Están locos, esos romanos

Pablo Bujalance | 4 de septiembre de 2013 a las 5:00

'Lisístrata', según la Tonia Taylor Company, en Itálica

‘Lisístrata’, según la Tonia Taylor Company, en Itálica

La tentación de aunar arqueología y espectáculo es una constante en la gestión cultural, casi siempre como estrategia para fomentar lo primero a costa de lo segundo. La programación que la Junta ha puesto ahora en marcha bajo el lema Teatros Romanos de Andalucía viene a saldar, si se quiere, una deuda histórica: la comunidad cuenta con yacimientos de este tipo de primer orden y resultaba extraño que hasta el momento cada uno rindiera su mayor o menor suerte respecto a su uso escénico por su cuenta y riesgo; Itálica cuenta con una escénica ya importante y consolidada; Málaga tuvo hasta los años 80 un inolvidable festival grecolatino, germen de su actual Festival Internacional, cuya extinción supuso para la ciudad una decadencia en cuanto a sus artes escénicas que no se ha superado hasta la actualidad; y así, cada plaza ha ido contando su propia historia sin posibilidad de hacerlo de manera común. Esa posibilidad ahora es un hecho, al menos para cuatro enclaves: los de Itálica, Málaga, Baelo Claudia y Cádiz, si bien este último tendrá que esperar aún la culminación de algunas reformas imprescindibles.

 La programación, por ahora, es limitada: Itálica ha tenido ya algunos espectáculos desde agosto, en Baelo-Claudia la cosa arranca esta semana y para Málaga habrá que esperar hasta octubre. Llegado octubre, el invento abrirá un paréntesis que la Consejería de Cultura quiere cerrar en primavera. En cuanto a la oferta, resultaba lógico contar con creadores andaluces, tal y como ha sido, desde la veteranía y la adscripción verdaderamente clásica de Atalaya y el malagueño Juan Hurtado al reverso menos solemne aunque igualmente necesario de compañías como Malaje Solo. La cuestión es que el proyecto llega en pleno apogeo de estas actividades, con el Festival de Mérida (señalado como modelo por el mismo consejero Luciano Alonso, aunque las salvedades son evidentes: por ahora no se espera en nuestros teatros milenarios la comparecencia de José María Pou, ni de El Brujo, ni de Concha Velasco, pero esto no tiene que significar algo negativo; más bien al contrario, por más que la dificultad de las compañías andaluzas, incluidas las de mayor de prestigio, a la hora de buscar nuevos públicos en sus contextos más cercanos sea ya un asunto demasiado trillado; y al caso de La Zaranda me remito) resucitado de manera admirable después de su crisis y con citas de este tipo mantenidas en todo el sur de Europa y el norte de África a pesar de la que está cayendo; así que convendría que la apuesta no se quedara en flor de un día y alcanzara la categoría estable que merece y necesita el teatro andaluz, precisamente uno de los más afianzados en la herencia clásica de toda España aún en sus registros más contemporáneos.

El regusto que queda de todo esto es agridulce. Por un lado, la iniciativa es loable; por otro, la impresión es que se llega demasiado tarde, que ahora toca comenzar a andar un camino que debía estar repateado hace décadas (y que otras regiones, incluso con menos yacimientos, han solventado ya a base de astucia) y que cualquier iniciativa que da sus primeros pasos corre el riesgo de caerse a la vuelta de la esquina. Por eso, me temo que a estas alturas ya no basta con llevar el teatro a los yacimientos romanos y cobrar la entrada a 20 euros: convendría ilustrar, educar, explicar, convencer y razonar sobre por qué se hace esto. Echo de menos en los programas más actividades formativas y educativas, más trabajo en universidades e institutos, más convocatorias abiertas, más expertos que seduzcan sobre los vínculos que unen el presente y el pasado, una mayor pedagogía teatral anclada en los propios orígenes de la escena. Que los Teatros Romanos de Andalucía tengan éxito depende, en gran parte, de que los públicos futuros sepan de antemano de qué va el asunto. Precisamente porque todo está por hacer necesitamos todos los recursos posibles, y no hay recurso más valioso que el conocimiento. Esta línea, además, conferiría al proyecto una singularidad que vendría de perlas. Confiemos en que todo esto nos sirva, de nuevo, para pensar el teatro. ¿Qué hace Esquilo en el siglo XXI? La respuesta es apasionante. Pero nunca podrá ser una cuestión arqueológica: Esquilo sí vive y significa en la Andalucía de hoy. Y si esto no se hace ver, de nada habrá servido representarlo. Por muy bonito que quede en la piedra.

