Un acierto de pelotas… (de tenis)

Luis J. Pérez-Bustamante Mourier | 18 de septiembre de 2011 a las 9:42

La celebración de la semifinal dela Copa Davis  puede calificarse ya hoy, aunque no hayan terminado, como un éxito. Ha habido fallos en la primera jornada en el acceso a la plaza de toros, se han quedado huecos desiertos en las gradas porque los compromisos de las federaciones han fallado, ha hecho un calor casi insoportable y el tráfico en Ciudad Jardín ha sido una locura. Sí todo eso es cierto, pero no debemos quedarnos ahí para restarle méritos al acontecimiento deportivo. Es más, posiblemente estos argumentos sean algunos de los que utilicen los críticos con el Ayuntamiento para intentar restarle lustre a estos tres días y estropear la dulce sensación que nos queda en la boca.

Sin  embargo,la Davisha sido un éxito para Córdoba de gran relevancia y a buen seguro que los implicados en ella así lo certificarán. Pasear por los alrededores de la plaza de toros estos días ha sido ver los bares llenos de gente, las tiendas con una alegría impropia de estas fechas, los taxis en una locura de carreras de un lado para otro para trasladar a miles de clientes y los hoteles llenos casi a reventar. Además a esto hay que añadir que la sonrisa no desaparecía de la cara de quienes se daban un garbeo por la zona, con esa emoción en el rostro que da saber que tu ciudad está siendo protagonista de una gesta deportiva de relevancia mundial. Por último, Córdoba ha estado en las televisiones de medio mundo durante tres días y eso no hay campaña publicitaria que lo logre ni bolsillo que lo aguante.

Esto no quita que hay que arreglar algunas cosas que no han sido todo lo positivas que se esperaba. Ha sido un clamor general que los precios de los hoteles no han estado a la altura del evento y muchos de ellos han exigido importes de locura por una habitación doble. Tampoco ha estado a la atura la oposición municipal nila Juntade Andalucía, ambos preocupados por restarle valor al acontecimiento y boicotear las recepciones oficiales para después aparecer en el palco –algunos con familia– y no perderse ningún partido. Si la cosa es tan mala hay que ser consecuente y mantener la postura de fuerza hasta el final.

Quizás peco de excesivo triunfalismo, no lo niego, pero creo que después de ver estos días todo lo que se ha movido en Córdoba, hemos de estar contentos y satisfechos de lo que hemos logrado. A partir de aquí ya sabemos que cualquier reto que nos pongamos por delante lo podemos lograr por mucho que un jurado lamentable nos robase nuestro sueño más preciado hace tres meses.

  • Las pelotas las tenemos tocados los ciudadanos

    Bien y ahora yo me pregunto:¿Que hacemos con el paro de la ciudad?¿Que hacemos con las empresas y autonomos que cierran? ¿Que hacemos aquellos en Cordoba que no han visto en sus negocios relevancia alguna? ¿Que hacen aquellos bares que no han notado ingresos extras?…Solo se que se han pagado 700.000 + iva a una Federacion de Tenis que en Santiago de Compostela habian rechazado. Solo se que no se pagan facturas pendientes a empresas de Cordoba desde el ayuntamiento…Solo se que nos han metido la pelota de la subida de los impuestos. Solo se que los hoteles de muchas estrellas-que la mayoria no fiscaliza en Cordoba- se han llenado…solo se que nos ha costado un pico a Cordoba y que pagaremos bien los cordobeses los caprichos y locuras como viajes a New York en un momento donde la situacion economica es lamentable. Necesitamos tejido industrial y creacion de empresas antes que estos eventos donde el monto economico de dinero importante va fuera de esta ciudad.