Una vergüenza para la ciudad

El Fiscal | 20 de abril de 2014 a las 5:00

basura1
No es el final de una fiesta de la primavera universitaria en el Charco de la Pava, ni las calles de Río de Janeiro en Carnaval. Es Sevilla en Semana Santa. Una calle de la carrera oficial (público de pago) y una plaza del entorno (público de a pie). La basura a todos iguala. Sería la democratización de los desechos, que diría el tonto retórico. Sólo cabe ya pedir la Medalla de Sevilla para Lipasam. Porque educar a un cochino es tarea imposible. Y tampoco hay que ofender al cerdo ibérico.
basura2

Esperanzas frente a frente en la basílica
No quiso Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, dejar de contemplar a la Virgen de la Esperanza en su basílica en la mañana del Sábado Santo. A ella llegó con Ramón Ybarra Valdenebro, Jesús Borjabad y dos amigos de la República Dominicana a los que gustó especialmente el altar de la hispanidad, todo ellos en la imagen con Manuel García. La Aguirre ha estado viendo cofradías desde el Jueves Santo, donde disfrutó de un balcón en la calle Cuna. Yseguro que hoy va a los toros. Para eso es cónyuge de maestrante.
Aguirre

Un ejemplo
En la Semana Santa más sucia que se recuerda, hay que destacar el afán de Lipasam por hacer lo imposible por tener las calles decorosas. El mismísmo gerente de esta empresa municipal, el gran Paco Pepe, estuvo trabajando en la Madrugada en la carrera oficial lejos de estar figuroneando en los palcos municipales. Vaya el reconocimiento a su labor y a la de toda la plantilla. Gracias a ellos se oculta una de las peores aristas del carácter de los sevillanos. Y no se trata de pocos sevillanos, que diría el buenista de turno. Son ya muchos, muchísimos. El sevillano necesita un barrendero de Lipasam detrás.

Muy de acuerdo
Con Antonio Cattoni, periodista de Canal Sur Radio que en la tarde ayer defendió el uso de los artículos delante de la denominación de las cofradías. Sí, señor. Qué cosa más pretenciosa y esnobista lo de decir que va uno a ver “Servitas” en lugar de “Los Servitas”. Oque a uno le pirra ver la salida de “Gitanos” de “Catedral”. Hay que defender los artículos como el uso de los cántaros de Lebrija para los aguaores. Las denominaciones huérfanas de artículos son como los bidones de plástico. Un horror.

Los mensajes al Fiscal
A las 12:36: “Mi momento preferido ha sido la subida del Pilatos de San Benito por la Cuesta del Bacalao. Magnífica la interpretación de la banda”. A las 13:11: “Obviamente estoy en contra de las sillitas pero no puede una cofradía como la Soledad de San Buenaventura tener un parón de media hora al salir de la Catedral con tan pocos nazarenos ni el Valle tardar tanto en pasar con dos pasos sin música y con tan pocos nazarenos, ni el parón de todos los años de la Esperanza de Triana en Reyes Católicos hasta que salga el Calvario; que retrase la salida, ni ir a paso de tortuga Los Estudiantes desde su salida hasta la Campana. El mejor remedio contra las sillas es que las cofradías anden, la gente no se sentaría tanto”. A las 14:41: “Mira el sex shop que hay junto a la carretera de Carmona. Han puesto el cartel oficial de la Semana Santa en el escaparare”. A las 13:25: “Un desastre este año el paso de Alemanes a la Plaza Virgen de los Reyes. Lo han cortado varias veces con bronca del público y pitidos. Los desviaban para acceder a Alemanes por la Cuesta del Bacalao”. A las 13:34: “¿Tanto les cuesta a los policías locales saludar cuando suena la Marcha Real?” A las 17:16: “Qué gran cofradía Los Servitas”. A las 18:21: “Acabo de dar un pisotón, me vuelvo apurada, pido perdón y me encuentro con un perro que me mira indulgente. Es de lo más educado con lo que me he topado esta semana”. A las 19:30:“Con tantos nazarenos de colores, el Santo Entierro parece el escaparate de la confitería de La Campana”. A las 18:46: “Estoy en el atrio del Silencio, todavía media entrada de autoridades. Muchas órdenes de caballería… Nos ofrecen pastelitos rancios y café. Hay un tío de la orden de San Clemente que tiene más puntillas que el marido de Isabel II”. A las 19:43: “¿También le contará el Consejo los nazarenos al Santo Entierro? ¿Cómo computan los nazarenos que van en representación? ¿Y las representaciones civiles? A las 19:44: “Mira la foto. Adolfo Arenas controlando la Campana desde las alturas de su despacho”. A las 19:59:“Un cero para las banderas del Banco de España y de Caja de Granada, no están colocadas a media asta”. A las 20:06: “No te pierdas las medias de la que va junto a la Policía Local de gala”. A las 20:09: “Ahí llevas una fotografía de tu amada Canina con El Corte Inglés de fondo”. A las 20:16: “A ver cuándo la Hermandad del Santo Entierro se plantea exigir que las representaciones no pasen de estandarte y cuatro varas”. A las 20:25: “Otra vez da problemas la diadema de la Soledad”.

Coda
El Fiscal agradece todos los mensajes que han llegado, vía sms (de pago) y vía WhastsApp (de gorra). Algunos han escrito verdaderas epístolas.

  • Juanma

    Cántaro de Lebrija desde el Tiro de Línea y volver no tengo lo que ponen las gallinas yo de portarlo.. Pero gracias por la observación, maestro

  • José Ramón

    Sr. Fiscal, muy atinado como en usted es habitual. Sin embargo, sepa usted que La Soledad de San Buenaventura sufrió una rotura de una de sus escaleras a la entrada en la Catedral, motivo por el cual hubo de hacerse un apaño precipitado y aparatoso justo pasado la Plaza Virgen de los Reyes. Éste y no otro fué el motivo del parón que tuvo la Cofradía. Se lo puede confirmar, si usted lo tiene a bien, el Sr. Delegado del Viernes Santo. Un saludo

  • Javier

    La Soledad de San Buenventura, la gran sorpresa de la Semana Santa 2014. Un desparrame de buen gusto en todos los sentidos.

  • sincero

    Off-topic: La Soledad de San Buenaventura iba preciosa este año.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber