Alcalde, mire al Imdeec

Luis J. Pérez-Bustamante Mourier | 15 de enero de 2012 a las 12:32

Así como quien no quiere la cosa ya tenemos nuestra primera corruptela del presente mandato municipal. Según un informe de la Intervención, entre los años 2006 y 2010 el Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec) fue víctima de una estrategia premeditada para alterar el montante de la nóminas que emitía. En estos cuatro años se manipularon de forma sibilina importes, complementos, pagas extra y atribuciones de puestos de trabajo de numerosos trabajadores para que otros cobrasen más. La estrategia, analizada en profundidad, hay que decir que requería mucho trabajo -igual más del que hacían los interfectos en su día a día-, para evitar los controles e incrementar las ganancias. Estaba tan bien montada que ni el gerente de la empresa, ni la Intervención se daban cuenta de lo que ocurría, puesto que el montante final que se firmaba era siempre el mismo, pero manipulado en favor de unos pocos. Que si 100 euritos de aquí, que si 50 de allí, que si 70 de allá. Un robo a gran escala, pero realizado a puñaditos pequeños.

Valentín Priego, ex presidente del Imdeec, fue el primero en dar la alerta y en solicitar una investigación que ha resultado de una profundidad y minuciosidad impecables. Se abrieron dos procedimientos informativos a tres personas, de los cuales sólo uno está aún en marcha: el que afecta un fichaje del equipo de gobierno. El otro informe fue sobreseído antes de tiempo, sin que la auditoría que ha demostrado las irregularidades estuviera acabada. Impresentable. Los chicos de Nieto mandaron al olvido unos actos irregulares olvidando que han sido adalides de la transparencia y de la limpieza desde que se presentaron a las elecciones.

Ahora,el presidente del Imdeec anuncia que encargara un estudio a sus servicios jurídicos para determinar si hay ilegalidades y ver si se manda el caso a la Fiscalía, algo que ya recomendó el actual secretario municipal, Valeriano Lavela, en un informe de hace meses. Chocante. Visto como está reaccionando en este asunto el núcleo duro de Capitulares mucho me temo que los ciudadanos se van a quedar sin ver satisfechas las responsabilidades pertinentes ante la Justicia y eso, corriendo los tiempos que corren, no es de recibo. No quiero pensar que la cercanía de la tercera implicada al núcleo decisorio esté condicionando la actuación fiscalizadora, pero, desde luego, tengo claro que esto es igual de grave que aquello de los policías de la Línea Verde que tanto aireó el PP. Además todo ocurrió antes del cambio de gobierno, motivo para no entender el silencio del alcalde. Cuidado, regidor, si hay algo que exige la ciudadanía en estos tiempos es claridad y transparencia. Y si alguien se lo ha llevado caliente, contundencia e investigación. No se demore.

  • agapito

    Y nadie dice además que dos de los implicados eran los representantes sindicales de los dos mayoritarios. Y que pese a haberlos pillado, los suyos los siguen cubriendo, para que no cuenten cosas.