Desde la Ribera » Archivo » Precampaña lamentable

Precampaña lamentable

Luis J. Pérez-Bustamante Mourier | 25 de octubre de 2011 a las 19:11

Ya se empieza a poner la cosa entretenida a menos de un mes de las elecciones y la sarta de tonterías que se escuchan por ahí hieren realmente los oídos. En esto de los mensajes cachondeables hay que decir que todos los partidos suman por igual. No hay que ser de izquierda o de derecha para decir la tontería más grande, ni hay que estar en el Gobierno o la oposición para creer que los electores son enanos mentales a los que, como a los monos, se les contenta con un plátano que les sacie el hambre. De verdad que esto se pone interesante y uno tiene la duda de hasta dónde llegarán nuestros supuestos líderes políticos para ridiculizar al contrario con tal de obtener un voto. Vídeos, eslóganes, frases, mítines… cualquier momento es bueno para decir tonterías.

Me preocupa la tendencia enfermiza de algunos por arrearnos a los andaluces cada vez que huele a urna. Entiendo que tenemos sentido del humor y que nos tomamos la vida con más filosofía que otros, pero de ahí a pensar que vivimos en un estado precivilizado en el que poco más que nos falta andar rascándonos la roña, mientras nos emborrachamos en las tabernas con los fondos del PER y nuestros hijos se refocilan en el suelo de sus colegios sin asfaltar mientras cuentan gañanadas va un mundo.

Con este estudiado y sesudo argumentario, surgido de mentes preclaras con 35 máster de comunicación y políticos que atesoran 25 minutos de experiencia laboral podríamos pensar que en Cataluña sólo hay payeses que comen espetec mientras esconden el dinero debajo de una piedra o que en Galicia nada más que hay meigas vestidas de negro que comen queso de tetilla y van a misa compulsivamente mientras le rezan a Santiago o que en Valencia se pasan las horas tirándose petardos y preparando arroz en 35.000 variantes.

Alguien debería decirles a las Ana Pastor, Elena Valenciano, Josep Antoni Duran i Lleida y demás aspirantes a estadista que España tiene problemas muy serios como para andar con estas zarandajas. Quizás alguien debería exponerles que uno de esos grandes problemas es que todo apunta a que el 30% de los españoles con derecho a voto se van a quedar en sus casas el próximo 20 de noviembre porque no se sienten representados por ninguno de los partidos que concurren a dichos comicios. Ni PP, ni PSOE, ni CiU, ni IU. Vivimos momentos de grave crisis económica y social que requieren de protagonistas capaces de dar la talla más allá del insulto fácil y el argumento obtuso. Vivimos momentos que exigen soluciones y responsabilidad. Para cachondeos y tonterías ya está el Carnaval.

  • Ángel Gómez Puerto

    Suscribo todas y cada unas de las palabras de tu reflexión. La verdad es que empezamos a estar cansados de palabrería vacía y de ocurrencias. Demasiada gente lo está pasando muy mal por su situación de desempleo, es hora de seriedad, rigor y de unidad. La gente no vota, entre otras razones, porque la “clase política” se empeña en el espectáculo de la “pelea pública” ante la galería. En fin, la democracia es algo serio. Los problemas ciudadanos esperan respuestas.

  • Er Manué

    Pues sí, D. Luis. Yo me considero un demócrata convencido, pero llevo ya como diez años sin votar, porque total, ¿paqué? Es que de verdad, uno lee los programas y es para llorar. Lo ha clavado usted. Felicidades, buen trabajo, y a seguir así.