  • paqui

    el mundo clásico no era tan ejemplar como creemos. la democracia ateniense duró el tiempo de la vida de pericles y su mujer, una hetaira, meretriz cortesana, aspasia. abundaban las guerras; con los persas, con los romanos, que no llegó al río pues grecia, más culta cedió a roma formada fundamentalmente por las legiones de soldados como esparta donde las mujeres preferían que sus hijos volvieran encima del escudo, muertos, a ser derrotados. la cultura griega, excepto para mujeres como aspasia, era propia solo de los hombres que pervertían a sus alumnos, más jóvenes, a través de la pederastia (se sabe qué es)y las mujeres solo utilizadas para procrear, para que nacieran más niños, especialemnte varones. el romano, puñetero y desalmado lo copió todo de grecia más la costumbre de los antepasados, el mos maiorum, y su propia creación, el derecho, las leyes. no eran tan modélicos y ahora no hay nuevo bajo el sol nada. nos han hartado de traducciones de césar sobre guerras y batallas con los helvecios, los alobroges, la guerra del peloponeso de tucídides, la guerra con numidia de salustio etc…pero no nos enseñaron las costumbres más ancestrales y valiosas que tuvieran validez hoy en día. el latín y el griego eran las materias más difíciles para los alumnos de letras y el estudio de sus lenguas no servían para hablar italiano, por ejemplo o griego moderno, porque eso, lo más interesante no se lo habían retransmitido a nuestros profesores sus profesores y así hasta llegar a homero que se estudiaba de memoria en las escuelas, con lo aburridos que son los capítulos dedicados a repetir las naves y sus miembros. se enseñan temas que no se deberían, comola muerte de séneca o didó de cartago.lo más bonito, los mitos, nadie los tocaba y a todos nos han subyugado historias como la de dafne y apolo, pigmalión o píramo y tisbe antecedentes del amor desgraciado y suicida de romeo y julieta.yo nunca aconsejé a mis alumnos estudiaran latín y griego más que por el desarrollo de la inteligencia y a un chaval que quería ser guardia civil y le dije que sería mejor si estudiaba bachillerato de clásicas.hay que saber qué es positivo y qué no y criticarlo y no aceptarlo porque nos lo obligaron a aprender. la letra no entra con sangre sino con ternura y con esfuerzo, como ana sullivan, ciega, sorda y muda.

