Los Patios, sus dueños y los pegos

Luis J. Pérez-Bustamante Mourier | 17 de marzo de 2013 a las 10:00

Recibir más ayudas y cobrarlas antes; utilizar los viveros municipales para obtener las plantas que necesiten; más control policial en el concurso para evitar aglomeraciones; mantener los premios del festival, y permitir el acceso a todo el que llegue, sin limitaciones ni reservas previas. Estas son las principales reivindicaciones que el medio centenar de propietarios de patios que participan cada año en el concurso le pusieron encima de la mesa el miércoles al Ayuntamiento. Lo hicieron los propietarios, no las asociaciones ni los mediadores internacionales, sino lo que cuidan 365 días unos recintos que se abren a Córdoba dos semanas. A mi me parecen lógicas, abrumadoramente lógicas. Y me explico.


El 6 de diciembre de 2012, la Unesco declaraba Patrimonio Intangible de la Humanidad a la fiesta de los Patios. Se reconocía una tradición de muchos años, muchísimos, que es única en el mundo y que se sustenta en el mimo, cuidado y generosidad de quienes durante 15 días permiten a los demás mortales pasear por el interior de sus casas, imbuirse de colores y olores y disfrutar de un espectáculo de belleza sin par. No se premiaba a instituciones, ni a asociaciones, ni a medio pensionistas de la subvención y la mano fácil. Se premiaba a Leonor, a Juan, a Blanca, a Antonio, a Francisco, a Josefa…

El 13 de marzo de marzo de 2013, tres meses y una semana después de la buena nueva, el Ayuntamiento convocaba a sus salones a los premiados para consensuar unas bases que decía haber consensuado ya y para certificar que esos dos meses de trabajo silencioso que el edil Torrico decía haber hecho habían servido para poco. Porque eso de reinventar el concurso con plataformas on line –bien costeadas, por cierto– que limiten el acceso el fin de semana no parece la mejor idea; sobre todo cuando esa plataforma ni está ni se le espera a un mes y medio del concurso. La idea podría estar bien para controlar en cierto modo las aglomeraciones, pero carece de valor si se lanza tarde, sin flexibilidad y sin consenso. Y tienen razón los propietarios cuando dicen que ellos no impiden la entrada de un autobús de turistas, o de uno solo, que no se haya enterado de la historia. Por otro lado, el Consistorio aboga por eliminar los premios este año para reconocer a todos los recintos y evitar que los galardones llenen unas y zonas y vacíen otras. Y no me parece mala idea, siempre y cuando quienes son premiados estén de acuerdo, que no es el caso. Y si no es el caso, a lo mejor debería tenerse en cuenta que sin Patios no hay Concurso y sin Concurso no hay Unesco y sin Unesco no hay turismo y sin trismo no hay empleo y sin empleo no hay… nada.

La improvisación y el empecinamiento del PP en aplicar la mayoría absoluta fuera del salón de plenos nada bueno puede traernos. Quizás un toque de humildad, de asunción de errores, vendría bien para que Córdoba aproveche lo que se prevé sea una avalancha de turistas. Y si en ese diálogo tenemos que entrar todos, hagámoslo. Del propietario al concejal, pasando por la oposición, los medios y los hosteleros –grandes beneficiados y nada colaboradores–. Pero no hagamos más el cordobés. No matemos a la gallina de los huevos de oro. Dejémonos de pegos.

  • antonio leiva

    Sr. d. luis quisiera comentarle como propietario del patio de san basilio nº 22, que no se puede describir mejor el pensamiento de los cuidadores de nuestros patios a la vez que interpretar la reunión del día 13 de Marzo con mayor sensatez con pensamientos como el suyo la fiesta de los patios funcionaria mucho mejor. Muchas gracias y que sepa que nos encantaria invitarle a nuestra ruta de los patios de San basilio cuando usted lo desee.

  • Luis J. Pérez-Bustamante Mourier

    Estimado Antonio, muchísimas gracias por sus palabras que han logrado emocionarme. Creo firmemente que vuestra labor es impagable para esta ciudad y que mereceis cuanto sea necesario para que sigáis en esta senda. Le tomo la palabra y pasare, ya tenia pensado hacerlo, por su casa para conocer de cerca una iniciativa que creo que es muy interesante. Un abrazo, mucho animo y muchas gracias por mantener vivo ese tesoro que son los patios.

  • NofaltoaMayo

    ¿Saben que yá hay webs de Patios, Feria, Romerías… http://www.cordobaenmayo.com

  • ramón

    ¿Cómo es posible que la mejora de la web municipal haya costado 20.000 € y una para reservas solamente valga 90.000€?. Sinceramente , amí esto me mosquea un poco.

  • Glasgow

    Señor Don Luis, ¿podría usted indicarme exactamente en qué consiste eso de hacer el cordobés? Para ser usted gaditano, tiene usted muy poca gracia. Igual en vez de criticar a los cordobeses, debería usted hacer mejor de gaditano y desarrollar un poquito más el sentido del humor. Igual contagia algo bueno entre los que le rodean. Para criticarnos, los cordobeses nos bastamos y sobramos solos.

  • Luis J. Pérez-Bustamante Mourier

    Estimado Glasgow, gracias por su apreciación. Nada más lejos de mi intención faltarle al respeto a nadie ni hacerme el gracioso. Me limito a pedir que no caigamos en esos debates eternos tan característicos de esta ciudad. Gracias de nuevo por sus palabras pues la crítica enriquece a quien la recibe.