoces el vino, pero dices muchas palabras (un juego que practica muchas mas gente de la que te puedas imaginar) no sirva para nada. Si entiendes lo que sientes al beber un vino, pero no tienes el vocabulario apropiado, estoy seguro de que de alguna manera, podrás hacer entender lo que estas percibiendo… En resumen, la belleza del vino, al menos para mí, reside en el disfrute que este te aporta muy por encima del supuesto placer de que los demás sepan que sabes… No obstante, todo lo dicho no quita, que efectivamente es muy necesario tener un vocabulario especifico para poder expresarnos, (cosa que de hecho, tenía previsto ir haciendo poco a poco aquí) por tanto, otra vez te agradezco tu aportación.

    Salud-os!

  • Tapas en Sevilla

    Un mundo complejo este de la cata, muy curiosos los adjetivos que usan algunos, y la facilidad con que lo hacen.
    Gracias por el artículo, y gracias también a Jorge por el enlace.