  • paqui

    UN VALOR DEL MUNDO CLÁSICO, COMO EN EL MUSULMÁN Y EN CASI TODAS LAS CULTURAS, LA HOSPITALIDAD Y LOS DEBERES PARA CON EL HUÉSPED QUE SE AGARRABA A SUS RODILLAS.UN LIBRO MUY BONITO SOBRE LA HOSPITALIDAD ES LA ODISEA, ANTÍNOO, ODISEO EN SU CASA A LOS PRETENDIENTES DE PENÉLOPE. ¡QUÉ GRAN MUJER! YO VOY A PRESUMIR UN POCO: HE GUARDADO FIDELIDAD A QUIEN NADA ME PROMETIÓ EN 30 AÑOS, SOY LA PENÉLOPE PARTICULAR DE LA BAHÍA PERO HA HABIDO AMORES POR MEDIO Y NO PRETENDO SER MODELO DE NADA; ME DA MUCHA VERGÜENZA, PERO A TODOS NOS GUSTA QUE NOS VALOREN. YA OLVIDÉ A QUIÉN CREÍ ERA COMO YO INTELIGENTE, SUPERDOTADO Y BUENA GENTE, AUNQUE CONMIGO, NO, O HUBO FALLOS EN EL SERVICIO DE CORREOS. ESTÚDIENLOS, IGUAL MIS CARTAS NO LLEGABAN A SU DESTINO. YA DA IGUAL.
    OTRO LIBRO MUY BONITO SOBRE LOS CLÁSICOS “MENESTEO, MARINERO DE ABRIL”, CREO QUE ES EL TÍTULO. LA AUTORA, LA MUJER DE ALBERTI Mª TERESA LEÓN, SI NO ME FALLA LA MEMORIA. UNA NO ESTÁ MUY BIEN POR ESO DE QUERER DEJAR DE SER PENÉLOPE Y SER COMO LA MADRE DE CÉSAR,AURELIA QUE SUPO EDUCAR A UN HOMBRE INTELIGENTE Y SUPERDOTADO JUNTO A SU ESPOSO, SIEMPRE EN EL FRENTE, PERO AHÍ APOYANDO. ELLA SE FUE A LA SUBURA, EL BARRIO MÁS POBRE DE LA ROMA DEL SIGLO I A. C.Y SE GANÓ CON SU DIGNIDAD EL CARIÑO DE SUS VECINOS, ALQUILAOS Y DE LOS QUE HACÍAN COSAS DESAGRADABLES A LOS OTROS, SE CONSIGUIÓ SU AMISTAD Y PROTECCIÓN PARA ELLA Y SUS TRES HIJOS, JULIO CÉSAR DE OJOS AZULES Y PELO RUBIO Y SUS DOS HERMANAS JULIAS; NO RECUERDO SI UNA ERA JULILLA Y OTRA JUJÚ.UNA ERA JULILLA SEGURO. RECOMIENDO LECTURA CRÍTICA SACANDO LO POSITIVO Y DEJANDO A UN LADO LO QUE NO TIENE SENTIDO COMÚN NI MORAL, DE COLLEEN MCCULLOUG, AUTORA DEL “PÁJARO ESPINO” Y DE UNA SERIE DE NOVELAS SOBRE EL MUNDO ROMANO UN POCO PESADAS. SE NARRAN GUERRAS Y CUERNOS, AUNQUE LOS ROMANOS VEÍAN AL PRINCIPIO MAL LA PEDERASTIA GRIEGA. DESPUÉS CON EMPERADORES COMO CALÍGULA O NERÓN O ADRIANO SE HIZO MÁS COMÚN POR IMITACIÓN DE LO FORÁNEO Y NO GUARDAR LAS COSTUMBRES DE LOS ANTEPASADOS QUE LLAMAMOS MOS MAIORUM, PERO DEBERÍAMOS DECIR MORES MAIORUM.DE AHÍ VIENE LA PALABRA “MORAL” QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL SEXO, AUNQUE TAMBIÉN ESTÁ INCLUIDO. ESTAS NORMAS DE NUESTRO ESTADO DE DERECHO EN LO COMÚN A TODOS QUE DEBERÍAMOS SABER Y PRACTICAR SON LAS QUE DEBEN SER TRANSMITIDAS A LAS GENERACIONES FUTURAS PARA QUE EL AGUA FLUYA Y NO NOS VEAMOS PERDIDOS LOS