El Fiscal » Archivo » Las verdades de Arenas

Las verdades de Arenas

El Fiscal | 3 de octubre de 2012 a las 5:00

El presidente del Consejo de Cofradías se mojó de lo lindo el jueves. Y no precisamente por los 33 litros de agua por metro cuadrado que cayeron durante una impagable jornada en la que nos sentimos como en un Domingo de Ramos o un Jueves Santo. Porque los hay que vemos el agua caer para abajo y nos ponemos el pinganillo de la radio con la misma disciplina que un perro de Pavlov reacciona al estímulo (¿guauuu, guauuu!). La famosa ley del reflejo condicional debería tener su epígrafe cofradiero. ¿O no? A lo que íbamos. Adolfo Arenas calificó ese día de “barbaridad” que el Ayuntamiento quisiera incrementar la tasa que cobra por la instalación de la carrera oficial de Semana Santa en un 84%. Una subida incluida en ese proyecto de nuevos tasas que el gobierno del PP (¡Cuerpo a tierra que vienen los nuestros!) retiró a última hora del orden del día.

Los argumentos
El presi Arenas estuvo valiente en sus fundamentos. “Desde nuestro punto de vista hay que mirar a quién se le está cobrando ese dinero y para quién va, que es para Sevilla y para las innumerables obras sociales que hacen las hermandades. Y más en este tiempo”. Yal delegado de Urbanismo le soltó una suerte de ¡No te enteras, Vílchez! cuando explicó lo siguiente:“Todavía no nos hemos enterado de lo que hacen las cofradías y para qué quieren ese dinero. Nos quedamos en la simplicidad de que se le cobran cien mil euros porque tienen ese dinero. Nosotros no tenemos ni un duro”. Está visto que a Arenas no le gustó que los técnicos de la Gerencia se metieran hasta la cocina calculando las ganancias de las cofradías, pues en el informe económico se decía que el aumento de la cuota por ocupación de la vía pública supondría solamente un 3% de lo que se ingresa por la explotación de las sillas, unos tres millones de euros. Arenas fue rotundo: “Las cofradías generan un movimiento de dinero para la ciudad de más de 300 millones de euros cada año. Todo eso hay que tenerlo en cuenta. No suponen lo mismo todas las cesiones de suelo, por lo que creo que el incremento está absolutamente fuera de lugar”. ¿Se habrán enterado el delegado de Urbanismo, el reverendo Vílchez?

Sesudos estudios
Arenas utilizó en su defensa el impacto económico que genera la Semana Santa en la ciudad. El último estudio al respecto, realizado por la Universidad de Sevilla en 2010, lo cifró exactamente en 240 millones de euros (Arenas lo elevó a 300). Cada euro gastado esa semana se multiplica por 2,14. El mismo estudio calcula que 910.000 personas tienen alguna participación en la fiesta, que los visitantes gastan una media de 235 euros por 65 de los sevillanos y que la mayoría del dinero se queda en el tejido económico de Andalucía. Frente a los 240 millones que genera la Semana Santa, hay que tener en cuenta que el gasto total de las instituciones públicas y privadas es de 8,5 millones de euros, donde se incluyen fundamentalmente el transporte, los gastos de personal, infraestructura y mantenimiento y las actividades de limpieza y exorno. Alguno en Urbanismo ha visto en la Semana Santa la gallina de los huevos de oro. Cocouaua…

Palacio
El día que se harten los curas, se cargan el voto por correo… Otra vez soplan vientos del arrabal.

  • Ciudadano

    Lo mejor no es la subida de tasas, sino la no cobranza de la misma, pero para ello lo conveniente y lo mas acertado es no instalar la carrera oficial de Semana Santa. Eso si seria un golpe de efecto en los bolsillos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber