El Fiscal » Archivo » Las mejores imágenes del Silencio

Las mejores imágenes del Silencio

El Fiscal | 13 de octubre de 2010 a las 8:19

silencioLa cita es el 18 en la Casa de Pilatos. Para crear estilo y no repetir moldes. Ese día se estrenará en el salón del pretorio la película Gloria Nazarenorum que ha dirigido Carlos Colón con la participación de Carlos Valera en las tareas de realización y edición. Tiene una duración de casi dos horas para mayor deleite de los primitivos. Hay imágenes de impacto, como las que recorren la historia de la cofradía o las que ilustran las cargas de la cruz, plasmadas mediante instantáneas de atentados, guerras y personajes históricos de nefasto recuerdo. Y hay imágenes de gran belleza, como las de la cofradía avanzando por la Avenida de la Constitución con la santa cruz al frente abriendo la Madrugada, un pasaje filmado con la cámara a pie de calle y con un zoom impresionante desde la misma Puerta de San Miguel. Esta secuencia es una de las dos joyas de la película, según el propio Colón. La otra es el estudio que se ha realizado desde todos los ángulos posibles del Dulcísimo Nazareno, cruz y carey, el que en tiempos iba por Cuna cuando la Macarena estaba en la Campana.

La voz la pone Chano Amador, sonido inconfundible para el cofraderío. Y en los textos hay surtido variado: desde el filósofo danés Kierkegaard hasta Joaquín Romero Murube, pasando por Núñez de Herrera, Rafael Montesinos y Juan Alberto Fernández Bañuls. Tratamiento especial merecen las reglas de la cofradía, de Mateo Alemán, o las espectaculares e inéditas imágenes de la cofradía deshecha en el interior del templo, un tramo bautizado por Colón como La agonía del azahar.

El colofón de la película se titula La danza del tiempo. Gloria Nazarenorum es una muestra del cine al servicio de la cofradía por excelencia, una tarea minuciosa y hecha indudablemente desde el amor, el respeto y el tacto. Un ejemplo de buen gusto y calidad en tiempos de decadencia, excesos y farfolla. Bien por Antonio Rodríguez Cordero al apostar por este trabajo como el fruto que corona sus seis años al frente de la cofradía. Y bien por Colón y Valera por enseñar una vez más lo mejor de la Semana Santa de siempre sin necesidad de sacar pasos fuera de calendario.

  • ertiodelatiza

    Hace tiempo que no tenía tantas ganas de ver una película. Continente y contenido.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber