Pena de país

Luis J. Pérez-Bustamante Mourier | 20 de enero de 2013 a las 10:11

EL tesorero del PP pagó durante años a cargos del partido sobresueldos de entre 5 y 15.000 euros en sobres entregados en mano; el yerno del Rey usó su posición privilegiada para llevárselo calentito de varias comunidades autónomas; la Junta tuvo durante una década un fondo de reptiles que sirvió para nutrir a no pocos estómagos agradecidos; los hijos de Jordi Pujol tienen cierta preferencia por los bancos extranjeros a la hora de gestionar unas cuentas que parece que no han pasado la ITV; los antiguos dirigentes de Unió Democrática de Cataluña se salvan de ir a la cárcel porque le aflojan a la Justicia unos 400.000 euros por haberse financiado ilegalmente….

María Dolores de Cospedal dice que no le consta nada de lo que hizo Luis Bárcenas; la Infanta nunca supo qué hacía exactamente su marido; José Antonio Griñán jamás conoció nada de los quehaceres del exdirector general de Empleo; Artur Mas atribuye a persecuciones nacionalistas españolas los escándalos financieros de su partido; Josep Antoni Duran Lleida sigue en el Palace porque su formación ya expulsó a quienes se lo llevaron calentito y no tiene responsabilidad alguna aunque el escándalo se haya confirmado.

Felipe González pide un pacto de todos contra la corrupción que acabe de una vez para siempre con esta lacra; Soraya Sáenz de Santamaría afirma que caerá todo el peso de la ley sobre quien se aproveche de su situación; el Rey dice que hay que dar ejemplo ante los ciudadanos; Rubalcaba exige dimisiones en el Gobierno porque Bárcenas se aprovechó de la amnistía fiscal; Arenas dice que no le consta nada de lo de los sobres en su época de mandamás en Génova; Griñán sigue sin enterarse de nada en la trama de los ERE.

Los ciudadanos están hartos de todo, salen a la calle en manifestaciones espontáneas a exigir mano dura contra los trincones. Están cansados de ser las víctimas de un sistema de políticos –sí, de políticos– que carece de valores, que no se responsabiliza de nada, que arruina al país y encima saca pecho, que cruje a impuestos y no es capaz de reducir su inabarcable legión de organismos afectos, que vacaciona del Parlamento durante meses mientras seis millones de personas lo hacen de su empleo desde hace demasiado, que no admite preguntas de los periodistas porque escuchar la verdad escuece…

Un una semana seguro que usted ha oído hablar de alguno de estos temas –si no de todos– y en una semana seguro que usted ha maldecido a más de un político o allegado a la política por sinvergüenza, golfo, trincón, aprovechado, caradura o lo que sea –ponga usted el orden de las palabras–. España vive una situación de emergencia. La corrupción ha acampado en su esencia. Pena de país.

  • Agradecido

    Todo un acierto el compendio, en tan pocas líneas, que realiza de la dramática situación que vivimos y a la que entiendo no han llevado engañados. Valiente artículo que señala a todos lados.
    Gracias.

  • luis rodlo

    ¿ cuando anticorrupciòn, policia etc. intervendran y registraran las sedes del PP, para evitar que presuntamente desaparezcan pruebas (documentaciòn, ordenadores, discos duros etc.)

  • luis rodlo

    ¿ se podria proceder a la disoluciòn del gobierno actual y sustituirlo por uno posiblemente de salvaciòn nacional?

  • luis rodlo

    ¿ no les parece que presuntamente Barcenas y su relaciòn con PP , es igual que Roca en marbella ? ¿disoluciòn?

  • David

    Que de verdades se dice en este articulo.Algo hay que hacer ante que sea demaciado tarde, habria que conseguir un gran acuerdo de toda la sociedad para arreglar estos enormes agugeros que esta hundiendo cada vez mas nuestra demogracia.

  • Carlos

    Cuando la basura y las ratas que siempre la acompañan invaden toda una ciudad y hacen en ella la vida insoportable, el Sr. Alcalde granadino reconoce que no le va a quedar mas remedio que echar mano del Ejercito. En nuestra Patria, ya las ratas nos han llevado a una inmensa ruina y a un insoportable estado socio-económico- moral. ¿Es posible un gran pacto entre las ratas para que nos saquen del lugar al que ellas mismas nos han llevado?. ¿Alguien piensa que semejante contrasentido podría darse?. Como el Sr. Alcalde, pienso que quizás no nos quede mas remedio que echar mano del Ejercito, para que en el mas corto espacio de tiempo haga la limpia que resulta imprescindible. O podemos esperar a que esto pegue un incontrolado reventón.

  • Carlos

    Llegado a esta lamentable situación, a la que no se le ve la punta y a la que en breve se le sumaran dos peticiones de forma mas o menos civilizadas de independencia, como mal menor y estimando que es la única y ultima persona que puede/debe actuar, me permito preguntarle “Majestad, ¿tiene algo que decir?. O también prefiere esperar a que se produzca un anárquico reventón.

  • Carlos

    El 23 de Febrero del 1.981, éramos muchos los españoles que, a pesar de todo, teníamos una gran confianza en una democracia manejada por políticos que en su inmensa mayoría deseaban luchar noble y honradamente por España. Hoy las tornas se han cambiado radicalmente. No se si queda algún español que, salvo los estómagos agradecidos directa o indirectamente, tengan ni la mas mínima confianza en la actual casta política. En aquella remota fecha, entre otras cosas, se hablo de un gobierno de concentración-salvación. Majestad, como única y ultima persona que puede mandar/ordenar ¿tiene algo que decir?.

  • diego

    griñan ychaves con los heres barsena conlo que tiene en suiza
    losprimeros no saben nadae elsegundo seguro queese dinero lo
    ha ganado honradamente jordi puyol ysus hijo todos millonario
    seguro que tampoco se han llevado nada mata dijo lomismo
    indundangarin igual aqui todo es legal los unicos culpables
    los periodista quelo denuncia aqui los partidos politicos se
    acusan unos a otros y hay tanta porqueria en uno como en otro
    no son capases de haser una ley fuerte contra la corrupcion
    porque ellos son los prjudicados y nos toman por tontos
    hasen y haran los que ledenlagana
    al politico corrupto el doble de pena que al ciudadano y mientra
    no de vuelvan el dinero que nosalgan en españa hay un dicho que dise roba todo lo que pueda que de la carcel se sale y de
    pobre no

  • Raul

    Curiso que todo la optica del asunto se enfoque solo en la mano poderosa que trinca sobres con dinero negro que le da otra mano poderosa ¿de donde sale el dinero que se reparte en los sobres? dice la noticia que de las empresas constructoras ¿Que pedian a cambio de estas donaciones? ¿leyes a la medida de sus intereses?

    O sea que, ¿el PP vendia su labor legislativa y de gobierno al mejor postor, al que más donaciones realizara al Monipodio?

  • juanfra

    Pena de País, verguenza de País, resume todo lo que pienso de esa clase que se ha apoderado del este país, con la connivencia de las grandes empresas, y de los mal llamados pobres, que se aprovechan de las ayudas, fraudes a la seguridad social, paro, etc., recogen las migajas de pan que les dejan los políticos, para callar bocas, por eso este país no se levanta, porque viven bien, muy bien, los de arriba y los de abajo, mientras que existan tontos como la mal llamada clase media, que pague todo.