VIEJOS NACIDOS EN LOS 60, QUE VAMOS A SER MUCHOS, CON PERSONAS QUE NO TIENEN RESPETO NI TRABAJO HACIA SUS MAYORES.EL PATER FAMILIAS TENÍA IUS VITAE NECISQUE (DERECHO DE VIDA Y MUERTE) SOBRE TODOS LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA, INCLUIDA LA MUJER Y LOS ESCLAVOS. LA MUJER EN ROMA ERA MÁS RESPETADA QUE LA GRIEGA. NORMALMENTE EL PATER DABA EL HUSO Y DIGAMOS LAS LLAVES DEL HOGAR A LA UXOR, LA ESPOSA. INCLUSO TENÍAN VIDA SOCIAL, ASÍSTÍAN SENTADAS FRENTE A SUS MARIDOS A LOS BANQUETES PERO CUANDO LLEGABA LA HORA DE LO VERDE SE MARCHABAN, CUANDO LOS HOMBRES TRATABAN TEMAS OBSCENOS, CUANDO EL VINO LES HABÍA HECHO EFECTO. CUIDAÍTO CHICAS, EL MOSCATEL VUELVE A LAS MUJERES TONTAS.LAS VESTALES, QUE LLEVABAN 30 AÑOS DE VIDA DE CASTIDAD, SIN RELACIONES SEXUALES CON LOS HOMBRES, NUESTRAS MONJITAS, ERAN MUY RESPETADAS PUES GUARDABAN EL FUEGO DEL HOGAR PATRIO, DE ROMA Y GUARDABAN A SU VEZ LOS TESTAMENTOS DE LOS PATRICIOS ACOMODADOS. LA MADRE DEL FUNDADOR DE ROMA 21/4/753 A. C., RÓMULO ERA VESTAL,SACERDOTISA DE VESTA, RHEA SILVIA Y MARTE EL DIOS DE LA GUERRA SE ENAMORÓ DE ELLA Y CONSIGUIÓ SUS FAVORES DE DONDE NACIERON RÓMULO Y SU HERMANO REMO, QUE FUERON ABANDONADOS EN EL TÍBER, POR NO CONVENIR AL TÍO DE RHEA, EL REY USURPADOR AMULIO, COMO AHORA LOS NIÑOS ROBADOS, LOS ABANDONÓ EN EL TÍBER, RÍO QUE BAÑA ROMA, Y UNA LOBA LOS ENCONTRÓ Y LOS AMAMANTÓ, PERO EN REALIDAD ERA LA MUJER DE UN PASTOR A LA QUE LLAMABAN LA LOBA. EDIPO, EL QUE SIN SABERLO SE CASÓ CON SU MADRE Y TUVO HIJOS Y NIETOS DE ELLA, TAMBIÉN FUE ABANDONADO, PERO TUVIERON PIEDAD Y SE LO DIERON A UNOS PASTORES. MATÓ A SU PADRE EN UN CRUCE DE CAMINOS Y SE CASÓ CON SU MADRE, YOCASTA, DE LA QUE NACIERON ANTÍGONA, EURÍDICE Y SUS HERMANOS VARONES, ETÉOCLES Y POLINICES CUYO TÍO CREONTE QUISO DEJAR SIN ENTERRAR A UNO DE ELLOS, NUNCA DESCANSARÍA SU ALMA Y ANTÍGONA SE ENFRENTÓ A SU TÍO EL REY TRAS LA MUERTE DE SU PADRE EDIPO Y FUE AJUSTICIADA JUNTO CON SU NOVIO TELAMÓN.¡QUE ROLLO…PERDÓN 22 AÑOS DE ENSEÑANZA Y 20 DE APRENDIZAJE DAN PARA MUCHO SI TE LO TOMAS EN SERIO. NO SOY EJEMPLO DE NADIE Y OBVIENME. ESTOY HABLANDO DE MÍ.MUJERES COMO AURELIA, ANTÍGONA, PENÉLOPE O CORNELIA LA MADRE DE LOS GRACOS SON MEJORES MODELOS DE MUJER QUE LAS QUE SALEN EN LOS PROGRAMAS Y REVISTAS DEL CORAZÓN DESNUDAS O SEMIDESNUDAS NO HACIENDO NADA EN LA VIDA MÁS QUE LUCIRSE Y GASTAR MUCHO DINERO EN ROPA, OPERACIONES Y POTINGUES.