La decisión de Nieto

Luis J. Pérez-Bustamante Mourier | 19 de mayo de 2013 a las 14:29

 

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, pone de largo en una larga entrevista con este periódico con motivo de los dos años de mandato municipal que está dispuesto a jugar en la carrera sucesora popular. El regidor dice que su mirada está, hoy por hoy, en Córdoba, pero que si el partido le pide el sacrificio de ser candidato popular a las próximas autonómicas “lo seré”. Lo dice así, sin anestesia y dentro de esas frases que utilizan los políticos para intentar camuflar las decisiones trascendentes y los mensajes claros. Nieto se acompaña en la frase de Juan Ignacio Zoido y de José Luis Sanz, las dos principales bazas hasta el momento, y lo hace con toda la intención. Si hay que jugar el juego, se juega, viene a decir, aunque, por el momento, apártese de mi ese cáliz. 

El PP andaluz navega a la deriva desde que el joven Arenas se quedara con la miel en los labios en las últimas autonómicas y tuviera que salir al balcón a celebrar la victoria más amarga de su larguísima carrera política. Desde ese momento, los chicos de Rajoy en Andalucía no han levantado cabeza y caen a plomo en los sondeos ante un cogobierno que se refuerza por días fruto de las duras decisiones de Madrid y algunas medidas populistas surgidas en San Telmo. Ante esta situación, los populares están en ebullición, saben que no pueden tirar por la borda lo que tanto tiempo les costó ganar y se aprestan a renovarse para no morir. 

Y en estas está nuestro alcalde, el joven Nieto. Bien situado por la primera mayoría absoluta popular en la historia de Córdoba, tranquilo en su ciudad ante la inexistencia de una oposición que le ponga nervioso, el regidor lleva varios meses calibrando posibilidades y midiendo tiempos. Aunque aún le falta demostrar bastante antes de dar el paso definitivo a las grandes ligas, Nieto quizás sea consciente de que en esta carrera no se puede quedar atrás. Las variables son infinitas y, aunque es más que probable que el proximo candidato del PP a las autonómicas sucumba sin remisión ante la izquierda cogobernante, el regidor cordobés sabe bien lo que son las apuestas a largo plazo fruto de su extenso peregrinar como líder de la oposición local. Las palabras de Nieto situándote a disposición de sus mayores no tienen más intención, o la tienen toda, que enseñar la patita en Sevilla y, sobre todo, en Madrid, para que el partido le tenga en cuenta. 

Es el primer paso de un estrategia que quizás sea demasiado temprana o quizás se haya visto obligado a afrontar antes de tiempo. Lo que está claro es que antes de final de año sabremos qué horizonte temporal se marca uno de los principales valores con los que actualmente cuenta el PP andaluz. Eso sí, no haría mal en andarse con ojo y cuidarse para no perder en esas luchas el terreno que ya tiene ganado. Que también Rafael Merino tuvo sueños de grandeza y ha pasado por un largo desierto hasta recuperar el sitio que ahora mismo tiene. Se pone entretenida la cosa.

  • rosariote

    Nieto y su flor preferida…”Margarita”