Desde la Ribera » Archivo » De bomberos, vergüenza y virginidad

De bomberos, vergüenza y virginidad

Luis J. Pérez-Bustamante Mourier | 6 de mayo de 2012 a las 10:06

Doce millones de euros. Dos mil millones de las antiguas pesetas. Eso es, nada más y nada menos, el montante del agujero –aunque podríamos hablar de socavón– que el PP se ha encontrado en el Consorcio Provincial de Bomberos. De esos doce millones de euros, una parte principal corresponde el impago de las cotizaciones ala Seguridad Socialde la plantilla desde 2003, 8 millones, mientras que otros 3,5 son por el impago del IRPF de la plantilla en los años 2009 y2010. Aella hay que sumar irregularidades en la adjudicación de las  obras del cuartel deLa Carlota. Elescándalo de los Bomberos es mayúsculo. Así, sin anestesia. Según lo que sabemos hasta ahora, durante casi una década, allí se ha hecho lo que se ha querido y se ha pagado lo que ha venido en gana.

En la denuncia del PP, cuya primera parte ya está investigandola Fiscalía, no se habla de nombres concretos, si bien ni el antiguo gerente, ni los antiguos presidentes, Francisca Carmona y Fernando Expósito, salen lo que se dice libres de pecado. Eso en la s responsabilidades directas, que en la indirecta el expresidente Francisco Pulido debería tentarse la ropa por aquello de la subsidiariedad y de que él puso ahí a sus compañeros de partido. Para esclarecer este desastre, ha tenido que ser UCOR la formación que haya reclamado la creación de una comisión de investigación en la institución provincial a través de la que se pueda determinar hasta qué punto la bazofia de las cloacas había ascendido en los escalones del Palacio dela Merced.

Como digo, el escándalo me parece impresentable, indecente y fiel reflejo de una época de vacas gordas y manga ancha de la que ahora nos toca ser paganinis a todos porque quienes entonces dilapidaron ahora miran para otro lado. Pero también me escandaliza que el PSOE, el partido que durante 30 años mando enla Diputación, diga por boca de su secretario provincial que ellos no sabían nada. Vamos que durante diez años se hace de todo y no se paga casi nada y nadie pregunta. Juan Pablo Durán ha dicho que su partido apoyara todas las investigaciones, pero nada ha referido de aplicar la misma limpieza interna que se le exigió al PP con el caso Gürtel. Me parece indecente que no haya una investigación interna, que no haya suspensiones de militancia y que no se salga en público, si no haciendo acto de contricción, al menos demostrando que aún hay vergüenza torera en la formación suficiente como para asumir los errores del pasado. Porque hay que ser muy cándido para pensar que nade supo nada del tema en diez años. Muy cándido y virginal. Y desde luego no conozco ya a nade así en los despachos del poder.

  • bomberito

    Esto ya recuerda a la comision del instituto de empleo del ayuntamiento que no ha servido para nada. pero aqui hay dos diferencias porque el tema es muy gordo y hay que estudiar como salvamos el consorcio y ademas que por suerte el representante de ucor en la diputacion no es un vendido al pp y se ha ganado el respeto de la gente y por lo menos tenemos alguien independiente y capaz en lo alto del asunto

  • Troya

    Había un consejo rector y un interventor. Sin pretender negar la responsabilidad del gerente y los presidentes, ¿que puñetas estaban haciendo los integrantes del Consejo y el interventor para no darse cuenta de semejante agujero?